miércoles, 3 de abril de 2013

Milagros de Perú entra a la historia taurina

Primera mujer peruana en tomar alternativa en España y matadora número 13 en el mundo

- Página taurina publicada el Lunes 25 de marzo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

La novillera peruana Milagros Sánchez "Milagros de Perú" se convertirá el sábado 20 de abril en la primera mujer peruana en tomar la alternativa en España. Este hecho histórico tendrá lugar en la plaza de Moralzarzal, Madrid (España). Desde 1900, solo 12 toreras se han convertido en matadoras de toros profesionales en todo el mundo.

El acto será doblemente histórico para nuestro país pues hace 42 años que un torero peruano no se doctora en España. El último fue Andrés Alfaro ‘El Pini’ y lo hizo el 26 de setiembre de 1971 en Pozoblanco. Con Milagros Sánchez serán nueve los diestros peruanos que han tomado la alternativa en España. El primero en lograrlo fue "El Arequipeño", en 1920.


Hasta ahora contamos con 85 matadores de toros en la historia taurina del Perú, Sánchez será la número 86. Con cuatro temporadas como novillera en España, la torera peruana debutó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 25 de setiembre de 2011 en una tarde trágica en la que recibió una cornada de 20 centímetros. Ha participado también en las novilladas de la Feria del Señor de los Milagros de Lima. Obtuvo el trofeo Javier Izquierdo 2008 que premia al mejor novillero peruanos cada año.

El sábado 16 de marzo develó una placa en su honor en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) por ser la primera mujer en abrir la puerta grande de la plaza de toros del lugar el 15 de setiembre de 2012. El acto contó con la asistencia de las autoridades y de los miembros de la Peña Taurina Tomás Santa Cruz. Antes de su alternativa, se presentará en Portugal, en la localidad de Barrancos (Baixo Alentejo, cerca de la frontera española con Badajoz) el sábado 6 de abril.

Milagros de Perú va bien encaminada, de la mano de su apoderado Antonio Picamills siguiendo los pasos de otra gran torera peruana, la recordada Conchita Cintrón, torera de a pie y a caballo, señora de los toros que vivió codo a codo con las máximas figuras: desde Juan Belmonte a Antonio Bienvenida en una época en la que a las mujeres no se les permitía poner un pie en la arena.

ACTUALIZACIÓN: Milagros Sánchez tomará la alternativa de manos de Jesuli de Torrecera, y en presencia de Esaú Fernández, con una corrida de la ganadería Buenavista.

ACHO 2013. Cumplido el plazo ampliado de venta de bases para el arrendamiento de la plaza de Acho, convocada por la Beneficencia de Lima para organizar la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2013, Tres eran los compradores de bases y posibles postores:

Luis León Rupp, empresario que vivió en España luego de ser acusado de la quiebra del Banco de la Industria de la Construcción; un representante de Eco Capital SAC, empresa de asesoría mercantil, y Julio Velayos Baigorria, aficionado taurino y gerente de una empresa de operaciones logísticas de distribución.

El acto público está programado para el jueves 4 de abril a las 10 am en la sala de sesiones de la entidad benéfica. Según las bases, los postores deben probar su idoneidad como empresarios y demostrar tener al menos dos años de experiencia como empresarios taurinos.

TOROS Y TOREROS PARA MADRID 2013. La feria taurina más importante del mundo se desarrollará del 9 de mayo al 2 de junio de manera ininterrumpida en la plaza de toros Las Ventas de Madrid y los grandes ausentes son Julián López 'El Juli', José Tomás y Enrique Ponce.
Jueves 9 de mayo. Toros de J.L. Pereda y La Dehesilla para Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda.
Viernes 10 de mayo. Toros de Los Bayones para Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré.
Sábado 11 de mayo. Rejones. Toros de Carmen Lorenzo para Diego Ventura, Mariano Rojo, que confirma alternativa y Leonardo Hernández.
Domingo 12 de mayo. Toros de José Escolar para Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar.
Lunes 13 de mayo. Toros de La Palmosilla para El Fandi, Curro Díaz y David Galván, que confirma alternativa.
Martes 14 de mayo. Toros de El Puerto de San Lorenzo para Manuel Jesús “El Cid”, Daniel Luque y López Simón, que confirma alternativa.
Miércoles 15 de mayo. Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Ángel Teruel.
Jueves 16 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes, que confirma alternativa.
Viernes 17 de mayo. Novillada. Novillos de Guadaira para Juan Leal, Roberto Blanco y Gómez del Pilar.
Sábado 18 de mayo. Toros de Victorino Martín para Alejandro Talavante, único espada.
Domingo 19 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para Juan Bautista, Diego Silveti y Juan del Álamo.
Lunes 20 de mayo. Novillada. Novillos de Nazario Ibáñez para Álvaro Sanlúcar, Gonzalo Caballero y César Valencia.
Martes 21 de mayo. Toros de Pedraza de Yeltes para Uceda Leal, Eduardo Gallo y David Mora.
Miércoles 22 de mayo. Corrida de la Prensa (fuera de abono). Toros de Parladé para Manuel Jesús “El Cid”, Iván Fandiño y Daniel Luque.
Jueves 23 de mayo. Toros de Jandilla-Vegahermosa para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.
Viernes 24 de mayo. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Sábado 25 de mayo. Rejones. Toros de Los Espartales para Hermoso de Mendoza, João Moura y Miguel Moura, que confirma alternativa.
Domingo 26 de mayo. Toros de Montealto para Fernando Cruz, El Capea y Chechu, que confirma alternativa.
Lunes 27 de mayo. Novillos de Carmen de la Casa para Curro de la Casa, Sebastián Ritter y Tomás Campos.
Martes 28 de mayo. Toros de El Ventorrillo para Sergio Aguilar, Miguel Ángel Delgado y Arturo Saldívar.
Miércoles 29 de mayo. Toros de Vegahermosa y Jandillaar El Fandi, Daniel Luque y Jiménez Fortes.
Jueves 30 de mayo. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño.
Viernes 31 de mayo. Toros de Samuel Flores y M.A. López Flores para Antón Cortés, Rubén Pinar y Pérez Mota, que confirma alternativa.
Sábado 1 de junio Toros de Celestino Cuadri para Fernando Robleño, Javier Castaño y Luis Bolívar.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)