jueves, 28 de julio de 2016

Canito vivió 103 años, comiendo poco y amando mucho, muchísimo


Alejandro Montani, 'El Sol de Perú' fue el primer torero que le encargó unas fotos y quien le hizo ver que de eso debía vivir

"Las mejores fotos son las que se escapan. Es como si huyesen para que las soñaras luego"

En 2014, justo antes de cumplir 102 años, el mítico fotógrafo Francisco Cano Lorenza 'Canito', fue galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia de España, al considerar el jurado que su trabajo es "una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones" de la Fiesta, así como "una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo".


La madrugada de ayer, a los 103 años de edad, Canito ha fallecido  a consecuencia de un infarto cerebral, que le ha mantenido en estado crítico los últimos tres días. Estaba internado recuperándose de una neumonía.

Alejandro Montani 'El Sol del Perú' y Manolete, principio y cumbre de la increíble carrera de Canito. (Fotos: Caretas/@Javier_Arroyo).
Dos millones de instantáneas disparadas y cientos de plazas de todas las categorías son el legado de más de 70 años consagrados a la fotografía taurina de 'Canito'. - ¿Alguna vez has salido a la calle sin una cámara?, le preguntaron un día. Respondió -Nunca, soy como los vagones que no pueden andar sin máquina.

Desde hacía 15 días, el fotógrafo se encontraba en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la localidad valenciana de Llíria donde recibía todo tipo de cuidados y estaba acompañado en todo momento por sus hijos: Vicente, Paco y Remedios, además de las dos hijas que tuvo en su segundo matrimonio, Isabel y Amparo. El pasado año perdió a su segunda esposa en un trágico accidente.

El secreto de su longevidad
“Comer poco y amar a muchas mujeres”. Este es el secreto que ofrecía para superar el siglo de vida. "He amado mucho, he hecho mucho el amor, he gozado mucho, muchísimo. La mejor gimnasia que existe es la de la cama".

Nacido en 1912 en el alicantino barrio de La Goteta, sus primeras experiencias profesionales fueron como torero, entre 1939 y 1943, y como boxeador , hasta que se metió en los callejones de las plazas a hacer fotos al resto de toreros e inmortalizarles con sus instantáneas.

Fue el desaparecido diestro Alejandro Montani, 'El Sol de Perú', el primero que le encargó unas veinticinco docenas de fotos y quien le hizo ver que de eso debía vivir. Montani desarrolló su carrera en las plazas de México, España, Perú y fue, junto a Raúl Acha 'Rovira' y Humberto Valle, uno de los pocos matadores peruanos que torearon en la plaza de Las Ventas de Madrid antes de Andrés Roca Rey.

Otros toreros empezaron a llamarle para que inmortalizase sus faenas, entre ellos figuras como Pepe Luis Vázquez, Manolete, los Bienvenida, los Dominguines o los Ordóñez.

A Francisco Cano, 'Canito', decano de los fotógrafos taurinos, se le recordará por haber inmortalizado con su cámara la muerte de Manolete en Linares, una imagen con la que logró su mayor éxito profesional, aunque la llevó también siempre en lo más profundo de su corazón por la pérdida de "un gran amigo".

La foto de la inmortalidad. Manolete convirtiéndose en mito al morir en Linares (ABC.es)
"Yo quería mucho a Manolete. Creo que lloré mucho menos la muerte de mi padre que la suya", reconoció 'Canito' en una entrevista con EFE con motivo de la publicación del libro de imágenes inéditas Mitos de Cano, en noviembre de 2009.

También ha sido un adelantado a su tiempo. Según relataba: “Hicimos una máquina con mi padrino Gonzalo Guerra Banderas, que me salvó la vida al refugiarme en la guerra civil. Soldamos unos lentes y  nos fuimos a probarlos a la plaza de toros de Madrid. Y ahí fue el invento del zoom, que si lo llego a registrar sería archimillonario. Antes tenía que llevar tres máquinas, para corto, mediano y largo alcance y ahora sólo llevo un aparato con un zoom y te acoplas a todo”.

¿Cuáles son sus mejores fotos? -Quiso saber el periodista Antón Castro en una entrevista que le hizo... -Las que se escapan siempre son las mejores. No tengo duda. Es como si huyesen para que las soñaras luego.


Su cámara no sólo ha retratado a los grandes toreros de la época, sino a personalidades como Orson Welles, Ernest Hemingway, Sofía Loren, la emperatriz Soraya o Ava Gardner, esta última "la mujer más guapa del mundo", con quien se ponía "morado" de anís y coñac en el callejón de las plazas pero a quién nunca se atrevió a declararse, contó el fotógrafo.

Sin embargo, a pesar de haber fotografiado a estos personajes, aseguraba que su mejor fotografía es aquella que muestra los momentos posteriores a la cogida de Manolete, cuando se lo llevan a la enfermería y le taponan la herida. Aquella tarde de desgracia fue la más emocionante de su carrera, pero también el día más catastrófico de su vida, porque perdió "a un gran amigo", explicaba.

Canito y Hemingway en San Fermín.
Fue Luis Miguel Dominguín a quien se debió que aquella tarde del 29 de agosto de 1947 todo el mundo viera la cogida mortal de Manolete, fallecido en la madrugada del día siguiente, ya que le había pedido que acudiera a acompañarle a Linares (Jaén) "para terminar de cerrar un asunto".

Cano desveló también que su valor con la cámara le viene de saber, como torero, lo que se siente al estar delante de un toro, algo que le permitió sacar la foto en el momento justo. En marzo de 2008 fue homenajeado como Socio de Honor del Club Internacional Taurino de Madrid, en reconocimiento a su extensa carrera ligada al mundo del toro.

Referente de la fotografía taurina En la presentación de su libro Mitos de Cano contó que recordaba cada detalle de una larga vida dedicada a capturar con su cámara los matices del mundo del toro.Otro aspecto fundamental es la conexión directa de 'Canito' con la fiesta y su carácter jovial que le permitieron, desde el inicio de su carrera, ser considerado como parte integrante del mundo de los toros.

Francisco Cano y su archivo se han convertido en referentes imprescindibles de la historia de la fotografía taurina española. De su jubilación como fotógrafo había dicho: "No pienso dejarlo hasta que el de arriba quiera. Pero, cuando me toque, que no me haga sufrir, que me pegue una estocada y, sin puntillas, que doble". No ha sufrido Canito, ha salido por la puerta grande de la gloria, al encuentro del Sol del Perú, de Ava Gardner, de Hemingway y de Manolete.

Fuentes: El MundoSol, Sangre y Arena/José Antonio Cucho, La Semana.es

miércoles, 27 de julio de 2016

El Yeta triunfó en su Bambamarca por segundo año consecutivo


Tierra del Maestro Catalino Terán celebró gran Feria de la Virgen del Carmen

 Página publicada Ayer Lunes 25 de julio por TAUROMAQUIAS.com

Por segundo año consecutivo, el matador de toros bambamarquino César Bazán ‘El Yeta’ ha sido declarado triunfador de la Feria Santísima Virgen del Carmen que se realizó del sábado 16 al martes 19 de julio en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc y tierra del gran Maestro Catalino Terán Terrones.

Junto a El Yeta, obtuvo el trofeo a la mejor faena realizada en la monumental plaza de toros “La Bambalitana”, el diestro sevillano Oliva Soto. El catalán Serafín Marín, a la mejor estocada; el hierro peruano Paiján, a la mejor ganadería; y el buen subalterno Armando Rojas ''El Manco”, al mejor banderillero.


El premio al mejor picador fue declarado desierto. Estas son las reseñas de los cuatro festejos publicadas por el relanzado portal TrujilloToros.com:

PRIMERA TARDE, 16 de julio. Toros de Paiján, de la dinastía de Aníbal Vázquez, para Serafín Marín, palmas y dos orejas; Julio Benítez "El Cordobés", silencio y palmas; y César Bazán "El Yeta", dos orejas y otras dos simbólicas. Se guardó un minuto de silencio por los toreros fallecidos en los últimos dos meses por cornada: El mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el español Víctor Barrio y el peruano Renatto Motta.

SEGUNDA TARDE, 17 de julio. Toros colombianos de Monterrey para “El Cordobés”, silencio y saludos; Oliva Soto, silencio y dos orejas; y el sevillano Antonio Nazaré, oreja y palmas.

TERCERA TARDE, 18 de julio. Toros peruanos de San Simón para Oliva Soto, pitos y oreja; Nazaré, silencio y silencio; y el mexicano Michelito Lagravere, dos orejas y silencio. El banderillero Dennis Sánchez sufrió un aparatoso varetazo en la pierna derecha por el quinto de la tarde.

CUARTA TARDE, 19 de julio. Serafín Marín, silencio y silencio; Michelito, silencio y silencio; y ''El Yeta'', oreja y dos orejas. El 4° toro de la tarde, de Monterrey, saltó dos veces al callejón.

El Yeta flanqueado por el alcalde Edy Benavides y el joven ganadero Nicolás Vásquez (Foto: Facebook del torero).
ROCA REY. ¡QUE BUENO QUE VINISTE! Portada de las revistas Cosas, Aplausos y 6 Toros 6 en la última semana, Andrés Roca Rey es una locomotora sin frenos. Esta semana salió a hombros en Mont de Marsan, Francia, y en Valencia, España. Supone la indiscutible sensación de la temporada y así lo reconoce el diario ABC. Tiene valor sereno, cabeza fría y gran capacidad. En Fallas, ya había arrasado y el último viernes 22, en la Feria de Julio de la capital de la Comunidad Valenciana, también:

En el tercero, que renquea de salida, capotea con decisión y gallea por chicuelinas. Muletea templado, muy firme, logra naturales lentos, clásicos. Los alardes finales de valor impávido ponen al público de pie. Al matar, es prendido dramáticamente por la chaquetilla, en el pecho; a la segunda, logra la estocada: oreja.

PASMO A PASMO. Cogida de Roca Rey en Valencia. Al final salió a hombros. (Foto: TESEO COMUNICACIÓN).
El último mansea de salida, intenta saltar; cumple en la primera vara, no en la segunda, cuando ya sabe lo que le espera, pone en apuros a los banderilleros. A pesar de todo, lo brinda al público, sin dudarle, se mete en su terreno y el público lo agradece. Roca Rey aguanta parones, le saca naturales mejores de lo que cabía esperar; cuando el toro se raja a tablas, le busca las vueltas. No es raro que el público se le entregue. Gran estocada. Durante la faena, ha sonado una bocinazo: «¡Qué bueno que viniste!»

“Andrés Roca continúa tan firme como su apellido. Está en ese momento dulce en que parece no tener límites, salvo el posible percance, porque arriesga continuamente (a veces, rozando la temeridad). Le saca faena a todos los toros y el público está con él, es el nuevo fenómeno”, sentencia ABC.

El joven torero peruano tuvo un gesto de enorme humanidad e invitó a Adrián, un niño aficionado que padece una rara enfermedad degenerativa a compartir con él la vuelta al ruedo tras lograr los dos trofeos del sexto toro. Adrián se ha movilizado con su familia para que la empresa de Simón Casas organice en la plaza de toros de Valencia un festival a beneficio de la investigación para su dolencia.

El miércoles 20, Roca Rey desorejó en Mont de Marsan al tercero de la tarde, un ejemplar flojo de Alcurrucén, y abrió la puerta grande del coso francés en la apertura de la Feria de La Magdalena.
Brilló con capote y muleta con un astado flojo y con menos presencia que la de sus hermanos, fue incluso pitado a la salida de chiqueros, según informa el portal Cultoro.

El peruano se expresó con la quietud y el valor que le caracteriza en un ajustadísimo quite por tafalleras tras una voltereta que no tuvo consecuencias. La espada certera le valió para desorejar a su primer alcurrucén.

En el sexto, un manso con peligro con el que Roca Rey estuvo a la altura, fue ovacionado. El Juli (silencio y palmas) y López Simón (ovación y silencio) usaron mal el estoque. Tarde nublada pero calurosa en la que la plaza registró un lleno en sus tendidos.

Mañana, martes 26 de julio, en el primero de los compromisos que Roca Rey tiene en la Feria de Santander se estrenará el pasodoble "Roca Rey", del compositor “Pepe el Mellao” y la idea original de Marco Pantoja y el desaparecido Chuspe Pereda.

VIDEO: Estreno del pasodoble Roca Rey en Santander.

Pasodoble 'Roca Rey', del compositor isleño José González García interpretado en el día de su estreno en la plaza de Cuatro Caminos de Santander el 26 de julio de 2016, en el tercer toro de la tarde y primero del matador peruano Andrés Roca Rey en esta tarde. Banda de Música Municipal de Santander. Feria de Santiago.

Ojo al dato: Roca Rey domina en plazas de Primera categoría. Ha desorejado seis toros, el último en Valencia. Es el torero que más veces lo ha logrado este año.

 Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men



lunes, 18 de julio de 2016

Roca Rey, El Pasmo de Lima, triunfa en Pamplona


Peruano abrió dos veces la puerta grande en la Feria del Toro, San Fermín 2016

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com

El valor sin medida y la inteligencia para entender a todos los toros y a todos los públicos del joven matador peruano Andrés Roca Rey han producido emociones ya olvidadas en Pamplona, España, y en todas las plazas del mundo donde se presenta y abre la puerta grande.

Hay quienes no soportan tanto arrojo para jugarse la vida y se tapan los ojos. Hasta ha habido quien ha preferido salir del tendido hasta escuchar salir el tiro de mulillas por la puerta de arrastre. Sensaciones taurómacas del milenio pasado, una locura, un terremoto andino en la península ibérica.

A este paso, Roca Rey puede iniciar una nueva era en la historia de la tauromaquia, tal como hace un siglo lo hiciera Juan Belmonte 'El Pasmo de Triana' protagonista -junto a Joselito- de la época de oro del toreo.


El miércoles 13 de julio le cortó dos orejas de peso a su primer toro y abrió por segunda vez consecutiva la puerta grande de Pamplona. Los toros fueron de Núñez del Cuvillo. Alternó con Sebastián Castella (silencio y oreja) y Miguel Ángel Perera, que falló con la espada (ovación en ambos). Con su pésimo segundo, Roca Rey arrancó una ovación al habitualmente distraído público de San Fermín.

Por sus triunfos del 7 y el 13, el viernes 15 ganó el trofeo al triunfador de la Feria del Toro, que concede el Diario de Navarra. A Alejandro Talavante se le otorgó el premio a la faena más artística de San Fermín 2016, por la que realizó el día 11 de julio al toro ‘Decano’, de la ganadería de Jandilla.

La Casa de Misericorida, organizadora del abono, le concedió al hierro de Victoriano del Río el denominado ‘Feria del Toro’ a la mejor corrida, lidiada el 12 de julio por Padilla, El Juli y López Simón; asimismo, el toro ‘Decano’, de Jandilla, ha sido merecedor del trofeo ‘Carriquiri’ al astado más bravo. Fue lidiado el 11 de julio por Talavante.

SON SERES, PERO NO HUMANOS. A Raquel Sanz, la viuda de Víctor Barrio, el torero muerto por cornada en la arena de la plaza de Teruel el sábado 9 de julio, no le alcanzan la mezquina violencia y la crueldad sádica de los mensajes de los animalistas intolerantes que han pretendido vejar la memoria del diestro caído y violar el dolor de su familia.

Sin embargo les ha respondido con asombrosa serenidad y ludicez. Además los llevará ante la justicia. En entrevistas concedidas a medios españoles ha dicho: “…Tengo miles y miles de mensajes maravillosos. ¿Que alguna vez se cuela una pajilla de mierda? La aparto y sigo. No me duele. De verdad… Lo que digan estos seres, que para mí no son humanos, lo demuestran ellos solos, que son seres, solamente, es que me da igual. Pobrecitos, que de un semejante piensen eso. Y que además me los manden a mí para que lo lea yo...”.

“La Ley está para cumplirla. Y si se puede hacer algo lo vamos a hacer. Todo, todo porque me lo pidió Víctor hace tiempo, un día que estábamos en este sofá donde estoy ahora mismo. Veíamos las reacciones de los antitaurinos cuando había alguna cornada y le dije que si alguna vez él se encontraba herido en un hospital, yo iría a un abogado con cada tuit, cada comentario, para acabar con cada uno de ellos de la manera que sea posible. Y me dijo que por supuesto. Así que cuando me llamó la Fundación del Toro de Lidia para pedir permiso para emprender acciones legales en nombre de la familia, dije: "La familia no, de Víctor”.

Raquel Sanz, viuda de torero muerto por cornada, pone en su sitio a intolerantes (ElDoce.tv).
En otra orilla, demostrando que no todos los antitaurinos son animalistas intolerantes está el caso de María Coco Hernando. Su carta dirigida al torero muerto es, además de un reconocimiento a un semejante, un homenaje a la inteligencia humana:

“No soporto la ‘Fiesta Nacional’, no soy taurina, no iría a una plaza ni entiendo esta pasión. Bien, pero duele, por encima de todo ello, duele. Duele la muerte de un hombre de 29 años, más allá de su profesión, de sus sueños. Duele una muerte voraz, sin tiempo para un beso, sin minutos para una despedida, para un ‘te quiero’ o para un ‘sigue sin mí, pero sigue fuerte’… Duele la pena que deja, duele su vida truncada, duele su pareja, duelen sus padres, duele cada uno de sus amigos. Duele, y no puedo entender que no duela. Duele tanta maldad, tanta mezquindad, tanta arrogancia, tantos comentarios envenenados, me duele él y me duele vivir en una sociedad tan enferma… Dónde estés, Víctor, me dueles, como paisana, pero, lo más importante, como humana”.

La muerte de un torero en el ruedo después de tres décadas en España, junto a la del matador mexicano de 64 años Rodolfo Rodríguez 'El Pana' y del novillero peruano Renatto Motta de 18 años; las tres por sendas cornadas,  puede comenzar a cambiar la relación prejuiciosa de la sociedad con la fiesta brava y todos los aficionados deben valorar su dimensión y darle el espacio necesario en sus respectivas redes de comunicación.

El miércoles, la empresa Nestlé comunicó a través de su Twitter que su youtuber JPelirrojo “deje de ser imagen de la campaña de Maxibon por manifestar su alegría por la muerte de un ser humano”, refiriéndose a los mensajes de odio que colgó en las redes sociales.

Aunque este usuario ha borrado ya todos los mensajes ofensivos sobre la muerte de Barrio, la Fundación del Toro de Lidia los tiene recopilados, junto a los mensajes ofensivos de todos los animalistas intolerantes, que ya ha puesto en manos de la justicia española.

La Fiscalía General del Estado Español y las unidades de delitos telemáticos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, han enviado una comisión a los Estados Unidos, para poder acceder y rastrear las cuentas de Twitter y Facebook desde las que se lanzaron los insultos, al igual que las próximas manifestaciones de odio y restricciones para la fiesta torera que es legal tanto en España como en el Perú y otros países con secular raigambre taurina.

 Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

jueves, 14 de julio de 2016

Video del octavo y último encierro SAN FERMIN Hoy 14 julio 2016 Pamplona jueves Miura

Octavo y último encierro de San Fermín 2016. Jueves 14 de julio. Toros de Miura:

http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/directo/



Todo lo que empieza se acaba. Después de una semana de carreras por las calles de Pamplona, hoy los legendarios Miura fueron los encargados de cerrar el octavo y último encierro de San Fermín 2016. La ganadería de Lora del Río (Sevilla) es la que más veces ha participado (50) en la Feria del Toro y hoy corrieron con su característica nobleza y velocidad aunque hubo algunos incidentes que provocaron siete traslados menores a los servicios médicos.

miércoles, 13 de julio de 2016

Octavo y último encierro SAN FERMIN Hoy 14 julio 2016 en directo Pamplona jueves Miura

Enlace a la retransmisión online del octavo y último encierro de San Fermín 2016. Jueves 14 de julio. Toros de Miura:

http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/directo/



Todo lo que empieza se acaba. Después de una semana de carreras por las calles de Pamplona, hoy los legendarios Miura fueron los encargados de cerrar el octavo y último encierro de San Fermín 2016. La ganadería de Lora del Río (Sevilla) es la que más veces ha participado (50) en la Feria del Toro y hoy corrieron con su característica nobleza y velocidad aunque hubo algunos incidentes que provocaron siete traslados menores a los servicios médicos.

martes, 12 de julio de 2016

SEPTIMO encierro SAN FERMIN Hoy 13 julio 2016 en directo Pamplona miércoles NUÑEZ DEL CUVILLO

Enlace a la retransmisión online del séptimo encierro de San Fermín 2016. Miércoles 13 de julio. Toros de Núñez del Cuvillo:

http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/directo/

Carta de un poeta a VICTOR BARRIO torero que muere por cogida el 9 de julio de 2016


Raquel Sanz, esposa de matador que encontró la muerte por cornada el sábado en la plaza de toros de Teruel, le ha despedido emocionada con estos versos compuestos por José León


"Cuánto me gustaría creer que hay una gloria para aquellos que entregan su vida al toreo. Querido amigo Víctor, si fuera así, dile a Gallito que la plaza de las Ventas que él mismo diseñó es la primera del mundo y que llevaba razón en que el toro moderno era el de Tamarón.

A Curro Puya le dices que hay un torero de la Puebla del Río que mece el capote como él. Cuando veas a Paquirri, le dices que sus hijos son matadores de toros y que heredaron su raza. Cómo no, si ves a Montoliu cuéntale que tiene un hijo que banderillea casi como él. A Renatto le dices que él vive en Roca Rey. Si estás cerca de Manolete, cuéntale que un torero de Galapagar tiene ese carisma y sobriedad que él dejó en los ruedos.

cogida barrio muerte victor barrio raquel sanz cornada

A Granero le hablas que un torero de Jerez se salvó de una cornada parecida a la suya y que con un parche sigue dando guerra. Dale un abrazo a Ramón Soto Vargas y dile que su sobrino no pierde la ilusión. No olvides decirle a Joaquín Camino que su apellido vuelve a estar en los carteles de noveles. Al gran Antonio Bienvenida no le cuentes que algunos toreros van al campo sin afeitar y sin vestir de corto.Ya sabes como es y se disgustaría mucho.

 Renatto le dices que él vive en Roca Rey... Fúmate un puro con el Pana (Imagen: Leopoldo Zuzunaga).
Cuando veas a Belmonte, le dices que es el padre del toreo moderno. Fúmate un puro con el Pana. No olvides abrazar a todos los maletillas y le dices a Yiyo que siempre será Príncipe del toreo. A los antitaurinos, perdónalos porque no saben lo que hacen. Cómo me gustaría creer que hay una gloria para todo aquel que pierde la vida en las astas de los toros. Si no es así, descansa en Paz allá donde estés, que nosotros los Poetas nos encargaremos de hacerte inmortal".

José León, poeta y compositor.

Raquel Sanz, periodista, concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sepúlveda, Segovia, eligió estas palabras para darle el último adiós a su marido. Una composición, la de José León, que honra la memoria de Víctor Barrio y de todos los toreros que, como él, dejaron su vida en la arena y se sacrificaron en el altar del toro bravo.
matrimonio raquel sanz victor barrio torero muere cogida
Raquel Sanz y Víctor Barrio el día de su boda en 2014 (Lainformacion.com).


ARAGON , COGIDAS , CORNADAS , ESPAÑA , MUERTES , TERUEL , TRAGEDIAS , VICTOR BARRIO , VIDEOS

lunes, 11 de julio de 2016

Sexto encierro SAN FERMIN Hoy 12 julio 2016 en directo Pamplona martes Victoriano

Enlace a la retransmisión online del sexto encierro de San Fermín 2016. Lunes 11 de julio. Toros de Victoriano del Río:

http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/directo/



Ha sido uno de los encierros más rápidos, ha durado 2 minutos 14 segundos. Se han reportado cuatro heridos policontusionados y ninguno por asta de toros.

La sangre de Víctor Barrio nos obliga a respetar a los toreros


Torero español muere por cornada en el tórax. Es el tercero que fallece por cogida el 2016

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com

EL PAÍS/Rubén Amón. No estaba claro que Víctor Barrio fuera a pasar a la historia de la tauromaquia, ni que lo hiciera un toro berrendo de Los Maños. No estaba claro hasta este sábado, cuando el diestro segoviano y Lorenzo se reunieron en la fatalidad. Una ráfaga de viento desnudó a Barrio. Una cornada silenciosa le atravesó el corazón en el suelo.

Y nos acordamos de El Yiyo. Y nos acordamos de Burlero. Porque fue igual de fulminante el pitonazo de Colmenar en 1985. Porque no había muerto ningún matador en España desde entonces. Y porque la defunción de un torero comparte la posteridad con el nombre del toro. Espartero y Perdigón, Joselito y Bailaor, Manolete e Islero, Paquirri y Avispado…


Es la manera de simbolizar la regla más temida de la tauromaquia: el toro muere, el torero puede morir. No siempre Teseo escapa del Minotauro. No lo sabía Barrio en el ensimismamiento de la oportunidad. Escribía en su último tuit que tenía puesta la cabeza en Teruel. Ahora ha puesto también el corazón, desmesura sacrificial de un torero desgarbado, valiente y humilde que se convierte en mártir y proporciona a la Fiesta toda la gravedad de la eucaristía.

La sangre de Barrio solemniza la hondura de la tauromaquia. Y demuestra que se muere de verdad. Y que se muere arbitrariamente. Los dioses tenían sed y fueron a cobrarse las vísceras de un matador que apenas se había vestido de luces dos veces este año. Que tenía 29. Y que no se había retirado porque de haberlo hecho no estaría en Teruel el 9 de julio de 2016.

El sorteo del mediodía le puso delante la lidia y muerte de Lorenzo. La mala suerte lo desengañó. Llegó cadáver a la enfermería. Salió como un héroe de ella.

No será desperdiciada la sangre de Barrio. Nos obligará a respetar a los toreros. Nos recordará que jugarse la vida no es un juego de palabras. Y que no hay toros pequeños ni ruedos de provincias. Y que las plazas alojan una capilla para rezar, una enfermería para aferrarse a la vida, y una arena para entregarla cuando la muerte pone huevos en la herida.

Cornada mortal de matador Barrio
LA SANGRE de Víctor Barrio nos obliga a respetar a los toreros. Las plazas alojan una capilla para rezar, una enfermería para aferrarse a la vida, y una arena para entregarla cuando la muerte pone huevos en la herida... (Foto: EFE).
Barrio completa un trágico cartel este 2016. El 2 de junio último falleció el matador mexicano Rodolfo Rodríguez 'El Pana' de 64 años como consecuencia de una cogida sufrida el 1 de mayo en Ciudad Lerdo (México), en la que se fracturó las cervicales. Y el 17 de mayo pasado también falleció desangrado por cornada sufrida en Malco, Ayacucho, el novillero peruano Renatto Motta Del Solar, a los 18 años de edad.

Barrio compartía cartel el sábado con Morenito de Aranda y Curro Díaz. Al banderillero Pirri, hijo del subalterno El Pali, que asistió a la muerte de El Yiyo en 1985, le tocó asistir a Víctor Barrio en Teruel. Ambos matadores perecieron fulminantemente por cornada en el tórax.

UNA APLANADORA LLAMADA ROCA REY. Lo ha vuelto a hacer. No una sino dos veces en la última semana. En su presentación como matador en Pamplona, el matador peruano Andrés Roca Rey ha apisonado: cortó tres orejas y salió a hombros la tarde del primer encierro de San Fermín, el jueves 7 de julio, a pesar de haber sido corneado.

Los toros de Fuente Ymbro, fueron de juego desigual. El tercero, bizco de pitones, fue manso, huido, pero nuestro compatriota aguantó impasible, en el quite. Arriesgó demasiado al empeñarse en llamarlo de rodillas y, en el tercer muletazo, el toro le hizo girar en el aire como un muñeco de trapo golpeando la arena con él y corneándole en el escroto.

Sin amilanarse, le sacó naturales, con un valor sereno que impresiona, y se volcó al matar: oreja. Salió de la enfermería, donde le dieron unos puntos, para matar al último, que tiene dos «velas», embestía suave pero flojeaba. Enlazó verónicas y chicuelinas, galleó.

Mostró entonces su otra cara, con muletazos lentos, suaves. Se metió entre los pitones y volvió a arrodillarse: ¡un clamor! Al final, estocada hasta la mano: dos orejas.

Y también lo ha hecho en Arévalo, Avila, el 9 de julio: El Juli, saludos y dos orejas. Perera, oreja y oreja. Roca Rey, dos orejas y dos orejas. Los toreros salieron a pie, en señal de luto, por Víctor Barrio. A los audaces, la fortuna. Roca Rey, ahora mismo, es el rey del valor sereno.

TOREROS PARA ACHO 2016. Los diestros peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, los españoles Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Alberto López Simón, Ginés Marín; y el mexicano Joselito Adame serán los toreros protagonistas de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Acho 2016, la del 250 aniversario del histórico coso.

Maestro Luis Miguel Rubio y empresarios del Consorcio Perú. Juan Manuel Roca Rey y Pablo Moreno (Foto: Jorge Arancivia).
Junto a ellos, se presentarán por primera vez en Lima los Recortadores de Madrid. Así lo anunciaron el martes 5 de julio en una elegante y concurrida conferencia de prensa realizada en San Isidro, Lima, el empresario peruano Juan Manuel Roca Rey Ruiz y los mexicanos Pablo Moreno y Juan Pablo Corona -de Casa Toreros México- quienes han constituido el flamante Consorcio Perú, que administrará la plaza de Acho por cinco años, hasta el 2020.

El nombre de las ganaderías, la venta de los abonos así como las combinaciones definitivas de los carteles verán la luz dentro de unos 15 días. Juan Manuel Roca Rey ha adelantado que los toros serán españoles y peruanos y que se está haciendo lo posible para dar la novillada.

Las corridas de toros de la Feria de Lima se celebrarán en cinco domingos consecutivos, del 6 de noviembre al 4 de diciembre. Se han presentado 12 toreros para cinco tardes y se da por hecho que Roca Rey toree al menos en dos por lo que hasta dos diestros más podrían repetir. O, se podría incluir algunos de los diestros que también interesan en Lima y que han quedado fuera como Paco Ureña, Diego Urdiales, Sebastián Castella, Rafaelillo, Miguel Ángel Perera o David Mora, 'Torero de Cutervo' y uno de los triunfadores de Madrid 2016.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 10 de julio de 2016

Quinto encierro SAN FERMIN Hoy 11 julio 2016 en directo Pamplona Jandilla

Enlace a la retransmisión online del quinto encierro de San Fermín 2016. Lunes 11 de julio. Toros de Jandilla:

http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/directo/

Cuarto encierro SAN FERMIN Hoy 10 julio 2016 en directo Pamplona

Enlace a la retransmisión online del cuarto encierro de San Fermín 2016. Toros de Pedraza de Yeltes, ganadería debutante propiedad de Luis Uranga:

http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/directo/

Hubo tres pacientes con traumatismo craneal.

La ganadería de Pedraza de Yeltes protagonizó hoy el cuarto encierro de los sanfermines, posiblemente el más multitudinario de las fiestas al coincidir con domingo. Después del pánico causado en el encierro de ayer por un toro rezagado de José Escolar, hoy los astados salmantinos debutaron en la fiesta.



Solo se reportaron tres traslados a los servicios médicos por traumatismo encefálico. Según las estadísticas, los encierros celebrados en domingo son los que menos heridos dejan (5,28 por encierro)

sábado, 9 de julio de 2016

Muere por cogida VICTOR BARRIO Muerte de torero por cornada en Teruel 9 de julio


Esposa de torero y su padre presenciaban la corrida

“No se ha podido hacer nada”, confirmaba la cirujano de la plaza de toros de Teruel, Ana Cristina Utrillas Martínez

APLAUSOS/TAUROMAQUIAS. El coche fúnebre abandonaba la plaza entre una gran ovación, detrás, un coche policial con su esposa y el padre del torero, que estaban presenciando el festejo.

El parte médico de la enfermería de la plaza de toros confirmaba más de una hora después el fallecimiento del torero por una “cornada en tórax derecho. Entraba en parada cardíaca en la enfermería. Se le iniciaron las maniobras de reanimación con intubación, se le ha hecho una traqueotomía de urgencia. Hemos podido apreciar que era una cornada mortal con perforación del pulmón, de la aorta torácica y disección del plano posterior de la aorta hasta llegar al hemitórax izquierdo”. Se certificaba la muerte a las 20:25 horas.



“No se ha podido hacer nada”, confirmaba la cirujano de la plaza de toros de Teruel, Ana Cristina Utrillas Martínez, muy consternada por la tragedia. Fue ella misma quien leyó el parte a la prensa. “Hemos avisado al juez y forense de guardia, que han certificado el fallecimiento y se está procediendo al levantamiento del cadáver. Mañana se le practicará la autopsia por ser muerte violenta”.

Pasadas las 21:30 de la noche salía de la enfermería en un coche fúnebre el cuerpo sin vida del torero, entre una gran ovación de los muchos aficionados que aún permanecían en la plaza. El cuerpo será trasladado a un hospital de Teruel, donde mañana se le practicará la autopsia a las nueve de la mañana. Después será trasladado, previsiblemente a Sepúlveda, donde residía, aunque el dato no es oficial.

La esposa, el padre del torero y algunos familiares más se encontraban en la plaza presenciando el festejo. Su mujer Raquel y su padre salieron con un coche policial detrás del furgón fúnebre.

El torero español Víctor Barrio, de 29 años, ha muerto en la plaza de toros de Teruel, en la Feria del Ángel, tras sufrir una cogida por el tercer toro de la tarde, de la ganadería Los Maños. En un descuido en el que el viento le destapó, tuvo la cogida y una vez en el suelo, el toro le corneó en el costado. El pitón le atravesó el pecho y falleció en la enfermería, según fuentes municipales. Barrio compartía cartel con Morenito de Aranda y Curro Díaz.

Este 2016 viene siendo fatal para la historia de la tauromaquia pues el 2 de junio último falleció el matador mexicano Rodolfo Rodríguez 'El Pana' como consecuencia de una cogida sufrida el 1 de mayo en Ciudad Lerdo, Durango (México), en la que se fracturó las cervicales.

El 17 de mayo pasado también falleció desangrado por cornada sufrida en Malco, Ayacucho, el novillero peruano Renatto Motta Del Solar.

Video de la cornada en el pecho y muerte de VICTOR BARRIO Teruel 9 julio FERIA DEL ANGEL


Torero muere por cogida de toro de Los Maños

"Quería ser torero y un héroe...” dijo en una entrevista

El torero español Víctor Barrio, de 29 años, ha muerto en la plaza de toros de Teruel, en la Feria del Ángel, tras sufrir una cogida por el tercer toro de la tarde, de la ganadería Los Maños. En un descuido en el que el viento le destapó, tuvo la cogida y una vez en el suelo, el toro le corneó en el costado. El pitón le atravesó el pecho y falleció en la enfermería, según fuentes municipales. Barrio compartía cartel con Morenito de Aranda y Curro Díaz.



Barrio nació en Grajera (Segovia) el 29 de mayo de 1987 y tomó la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 8 de abril de 2012. En 2011 fue nombrado el novillero triunfador de San Isidro por el Club de Mayores de la Comunidad de Madrid.

Barrio llegó tarde al toreo, tras trabajar en un campo de golf, un trabajo que compatibilizó con los estudios. Según él mismo contó, tomó la decisión a los 20 años: “Siempre había sentido una gran admiración por los toreros y la fiesta, pero me daba hasta vergüenza decir que quería ser torero y un héroe como yo les veía”.

La muerte de Víctor Barrio es la primera acaecida en España en lo que va del siglo. En los últimos 100 años, 134 profesionales del toro, 33 de ellos matadores, han muerto como consecuencia de las heridas sufridas en plazas, fincas o tentaderos.

muere victor barrio muerte teruel
Victor Barrio muere por cogida. Cornada en Teruel (Foto: ABC.es).
Este 2016 viene siendo un año fatal para la historia de la tauromaquia pues el 2 de junio último falleció el matador mexicano Rodolfo Rodríguez 'El Pana' como consecuencia de una cogida, en la que se fracturó las cervicales, sufrida el 1 de mayo en Ciudad Lerdo, Durango (México).

El 17 de mayo pasado también falleció desangrado por cornada sufrida en Malco, Ayacucho, el novillero peruano Renatto Motta Del Solar.

Las muertes de los toreros Francisco Rivera Paquirri (Pozoblanco, Córdoba, 1984) y José Cubero Yiyo (Colmenar Viejo, Madrid, 1985), así como las de los banderilleros Manolo Montoliú y Ramón Soto Vargas (ambas en 1992), fueron los últimos fallecimientos en los ruedos españoles.

La cornada mortal de Barrio es similar a la del matador El Yiyo y el banderillero Montoliú, quienes también murieron por cornadas en el tórax. En estos casos, nada pueden hacer los médicos taurinos presentes en las plazas de toros por auxiliar a los heridos.

En 1971 falleció, dos días después de una cogida, José Mata en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Tres años después, en 1974, el portugués José Falcón falleció en la plaza Monumental de Barcelona cogido por el toro Cuchareto.

Barrio tenía además reconocimientos como Mejor Novillero de Bilbao, Mejor Novillero de Santander, Alfarero de Oro, Frascuelo de Plata, Espiga de Oro, Trofeo Mesonero Mayor de Castilla y Chimenea de Oro.

- Animalistas intolerantes  celebran la muerte de Víctor Barrio.

(Fuentes: El País).

miércoles, 6 de julio de 2016

Cartel de toreros para las corridas de toros en Acho 2016. Venta de abonos en Tu Entrada


Casa Toreros México y Juan Manuel Roca Rey forman Consorcio Perú y anuncian Feria del Señor de los Milagros del 6 de noviembre al 4 de diciembre

Se creará la Academia Taurina Andrés Roca Rey, escuela de toreros que será dirigida por Luis Miguel Rubio

- Fotos: Jorge Arancivia

Los matadores peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, los españoles Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Alberto López Simón, Ginés Marín; y el mexicano Joselito Adame serán los toreros protagonistas de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Acho 2016, la del 250 aniversario del histórico coso.

Junto a ellos, se presentarán por primera vez en Lima los Recortadores de Madrid. Así lo anunciaron ayer en una elegante y concurrida conferencia de prensa realizada en San Isidro, Lima, el empresario peruano Juan Manuel Roca Rey y los mexicanos Pablo Moreno y Juan Pablo Corona -de Casa Toreros México- quienes han constituido el flamante Consorcio Perú, que administrará la plaza de Acho por cinco años, hasta el 2020.


Ellos estuvieron acompañados por el presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), Martín Belaúnde; el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, y el presidente del consejo directivo del Patronato del Rímac, Ludwig Meier.

El nombre de las ganaderías, la venta de los abonos así como las combinaciones definitivas de los carteles verán la luz dentro de unos 20 días. Este buen cartel de toreros no merece menos que los mejores toros españoles y nacionales.

La Feria de Lima se realizará en cinco domingos consecutivos, del 6 de noviembre al 4 de diciembre, una tarde menos que en los años anteriores (a menos que en los próximos días se tenga noticia de la tradicional novillada). Se han presentado 12 toreros para cinco tardes y se da por hecho que Roca Rey toree en más de una por lo que hasta dos diestros más podrían repetir.

O, se podría incluir algunos de los diestros que también interesan en Lima y que han quedado fuera como Paco Ureña, Diego Urdiales, Sebastián Castella, Rafaelillo, Miguel Ángel Perera o David Mora, 'Torero de Cutervo' y uno de los triunfadores de Madrid 2016.

No está de más recordar que el cartel soñado por todos los aficionados peruanos por el 250 aniversario de su plaza sería un mano a mano entre José Tomás y Andrés Roca Rey.

En una eventual novillada, el puesto extranjero podría ser ocupado por el mexicano Luis David Adame, que sorpendió en Madrid y acaba de abrir la puerta grande de Pamplona. En cualquier caso, en los próximos años deberían aumentar el número de festejos en donde haya espacio para todos los esperados y, sobre todo, para los nuevos toreros peruanos.

NUEVA ESCUELA TAURINA Y AMBICIOSOS OBJETIVOS.
Otra buena noticia, que acaso supere la de la presentación del cartel de toreros, ha sido el anuncio de la creación de la Academia Taurina Andrés Roca Rey, escuela de toreros que será dirigida por el matador de toros en retiro Luis Miguel Rubio, quien fue el primer maestro del joven diestro peruano que triunfa en España.

Maestro Luis Miguel Rubio junto a empresarios del Consorcio Perú. Juan Manuel Roca Rey y Pablo Moreno.
El Consorcio Perú se propone repetir en nuestro país la exitosa experiencia de Casa Toreros México, que nació hace cuatro años en tierras aztecas con el objetivo primero de preservar y blindar la afición por la fiesta brava, como respuesta a la crisis de las plazas vacías, a los novillos lidiados en lugar de toros y al ataque de los animalistas intolerantes.

A la vez, los empresarios mexicanos han llevado las carreras de los matadores mexicanos Octavio Gacía 'El Payo', Joselito Adame, del francés Juan Bautista, del novillero sevillano Rafael Serna y -en coapoderamiento con Ramon Valencia de la empresa Pages de Sevilla- de nuestro compatriota Andrés Roca Rey, que este año puntea el escalafón y toreará unas 75 corridas en España y en total unas 120 incluyendo sus presentaciones en América.

Estadísticas de Casa Toreros México
Con su bagaje, lo que la nueva gestión plantea es mantener el prestigio de la plaza  Acho, fortaleciendo sus ventajas y corrigiendo errores que se han venido repitiendo hasta ahora, con el fin de llenar los tendidos en los cinco festejos que es lo que se merece el romántico coso de abajo el puente en su primer cuarto de milenio de historia.

Para lograr sus objetivos, además de transformar la presentación física del monumento, los nuevos administradores de Acho se han propuesto involucrar a la sociedad en su conjunto, más allá de la gente del toro, a los actores sociales y políticos del país, y atraer sus ojos a la importancia de la fiesta.

PRECIO DE LAS ENTRADAS PARA ACHO 2016 SE REDUCIRÁ.
La novedad de la propuesta -como hace tiempo veníamos pidiendo- es que no se piensa hacer una temporada de Acho elitista sino "una feria del pueblo para el pueblo". Se anuncian hechos contundentes en este sentido dirigidos a atraer a los jóvenes. Se habló incluso de la entrada gratis de los niños.

Se reducirá el costo de las entradas populares en un 25% y para los aficionados de provincia que se identifiquen como tales con su DNI habrá una rebaja del 30% en determinadas entradas. Habrá descuentos a estudiantes universitarios y jubilados.

Tal vez haya acabado por fin la discriminadora estrategia publicitaria cuya ridícula base era que "Acho está lejos de Lima", lo que significaba que el Rímac está lejos de San Isidro y de Asia, y que blanqueaba el color de la piel de los toreros americanos en los carteles.

El presidente de la Beneficencia de Lima informó que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, ha enviado invitación formal al Rey emérito Juan Carlos I de España para que asista este año a Acho con motivo de recordarse una efeméride tan señalada.

Como en ocasiones anteriores, Belaunde comprometió su institución a apoyar a la nueva empresa e informó que se sanearán las instalaciones de energía eléctrica, agua, desagüe, limpieza, seguridad de la plaza  a fin de complementar la inversión de la empresa en el anunciado remozamiento y transformación de la plaza.

También  el alcalde del Rímac renovó sus buenas intenciones hacia la plaza y su feria y manifestó su apoyo en coordinación con el Patronato del Rímac.

La escritora Josefina Barrón, integrante de la comisión de aniversario de Acho, creada por la SBLM, destacó que haya un manejo integral de los conceptos de Acho, la feria y los 250 años en función a atraer a los aficionados de provincias y, a la vez, fomentar la participación de los jóvenes por medio de la nueva escuela taurina.

En 20 días se sabrá cuánto cuestan las entradas para Acho 2016. Los abonos saldrán a la venta en los módulos Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. 

martes, 5 de julio de 2016

Chota y Cutervo mandan en el Perú Taurino


Triunfadores de las ferias taurinas más importantes del interior del Perú

- Página publicada Ayer Lunes 4 de julio por TAUROMAQUIAS.com

Andrés Roca Rey fue el justo triunfador de la Feria Taurina San Juan Bautista porque vino a Chota con la misma disposición y entrega que va a Madrid, fiel a su tauromaquia de conocimiento y valor que ya influye en el estilo de las figuras ya hechas y de las emergentes.

Fue declarado ganador del Escapulario de San Juan y además se le otorgó el galardón a la mejor faena, al culminar la tercera y última corrida de toros de Chota 2016, este lunes 27 de junio.

Dennis Castillo Herrera fue declarado el mejor banderillero. El trofeo a la mejor ganadería fue para el hierro Paiján, de Aníbal Vásquez. Los premios a mejor picador y mejor rejoneador fueron declarados desiertos por el jurado del comité de fiesta presidido por el monseñor Ricardo Coronado Arrascue.


La del 2016 se recordará por ser la primera feria en que la ciudad colapsó. No había habitaciones ni en los hospedajes más pequeños y la red de telefonía e internet se saturó con tantos aficionados peruanos y extranjeros que atrajo Roca Rey.

LA INFORMALIDAD, MATERIA PENDIENTE. Como es inevitable, no todo fueron perlas en esta feria que es considerada la segunda en importancia en el Perú luego de la del Señor de los Milagros de Acho. En la última tarde, el juez se salió de quicio luego de la primera faena de Roca Rey y le concedió hasta el rabo dos orejas luego de que matara al segundo intento tras una estocada calada.

ACTUALIZACIÓN: En comunicación con TAUROMAQUIAS.com, el juez de plaza de Chota, banderillero de toros en retiro Gilván Sánchez Rodríguez, aclaró que él solo concedió la primera oreja y la segunda a petición del público; que en ningún momento concedió el rabo. El matador dejó los trofeos y solo dio la vuelta al ruedo.  

El quinto toro, Transportista, N° 198, colorado chorreado, de Paiján, salió con una herida abierta e hinchada sobre la marca del hierro. Así lo aprobó la autoridad. Al comenzar esta corrida, hubo un minuto de silencio en recuerdo del novillero peruano Renatto Motta muerto por cornada recibida en Malco, Ayacucho, el trágico 17 de mayo último.

Sin embargo, la enfermería de la plaza fue usada como depósito de cerveza en la primera tarde lo que cambió para mejor las dos siguientes en las que se presentó Roca Rey.

MONARCA EN CHOTA. Roca Rey fue trasladado a hombros de la plaza El Vizcaíno (al fondo) al hotel Rey II al finalizar la tercera corrida de Chota en la que fue declarado triunfador de la Feria San Juan Bautista.
Se anunciaron cuatro toros de Roberto Puga, pero solo se presentaron dos. El primero se devolvió protestado por su falta de fuerzas. Solo se lidió el segundo, un colorado, bajo, brocho, noble, de esos que llamaban "una hermana de la caridad", que cogió al coleta peruano porque este prácticamente le obligó a ello poniéndose en el terreno donde se puso. Técnicamente, no fue picado.

Al bien ganado prestigio de una plaza como Chota hay que sacarle brillo cada año evitando sobre todo la informalidad. Independientemente de la autoridad que organice la feria, debe haber protocolos permanentes y eficaces para la logística y relaciones con toreros, representantes, comisionistas, ganaderos, periodistas nacionales y extranjeros…

GÓMEZ DEL PILAR: "VOLVERÉ SIEMPRE QUE PUEDA A CUTERVO". El matador de toros español Noé Gómez del Pilar (Toledo), fue declarado triunfador de la Feria Internacional San Juan Bautista de Cutervo, Cajamarca, este jueves 30 de junio.

Esta tarde, el banderillero chiclayano David Zorrilla fue corneado superficialmente en el escroto por el primer toro de Galdós y trasladado en ambulancia al Hospital Santa María de Cutervo ubicado a cinco cuadras del coso. También el buen subalterno Dennis Castillo cayó ante el último de la tarde y fue cogido sin consecuencias.

El trofeo al mejor banderillero de la feria fue para el esforzado José Antonio Vera "Verita" y el de mejor ganadería a Juan Bernardo Caicedo por el encierro presentado el miércoles 29 de junio, que fue el día en el que el toledano Gómez del Pilar abrió las compuertas de la felicidad del pueblo cutervino al indultar y cortar las dos orejas y rabo simbólicos al buen toro colombiano El Agorero, de 505 kilos, que brindó a la Peña El Capote.

Esta penúltima tarde de feria, el encierro de Caicedo estuvo bien presentado. Destacaron los dos de Gómez del Pilar (3° y 6°). Al final del festejo, Gómez del Pilar declaró: "Volveré siempre que pueda a Cutervo, me ha encantado su afición".

La afición de Cutervo es impresionante, jóvenes y viejos, hombres y mujeres de todas las clases sociales, adultos y niños llenan la plaza cada una de las siete tardes, haya sol o llueva. Los menores constituyen aproximadamente la tercera parte de los aficionados que acuden a cada tarde de toros. La afición del futuro está garantizada.

Pero para asegurar este brillante futuro hay que cuidar de la presentación del protagonista fundamental de la fiesta brava. Los pitones y en general el trapío de los toros son fundamentales para reafirmar la categoría de la plaza y de la feria.

En Cutervo hay médicos en el callejón de la plaza, pero aún no hay enfermería. En la primera tarde la ambulancia no estuvo equipada por lo que lo que se tuvo que mandar traer un equipo de cirugía para heridas menores del hospital de la ciudad.

Urge una capacitación de los médicos taurinos de la ciudad por los reconocidos profesionales del servicio médico de Acho y la implementación del equipo mínimo requerido para afrontar en el mismo coso la eventualidad de una cornada grave.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

lunes, 4 de julio de 2016

José Tomás Reina Rincón, un sueño que se hizo tragedia en el Perú [VIDEO]


Hace 14 años murió asesinado el matador de toros español 'El Manchego'

El 23 de junio de 2002, el matador español José Tomás Reina Rincón nacido en Ciudad Real (España) el 21 de septiembre de 1979, corta cuatro orejas en San Pablo, Cajamarca y el 26 de junio, lidia su última corrida en Chota, donde corta dos orejas.

La noche del martes 2 de julio, sus compañeros vieron por última vez al diestro a las 8 de la noche. Reina abandonó el hotel donde se quedaba en Lima y desde ese momento desapareció.

Tras una semana de angustia, el océano Pacífico arrastró su cuerpo sin vida, en la playa Waikiki de Miraflores. Su rostro había sido desfigurado por la sal. El único rasgo distinguible fue un tatuaje que tenía a la altura de la cadera que pudo reconocer su padre en cuanto llegó de España.

Escultura de Reina Rincón en Ciudad Real (Foto: Esculturayarte.com).
El cadáver presentaba múltiples heridas y otros signos de violencia extrema. El caso estuvo envuelto en polémica desde un principio, pues en la capital peruana le fueron extraídos varios órganos vitales, que impidieron una normal segunda autopsia en España.

La versión oficial es que el torero había salido del hotel y que fue intervenido en plena calle por mal comportamiento. Tres serenos municipales y un policía nacional confesaron su participación en seu secuestro y posterior robo, afirmando que abandonaron al torero en la playa con vida y negando el asesinato.

La sentencia, de enero de 2005, aceptó esta versión y solo condenó a los acusados a 25 años de cárcel por robo y secuestro. En julio de 2005 el fiscal cambió su postura y solicitó la absolución de los condenados, levantando la indignación de la familia.

VIDEO: Serie Detrás del Crimen, docudrama sobre el asesinato del torero

EL COMERCIO: La Feria de Chota se llamó Andrés Roca Rey


Conquistó de forma absoluta al público local y a los visitantes. Triunfó ante toros buenos, malos y regulares. Hizo olvidar y tapó los problemas que tuvo la feria cajamarquina. 

- Página del cronista taurino Pablo J. Gómez Debarbieri publicada Hoy en el diario El Comercio

- Foto: TAUROMAQUIAS.com

Una extraordinaria imagen captada por el equipo de TAUROMAQUIAS.com al finalizar la tarde del martes 28 de junio ilustra hoy la página taurina del diario El Comercio, decano de la prensa del Perú. Al igual que otras fotos de la Feria San Juan Bautista publicadas en nuestras redes sociales, se trata de un testimonio gráfico intenso y apasionado del triunfo de Andrés Roca Rey en Chota.

Andrés Roca Rey fue el alma de la Feria San Juan Bautista de Chota. Centenares de limeños, miles de visitantes de otros lugares y de chotanos que llenaron la plaza cada tarde, esperaban ansiosamente al joven torero peruano, de solo 19 años.


Todos quedaron más que satisfechos por lo visto en la feria, aunque hubo aspectos negativos en ella, que repasaremos. Pero la actitud de Andrés –actitud, elemento indispensable en la tauromaquia−, dispuesto a triunfar por encima de cualquier adversidad, convirtió en triunfal una feria que con otros toreros hubiera decepcionado.

Muchos fueron hasta Chota para verlo triunfar y él les brindó más de lo que esperaban. La feria 2016 de Chota se llamó Andrés Roca Rey... MIRA la página completa: http://elcomercio.pe/blog/fiestabrava/2016/07/la-feria-de-chota-se-llamo-andres-roca-rey-con-videos

Gómez del Pilar: "Volveré siempre que pueda a Cutervo"


El matador de toros español Noé Gómez del Pilar (Toledo), fue declarado triunfador de la Feria Internacional San Juan Bautista de Cutervo, Cajamarca, este jueves 30 de junio al concluir el último de los siete festejos en el que no hubo opciones para los matadores Uceda Leal (España), Juan Leal (Francia) y Joaquín Galdós (Perú) frente a un encierro colombiano manso y peligroso de Juan Bernardo Caicedo.


Solo rescatable el quinto, un jabonero bien presentado que recibió dos puyazos y dio buen juego aprovechado por el francés que se lució al iniciar la faena de rodillas y en repetidos circulares templados. Sin embargo, el toro se fue quedando sin fuerzas y Leal postergó la suerte suprema con la esperanza de que el el público fuerce el indulto al juez, pero en lugar de eso escuchó un aviso y mató mal. Por su faena, saludo. Con el primero de su lote no tuvo chance por la manera como se le echaba a los pies en cada pase.


El banderillero chiclayano David Zorrilla fue corneado por el primer toro de Galdós y trasladado en ambulancia al Hospital Santa María de Cutervo ubicado a cinco cuadras del coso. El parte médico dice que sufrió "herida por asta de toro en la región inguinal derecha con lesión superficial de tejido subcutáneo en bolsa escrotal, que no ha comprometido fascia ni vasos importantes por lo que fue suturado".

También el buen subalterno Dennis Castillo cayó ante el último de la tarde, el segundo de Galdós, y fue cogido sin consecuencias en la axila, pisoteado y golpeado en la cabeza.

Galdós se las vio pues con el peor de los lotes, que si bien acudían a los capotes buscaban el cuerpo del matador cuando intentaba pararse por lo que abrevió sus faenas de muleta. Matarlos por derecho hubiera sido suicida e inútil.

Otro tanto le pasó a Paco Ureña con su primero mientras que al cuarto de la tarde logró arrancarle algunos derechazos largos y sentidos, de esos que le han ganado el favoritismo de Madrid. Una tristeza que haya pasado casi inédito por Cutervo.

José Antonio Vera "Verita", elegido  mejor banderillero de Cutervo 2016.
El trofeo al mejor banderillero de la feria fue para el arriesgado José Antonio Vera "Verita" y el de mejor ganadería a Juan Bernardo Caicedo por el encierro presentado el miércoles 29 de junio, que fue el día en el que el toledano Gómez del Pilar abrió las compuertas de la felicidad del pueblo cutervino al indultar y cortar las dos orejas y rabo simbólicos al buen toro colombiano El Agorero, de 505 kilos, que brindó a la Peña El Capote.

Esta penúltima tarde de feria, el diestro español Emilio Huertas, dio una vuelta al ruedo y el francés Juan Leal fue pitado por fallar con la espada al matar sus dos toros. El encierro de Caicedo estuvo bien presentado. Destacaron los dos de Gómez del Pilar (3° y 6°) y en menos dimensión los de Huertas (2° y 5°).

A Leal le tocó el peor lote. Fue levantado por los aires en dos ocasiones por su primer toro, que embestía dando hachazos, y quedó con el dedo pulgar derecho herido y la taleguilla descosida. Tras ser atendido por los médicos, el francés prefirió no exponerse con su complicado segundo toro.

Al final del festejo, Gómez del Pilar declaró: "Volveré siempre que pueda a Cutervo, me ha encantado su afición".

La del martes 28 de junio fue una tarde fría, en todo el sentido de la palabra, y lluviosa. Se presentó Joaquín Galdós como matador de toros en el Perú en mano a mano con el torero lorquino, Paco Ureña. El encierro fue de Santa Rosa de Lima, soso, disparejo aunque noble, que le transmitió su frialdad a todos los presentes.

Hubo importantes faenas sobre todo al 3°, 5° y 6° que no calaron en la afición ni fueron bien rematadas con la espada. Paco Ureña, ante el primer soso de la tarde, pinchazo y caída, palmas. Tardó en matar al tercero, palmas. Al quinto, que fue el mejor de la tarde, le sacó faena por ambos pitones, lamentablemente sin conexión y volvió a fallar con la espada, silencio.

Joaquín Galdós, con el segundo del encierro, estocada caída y algunos descabellos, silencio. Media estocada, varios descabellos y silencio con el cuarto. Al último lo brindó a Ureña. Le sacó todo lo que pudo a un ejemplar que se prodigó en sosería, le mátó bien, pero el público ya se iba de los tendidos. Dos orejas que no venían al caso y que no paseó ni salió por la puerta grande. Se conmemoró el 33 aniversario de la Peña Taurina El Albazo.

El lunes 27 de junio fue la primera de las cuatro corridas de toros formales, cuarta de las siete tardes taurinas que conforman la feria, los diestros se repartieron una oreja cada una. Se lidiaron toros de Vistahermosa y de Juan Bernardo Caicedo de juego desigual.

El colombiano Cristóbal Pardo, una oreja y silencio tras aviso. Los españoles Emilio Huertas, oreja y ovación; y Gómez del Pilar, silencio y una oreja. Esta última, le valió para sumar en la puntuación final que le dio el escapulario ferial.

La afición de Cutervo es impresionante, jovenes y viejos, hombres y mujeres de todas las clases sociales, niños y adultos llenan la plaza cada una de las siete tardes, haya sol o llueva. Los menores constituyen aproximadamente la tercera parte de los aficionados que acuden a cada tarde de toros. La afición del futuro está garantizada.

Pero para asegurar este brillante futuro hay que cuidar de la presentación del protagonista fundamental de la fiesta brava. Los pitones y en general el buen trapío de los toros son fundamentales para reafirmar la categoría de la plaza y de la feria.

En Cutervo hay médicos en el callejón de la plaza, pero aún no hay enfermería. En la primera tarde la ambulancia no estuvo equipada por lo que lo que se tuvo que mandar traer un equipo de cirugía para heridas menores del hospital de la ciudad.

Urge una capacitación de los médicos taurinos de la ciudad por los reconocidos profesionales del servicio médico de Acho y la implementación de una sala de operaciones con el equipo mínimo requerido para afrontar la eventualidad de una cornada grave en el mismo coso.

¿Cuál será la primera plaza de toros del interior del Perú que implemente servicio médico completo... Chota o Cutervo? En Coracora, Ayacucho, ya pusieron la primera piedra. La que lo haga primero dará el ejemplo a todo el Perú taurino y habrá sacado algunos cuerpos de ventaja en la competencia por reafirmarse como la más importante del interior del país.  

Muy bien que se haya prohibido reventar bombardas sobre los mismos aficionados, después de que una de estas produjera un lamentablemente percance recientemente, pero mal que se siga lanzando regalos en los tendidos cuando sale cada toro. Esto interfiere la labor de los toreros y lo peor es que puede distraer al toro que aún no está "fijado" ocasionando cogidas de los actuantes o asistentes.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails