martes, 2 de enero de 2018

Cartel de las corridas de toros de la Feria de Tizimín 2018


Toreros para el miércoles 3 y el domingo 14 de enero

YUCATÁN. Estos son los carteles para la Feria de Tizimín que se celebra en honor a los Tres Santos Reyes Magos su Monumental Plaza de Toros Artesanal el miércoles 3 y el domingo  14 de enero.

Miércoles 3 de enero. Toros de la ganadería San Martín de Porres (Didier Martín - Rafael Mendoza) para el mano a mano entre los matadores mexicanos Israel Téllez y Manolo Martínez.

Domingo 14 de enero. Toros de la ganadería San Martín de Porres (Didier Martín - Rafael Mendoza) para los matadores mexicanos Paco Rocha y Fabián Barba.

LA MONUMENTAL PLAZA DE TOROS ARTESANAL DE TIZIMÍN, YUCATÁN
La plaza de toros de Tizimín, al igual que La Petatera de Villa de Álvarez, Colima; es construida con materiales perecederos de la región por los concesionarios conocidos como palqueros, en un tiempo récord y exclusivamente para la fiesta patronal. Tiene 60 metros de diámetro y capacidad para albergar a unos cinco mil aficionados.

La estructura de la plaza de Tizimín se construye con maderas de la región de diferentes variedades y tamaños. Se amarra con puro bejuco de monte que al secar le da la firmeza necesaria para durar muchos años, al estilo de las casas mayas. A diferencia de La Petatera no tiene graderío, pero si tres pisos de alto en los que se colocan las sillas para los espectadores.


A la orilla del segundo y tercer piso se le coloca una madera gruesa para sentarse, que se conoce como “baranda”, que es muy solicitada por los jóvenes, para estar más cerca del espectáculo. La construcción corre a cargo de cada uno de los 60 palqueros, que se han transferido esa tarea de padres a hijos durante más de 150 años.

La cubierta es hecha de pura palma de huano verde recién cortado, para evitar incendios por la cantidad de voladores que diariamente se revientan en cada corrida de toros. La protección que separa al toro de los espectadores está hecha a base de maderas delgadas y peladas que se conocen como “jiles” que van amarrados y tejidos en celosía con soga hecha a base de fibra de henequén.

En la parte exterior del redondel se colocan las escaleras hechas de madera de la región fijados los escalones con tornillos o clavos de gran tamaño.

La de Tizimín y la de Villa Álvarez son dos construcciones monumentales artesanales de México que conservan más de 150 años de tradición. La Petatera ya tiene sendos reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y el Gobierno del Estado de Colima. La de Yucatán, poco conocida más allá de la región, conserva intacta su condición de tradición cultural.

La Plaza Monumental Artesanal de Tizimín es una maravilla que merece ser distinguida como Monumento Artístico Nacional por el INAH, formar parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México de CONACULTA, y del Estado de Yucatán al igual que la fiesta dedicada a los Reyes Magos de Tizimín.

Su construcción anual en días y su desarmado en uno solo, nos recuerdan a la plaza de toros La Feliciana o Sevilla de Celendín, Cajamarca (Perú), que también se erige a fines de julio de cada año con troncos de eucalipto, para recibir a más de 10 mil aficionados durante la Feria de la Virgen del Carmen.

Fuentes: Hugo Rodríguez Núñez/ PRODETUR

VIDEO: Tizimín 1 de enero 2017

Material Etnográfico: Fiesta patronal a los Santos Reyes de Tizimín. Inicio de la primera corrida de toros, se presentan el jefe de vaqueros, los toreros y la primera cuadrilla de vaqueros ante el juez de plaza. Entrada del primer astado ofrecido a modo de promesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)