domingo, 2 de enero de 2011

A los 93 años de edad nos dejó Angelillo

Perú taurino de duelo por fallecimiento de gran banderillero 

En la madrugada de hoy domingo 2 de enero falleció el formidable y pinturero banderillero peruano Ángel Solimano Sardi 'Angelillo', el último de los toreros nacionales que actuó en la plaza de Acho antes de su remodelación en los años 40.

Un paro cardiorespiratorio acabó con la vida de nuestro Angelillo, a los 93 años de edad.

Había nacido el 14 de octubre de 1917 en Canta, Lima, y fue un peón de brega de lujo que toreó con todas las figuras del toreo hasta los 70. En su dilatada carrera profesional recibió muchas cornadas.

Toreros peruanos Angelillo y Chatillo Solimano Sardi con su madre
LA MADRE Y SUS DOS TOREROS. De izquierda a derecha: Angelillo, su madre y su hermano 'Chatillo' Solimano Sardi

Tras su retiro se desempeñó como profesor de la Escuela Taurina de Acho. Además fue entusiasta dirigente de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú y de la Peña Taurina de los Viernes.

Angelillo disertando sobre sus vivencias taurinas en una de las reuniones de la Peña Taurina de los Viernes (Foto: Miguel Ángel Delgado V.).

Antes de ser torero fue un buen futbolista, al Agelillo de los ruedos, en las canchas de fútbol se le conocía con el nombre de Nonem.

Como Nonem estuvo a apunto de sepultar para siempre al legendario once de Alianza Lima en la cancha del Potao, cuando los “íntimos” bajaron a segunda división y se enfrentaron al club del canteño, el Manuel Acevedo.

El banderillero Santiago Arrieta 'El Tata', secretario general del Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), expresó sus condolencias a los familiares así como a todos los aficionados por esta pérdida que enluta a todo el Perú taurino.

Alejandro Toledo en Acho junto a Angelillo
Angelillo junto al ex presidente Alejandro Toledo en el callejón de Acho
Arrieta informó que el velatorio se realiza en el Hospital Edgardo Rebagliati (Ex Hospital del Empleado) y que mañana lunes será el sepelio.

Solimano siempre será recordado por su amena conversación, el detallismo a la hora de contar sus experiencias y, sobre todo, por ser un gran caballero y mejor amigo.

¡Hasta siempre Angelillo!.



Fuentes: Blog Perú Taurino, Trujillotoros.com

2 comentarios:

  1. Ahora que de nuevo hay corridas lo recordé 🙏🏻🙏🏻

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)