martes, 11 de enero de 2011

Se vienen las ferias de Jesús y de Caravelí

En Cajamarca y Arequipa arranca el año taurino

-Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


El lunes 17 y martes 18 de enero se realizará la tradicional Feria de Jesús en Cajamarca, la primera del calendario taurino 2011, en la plaza de toros Abraham Guevara.

El lunes 17 de enero se lidiarán astados de Huacraruco por el matador español David Esteve y los novilleros Sergio Ferrer, de España, y el cajamarquino Emilio Barrantes.


El martes 18, con astados de diferentes hierros harán el paseíllo el matador español David Esteve, el novillero Sergio Ferrer y el novillero nacional Carlos Ramírez “Morenito de Canta”.

Los novilleros peruanos que participan en esta feria han ganado los dos últimos trofeos otorgados anualmente por los amigos del gran aficionado Javier Izquierdo concedido desde su fallecimiento, el año 2006. Ellos son Emilio Barrantes, trofeo 2009, y Morenito de Canta, trofeo 2010.

CARAVELÍ A BUEN PASO. La empresa de la Feria de la Virgen del Buen Paso de Caravelí, lugar en el que las celebraciones religiosas son indesligables de la tauromaquia, ha programado para los días 4 y 5 de febrero dos importantes tardes taurinas.

La ciudad está ubicada en la margen derecha del río del mismo nombre, a 1.779 msnm, y a 382 km al norte de Arequipa. Dista 77 km de la Panamericana Sur (Atico a Caravelí) en el kilómetro 702.

El empresario Jaime Guevara ya ha confirmado la presentación del diestro español Octavio Chacón, que ha tenido importantes triunfos en sus escasas presentaciones al final de la temporada anterior, el debut del matador mexicano Arturo Velásquez "Talín", y la actuación del torero peruano César Bazán "El Yeta".

Los toros serán de la ganadería limeña de "San Pedro" y la arequipeña de Francisco Chicata. Los subalternos contratados pertenecen al Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE).

OTRO INDULTO EN COLOMBIA. Un manicomio fue la Plaza Monumental de Manizales el viernes 7 de enero cuando los diestros españoles Juan Mora y El Cid salieron a hombros junto al colombiano Luis Bolívar, luego de que cortaran nueve orejas en total y de que el de casa indultara un toro de Ernesto Gutiérrez.

Rabalenguas, que hizo de sexto de la tarde venía con otros líos. Ocurre que al momento de salir del toril a la arena, se echó la puerta a los lomos y terminó en los corrales. Hubo allí una faena inédita en la que pegó arrancones y dio pelea a los encargados de la plaza. Cuando por fin apareció en el albero, se vio flojo en sus extremidades y digno de los mayores temores sobre cuánto duraría. Incluso, se echó en dos oportunidades.

Fue ahí, en medio de lo que parecía una batalla perdida, que Luis Bolívar hizo lo suyo: administrar los recursos. Le dio tiempo, distancia y cuidados. Con esa receta, el animal, a imagen y semejanza de la tarde, creció, hasta poner a hervir la plaza. La gente vio salir entonces vapor de su pelaje negro. En realidad, era la bravura que se tomaba la noche de Manizales. Y fue esa bravura la que le llevó con vida de regreso a los corrales, y de allí a su ganadería donde morirá de viejo entre vacas y retoños.

TOROS EN SAN JUAN DE LURIGANCHO. El diestro hispano-peruano “Lima de Estepona” y el colombiano Cristóbal Pardo protagonizarán un mano a mano la tarde del 6 de febrero en la plaza de toros portátil Torokuna, que estará ubicada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Se lidiarán cuatro toros de Fernando Sánchez, cuya procedencia es de un semental de Alfredo Galdós y vacas de Checayani.

Ambos toreros dominan los tres tercios y el arte, el valor y la entrega se dan por descontados. Como sobresaliente realizará el paseíllo el novillero nacional César Bazán “El Yeta”.

Carlos “Lima de Estepona", tiene como apoderado a Alejandro Arrieta “El Tata” y a Jorge “El Tío” Morriberón y a Pepe Fernández como mozo de espadas y hombre de confianza del torero respectivamente (Informa: Pepe Plasencia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)