lunes, 18 de agosto de 2014

EXPRESO: Los matadores que vienen a Acho


Feria del Señor de los Milagros

- Artículo publicado hoy por Carlos Bazán Zender en el diario Expreso

Hay voces que rechazan la contratación de “El Cordobés”, Padilla, Ferrera, “El Fandi”, Fandiño y pocos, sin razón alguna, la de Fernando Roca Rey. Veamos.

Taquilleros
Personalmente pienso que Manuel Díaz “El Cordobés” con 45 años de edad y 21 de alternativa, es un torero para las galerías, que abusa de las poses, el facilismo que gusta a parte de los tendidos. Padilla no muy lejos del mismo corte, enajenado por sus gestas épicas y entrega luego a la terrible cogida de Zaragoza que le marcó un antes y un después y en lugar de quitarle la vida lo sumó a la gloria del toreo, tiene seguidores y llena plazas y con Antonio Ferrera, otro de los resistidos, pero que pasa por el mejor momento de su carrera y se ha convertido en un gran lidiador, que si abandona en España el desgano de su presentación en Lima el año pasado, nos dejará gratos sabores.

Este es el cartel de la primera corrida de toros y calculamos tendrá buena audiencia porque es taquillero y el 7 de agosto, hace sólo 8 días, en Palma de Mallorca, “El Cordobés”, Padilla y “El Fandi” protagonizaron en el Coliseo Balear una gran noche de toros, en la que los tres salieron a hombros tras cortar dos orejas cada uno.


Ciertas objeciones
En la segunda corrida de toros (cuarta tomando en cuenta las dos novilladas previas) actúan otros tres matadores, con ciertas objeciones. David Fandila “El Fandi” con catorce años de alternativa, bastante visto en Lima todo un embeleso en banderillas. A veces sus verónicas llevan el sello del lujo, el empaque y la inspiración, su punto débil, el no relucir con la muleta pero es un gran estoqueador y ha liderado el Escalafón varias temporadas.

Crédito
Iván Fandiño en el 2012 firmó en Madrid una tarde de figura y a la altura de una temporada sobresaliente y por el estoque se le cerró una vez más la Puerta Grande pero mostró la medida de su inteligencia, entrega y toreo.

Apoyo a Roca Rey
Nuestro paisano Fernando Roca Rey ha despertado irrisorias palabras de rechazo habiendo demostrado en su ya larga trayectoria entrega, conocimientos, valor y superación. Lleva su profesión con altura y torea en todas las plazas de nuestro difícil territorio habiendo sido líder de la estadística nacional varias veces. No hay razón de objetarlo, por el contrario merece todo nuestro apoyo.

El Dato
Hay ausencias, como también las hubo en Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao o Nimes. Nos hubiera gustado ver a Diego Urdiales, a Manuel Escolar o Jiménez Fortes y de los nacionales, Juan Carlos Cubas también debería estar...

Fuente: http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/08/18/los-matadores-que-vienen-acho

TAURÓPOLISHabas
- Columna de Magaly Zapata

Como historia repetida, surge otra vez el manoseo de nuestra fiesta. Hace unos meses fue la quitada de cartel de un venezolano por venir a torear con visa de turista pero que tuvo un oscuro manejo por medio. Ahora, el mentidero apunta que en la feria de Matara en Cajamarca, los españoles César Jiménez y Matías Tejela habrían trabajado de esa guisa en el país y nadie les habría puesto cortapisas ni zancadillas, ni amenazas ni sabotajes.

In situ, ningún sindicalizado reclamó. Pero lo más grave, según ha ido emergiendo la porquería, es la inconducta de los organizadores que les dejaron pagos pendientes, en criollaza ‘cabeza’, que incluso llegaron a vestirse de luces e ir a la plaza de toros dizque por respeto al público pero creo que fue por previo paso por la comisaría y por la hora finalmente torearon sólo dos toros (uno cada uno el equivalente a lo cobrado seguramente) frustrándose la alternativa del peruano Emilio Barrantes. Picaresca, pendejada, engaño, bribonada, jugarreta o mejor dicho, estafa.

Comprometerse a pagar a sabiendas que existe gran posibilidad de no alcanzar los ingresos para cubrir el costo del espectáculo. Fatuo afán de pretender ser lo que no se es. Y lo peor, con la complicidad –porque el que calla, otorga- de los profesionales que allí estuvieron, varios de ellos miembros de sindicatos. Otra vez la pita la cortan por el lado más delgado… y sólo cuando les conviene. Así no vamos a llegar a ningún lado. ¿Protestará algún sindicato por la vejación al peruano? ¿Vetarán la plaza? ¿Vetarán la empresa o a los organizadores? ¿Dirán si entraron o no con visa de trabajo/artista? Papelito manda.

Porque de no ser así, ni el fisco se entera de lo que tienen que abonar los chapetones de los más de miles que lograron cobrar. Ojo, que allá tampoco la declaran, por eso que no pueden denunciar a su sindicato el incumplimiento del contrato. No sólo en el Perú se cuecen habas.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/blog/tauropolis-54

Festejos del Perú profundo
Importante destacar el esfuerzo que cada año pone Palca, que cumplió sus ‘bodas de oro’ ofreciendo toros aun cuando en los últimos años empiezan a molestar los antis en su puerta. Con esmero y dedicación montan la corrida con tres matadores de alternativa, cuadrillas completas y ganado de casta.

La terna fue al aire de aquella de la hispanidad en Acho inaugural de 1946. El mexicano Garibay que dejaba el inactivo se mostró con ganas pero cuando debió apostar con el 4º, el anovillado más cuajado, que rebosaba embestida por el derecho, no lo hizo.

El peruano Fernando Roca Rey (oreja) no estuvo, no fue él mismo, sin banderillear, sin sonreír, desganado o aburrido –que sería preocupante– se perdió en trapazos sin ton ni son (oreja).

El español David Galán, el hijo del recordado “Loco”, triunfó en el último, con el lote menos favorecido, tuvo actitud y entrega, entendió, se acopló y desorejó.

Sicaya, taurina localidad del Valle del Mantaro, viene recuperando sus corridas, tres en este ciclo incluido festejos menores.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/08/18/festejos-del-peru-profundo

- Leonardo Hernández reta a Pablo Hermoso de Mendoza por declarar en Tendido Cero que hay falta de cometencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)