lunes, 18 de agosto de 2014

Peruanos hacen historia: Galdós, vuelta al ruedo y oreja en su debut en Málaga


Andrés Roca Rey en Francia, primera puerta grande con picadores en plaza de primera

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men

El domingo 17 de agosto ha sido la fecha destinada para que los dos jóvenes toreros peruanos con más proyección dieran sendos trancos en el largo camino de convertirse en figuras del toreo.

Joaquín Galdós debutó con picadores en Málaga frente a novillos de Fuente Rey, bien presentados, pero mansos y rajados.

El tercer novillo de la tarde fue manso. El peruano brindó su faena a Fernando Cámara, profesor de la Escuela de Málaga. Labor voluntariosa y de buen concepto en la que se estrelló frente a la condición de su oponente. Dio una vuelta al ruedo, excesiva para el cronista de Aplausos.es. Noble, pero a menos fue el sexto ante el que Galdós cuajó una faena bien planteada sobre la mano derecha. Poco pudo lucir al natural por donde el novillo se quedó corto. Valor y solvencia en el peruano que remató de estocada tendida.


Fernando Rey saludó una ovación tras estoquear a un novillo de Fuente Rey de buena condición. Faena alargada de Fernando Rey, que toreó sobre todo al natural en tres tandas buenas. Dos pinchazos y estocada perpendicular. Manso pero encastado el cuarto. De menos a más. La faena del malagueño tuvo una buena primera parte hasta que el novillo se apagó. Prolonga la faena de nuevo. Silencio

El segundo fue un novillo manso y distraído. Buen quite de Galdós. Faena valiente de Ginés Marín que estuvo muy por encima de su oponente. El quinto, descastado, se apagó en el último tercio. Marín, decisión en el arrimón en una faena en la que fue imposible la ligazón.

En resumen, Fernando Rey: ovación con saludos tras aviso y silencio tras dos avisos. Ginés Marín: ovación con saludos tras aviso en ambos. Joaquín Galdós, que debutó con picadores: Vuelta al ruedo y oreja. Entrada: Casi tres cuartos.

ROCA REY IMPONE SU OFICIO Y SOLTURA EN BEZIERS. La primera mitad del festejo de ayer en Beziers, la tierra del francés Sebastián Castella, estuvo marcada por el desigual juego de los novillos Pagés Mailhan. Áspero el primero, de buena condición los dos siguientes.

Andrés Roca Rey firmó lo más destacado con el tercero, un astado manejable, al que cuajó una faena con clase y garbo, culminada por manoletinas, paseando un trofeo. Vicente Soler pechó en primer lugar con un ejemplar complicado, al que puso banderillas con exposición y porfió con la muleta sin poder brillar por su escasa decisión. Louis Husson le cortó la oreja al segundo por una faena correcta por ambos pitones.

Tras la reanudación Soler logró cortarle la oreja al cuarto tras una animosa faena, Husson no se acopló pese a su voluntad con el quinto y con el gran novillo sobrero que hizo sexto, Roca Rey volvió a mostrar su sitio, su capacidad y su torería para acabar cortando otra oreja que le franqueaba la puerta grande.

Beziers (Francia), 17 de agosto de 2014. Matinal. Novillos de Pagès-Mailhan, el 6º como sobrero, muy bien presentados. Vicente Soler: Silencio tras aviso y oreja tras aviso; Louis Husson: Oreja y silencio tras aviso; Andrés Roca Rey: Oreja tras aviso y oreja tras aviso.

SAMUEL CALDERÓN fue el triunfador del Concurso de Aspirantes "La Oportunidad" convocado por el matador Alfonso de Lima en Pachacámac el sábado 16 de agosto

EL SORO ARMÓ EL LÍO EN SU REGRESO EN XATIVA. El cuarto de la tarde hizo ayer realidad los sueños de Vicente Ruiz ‘El Soro’, tras 20 años de ausencia, y demostró que no ha regresado en vano sino a reclamar el puesto de figura del toreo que siempre tuvo.

Toreó de capa con mucha facilidad e invitó a banderillear a Daniel Luque y Román. El sevillano clavó al cuarteo, el valenciano al violín y el de Foios puso el "Par del Miguelete" -al quiebro y al hilo de las tablas-, todo muy espectacular. Muleta en mano, El Soro corrió bien la mano en una faena basada por el pitón derecho. La gente, volcada con él, estalló de júbilo con los péndulos y giraldillas finales. Mató de pinchazo y media, siendo premiado con las dos orejas.

Antes, El Soro dio la vuelta al ruedo en el toro de su regreso a los ruedos vestido de luces. Se lució con la capa el valenciano tanto en los lances de recibo como en el galleo por chicuelinas y el posterior quite por delantales. Luego clavó dos pares de banderillas -uno al cuarteo y otro de dentro a afuera- antes de torear con la muleta pausado sobre los dos pitones ante un toro noble y colaborador. Durante la faena mantuvo una comunión total con el público, en su línea de siempre, pero mató de estocada caída y falló con el descabello. Tampoco acertó el puntillero. El Soro, vestido de ciruela y oro, fue acogido entre ovaciones delirantes, entregándosele tras el paseíllo carteles y recuerdos de todo tipo.

Luque sorteó por delante un toro de bonitas hechuras que presentó sus dificultades, al que entendió perfecto el sevillano hasta terminar desengañándolo. Labor técnicamente irreprochable, coronada de buena estocada y premiada con una oreja.
Muy bien estuvo de nuevo ante el quinto, un buen toro al que recibió con verónicas con las dos rodillas en tierra. Con la muleta muy bien volada, seguro y con gusto, arreó para buscar la segunda oreja hasta armar el taco. Mató de estocada sin puntilla y paseó dos orejas.
Daniel Luque se presentará en Lima el domingo 23 de noviembre en la quinta y última Feria del Señor de los Milagros 2014.

Xàtiva (Valencia), 17 de agosto de 2014. Toros de Benjumea para Vicente Ruiz “El Soro”, vuelta al ruedo tras leve petición y dos orejas; Daniel Luque, oreja y dos orejas; y Román, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja. El Soro reapareció con el toro "Asturiano", Nº 42. Los tres diestros salieron a hombros por la puerta grande.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)