lunes, 4 de agosto de 2014

EXPRESO: Lista la Feria del Señor de los Milagros

Mano a mano entre Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós abrirá la fiesta

- Artículo publicado hoy por Carlos Bazán Zender en el diario Expreso

El viernes 1º de agosto en el Mesón de la Plaza de Acho el gerente de la Beneficencia Pública de Lima José Rodríguez le hizo entrega simbólica de las llaves de la Plaza a la Sra. Josefina Barrón, representante de la Empresa CITOTUSA que regirá los destinos de Acho los próximos seis años.

Relanzamiento
El acto fue un auténtico relanzamiento de respeto a la tauromaquia anunciando los novilleros, matadores y ganaderías que entre el 25 de octubre y el 23 de noviembre próximo conformarán los carteles de las dos novilladas y cinco corridas de toros en que constará la Feria informándose además que los abonos con menor precio de los acostumbrados se pondrán a la brevedad posible a la venta, que los menores de 10 años acompañados de sus padres entrarán gratis y que de inmediato iniciarán mejoras en la deteriorada infraestructura recalcando la importancia histórica del Rímac en la vida de Lima para rescatar a Acho no solo a una vida efímera en lo que dura la feria sino prolongada en la difusión de otros espectáculos de nuestro acervo cultural con la plaza viva todo el año.


El esperado mano a mano
Se caía de maduro el mano a mano entre Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós dados sus continuos triunfos en ruedos españoles y franceses. El mano a mano dará inicio a la feria y será el sábado 25 de octubre con novillos de Santa Rosa de Lima que ya debutaron hace un año en Acho con un novillo indultado. Presagiamos un lleno hasta la bandera.La segunda novillada, también con novillos de Santa Rosa de Lima, será el sábado 1º de noviembre para Jiménez Borja, Francisco José Espada y José Garrido quienes han alternado triunfos en las Fallas Valencianas, Sevilla, Madrid y la última feria de Pamplona. Espada en Acho el año pasado actuó con éxito en la novillada organizada por la comunidad de Sancos.

Ausencias y presencias
Plausible la presencia de Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima con lo que se da oportunidad a dos compatriotas de codearse con las figuras del toreo y la de Joselito Adame el mejor torero mexjicano de la actualidad. ¿Algunas ausencias? Las más notorias las de José Tomás, la de Morante de la Puebla y la de El Juli. Ferrera en el mejor momento de su carrera, Padilla siempre jaleado apreciando sus gestas épicas, Fandiño con su valor seco, Ponce el maestro que Lima venera, Manzanares y su estética insuperable, Finito de Córdoba el renacer de un arte viejo y su toreo clásico, puro, Miguel Ángel Perera redondo como torero, Alejandro Talavante y su zurda prodigiosa, Daniel Luque ya ganador del Escapulario y Juan del Álamo el joven que arrebata y el año pasado abrió la primera puerta grande de Acho.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/08/03/lista-la-feria-del-senor-de-los-milagros

TAURÓPOLIS. Más que un brindis
- Columna de Magaly Zapata

En la final del certamen televisado desde España en la que triunfó el novillero peruano Joaquín Galdós, antes de iniciar su faena de muleta al que le cortaría las dos orejas, hizo un brindis a su competidor en la profesión, el también novillero peruano Andrés Roca Rey. Le dijo por el micrófono de la televisión autonómica andaluza: “para que pronto podamos competir en la plaza de nuestros sueños que es la plaza de toros de Acho, que es nuestra”.

Y es que a los dos jóvenes toreros peruanos les bulle la sangre cada vez que piensan que pueden torear y verse las caras en el histórico ruedo bajopontino, plaza donde han crecido su afición desde niños, y donde sueñan torear y triunfar, por ellos, para ellos, y por la afición de Acho que es, cómo no, un crisol de nuestras identidades taurinas en la piel de toro nacional. Pueden, porque en sus últimas temporadas como novilleros sin caballos realizadas en España y Francia han hecho los méritos suficientes para ello. Ahora que ya Andrés pasó a ser un novillero que despacha novilladas con picadores, lo que implica matar novillos con más edad y trapío que requieren ser picados, y Galdós está por subir ese escalón el 17 de agosto en Málaga, no sólo pueden sino que deben estar anunciados en nuestra Feria del Señor de los Milagros.

Es el sueño de ellos pero también es la ilusión de los aficionados peruanos ver a sus dos figuras novilleriles de hoy anunciarse en la feria más importante del país. Leo entre líneas, intento ir más allá de sus palabras y me lanzo a creer que lo dicho por Galdós más que un brindis es un reclamo –y público a la nueva arrendataria de Acho. Y con los argumentos que tiene un torero para pegar el puñetazo en la mesa: Con capote, muleta y estoque. Toreando, triunfando. Son nuestros toreros, son peruanos, merecen el sitio y el respeto, en forma y fondo. Nuestra fiesta necesita de ídolos como revulsivo. Nuestra afición los quiere ver y nuestra fiesta los necesita.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/blog/tauropolis-52



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)