martes, 12 de agosto de 2014

Novilleros en huelga de hambre exigen a Petro que cumpla con la Constitución


Comunicado de los novilleros en huelga de hambre en la plaza de toros La Santamaria de Bogotá


COMUNICADO

1. En la noche del lunes 11 de agosto de 2014 nos reunimos con la Secretaria General de la Alcaldía, Doctora Martha Lucía Zamora y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, Señora Clarisa Ruiz. En esta reunión fueron escuchados los novilleros y aficionados por parte de la Administración Distrital.

2. Tanto la Doctora Zamora como la Señora Ruiz fueron testigo de nuestra actitud respetuosa y dialogante, eso sí, con firmeza en los argumentos. Así como en la exigencia a que la administración distrital no vulnere más la Ley 916 de 2004 y la línea Jurisprudencial de la Corte Constitucional, que nos avala como expresión artística, integrante del patrimonio cultural, y que impide que los toros se prohíban en los inmuebles construidos para ellos, como la Santamaría.

3. Fuimos rotundamente claros al señalarle a la Doctora Zamora y a la Señora Ruiz, la necesidad de moderar el lenguaje, y no caer en dobles discursos. Reprochamos que mientras ellas estaban allí sentadas invitando al dialogo, el alcalde Gustavo Francisco Petro Urrego, enviaba mensajes anti-taurinos y provocadores a través de su cuenta de twitter.

4. En la mañana del 12 de agosto de 2014, sin que si quiera hubieran transcurrido 24 horas luego de nuestra reunión con las funcionarias del Distrito, el AlcaldePetro Urrego señaló desde su cuenta de twitter: “Invito a la ciudadanía bogotana a movilzarse (sic) por una ciudad sin espectáculos de la muerte.”

5. En razón a lo anterior, los novilleros entendemos que el Alcalde, en un llamado al odio, mediante una declaración irresponsable, que incita a la violencia y puede desembocar en trágicas consecuencias, ha puesto en grave riesgo el llamado al dialogo programado para el jueves 14 de agosto de 2014.

6. Los novilleros reiteramos nuestra apertura al diálogo y a la confrontación de argumentos con un presupuesto básico: el respeto. Demandamos que la Administración Distrital se apegue al principio de imparcialidad que debe regir la Administración Pública, y le exigimos que deponga su actitud belicosa en contra de una expresión artística, legal y jurisprudencialmente reconocida.

7. Así mismo, hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y los organismos internacionales defensores de Derechos Humanos, especialmente a las Naciones Unidas un acompañamiento a esta huelga, y que exijan que la Administración cese su discurso y sus acciones de segregación hacia un grupo cultural minoritario.

8. Los Novilleros, toreros y aficionados, hacemos un vehemente llamado a la Administración distrital a someterse a la Ley, y así cumplir la Ley Taurina y las sentencias de la Corte Constitucional que nos amparan.


Bogotá, 12 de agosto de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)