martes, 2 de mayo de 2017

Santa Cruz se atrevió: trae toros españoles y a Curro Díaz


BENEFICENCIA DE LIMA abrió las puertas de Acho a los limeños
- Página taurina publicada en el diario El Men el lunes 1 de mayo por Vladimir Terán

¿Se atreverá Chota a traer toros españoles? Escribíamos en esta misma página en febrero último almun ver la osadía y acierto de los organizadores de la Feria San Juan Bautista al volver a traer a Andrés Roca Rey… No les alcanzó para tanto.

Tampoco Cutervo, que este año trae a varias figuras del toreo mundial de la talla de Finito de Córdoba, nada menos, lo pudo hacer. Ni Celendín, ni Huamachuco, que también hacen el esfuerzo de traer a Roca Rey cruzaron esa puerta de la exportación de ganado español, abierta desde hace dos años para el Perú.


Ha sido Santa Cruz, otra taurinísima provincia de Cajamarca, la que no solo compra un encierro de toros españoles para su Feria del milagroso Señor del Costado sino que también ha aprovechado para contratar a los diestros hispanos Rafaelillo, Ignacio Uceda Leal, Curro Díaz, así como al nacional Alfonso de Lima.

¡Qué tal apuesta! Curro Díaz, desaprovechado hasta por Sevilla viene al Perú, y flanqueado de dos gladiadores como Uceda y Rafaelillo. Al César lo que es del César, hay que reconocer el trabajo hecho por la comisión taurina cruceña, que preside Wilmer Orrego Dávila.

Ya en la arena los toros españoles pueden tener mejor o peor desempeño que las otras dos corridas compradas a Aníbal Vásquez, de la exitosa La Viña-Paiján, pero hay que quitarse el sombrero ante la gran afición de Santa Cruz que deja el listón alto para el resto de ciudades taurinas del Perú. Se espera que las ferias de Ayacucho le den una contundente respuesta a lo que vienen haciendo las provincias de Cajamarca este mismo año.

La Feria Señor del Costado se realizará del 29 de setiembre al 1 de octubre con las siguientes combinaciones:
Viernes 29 de septiembre. Tres toros de Paiján y tres toros españoles de un hierro por confirmar para los diestros españoles Rafaelillo, Curro Díaz, y el peruano Alfonso De Lima.
Sábado 30 de septiembre. Toros de Aníbal Vásquez para Rafaelillo, Uceda Leal (España), y Alfonso Simpson.
Domingo 1 de octubre. Tres toros de Paiján y tres toros españoles para Curro Díaz, Uceda Leal, Curro Díaz y Alfonso de Lima.

SEBASTIÁN PALOMO LINARES murió hace una semana. Se despidió de Lima en 1982. Aquella tarde muchos niños nos hicimos taurinos para siempre. Gracias por siempre Maestro. (Foto: Palomo Linares en Acho 1970).

BENEFICENCIA ABRIÓ PUERTAS DE ACHO A LOS LIMEÑOS
. La Sociedad de Beneficencia y la Municipalidad de Lima han comunicado a través de sus medios oficiales su satisfacción por el exitoso recorrido turístico Patrimonio Cultural antiguo de Lima realizado el viernes 29 de abril, que por primera vez ha incluido de manera exitosa a la plaza de Acho, junto al tradicional cementerio Presbítero Maestro.

Solo había que ver los rostros de asombro y respeto de niños, jóvenes y adultos para reconocer el gran acierto de las autoridades locales que por fin le dan acceso a los limeños a la plaza de toros más antigua de América fuera de la temporada taurina.

ASOMBRO. Limeños de todas las edades visitaron Acho.
A pesar de que contiene piezas de incalculable valor, durante los últimos tres años el acceso al Museo Taurino fue limitado. Pocos saben que la importancia de esta colección sobrepasa la historia de la tauromaquia peruana del siglo XX.

Este museo exhibe fotos, afiches, espadas, capotes –de paseo y de lidia– y trajes donados por los propios toreros, pinturas y dibujos de reconocidos artistas nacionales e internacionales. Cada pieza atesora toda una historia digna de conocer.

La extensa pinacoteca del museo está compuesta por exponentes clásicos de la pintura taurina como Roberto Domingo, Carlos Ruano Llopis y Andrés Martínez de León, pero también obras de otros genios del siglo XX como Le Corbussier, Jean Cocteau, y hasta dos litografías originales de Pablo Picasso.

La cuota nacional está representada por José Sabogal, los cuadros abstractos de Borkas o la visión onírica de Joaquín Roca Rey. Un pequeño dibujo de Szyszlo rinde homenaje a uno de los fundadores del museo: Luis Miró Quesada Garland.

Fundado el 18 de octubre de 1962 por el médico y catedrático Oswaldo Hercelles, el Museo Taurino surge a raíz de las restauraciones hechas en la plaza para celebrar el segundo centenario de la Plaza de Acho.

Gracias a la colaboración desinteresada de numerosos aficionados limeños como la familia Graña Garland, el ganadero Jesús de Asín y el esfuerzo de los miembros del Patronato del Museo Taurino de la Plaza de Acho, el proyecto se hizo realidad.

En total son un millar de piezas las que el museo alberga. La más antigua es la capa castellana del matador Rafael Molina, el famoso ‘Lagartijo’, que data de mediados del siglo XIX. En cuanto a la colección de trajes, se resguarda uno de 1917 que perteneció al torero mexicano Rodolfo Gaona.

También se rinde homenaje a Conchita Cintrón, rejoneadora nacida en Chile pero que pasó a la historia como peruana y como el mayor referente femenino de toda la historia de la tauromaquia. Mención aparte merece la copiosa biblioteca que el museo posee... (con información de Diana Quiroz/El Comercio).

Son alrededor de 300 libros, como la monumental obra Los Toros de José María de Cossío, las colecciones de La Lidia, emblemática revista del siglo XIX y de Sol y Sombra, escrita entre 1890 y 1925. En Acho puede implementarse la gran biblioteca taurina de América, completada con textos que pueden donar los aficionados que cuentan con colecciones particulares.

Enhorabuena por la Beneficencia de Lima y la Municipalidad Metropolitana, que se repitan frecuentemente estas visitas, que los taurinos asistan y lleven a sus amigos, que la cultura que alberga Acho bajo sus arcos se irradie a toda la ciudad.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)