sábado, 29 de noviembre de 2008

Todo el oro de Acho para Enrique Ponce

- Toro colombiano se adjudicó el Escapulario de Plata del Señor de los Milagros

El Consejo Taurino del Rímac otorgó ayer en ceremonia especial el tradicional y preciado trofeo del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, al matador español Enrique Ponce Martínez como reconocimiento de la mejor faena lidiada en la última corrida de la feria de Acho de este año.

Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2008
VALE UN PERÚ. El Escapulario de Oro del Señor de los Milagros se ha convertido en uno de los trofeos taurinos más codiciados del mundo.

Es la cuarta vez que el maestro de Chiva recibe el codiciado Escapulario, si se tiene en cuenta el que le otorgara el Consejo Taurino Alterno, integrado por algunos gremios, peñas y aficionados notables, por la mejor faena del 2007.

El Consejo Taurino designado por la comuna rimense declaró desiertos los escapularios de oro y plata para el año 2007.

En la estadística oficial solamente el maestro de Alicante, José Mari Manzanares, padre, ha logrado conquistar cuatro Escapularios desde que el premio de una de las plazas de toros más antiguas del Mundo, Acho, se instituyó en 1946.

Ponce triunfa en Lima
ATRAPANDO LA GLORIA. Una vez más, Enrique Ponce salió en hombros por la puerta grande de Acho.

Enrique Ponce ya había ganado los escapularios de 1995 y el 2000, mientras que Manzanares es poseedor de los máximos trofeos de 1977, 1979, 1985 y 1988.

En la ceremonia de ayer, celebrada en el Museo Taurino de Acho, se otorgó el Escapulario de Plata para el mejor toro de la feria a Galante, ejemplar de la ganadería colombiana La Ahumada, por su excelente presentación y desempeño en la primera corrida de abono y que le tocó en suerte el matador español David Galán.

Galante fue suelto en reemplazo del primer toro de Galán, Tormento, de la ganadería colombiana de Capiro de Sonsón que resultó completamente manso y tuvo que devuelto a los corrales a exigencia del público.

Galan y toro Galante en Lima
CASTA DE PLATA. Galante, toro colombiano de La Ahumada, toma con son y nobleza la muleta de Galán.

Galante, un negro bien armado, de 501 kilos, resultó noble y bravo, dio excelente juego, pero el matador no lo supo aprovechar, sin embargo el público reconoció los méritos del pupilo de La Ahumada con aplausos en el arrastre.

En la entrega de ambos trofeos estuvieron en la mesa de honor don Nazario Villafuerte de la empresa Taurolima, el alcalde del Rímac Víctor Leyton y el juez de plaza, Julián Crispín Maguiña.

Entrega del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2008
DE ORO Y PLATA. Momento culminante de la ceremonia de premiación en el Museo de Acho.

En representación de Ponce asistió el torero peruano Gabriel Tizón y por La Ahumada estuvo el ganadero Carlos Roldán.

Tizón transmitió el emocionado agradecimiento de Ponce, quien ya no se encuentra en el Perú, y el ganadero Roldán manifestó que hasta ahora este Escapulario es el trofeo más importante logrado por su dehesa.

Roldán reseñó que las principales plazas de Colombia tienen contratos preestablecidos con otras ganaderías de su país y que La Ahumada orienta su mercado a plazas de provincias y la exportación, habiendo cosechado éxitos en calificadas plazas de Venezuela y México y, en esta oportunidad, en Lima.

Roldán también expresó que ya están adelantadas las conversaciones con Taurolima para que sus encierros participen de la Feria del Señor de los Milagros 2009. “Nos encantará reeditar esta sana competencia con la prestigiosa y extraordinaria ganadería peruana de Roberto Puga” manifestó.

Refirió que su dehesa fue fundada en 1984 con la compra de 30 vacas españolas de Fernando Domecq (Jandilla) y que en 1986 se mejoró el encaste con la compra de un semental español al ecuatoriano José Luis Cobo. En 1992 vuelven a comprar 40 vacas a Juan Pedro Domecq y cuatro sementales.


Votan por el diálogo

Al término de la ceremonia se produjeron intervenciones de periodistas que cuestionaron por qué no se abre el diálogo para evitar la absurda duplicidad de que existan “dos Escapularios”.

Periodistas taurinos y alcalde del Rímac
POR LA FIESTA. Carlos Castillo y Dikey Fernández, dirigentes del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú le reiteran pedido de diálogo y transparencia al alcalde del Rímac.

El propio Gabriel Tizón formuló un ferviente llamado para que todos los estamentos involucrados en la Feria de Acho, Patrimonio Cultural de la Humanidad, “hagan un esfuerzo para dejar de lado las diferencias personales”.

Si bien ambos consejos taurinos, el oficial designado por la Municipalidad del Rímac, y el alterno, coincidieron con declarar ganador de la feria a Enrique Ponce, en cambio el segundo de los citados consideró como el mejor toro a Victorioso de Roberto Puga que lidió en la última faena del domingo 23 de noviembre el francés Sebastián Castella y resultó indultado.

Toro indultado, Victorioso , en Lima
INDULTADO. Victorioso, noble ejemplar de Roberto Puga, también ha sido reconocido por la afición.

Victorioso integró un encierro nacional bien presentado de Roberto Puga para la cuarta y última corrida de abono de la feria del Señor de los Milagros.
Fue un hermoso ejemplar, colorado, ojo de perdiz y 542 kilos de magnífica embestida y que repitió lances de toda factura cuantas veces fue requerido por el matador. En decisión discutida y dividida por gran parte del público, el juez de plaza lo indultó.



Todo sobre ACHO 2008

0 COMENTARIOS / :

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails