lunes, 30 de noviembre de 2009

Enrique Ponce y Manzanares a hombros en Acho

MAESTRÍA Y ARTE. Toreros españoles triunfaron en la mítica palza.

- Artículo publicado hoy por Tauromaquias en el diario La República

Sebastián Castella falló con la espada y salió sin trofeos. Los toros decepcionaron. El próximo domingo se presenta el esperado José Tomás.

 
La maestría de Enrique Ponce y el arte de José María Manzanares cambiaron la historia de la nublada tarde de ayer.

Aunque no fue el día soñado por los aficionados que casi llenan la plaza, al final los dos diestros españoles salieron a hombros por la puerta grande de Acho. El francés Sebastián Castella se retiró sin premios.



Los toros peruanos de Roberto Puga se vinieron abajo en el último tercio y  los colombianos de La Ahumada  tuvieron desigual presentación. La excepción fue Merluzado, un ejemplar colombiano de 493 kg que salió en sexto lugar. Negro, corniapretado, evidenció su encaste Domecq cargando con codicia en la pica. Fue bullidor, dio bastante juego. Lástima que fuera un novillo.

Ponce, vestido de grana y oro, brindó al público la faena de su primer toro, un noble de La Ahumada, al que le porfió cada lance. El valenciano lo toreó con doblones, pase de pecho y del desprecio llevándolo a los medios. No había mucho toro, pero le hace una larga faena al son del pasodoble Manolete. Derechazos rematados en pase de pecho, molinete, naturales, vitolina... hubo de todo y se lucieron el dominio y el poder del maestro. Mató con una estocada caída, entera. Oreja a la faena.

Su segundo toro, un ejemplar de 522 kg de Puga, se vino rápidamente a menos y fue la decepción de la tarde. Ponce le encontró la distancia y, frente al tendido 11,  realizó una emotiva faena de derecha a un ejemplar que calamocheaba. El público entendió el mérito de la lidia y coreó el grito de ¡Torero! ¡Torero! Estocada entera y sin puntilla.  Oreja, vuelta al ruedo y larguísima ovación en los medios.

Manzanares (nazareno y oro) estuvo muy por encima de su difícil primer toro que tenía la embestida descompuesta y también se quedó. El alicantino instrumentó derechazos y naturales perfectos  matando de una gran estocada con la que cortó su primera oreja.

En la segunda faena le tocó en suerte Merluzado e interpretó interminables y clásicos muletazos por derecha e izquierda que enloquecieron a los presentes. Otra buena estocada en todo lo alto y otra oreja a su esportón. 

Castella (malva y oro) perdió el triunfo con la espada frente a Lancho, de La Ahumada, su primer toro. Su segundo enemigo fue el peor de la tarde y también lo pinchó. Para otra vez será.


Capotazos

MUCHA GENTE. Más orden que en otras tardes se observó en el callejón de la plaza, pero aún entra mucha gente que nada tiene que hacer allí e interrumpe la labor de los toreros. Alguien debe hacer algo antes de que salte un toro y suceda una desgracia. El Reglamento de Espectáculos Taurinos es claro y considera falta grave permitir que ingresen allí más personas que el “mínimo posible en salvaguardia de la vida de los profesionales taurinos y del público asistente”.

TAURINOS DE PESO. Entre los personajes presentes ayer en los tendidos de la plaza de Acho estuvieron el periodista Raúl Vargas Vega, el embajador de Estados Unidos Michael McKinley, la voleibolista y congresista Gaby Pérez del Solar, el congresista Mauricio Mulder, el empresario Ricardo Vega Llona, el compositor Augusto Polo Campos, Lucila Boggiano, nuestra Señora Mundo, entre otros aficionados.
 
CORRIDA DE LA BENEFICENCIA. El jurado de la Beneficencia Pública de Lima otorgó el tradicional Chalán de Plata a Enrique Ponce. El trofeo fue entregado por Dennis Zúñiga, presidente de dicha institución.

PEÑAS PREMIARON A MANZANARES. El diestro José María Manzanares fue premiado la noche del viernes por las peñas taurinas Ángel Teruel y El Puntillazo en el Hotel Sonesta de San Isidro. Ambas instituciones consideraron que el matador español realizó la mejor lidia de la feria del año pasado, el 9 de noviembre de 2008, al difícil toro Apartado, 495 kg, Nº 55 de Montegrande.



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS en el diario La República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)