viernes, 29 de mayo de 2009

¿Viene o no viene José Tomás?

Probable presencia del matador más esperado en Acho 2009 alborota tendidos

El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, y la empresa Taurolima, han confirmado a la revista Caretas que ya han llegado a un acuerdo contractual, pero que todavía no pueden asegurar la presencia del 'Monstruo de Galapagar' en la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2009. Aquí, parte del texto publicado el jueves 28 por el Marqués de Valero de Palma:


Cartel del día 29 de noviembre

. 3 toros de Roberto Puga y 3 de Ahumada para Vicente Barrera o Luis Bolívar, José Tomás o El Fandi y Miguel Ángel Perera. ¿José Tomás? ¿El torero que más cobra por actuación? ¿El torero que no ha ido a Madrid o Sevilla porque no le han podido pagar los US$ 500,000 que pedía por corrida? ¿Ese torero que le ha dado la vuelta a la apostasía taurina catalana y hoy allí, cuando torea y se ponen a la venta las entradas a precio supersónico la plaza se vende absolutamente toda en menos de dos horas? ¿Ese mismo José Tomás de la lentitud y el aguante inmensos que producen el impacto de la sorpresa, la belleza inimaginable y la emoción que anonada? ¿Se trata de un loco? El cantautor Joaquín Sabina responde a esto: “nada más lejos. Se trata, sobre todo, de un hombre, de un torero, de un artista, con un orgullo que no deja sitio a la vanidad, de corazón caliente y sangre fría con creces derramada. Bendito sea. Más místico que épico. Más heterodoxo que académico. Con más duende y más único que nadie”. ¿Ese José Tomás? Sí, ese mismo.


Pero yo no me lo creía. Así que cito en el restaurant Costa Verde a la empresa Taurolima, representada por Nazario y Freddy Villafuerte, cuidándome antes de llamar por teléfono a España para hablar con Salvador Boix, el apoderado de José Tomás. La cosa por parte de la empresa va en serio, ya que lo primero que me corrobora Boix es el extraordinario interés que tiene la empresa limeña por contratarlo. “Hay muchísimo interés y las llamadas del matador Villafuerte (Freddy) son constantes. Hemos limado asperezas contractuales, pero como estamos montando la campaña de América todo saldrá a la luz en las próximas 2 ó 3 semanas. Es cuestión estratégica. Yo no le puedo asegurar ahora mismo que vayamos a Lima como tampoco le puedo asegurar que no vayamos. Veremos qué pasa”.

Tengo ahora frente a mí a Nazario y Freddy Villafuerte tratando de deshojar las margaritas de la duda. Este último aborda el tema: “queremos que venga José Tomás. Es mi padre el que quiere que se le recuerde en el futuro como el empresario que montó la mejor feria de todos los tiempos.

–Está claro que la feria sin Tomás es ya de por sí una magnífica feria con ese premio de consolación del Fandi, nada más y nada menos que el número uno en el escalafón mundial, pero ¿qué me dicen de Barrera y Bolívar?, inquiero.
–“Tomás exige un torero que abra cartel y éste debe tener una alternativa más antigua”.

–Pero el colombiano Bolívar no la tiene, está empezando a triunfar en España, en Sevilla y en Madrid. Mejor Vicente Barrera, a quien le he visto con unas ganas enormes en la feria de Valencia (Fallas de este año).
–“Bolívar tendría que venir confirmando alternativa, cosa que ya se ha hecho en otros sitios de América, con lo cual torearía en primer lugar recabando los permisos consiguientes. Sería el torero novedoso”.

–Pero Barrera tiene más peso específico en el cartel. Voto por él. A otra cosa: ¿no están poniendo ustedes las entradas muy caras?
–“¿Qué hacemos? ¿Sabe lo que cobra El Juli o El Fandi o Castella? Ninguna de las otras figuras va a dejar que les pisen el poncho en cuanto a honorario se refiere. Sin Tomás esta feria cuesta un 92 % más que el año pasado y con Tomás se nos elevaría a un 148 %. Nuestra única aspiración (habla Nazario) es que en todas las tardes se coloque el cartel de entradas agotadas y si eso no sucede vamos a perder dinero de todas todas”.

–Pues que venga Tomás para asegurar la apuesta. Y ya no podrían subir los precios más. ¿Es así? ¿Lo garantizan?
–“En caso de que venga Tomás, cosa que deseamos fervientemente, no se incrementará un céntimo más cualquier entrada, se lo aseguramos por nuestro honor”.



Más: ACHO 2009

jueves, 28 de mayo de 2009

VIDEOS de la cornada de Israel Lancho en San Isidro

Torero pasará todavía cinco o seis días en cuidados intensivos

Mundotoro.com

El matador de toros Israel Lancho, herido muy grave ayer en la plaza de toros de Las Ventas, permanece ingresado en la UVI de la Clínica Virgen del Mar, donde ha pasado la noche tranquilo y estable bajo sedación, según ha explicado a Mundotoro.com el doctor don Máximo García Padrós.



Según el cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, "aún es pronto para aventurar nada porque han pasado muy pocas horas, pero somos optimistas porque el pulmón se encuentra expandido y el torero mantiene las constantes". Sobre su recuperación, García Padrós ha afirmado que "lo normal es que aún permanezca cinco o seis días en la UVI, que es el periodo normal para una herida de esta envergadura"...

http://old.mundotoro.com/mundotoro/control/VerDetalleAN.asp?Numerador=73281&Tabla=A





Cornada brutal de Israel Lancho en Madrid [FOTOS]

Elmundo.es/Lucas Pérez

Moría una tarde en la que, esta vez sí, los astados de Palha se habían impuesto a una terna superada por el ambiente torista de la plaza. Y cuando nadie lo esperaba, llegó la cornada. El diestro extremeño Israel Lancho fue cogido dramáticamente por el sexto toro de la tarde cuando el torero se entraba a matar por derecho.

Lancho dejó una estocada delantera pero se quedó en la cara del astado y éste no le perdonó, levantándolo por el tórax y corneándolo con gran violencia. Su estado es muy grave, según el doctor Máximo García Padrós que le ha intervenido en la misma enfermería de la plaza.

Cornada de Israel Lancho (Foto: El País/Gorka Lejarcegi)

El diestro quedó colgado de los pitones del toro, de nombre 'Sevilhano' de 609 kilos, que derrotó y lo zarandeó en varias ocasiones. Lancho intentó agarrarse al toro para liberarse de los pitones del 'Palha' y cuando lo consiguió, su cuadrilla se lo llevó de urgencia a la enfermería, donde fue operado por el equipo médico del doctor Máximo García Padrós bajo anestesia general y trasladado a la Clínica Virgen del Mar.

Pronóstico muy grave

Su pronóstico es muy grave. El parte facultativo dice textualmente: "Herida por asta de toro con orificio de entrada en hemitórax izquierdo con una trayectoria ascendente de 20 centímetros penetrante en cavidad torácica y orificio de salida en quinto espacio intercostal. Neumotórax y hemotórax. Pronóstico muy grave".

La sensaciones de los que han acompañado a Lancho hasta la enfermería son de gran preocupación. Según afirman varios compañeros, el torero llegó consciente, sin sangrar mucho, pero con gestos de tremendo dolor. Incluso, el director Gerente de la Comunidd de Madrid, Pedro Gómez Ballesteros, al ser preguntado por la cogida ha afirmado: "Lleva una cornada de caballo". El apoderado del diestro, Rafael Corbelle, explicó que los médicos le aseguraron que "no se teme por su vida".

Afortunadamente, el pitón no alcanzó el pulmón aunque para el doctor García Padrós, lo que le sucedió este miércoles a Lancho fue "un auténtico milagro. Pudo haberle partido el corazón".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/27/toros/1243453381.html


ABC.es/Zabala de la Serna

El horror. La plaza fue un espantoso grito. Una boca entera aterrada contra el cielo. Israel Lancho atravesado por la guadaña del inmenso sexto de Palha, colgado de la hoz de su pitón por el pecho o más abajo, al entrar a matar a vida o muerte. Una y otra vez, hasta tres golpes en el bazo o más arriba...


El miedo invade los ánimos en la sala de prensa de cuantos entramos a contrarreloj. Lancho cayó roto con toda su envergadura a cuestas, y ahora todos los plumillas del gremio nos agolpamos frente al televisor a la espera de noticias. Vienen y van los augurios de la enfermería (dicen que alcanza el pulmón). El trance dramático recuerda al de Montoliu en el 92 en Sevilla, la bocanada que exhala el aire completo. La foto de portada de ABC entonces. De grave a muy grave se intuye el estado de Lancho.

Otros compañeros entran descompuestos de ira. Según doblaba el sexto, según Israel entra como un Cristo desmadejado en las manos del doctor García Padrós, una Piedad sin Miguel Ángel, el mayoral salía a saludar una ovación criminal, y el ganadero aplaudía henchido de vanidad sin escrúpulos. ¡Sinvergüenzas inhumanos!...

http://www.abc.es/20090528/toros-toros/corrida-isidro-toro-toro-200905271823.html


Tenía lentejuelas y astillas en la herida

Mundotoro/Maribel Pérez

El matador de toros Israel Lancho ha sido intervenido por el equipo médico de la enfermería de Las Ventas y ha sido trasladado a la Clínica Virgen del Mar de la capital tras haber sufrido la rotura de la pleura como consecuencia de la gravísima y espeluznante cogida que ha sufrido esta tarde en Madrid tras haber sido corneado por el sexto toro de Palha, un fortísimo percance que ha hecho gravitar la tragedia en el coso venteño y ha conmocionado al mundo del toro por su crudeza y espectacularidad.


El Doctor D. Máximo García Padrós, cirujano Jefe de la Enfermería de la Plaza de Las Ventas, que le ha operado, explica el parte médico: "El torero presenta herida en el hemitórax izquierdo con rotura de la pleura que penetra en cavidad torácica y hemitórax y neumotórax y luego con un colapso del pulmón como es normal en este tipo de heridas. Se ha operado, se ha abierto el tórax, se ha visto que no tenía rotura pulmonar, se le ha colocado mecanismo de aspiración y posteriormente se le ha trasladado a la Clínica Virgen del Mar, donde ingresará en la UVI y le harán lo que haga falta."

La impresionante cogida, que podría haber sido fatal, ha hecho sobrevolar la tragedia en Madrid, incluso trayendo a la mente cogidas que desgraciadamente se hicieron célebres por su triste desenlace. Así lo ha viso el propio Padrós en declaraciones a mundotoro: "Cuando lo he visto me ha recordado a la cornada de Yiyo o la de Montoliú, en ese momento me hizo temer lo peor, pero afortunadamente no es así." Una seria y brutal cogida que afortunadamente no ha afectado a otros órganos vitales, tal y como explica Padrós, quien asegura que dentro de la herida el equipo médico encontró lentejuelas y trozos de astillas, tal fue la violencia del percance...

http://old.mundotoro.com/mundotoro/control/VerDetalleAN.asp?Numerador=73279&Tabla=A


Israel Lancho permanece estable en la UVI

Cope.es/Pilar Abad

El diestro extremeño Israel Lancho, herido ayer de mucha gravedad en la plaza de Las Ventas se recupera de manera lenta pero favorable en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Virgen del Mar de Madrid.


El doctor García Padrós ha visitado esta mañana a Lancho y ha comprobado que la evolución es lenta pero positiva. Aunque el doctor nos ha dicho que “todavía es pronto, apenas han pasado 13 horas de la evolución y hay que esperar todavía más tiempo para ver cómo evoluciona”.

Asimismo, Máximo García Padrós, nos explica que “Israel deberá permanecer en la UVI unos cuantos días, porque todavía tiene el tubo en el tórax y hay que hacerle pruebas, controles radiológicos y gasometrías arteriales, pero está bien", asegura el cirujano...

http://www.cope.es/toros/28-05-09--israel-lancho-permanece-estable-uvi-55558-1

Madrid, miércoles 27 de mayo de 2009. Más de tres cuartos de entrada. 6 toros de Palha, bien presentados en general, encastados y con juego en la muleta. Luis Antonio Gaspar, Paulita, silencio y pitos. Paúl Abadía, Serranito, silencio y pitos. Israel Lancho, silencio en ambos.



Fotos con marco: Las-Ventas/Juan Pelegrín

miércoles, 27 de mayo de 2009

Taurolima espera confirmación de José Tomás

Últimas fotos de los toros de La Ahumada para Acho 2009

Contratación de Tomás se daría a conocer los primeros días de junio


El matador de toros Freddy Villafuerte, representante de la empresa Taurolima, se ha dirigido esta semana a los aficionados para dar a conocer las últimas noticias sobre las negociaciones de la contratación de José Tomás para la feria del Señor de los Milagros de Lima:

"Estamos a la espera de la respuesta de José Tomás. Este año Madrid no pudo contratarlo por sus elevados honorarios. Sevilla tampoco pudo hacerlo, pero estoy casi seguro de que Lima lo tendrá. Ya se arregló con Salvador Boix, su apoderado, todos los detalles concernientes a la contratación, tenemos el dinero solicitado. La ganadería elegida por el maestro ya esta asegurada y lista para venir.

Solo falta el visto bueno del matador. Es cuestión de días, pero sé que él le gusta mucho nuestra feria y la plaza de Acho sino no habríamos llegado hasta este punto en las negociaciones. Uno de sus compañeros de terna será Miguel Ángel Perera, otra figura del toreo, y solo falta uno más que vaya por delante..."

Toros de la ganadería colombiana La Ahumada que serán lidiados en noviembre en Acho

"De concretarse la contratación de José Tomás, Lima tendrá la feria más importante del mundo por la congregación de las máximas figuras del toreo. El esfuerzo por darle a Acho la categoría merecida es fortísismo. Ojalá se de todo bien y así, tengamos una feria muy exitosa con carteles muy rematados.

En el improbable caso - según mi parecer - de que no venga Tomás, los dos puestos restantes se cubrirán con David Fandila 'El Fandi' (figura del toreo con la que ya se ha negociado) y con otro matador que se definirá a la brevedad. La contratación de José Tomás, en caso de que se concrete, la daremos a conocer los primeros días del mes de Junio".



Más: ACHO 2009

lunes, 25 de mayo de 2009

Milagrosas curaciones de cornadas graves

Alta cirugía taurina en el Perú

La revista científica digital Sinapsis Médica ha publicado dos artículos académicos del doctor César Baltazar Mateo(*), médico cirujano del Hospital Nacional Sergio Bernales, sobre las características y tratamiento de las cornadas de toro así como de la historia de la medicina taurina del Perú. A continuación, un resumen de estas importantes investigaciones:


La cirugía taurina es una especialidad de la cirugía general que se encarga de la atención de los heridos por asta de toros. Las cornadas representan un gran desafío para el cirujano por producir lesiones muy características y diferentes a las que tienen otras causas. El desconocimiento y querer tratarlas como cualquier herida, generalmente complican innecesariamente los traumatismos.

El mecanismo de la lesión explica las múltiples trayectorias que se encuentran en las heridas por asta de toro. Cuando el cuerno se introduce en el organismo, el toro levanta al lidiador o al torero con un derrote, en este momento se presenta la primera trayectoria hacia arriba; el cuerpo del lidiador gira por principios físicos, buscando equilibrar su centro de gravedad, con el pitón como eje, lo que hace casi siempre que el toro realice otro derrote, produciéndose la segunda trayectoria hacia abajo del organismo del lidiador y puede continuar siendo lesionado siempre que no se desprenda del cuerno, por lo tanto la lesión es un cono de base interior y su vértice superior es el orificio de entrada.


Lesiones

La cornada es el contrapunto dramático de las fiestas, las lesiones ocasionadas por el cuerno son muy variadas y algunas se consideran especiales. Las cornadas, de acuerdo a su profundidad, se dividen en: varetazo, puntazo y cornada propiamente dicha.

- Varetazo: Es la excoriación de la piel por fricción que ocasionan las astas sin penetrar el pitón o punta del cuerno, se presenta cuando éste alcanza el cuerpo del lidiador tangencialmente, generalmente se produce con la pala del asta.

- Puntazo: Es cuando el pitón alcanza al lidiador, produce una lesión poco profunda y no penetra mayormente.

- Cornada: Cuando el pitón penetra mas allá de la aponeurosis que rodea el músculo lesionando piel, músculos, vasos sanguíneos y órganos internos. Se denominan cornadas abiertas.

Existe una cornada especial denominada cornada cerrada en la cual no se lesiona la piel, pero sí todas las capas profundas como aponeurosis, músculos, vasos y órganos internos. Es como si el cuerno penetrara cubierto con la piel. Para que esto se produzca la piel y la aponeurosis tienen que estar relajadas lo que permite que el pitón penetre, desgarrando los planos profundos.


Procedimiento quirúrgico

- Cobertura de la herida con gasa estéril por pequeña que sea.

- Afeitado de la zona a operar, si es necesario.

- Asepsia o limpieza del área que se va a operar.

- Lavado de la herida con abundante suero fisiológico.

- Revisión de la herida por muy pequeña que sea mediante exploración digital en busca de trayectorias y profundidad de la lesión.

- Incisión lo más anatómica posible extirpando los bordes de piel dañada.

- Extirpación de tejidos dañados y necróticos y detención de la hemorragia.

- Reparación de todos los elementos anatómicos lesionados.

- Si hay trayectorias, ampliación de los planos de curación. Reparación de los elementos afectados, detención de la hemorragia, extirpación de tejidos necróticos y extracción de cuerpos extraños (tejidos de los trajes de torear, lentejuelas y otros).

- Nuevo lavado con solución fisiológica.

- Colocación de drenajes siguiendo las trayectorias de la lesión, exteriorizándolos.

- Reconstrucción de la lesión por planos anatómicos siguiendo lineamientos de cirugía general.

- Colocación de apósitos y vendaje compresivo postoperatorio, salvo en cirugía vascular.


La experiencia peruana

En nuestro país se realizan cada año más de 600 espectáculos taurinos a lo largo y ancho del territorio peruano, produciéndose muchísimos heridos por cornadas. En promedio, 9 ó 10 toreros son heridos muy gravemente y requieren un tipo especial de atención e intervención quirúrgica.

En mi labor como especialista en esta área, desde el 16 de julio de 1994 hasta el 15 de octubre del 2006, fueron operados 91 pacientes. En Madrid, en 13 años fueron operados 44 pacientes y en la ciudad de México, 42 pacientes en 3 años.

En plazas como Acho, se les puede intervenir en la sala de operaciones del mismo coso. Estas deben estar equipadas para cirugías muy complejas. En otros casos, se traslada a los pacientes a un centro de salud. La mayoría acude al Hospital Sergio Bernales, ubicado en Collique, Comas (Lima), que es donde se encuentran los cirujanos con mayor experiencia en este tipo de heridos.

La cirugía taurina ha dado un gran salto en su especialización en las dos últimas décadas a nivel mundial y muy especialmente en nuestro país en el que tenemos la gran fortuna de no contar ni un solo caso mortal en todos estos años gracias a la preparación profesional del equipo médico que, sin embargo, ha tenido que enfrentar casos muy graves:

- Cornada del banderillero José Scotto ‘Cucaracha’, en el que hubo perforaciones intestinales, fracturas múltiples de costillas y hemorragia de ambos pulmones.

- Cornada del banderillero Trinidad Loarte en el muslo derecho con tres trayectorias de 40, 25 y 10 cm que le llevó incluso a paro cardiaco durante la operación recuperándose favorablemente después.

- Cornadas en arterias vasculares como las del torero mexicano Álvaro Camara, que tuvo ruptura de la femoral, y del novillero Jorge Valdez con ruptura de carótida externa e hipofaringe en el cuello. Ambos fueron operados en Collique salvándoles de una muerte segura similar a la que tuvo el recordado Francisco Rivera 'Paquirri' en Pozo Blanco (España).


Conclusiones y recomendaciones

De la experiencia profesional acumulada en tantos años, se observan algunas características de las lesiones de este tipo en nuestro país:

- Las cornadas más frecuentes se dan en el muslo, el glúteo y la pierna derecha porque es el lado por el que más embiste el toro.

- En todas las regiones anatómicas se producen lesiones de consideración.

- Las de mayor gravedad se producen en el abdomen, la cara delantera superior del muslo y en el cuello.

- La mayoría de pacientes presentaron más de dos trayectorias en cada lesión afectada.

- No hubo ninguna muerte, debido a la oportuna y eficaz intervención del equipo médico.

Las complicaciones postoperatorias más frecuentes fueron: infección de la herida, hematomas y abscesos. La mayoría de pacientes estuvieron hospitalizados de uno a 10 días.

El trauma taurino es una lesión sui géneris con características especiales, por el agente que lo produce y el mecanismo del mismo. El personal médico y paramédico debe conocer su tratamiento, sobre todo en los numerosos poblados donde las corridas son tan frecuentes.

En nuestro medio no hay estudios similares, por eso contribuimos modestamente a la actualización en esta disciplina considerando la importancia de las lesiones y la escasez de publicaciones a nivel internacional.

El actual equipo médico de la histórica plaza de toros de Acho de Lima está integrado por 14 galenos especialistas de reconocida y amplia trayectoria a nivel mundial en cirugía taurina.


La Sociedad Internacional de Cirugía Taurina

Los médicos que ejercen esta especialidad pertenecen a la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina cuya sede se ubica actualmente en España.

Esta sede rota entre los países miembros de la Sociedad: Perú, España, Francia, México, Portugal, Venezuela, Ecuador y Colombia, cuyos sendos Capítulos de Cirugía Taurina se reúnen cada dos años en concurridos congresos.

El I Congreso Internacional se llevo a cabo en México en 1974. En el Perú se organizaron dos congresos los años 1986 y 2006. El último se realizó el año pasado en Badajoz, España.

En esta última cita mundial tuve el honor de representar al Perú participando en las mesas redondas con los temas: Estado actual de la cirugía taurina y Trauma con compromiso intestinal por asta de toro, experiencia en el Hospital Sergio Bernales de Lima.



(*) Médico-Cirujano del Hospital Nacional Sergio Bernales, Miembro del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina, Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, Miembro de la Sociedad de Cirujanos Taurinos Españoles, Cirujano Titular de la Asociacíon de Toreros del Perú.

- Infografías: GANADEROS DE LIDIA UNIDOS


Murió caballo del rejoneador Piraquive, Onix

No resistió operación a la que fue sometido

RCN/Julián Parra Díaz

COLOMBIA. Onix, caballo estrella de la cuadra del rejoneador colombiano Jorge Enrique Piraquive murió víctima de cólicos mientras le intervenían quirúrgicamente.

De capa tordo en fase blanca, el corcel lusitano del hierro de Piedras Blancas, tenía 10 años.


El lamentable suceso se presentó éste sábado, después de la actuación del rejoneador en la plaza La Española, en el municipio de Garzón Huila, al sur de Colombia...

http://toros.rcn.com.co/noticia.php3?nt=932



Más: REJONEO

Anuncian carteles de la Feria San Juan de Cutervo

Intensa actividad taurina en todo el Perú

Artículo publicado Hoy en el diario El Men


Del 24 al 30 de junio se realizará la Feria San Juan Bautista que se realiza tradicionalmente en la provincia de Cutervo, Cajamarca, durante una semana consecutiva.

Los matadores contratados para lidiar en la plaza de toros Jorge Piedra son el huancaíno Juan Carlos Cubas, Miguelín Murillo de España, Antonio Bricio de México y José Arcila de Colombia. Los toros pertenecen de las dehesas de Checayani, La Chira (Sócota, Cutervo), La Laguna de Chuquizongo y Villa Hermosa (Chao, La Libertad).

TIERRA DEL MAJESTUOSO ILUCÁN. La Feria taurina San Juan de Cutervo se realiza durante 7 días consecutivos.

En la inauguración de la feria, el día 24 de junio, estarán los novilleros ‘Milagros del Perú’ y Enrique Sebastián, de Cutervo.

El 25 se presentarán los niños toreros Jhofier Muñoz Vega ‘El Jhoyi’ (Cutervo), Jorge Méndez Geldres ‘El Coco’ (Trujillo) y Rui Delgado (Sócota). Méndez triunfó y ‘El Jhoyi’ dejó una buena impresión en el Festival de Niños Toreros de Trujillo, el último 3 de mayo.

El 26 de junio también habrá novillada en el serial cutervino con la participación del trujillano Antonio Reyes y los cajamarquinos Carlos Cabello y Emilio Barrantes.

9 OREJAS Y UN RABO EN HUARAL. Gran éxito tuvo el festejo mixto celebrado el 21 de mayo en la histórica localidad de Santa Catalina, ubicada en Santa Cruz de Andamarca, Huaral. A plaza llena se lidiaron cinco astados de Camponuevo, de Rafael Puga, que dieron buen juego y permitieron el triunfo del matador español David Gil (dos orejas y dos orejas), el peruano Fernando Roca Rey (oreja y dos orejas) y el niño torero Andrés Roca Rey ‘El Andi’ (dos orejas y rabo del becerro que mató).

HUANCAVELICA.
Habrá toros en este importante departamento el 31 de mayo, con pupilos de la ganadería Los Bustamante para el matador nacional Juan Carlos Cubas, y el 1º de junio con el diestro español David Esteve frente a ganado de Chuquizongo.

PERUANIDAD. La Corrida de la Peruanidad, que juntaría a los diestros nacionales Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson en la Feria del Señor de los Milagros de Lima, podrá verse por adelantado el 14 de junio en la tercera edición de la Feria patronal del Corpus Christi en Cajamarca que se realizará entre el 13 y el 15 del próximo mes.

PRELUDIO DE ACHO. Simpson, Roca Rey y Cubas estarán en la Feria del Señor de los Milagros, pero antes alternarán en Cajamarca (Foto: Rafael Morán La Rosa)

La feria contará también con la presencia del matador español David Gil, el colombiano Cristóbal Pardo y el ecuatoriano Cruz Ordoñez. Se lidiará toros de las ganaderías El Olivar, de Aníbal Vásquez, y Salagual. También habrá una novillada con los cajamarquinos Emilio Barrantes, Antonio Rojas y Carlos Cabello.

TICAPAMPA. El 13 y el 14 de octubre se celebrará en Ticapampa, Recuay (Ancash) la fiesta patronal en honor a la Virgen del Pilar, en la que se lidiarán ocho ejemplares de la ganadería Camponuevo.

HASTA SIEMPRE MAESTRO. El sábado 16 de mayo partió a la eternidad el profesor Carlos Alva Barturén, chotano a carta cabal, quien fue uno de los fundadores y más entusiastas promotores de la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota. Don Carlos Alva fue toda una autoridad en el glorioso Colegio Nacional San Juan de Chota. Como verdadero líder de la educación, supo ganarse la simpatía de los jóvenes, fomentando la cultura, las artes, el deporte. Siempre se le recordará como un amante y difusor del cine y de la tauromaquia. Descansa en paz, maestro.



Más: Artículos publicados en el diario EL MEN, el dirio más popular del Perú, a nivel nacional

domingo, 24 de mayo de 2009

VIDEO de la cornada del caballo Patanegra, de Pablo Hermoso de Mendoza

Evoluciona lenta y satisfactoriamente equino corneado en Madrid

El caballo Patanegra, herido gravísimamente ayer sábado, en el segundo festejo de rejones de la Feria de San Isidro, fue operado anoche en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.


Los propios veterinarios calificaban de exitosa la operación a la que fue sometido el potro del caballero navarro Pablo Hermoso si bien las próximas horas serán decisivas para saber si el equino, de raza lusitana y cuatro años de edad, podrá finalmente salvar la vida...

http://old.mundotoro.com/mundotoro/control/VerDetalleAN.asp?Numerador=73206&Tabla=A



sábado, 23 de mayo de 2009

Cornada del caballo de Pablo Hermoso, Patanegra, en Madrid [FOTOS]

El equino ha sido prendido por los pechos por un astado de Bohórquez cuando el navarro se disponía a clavar el primer rejón de castigo, y una vez derribado se ha ensañado con él a pesar de que las asistencias han tratado en todo momento de quitarle de encima


As.com

El caballo Patanegra de Hermoso de Mendoza ha sido violentamente corneado por el quinto toro del segundo festejo de rejones de San Isidro celebrado esta tarde en Las Ventas. El percance ha eclipsado el resultado artístico de un festejo en el que Álvaro Montes ha cortado una oreja del tercer toro mientras Hermoso malogró con el rejón de muerte sus dos faenas, especialmente la primera, de gran magnitud y dimensión...

http://www.as.com/toros/articulo/corneado-caballo-patanegra-hermoso-mendoza/daspor/20090523dasdastor_2/Tes


Cornalón al caballo Patanegra, de Hermoso, que alcanza el peritoneo

Burladero/Mario Juárez

Una fortísima cornada al caballo Pata Negra en el quinto toro es la nota desgraciada en Madrid. Hermoso citó dando los pechos para clavar el primer rejón de castigo y el caballo se desbocó sin obedecer las órdenes de su jinete y el toro lo alcanzó de lleno por los mismos pechos. Las primeras sensaciones, tras ver al caballo visiblemente malherido, no son alentadoras. Saltó al ruedo el discípulo y compañero de Hermoso, Manolo Manzanares, llevándose al caballo rápidamente y evitando males todavía mayores.


Según ha podido conocer Burladero, la cornada ha alcanzado el peritoneo y, tal y como reconocen los veterinarios, podría tratarse de un percance irreversible. El equino ha sido trasladado de urgencia a la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense, donde será operado...

http://www.burladero.com/festejos/006389/ventas/madrid/bohorquez/hermoso/montes


Las Lágrimas de Hermoso

Mundotoro

Es la parte dura e inevitable de este espectáculo único. Y tan verdadero. Cuando se proclama la sinceridad y verdad de esta fiesta, siempre salen a relucir los percances. De vida y muerte. A diferencia del cine, del teatro o de cualquier deporte, aquí las victorias o derrotas son siempre verdaderas. La muerte no es ficción. Aquí todo es realidad. La sangre, el triunfo, la sonrisa, las lágrimas. El sí. El no. Todo.


El riesgo en esta fiesta es máximo. De todos y para todos. Del hombre y del toro. Y en tardes de rejones como la de hoy, del caballo. Si se dice, caballos toreros, es por algo. No es un nombre gratuito. Su valor, su entereza para dominar, para arriesgar, para crear y para fusionar su figura con la del hombre y formar un todo único, cargado de expresión. Y para sufrir. El caballo torero es valiente y exclusivo por naturaleza.

Y esta tarde en la plaza de Madrid, un caballo torero, lusitano, de tres años, ha sufrido un percance tan dramático como trágico. Horroroso. De nombre, ‘Patanegra’. Citó de frente para clavar con la máxima pureza un rejón de castigo al quinto. En el embroque, el toro soltó una cornada que de lleno le cogió los pechos. Con saña. Perdió pié el caballo. En el suelo el toro hizo por él. No hubo manera de evitar lo inevitable. Angustiosa la situación. La cornada impresionó a Las Ventas.

Sucedió en el quinto, segundo del lote de Pablo Hermoso de Mendoza. Las lágrimas del navarro son significativo reflejo de lo que representó el percance para él. Lágrimas de amor a su más fiel compañero, el caballo. Un caballo torero. Requien por un caballo valiente...

http://www.mundotoro.com/Cronicas/cronica.aspx?value=32706


Plaza de toros de Las Ventas. 23 de mayo de 2009

Lleno.

Toros de Fermín Bohórquez.

Fermín Bohórquez, pitos y silencio.

Hermoso de Mendoza, palmas y silencio.

Álvaro Montes, oreja con petición de la segunda y saludos.



Fotos: Las-Ventas.com/Pelegrín, Larga Cambiada/J.M.S.V.

FOTOS del toro que saltó al callejón y VIDEO de Pajarito

Un toro de Fraile Mazas saltó ayer al callejón de la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, nada más comenzar la corrida y apenas sin tomar impulso.

 

El valiente camarógrafo de la cadena Plus no se inmutó y siguió filmando

 

Muchos recordaron lo que ocurrió en la Plaza México en enero de 2006 cuando el ya mítico toro Pajarito alzó vuelo hasta el tendido hiriendo a varios espectadores.





Fotos: Las-ventas.com/Pelegrín, Larga Cambiada/J.M.S.V

Más VIDEOS

Las Ventas. Ángulo Pelegrín

El fotoperiodista taurino titular de la Feria de San Isidro de Madrid, Juan Pelegrín (Manon), captó ayer este hermoso ángulo nadir de la plaza de toros de Las Ventas. Las nubes lanudas se preparaban para ensombrecer una tarde aburrida.




VIDEO de la corrida del viernes 22 de mayo, San Isidro

Ni Perera pudo salvar la tarde

Plaza de Las Ventas, Madrid. Lleno. Toros de Valdefresno, de Fraile Mazas y un sobrero de José Luis Marca, en general faltos de clase y raza. Juan Bautista, silencio y silencio; Miguel Ángel Perera, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Alejandro Talavante, silencio y pitos tras aviso.

viernes, 22 de mayo de 2009

Emilio Muñoz sobre Madonna: No es la Nº 1 del mundo por gusto

Emilio Muñoz, el torero que en 1994 grabó el video de la canción Take A Bow con Madonna, ha recordado a la cantante con admiración: "Se levantaba a las 6:00 am y trabajaba de corrido hasta las 7:00 pm. No necesitaba de tantos productores sino que ella dirigía todo el personal. No fumaba, no había drogas, su comida era vegetariana y tenía un gimnasio en su cuarto...No es la Nº 1 del mundo por gusto".

El comentario fue hecho por el recordado matador de toros sevillano en una entrevista especial que le ha hecho el canal Digital Plus luego de la transmisión de la Feria de Madrid.



Muñoz, diestro que debutó a los 10 años y cuyo arte evocaba al del inmortal Juan Belmonte, es ahora uno de los comentaristas de la cadena taurina que viene transmitiendo las corridas de la Feria de San Isidro 2009 bajo la dirección de Manolo Molés y el maestro Antonio Chenel 'Antoñete'.

Se le ve bastante recuperado a Emilio Muñoz quien tuvo que incorporarse tardíamente al equipo televisivo debido a una penosa enfermedad intestinal de la que felizmente ha salido bien librado.

En Lima recordamos a este matador de toros con cariño pues en 1994 ganó el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros, pocos días antes de rodar el video con Madonna.

Take A Bow permaneció por siete semanas seguidas en el Nº 1 del ranking Billboard y fue el disco más vendido en 1995.



VIDEOS del triunfo de Morante de la Puebla en Madrid

Feria de San Isidro, 21 de mayo de 2009

Morante enloquece Madrid con el capote y Manzanares ofrece pinceladas de su arte en la plaza de toros de Las Ventas.



Morante conquista Madrid from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.




¿Quién es el mejor banderillero?

De par en par

Blog La Cuadrilla/José Luis Vadillo


Entre bostezo y bostezo en una de las últimas corridas de San Isidro eché cuentas de que los mejores pares de banderillas que se han visto hasta ahora los han puesto algunos excelentes subalternos. Me quedo quizá con los de Montoliu, pero es difícil elegir. Hubo un tiempo en que Madrid se sumó con alegría, como la mayoría de las ferias, al cartel de toreros banderilleros, hasta que este invento desapareció; más bien fueron desapareciendo los banderilleros vestidos de oro y así se fueron desmontando estos carteles.



Muchos aficionados los despreciaban como un espectáculo más gimnástico que artístico. Y cuanto más aficionado, mayor es el desprecio que se muestra por este tercio. Como nunca he presumido de afición, ahora puedo reconocer que me gustaban esas tardes de piques entre los matadores con los palos en las manos.

Los actuales tienen estilos muy peculiares. El Fandi es, sin duda, más llamativo. Campeón juvenil de esquí, uno lo imagina sobre el albero con bastones en las manos, haciendo eslalon hacia el toro, con una carrera poderosa. Tan ventajista a menudo como los demás, hay que reconocerle el mérito en la ejecución del par de la 'moviola', incluso con el toro al galope...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/21/lacuadrilla/1242897016.html



Jairo Miguel: «Mi presentación en Cáceres me quita el sueño» [VIDEOS]

Tras un rostro imberbe y aniñado se descubre la voz de un matador de toros enérgico con sed de triunfo. Jairo Miguel, "el torero más joven de la historia", ya cumplió los 16 y tiene vía libre para torear en España.

La esperada presentación será en su tierra, el 30 de mayo, en la feria cacereña de San Fernando. Allí se medirá con los también toreros extremeños Miguel Ángel Perera y Antonio Ferrera.

Jairo se presentó el 2007 como novillero en Lima poco tiempo después de haber recibido una espeluznate cornada en la plaza mexicana de Aguascalientes.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Con 14 años un novillo le llevó al borde de la muerte al perforarle el pulmón izquierdo. Ayer respondió a las preguntas de los lectores en un videochat convocado por HOY.es:



-Gregorio: «¿Cómo te sientes antes de torear en la plaza de tu ciudad?».
-La casa de uno es la que más pesa, es donde está toda tu gente ahí. Lo afronto con nervios y es la fecha que ahora mismo más nervioso me pone. Mi presentación en Cáceres me quita el sueño.

-Salvador: «¿Cómo afrontas tu mayoría de edad taurina?, ¿crees que te exigirán más por la expectación generada?».
-Se me va a exigir muchísimo por la publicidad que tuvo aquella cornada. Las miradas van a estar muy pendientes.

-Gregorio: «¿Qué pensabas camino de la enfermería tras aquella espeluznante cogida?
-En ese momento se piensa poco. La cara de mi padre era un puzzle, estaba descompuesta.

-María: «¿Cuál es tu primer recuerdo taurino?».
-Con tres años le cogía la montera a mi padre y me quedaba media hora mirando sus trajes. En un cumpleaños me regaló una muleta, un capote y una espada de plástico.

-María Luz: «¿Te quedarás en España?".
-Sí. De esta temporada depende mi futuro. Tengo que triunfar para rematar el año que viene y hacer una buena campaña. Si triunfas te llaman de todas partes.

-Juan: «¿Cómo va tu formación académica?, ¿has pensado estudiar una carrera?»
-Sigo estudiando, no lo he dejado. Es imprescindible tener cultura básica, y la estoy adquiriendo, a través de mi padre y en el instituto. He tenido profesores particulares. Cuando estuve en México recibía el estudio a través de Internet. Lo importante es sacar el graduado escolar, y si algún día tuviera tiempo, me gustaría hacer una carrera.

-Andrés: «Define tu toreo»
-Variado, artístico, valiente, alegre y carismático.

-Taurino: «¿Has tenido ofertas para torear en Badajoz?»
-Sí. Todavía no sé qué corridas ni qué cartel. Pero hay negociaciones.

-Andrés: «¿Piensas que pierdes tu juventud por dedicarlo todo al mundo del toro?»
-No. Estoy viviendo mi vida como la quiero vivir. Se puede pasar la juventud de bares o de cachondeo..., pero yo la dedico al toreo, que es lo que me gusta.

-Inés: «¿Dejarías el toreo por algún motivo?».
-Por nada. Si me quedara incapaz. Toco madera.


VIDEO: Cornada de Jairo Miguel (Baby Bullfighters, impresionates imágenes de ESPN)





Fuente: Hoy.es

Más: CORNADAS

jueves, 21 de mayo de 2009

Mano a mano entre Tomás y Ponce en Nimes va por buen camino

Empresario Simón Casas confirmó que Perera se encerrará con seis toros el 20 de setiembre


As.com/Roberto Marbán

Miguel Angel Perera matará seis toros de diferentes ganaderías en la plaza francesa de Nimes. La encerrona del extremeño tendrá lugar el domingo 20 de septiembre, en el cierre de la Feria de la Vendimia de la localidad gala. El empresario del Coliseo romano, Simón Casas, ha definido este festejo de acontecimiento por el hecho de "la encerrona en sí y también por la clase de torero que es Perera, que no necesita ninguna presentación".

No será éste el único plato fuerte que quiere Simón Casas para Nimes, ya que el empresario continúa trabajando en un mano a mano entre José Tomás y Enrique Ponce que abra la feria, el miercoles 16 de septiembre. "A día de hoy no está confirmado como sí lo está la encerrona de Perera pero continuamos trabajando en el y las negociaciones van por muy buen camino. Espero tenerlo cerrado lo antes posible".

 TITANES. Ponce y Tomás entienden el toreo de maneras distintas, pero geniales (Foto: Burladero/Verónica Soriano)

El mundo taurino espera con interés este duelo pues esa tarde el diestro de Valencia podría responder en la arena las críticas que le hizo el de Galapagar hace un tiempo: "Ponce entiende el toreo de una manera diferente a la mía, como que hay que arriesgar menos".

Sebastián Castella, que toreará el sábado 19, Julián López El Juli, que lo hará el viernes 18, y Morante de la Puebla, previsto para el jueves 17, son los nombres del resto de figuras que baraja Casas para darle más enjundia a un serial que, a día de hoy, parece contar con alicientes muy atractivos.



Fuente: As de Espadas


Más: CARTELES

"Los sueños a veces se cumplen": Morante de la Puebla

El sevillano logró esta tarde una de los mejores faenas de feria y monta lío en Las Ventas

Escucha audio de las declaraciones de Morante tras triunfar en Madrid


(Cope.es/Pilar Abad). Morante de la Puebla comentaba al término del festejo: “estoy feliz y contento. Me he emocionado, los sueños hay que intentarlos, y a veces se cumplen. Hay que luchar por perseguirlos. Me encuentro relajado, feliz y deseando celebrarlo con mi cuadrilla y con los que están luchando, deseosos porque forman parte del éxito o del fracaso. Además, tengo ganas de comentarlo y disfrutar", declaraba el diestro.



"Cuando pegaba esos lances sentía que el público empujaba, y como que también hacían el gesto para que pasara el toro. Creo que han salido bien", concluía.



Fuente: Cope.es

Morante interpreta Sinfonía de toreo en Madrid

El Mundo.es/Lucas Pérez

Morante de la Puebla cautivó a los espectadores de la plaza de toros de Las Ventas con un recital de toreo de capa que pasará, sin duda, a las páginas de oro de la Tauromaquia.

Fue en el cuarto de la tarde, un buen toro de Juan Pedro Domecq al que el sevillano recibió con media docena de verónicas templadas, con gusto, con cadencia, ganando terreno y rematadas con dos soberbias medias en el centro del anillo.

MORANTE BORDÓ ARTE.  Personalísimo remate con el caporte del torero de Puebla del Río (Foto: Burladero/Iván de Andrés)

Con la plaza enloquecida, Morante llevó al toro hasta el caballo con unas jaleadas y personalísimas chicuelinas al paso de nuevo finalizadas con ese pellizco especial que sólo este torero posee.

Era sólo un pequeño aperitivo de lo que vendría después de la primera vara, pues el de La Puebla del Río se sacó el toro a los medios, asentó las zapatillas y volvió a soñar el toreo de capote a la verónica. La plaza enloqueció, lágrimas en los tendidos y hasta el tendido 7 al completo, puesto en pie, se rindió al magisterio de un torero único.

Segundo puyazo y Morante, pletórico, no dejó lugar a Manzanares a su correspondiente quite y volvió a quedarse solo con el ejemplar. Esta vez fueron chicuelinas, sublimes, que tuvieron como colofón una inolvidable media verónica a pies juntos interminable, de una belleza infinita. El delirio en los tendíos. Palmas por bulerías en Las Ventas. Simplemente Morante.

Quedaba la faena de muleta, pero daba igual. Si en ese momento el sevillano se va a por la espada, a buen seguro se hubiera pedido el doble trofeo. Morante inició su trasteo con ayudados por alto para sacarse al toro a los medios tras lo cual cuajó una serie en redondo de gran profundidad.

Los olés se escuchaban en Manuel Becerra cuando el toro de Juan Pedro no aguantó más. Se apagó su embestida, pero no la torería de Morante que aún tuvo tiempo de regalar a los aficionados alguna de sus gotas de inacabable torería. Se fue a por la espada y, tras un pinchazo, dejó una estocada suficiente para que la plaza solicitase para él una oreja paseada entre la apoteosis general. La fiesta necesita a Morante, un torero único hoy en día.

El resto de la tarde tuvo poca historia. Parecía que el festejo se perdía entre el aburrimiento general de la Feria hasta que salió el mencionado cuarto...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/21/toros/1242937823.html


Plaza de toros de Las Ventas. Madrid, 21 de mayo

Lleno de "no hay billetes".

Se lidiaron cuatro toros de Juan Pedro Domecq y dos, segundo y tercero, de José Vázquez:
1º Aleluya, castaño, 560 Kg. , Silencio
2º (Sobrero de José Vázquez) Obrador, castaño, 530 Kg., Pitos
3º (Sobrero de José Vázquez) Capitán, negro, 525 Kg., Pitos
4º Alboroto, negro mulato listón, 573 Kg., Silencio
5º Oporto, castaño, 545 Kg., Silencio
6º Deslucido, negro mulato listón, 564 Kg., Palmas

Morante de la Puebla, silencio tras aviso y oreja tras aviso.
José Mª Manzanares, silencio y ovación con saludos.
Rubén Pinar, que confirmó alternativa, silencio y silencio.



Feria de San Isidro 2009 en directo TV on line

En vivo desde la plaza de toros de Las Ventas de Madrid

Todas las corridas comienzan a las 7:00 pm (hora de España) / 12:00 m (hora de Lima, México y Bogotá y Quito).



El arte de jugarse la vida

El catedrático de filosofía de la Universidad de París, Francis Wolff, ha obtenido el II Premio Manuel Ramírez organizado por el diario ABC de Sevilla, con el siguiente artículo:


Se escucha de vez en cuando a escritores, universitarios y pensadores españoles evocar su infancia vagamente acunada de recuerdos taurinos y expresar su rechazo, a veces violento, de la fiesta de los toros. No comprenden cómo puede hoy (aún y siempre) emocionar, conmover, exaltar las muchedumbres, en las que seguro no ve nada más que una masa de reaccionarios incultos alentada por intelectuales esnobs. En esta revuelta antitaurina, a veces íntima, a veces sonoramente militante, se encuentran a menudo, en amalgama con la memoria de sus propias historias familiares, algunos tópicos datados en los sesenta (toros = turismo, exotismo de españolada, tremendismo del torero descamisado) o más antiguos aún (toros = España negra, vergonzante cara del pasado). Sí, ya sé: sé que para muchos españoles los toros despiertan espontáneamente ese mismo sentimiento confuso, un poco nostálgico, vagamente vergonzoso, de tener que vérselas con algo que sobrevive de manera inconveniente pero a punto de caducar definitivamente gracias a la ascensión social, la educación del pueblo, la evolución de las costumbres, el sano desarrollo de las sensibilidades, Europa, la democracia, etc. Sí, ya sé: sé que para muchos jóvenes españoles la palabra «tauromaquia» evoca carteles de otra época, un rito anticuado, una especie de juego arcaico o incluso un espectáculo cruel del que deben defenderse cuando, gracias a un programa Erasmus, se dan cuenta que, para el resto del mundo, se mantiene asociado al nombre de España, es decir, a una de las naciones más avanzadas de Europa de la que por lo demás uno puede sentirse orgulloso. A todos esos españoles, jóvenes o menos jóvenes, les quiero decir lo que sigue: los toros no son ya sólo la Fiesta Nacional de España. Con eso han perdido un poco y ganado mucho. Se han convertido en parte integrante de la cultura de la Europa meridional e incluso del patrimonio mundial.

¿Se imaginan ustedes que hace apenas algunas semana (el 2 de junio exactamente), en un teatro del centro de París atestado, cientos de personas de las que la mayoría no habían puesto nunca sus pies en España, e ignoraban absolutamente todo de la «fama negra» de los toros, habían pagado cara su entrada por el único placer de homenajear la heroica carrera de un torero... colombiano (César Rincón)? Claro que para todos esos turistas que visitan España a toque de pito, entre la torre de Pisa y el Big Ben, y que creen que Francia es Pigalle, los toros son el «exotismo» español barato, y el torero es algo así como «Manolete-ElCordobés-del brazo de su bailaora con castañuelas», o (para los más cultivados ¡ay!) es la imagen odiosa y desgastada del maletilla hambriento que, para salir de su miserable condición, no tiene otro remedio que tentar al diablo y arrojarse entre sus cuernos. Ignoran evidentemente, como quizás muchos españoles, que uno de los más grandes toreros de la historia está vivo y toreando y en modo alguno debe su valor extraordinario a esa deprimente leyenda, o que uno de los mejores toreros de la primera década del siglo XXI es francés, o que fue prácticamente imposible conseguir entradas (siendo tan caras como las de la ópera) para las diez corridas que conformaron la reciente feria de Nîmes (95,980 espectadores).

  CORRIDAS DE TOROS: MÁS QUE UN ESPECTÁCULO ESPAÑOL. Paseíllo en la plaza de toros de Nîmes, Francia (Foto: El País/Gabriel)

Un poco de pudor y muchos escrúpulos me impiden evocar mi infancia que está en las antípodas de las de los intelectuales españoles antitaurinos. Bastará decir que esa infancia en el cinturón de París, con mis padres judíos alemanes que escaparon por milagro de los campos de la muerte, en modo alguno me preparaba para recibir el choque que fue el descubrimiento accidental de los toros, a la edad de 18 años, al azar de una escapada estudiantil en la región de Provence. Para muchos españoles de mi generación, los toros son familiares, formaron parte de la vida cotidiana de su infancia, se los vivía con indiferencia, aceptación o rechazo de una «cultura» vagamente patrimonial que es como una segunda naturaleza de la que hay a veces que desprenderse para poder existir por sí mismo. Para mí la corrida de toros es una amiga que he elegido tan próxima como la música y sin la cual podría difícilmente vivir. Digo que la he elegido pero tengo más bien la impresión que ella me ha elegido a mí; el encuentro fue fortuito pero, como dice Flaubert de la primera cita amorosa: «Fue como una revelación». No, los toros ya no son sólo la Fiesta Nacional. Han perdido un poco de sus particularidades (algunas fiestas votivas, capeas salvajes, un público cautivo, un pueblo entero movilizado tras un torero muerto), han ganado mucho en universalidad -geográfica y sobre todo cultural-. Ahora, en el presente, los que torean y los que van a los toros lo han elegido, y si no saben del todo, ni unos ni otros, lo que van a buscar «allí» (¿sabemos bien lo que es el amor?), saben que hoy se va a la plaza en lugar de ir al estadio, al concierto o al teatro.

Sin duda, la corrida de toros no es moderna, pero no porque no sea de nuestro tiempo, es -al contrario- porque nuestro tiempo no está ya en la «modernidad». La modernidad en el sentido estricto se acabó hacia el final de los años ochenta del siglo pasado, con el derrumbamiento de las ideologías, el fin del sueño en el progreso y el agotamiento de los discursos dogmáticos de las vanguardias artísticas (formalmente revolucionarias, políticamente redentoras). Lo que algunos han dado en llamar la «posmodernidad» o lo contemporáneo se opone punto por punto a la modernidad. Puede ser que la corrida de toros no sea ni haya sido nunca «moderna», pero es seguro que se acuerda perfectamente a lo «contemporáneo». Lo moderno está ligado al progreso, a la «velocidad», a la industrialización sistemática (comprendida la de la ganadería de carne); lo contemporáneo y la corrida están ligados a la biodiversidad, a la ganadería extensiva de bravo, a los equilibrios de los ecosistemas. La modernidad sólo veía la salvación a través de la comunidad y la sociedad, en el «todo es política», lo contemporáneo y la corrida renuevan con los valores del héroe solitario (pensemos en el culto contemporáneo hacia los éxitos singulares y aventureros de cualquier tipo), con una ética de las virtudes individuales, el valor, la lealtad, el don de sí mismo. La modernidad quería esconder la muerte (simple «no vida» igual que se dice invidencia en vez de ceguera), reducirla al silencio del frío vacío de las salas mortuorias o a la mecánica funcional de los mataderos; lo contemporáneo y la corrida de toros reconocen que la ceremonia de la muerte puede contribuir a dar sentido a la vida mostrándola conquistada a cada instante sobre la posibilidad misma de su negación. Era -se decía- el fin de los ritos en los que lo único que se veía eran prejuicios arbitrarios e irracionales, pero lo contemporáneo y la corrida de toros redescubren las virtudes de los ritos, no necesariamente vinculados a capillas y estampitas. Lo moderno declaraba el final de la figuración en pintura, del relato en literatura, del drama en el cine; lo contemporáneo inventa una nueva figuración, el cine de Almodóvar, genio de la posmodernidad, reinventa la linealidad del relato y las estructuras complejas del melodrama, como la corrida de toros que mezcla lo festivo y lo trágico, los colores chillones y la emoción más pura. El arte moderno glorificaba la vanguardia social y declaraba el final de la «representación», el posmoderno mezcla lo popular y lo erudito -como la corrida de toros, la más sabia de las artes populares- mezcla la transfiguración de lo real y su presentación en bruto (el happening, el body-art, el ready-made, la instalación, la intervención, el artista mismo) como la corrida de toros, alianza de representación clásica de la belleza y de presentación en bruto del cuerpo, de la herida, de la muerte, como el torero, artista contemporáneo, que hace de su gesto una obra estilizando su existencia. La posmodernidad, lejos de oponer el hombre al animal como en los tiempos modernos, presiente que no hay humanidad sin una parte de animalidad, sin un otro al que -a quien- medirse, como si el hombre -hoy más aún que ayer- sólo pudiera probar su humanidad a condición de saber vencer, en él y fuera de él, la animalidad en su forma más alta, más bella, más poderosa, por ejemplo la del toro salvaje: vencerla, es decir, repelerla o domarla, pero sobre todo oponer la fuerza de la astucia, la gratuidad del juego, la ligereza de la diversión, la gravedad de la entrega de sí mismo, la fuerza de la voluntad, el poder del arte, la conciencia de la muerte -en definitiva todo lo que hace la humanidad del hombre-.

Quizá se podrá afirmar: ¿pero el espectáculo del sufrimiento animal, dada la evolución de las costumbres, no es ya tolerable, hoy menos que ayer? A esto hay que responder que no es una cuestión de historia (moderna o no) ni de geografía (España negra o no). Yo no he sufrido nunca, personalmente, con el espectáculo del pez atrapado en el anzuelo del inocente pescador de río -es una cuestión de sensibilidad-. Ésta permite a algunos ver al toro como víctima, la mía sólo ve en él un animal combatiente. Autoriza a algunos a pensar que el torero martiriza una bestia, yo veo en él un héroe contemporáneo que tiene la audacia de desafiar y enfrentarse a una fiera jugándose la vida -sin más, por la belleza del gesto, por pura libertad, para afirmar su propio desapego en relación con las vicisitudes de la existencia y su victoria sobre lo imprevisible-. ¡Es cierto que el toro no quiere combatir, pero no por porque sea contrario a su naturaleza el combatir sino porque es contrario a su naturaleza el querer! Esto es al menos lo que mi sensibilidad me dicta, comparable en eso a la de cientos de miles de otros hombres en todo el mundo, y no la creo menos movilizada ni sublevada que ninguna otra ante el sufrimiento de los hombres -o incluso de los animales- ni menos consciente de lo que hace falta de poder creador para volver a dar hoy un sentido, en arte, a esa palabra mancillada que es la belleza.



Artículo publicado en el diario ABC, el 28 de agosto de 2008

miércoles, 20 de mayo de 2009

Nuevo Comunicado de la Asociación de Abonados de Acho

La recientemente creada Asociación de Abonados de Acho acaba de hacernos llegar un comunicado que a continuación transcribimos:



LA ASOCIACION DE ABONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE ACHO A LA AFICION


La Asociación de Abonados de la Plaza de Toros de Acho, frente a la apertura del abono de la Feria del Señor de los Milagros en su edición 2009 y recogiendo las diferentes expresiones de preocupación y contrariedad de muchos antiguos Abonados; considera necesario realizar el siguiente pronunciamiento:

1. Deploramos y expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por el indiscriminado y desproporcionado incremento de los abonos para la presente Feria del Señor de los Milagros 2009; incrementos que no responden a un verdadero estudio técnico-económico; pues, mientras que en algunas localidades este incremento ha sido del 23% hasta el 40%, en los abonos de Barrera y Contrabarrera el incremento ha sido hasta del 102%.

2. Ello constituye un claro caso de discriminación y maltrato por parte de la Empresa en contra de los Abonados; siendo los Abonados de las localidades de Barrera y Contrabarrera los que han recibido el mayor castigo. A solicitud de nuestros asociados, se están estudiando las acciones que puedan tomar ante los organismos correspondientes para su asesoramiento en este penoso asunto.

3. Debemos señalar que estos incrementos nunca fueron informados por la Empresa, ni a los Abonados ni a la Afición en general. Recién al momento de acercarse a los puestos de Teleticket a renovar los abonos, se tomó real conocimiento de los mismos. Con esta falta de transparencia, la Empresa ha incumplido con el deber de información de los precios de los abonos establecido por el Art. 32º del Reglamento General de Espectáculos Taurinos.

4. Pareciera que el maltrato que viene infligiendo la Empresa a los Abonados, no tuviera otro objeto que ahuyentar a las únicas personas que año tras año, han apostado ciegamente por la Empresa; reservando y comprando sus entradas con anticipación, aún y a pesar de no saber ni la conformación definitiva de los Carteles ni del Ganado a ser lidiado. Ello no va a redundar en forma alguna, en beneficio de la Fiesta Nacional.

5. Exigimos a la Empresa a rectificar su conducta para con los antiguos Abonados (sustento fundamental de cualquier empresa de turno), iniciando una política de transparencia e información y no de enfrentamiento; reformule los incrementos realizados, redistribuyéndolos de manera técnica y racional. De la misma forma, requerimos que se confirmen los Carteles completos, así como el ganado a ser lidiado, conforme a lo establecido por el Reglamento General de Espectáculos Taurinos.


Lima, 20 de Mayo de 2009.



Más: ACHO 2009

martes, 19 de mayo de 2009

Murió padre de la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota

Don Carlos Alva Barturén, descansa en paz

Escribe: Luis Saravia

Muchas veces nos preguntamos por qué deben morir las personas y nos damos cuenta de que todo inicio tendrá un final. Así también la vida, inexorablemente, no puede escapar de este axioma.
El sábado 16 de mayo partió a la eternidad un gran aficionado, mejor persona y todo un señor, don Carlos Alva Barturén, chotano cabal y soñador que creyó que su Chota querida podría llegar a ser una ciudad taurina mundial, y lo consiguió, aunque quizás muchos no recuerden que fue este hombre quien convenció a todo un pueblo de que si era posible tener una gran feria taurina internacional, que es el gran legado que deja a su tierra.
SU ÚLTIMA FERIA. Don Carlos Alva, otorga el Escapulario de Oro de la Feria San Juan 2008 al matador Fernando Roca Rey (Foto: Toroschota.iespana.es)

Empezó su labor desde muy joven, como docente del centenario Colegio Nacional San Juan, se dio tiempo para inculcar la tauromaquia y hacerle creer a todos, que sí era posible lograr lo que hoy es una bella realidad. Perteneció y colaboró desinteresadamente en varias comisiones de fiestas, en la búsqueda de los toros adecuados, brindando certeras opiniones para la contratación de los toreros, arreglando el piso de la plaza, de las puertas de los chiqueros.
Cuando fue alcalde encargado, en remplazo por enfermedad del doctor Adolfo Sánchez Arrascue, otro gran chotano, le bastaron sus tres meses de ausencia para ampliar la plaza prácticamente hasta sus actuales dimensiones.
Cómo olvidar sus afanes en aquella histórica feria de 1987, donde se inicia la verdadera transformación hacia lo que hoy es la gran Feria Internacional San Juan Bautista. Dicha temporada organizó, junto a otros entusiastas como Aniano Burga Rojas de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Chota, el mano a mano entre el maestro español Carlos Escolar 'Frascuelo' y Guillermo Santillana, y un segundo duelo entre Gabriel de la Casa, uno de los diestros españoles que mas pisó Las Ventas, y Freddy Villafuerte.
Ese año, remataron la feria con la corrida del toro, en la que se presentaron tres hermosos encierros de la ganadería de Salamanca en su mejor momento. Fue todo un éxito artístico y económico que permitió el gran salto para realizar ya corridas con seis toros y ternas de toreros de categoría en cada tarde.
Desde entonces, don Carlos Alva Barturén, fue un activo testigo de la historia taurina de Chota en los años 90 y en lo que va de este nuevo siglo, sin dejar de brindar sus sabios aportes.
Aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo y de ser partícipes de su amistad hoy lamentamos su irreparable perdida. Será muy difícil ocupar el vacío que deja en nuestros corazones a todos los que nos dejó la gran enseñanza de que creer en la grandeza de la fiesta no es un sueño, es una lucha y una fe. Que Dios lo tenga en su gloria.



Mira el video del centenario del Colegio San Juan de Chota (1961) filmado por don CARLOS ALVA BARTURÉN

Nueva plaza de toros para Pauza

Taurinos de Ayacucho dan el ejemplo

Artículo publicado ayer en el diario El Men

La ciudad de Pauza, Capital Cervantina de América, construirá una nueva plaza de toros que remplazará a la actual que ya tiene más de medio siglo de antigüedad. El moderno coso tendrá un aforo para 8,000 almas y brindará todas las comodidades a los lugareños y a los turistas nacionales y extranjeros.

PAUZA. Distrito ayacuchano tendrá la plaza de toros que su afición amerita

Así lo informó Lucio Villegas, presidente del Comité de Obras de Lima, delegación creada por cabildo abierto y refrendada por el alcalde provincial de Páucar del Sara Sara (Ayacucho), profesor José Rosenthal.

Para cumplir con este importante proyecto, el citado Comité invita a una tarde taurina con un cartel internacional, el domingo 31 de mayo, en la plaza portátil Torokuna, que estará instalada en la avenida Pachacútec 2080, Villa María del Triunfo (Colegio Túpac Amaru).

Participarán el matador español David Gil y el peruano Paco Céspedes junto a banderilleros y picador de la Feria del Señor de los Milagros, frente a 2 astados de la ganadería Asurza y 2 de Rosario Álvarez.

Las tardes taurinas en Pauza, los días 26 y 27 de julio, serán las últimas que se celebrarán en la vieja plaza pues inmediatamente después comenzará la demolición y posterior construcción de la nueva obra de acuerdo a la bella maqueta confeccionada por el arquitecto Marcelo Asurza, que se exhibe en la municipalidad distrital.

SEÑOR MINISTRO DE SALUD, ¿QUÉ HACER? La Municipalidad provincial de Parinacochas (Ayacucho) y la Comisión pro Construcción de los toriles de la plaza de toros, quienes organizaron una tarde taurina a beneficio de los niños caídos del puente colgante Santa Bárbara de Coracora, emplazan al ministro de salud, Oscar Ugarte, a que honre su palabra de que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá hasta su recuperación a todos los menores accidentados el fatídico 13 de abril pasado.

 MUCHÍSIMO QUE HACER. Niños caídos del puente de Coracora necesitan más que una promesa del ministro de salud Óscar Ugarte

Este jueves, en conferencia de prensa, los representantes de Coracora rendirán cuenta de los 40 mil soles recaudados a favor de los niños enfermos, pero son conscientes de que esta suma es insuficiente para la recuperación de los menores.

GIL, BEJARANO Y BARRANTES EN SAN ISIDRO. Desde el sábado 16 hasta hoy 18 se realiza en Sucre, Cajamarca, la Feria San Isidro Labrador con la participación de los diestros españoles David Gil y Vicente Bejarano, el novillero Emilio Barrantes y el aspirante Aldo Ramos. Así lo informó el Círculo Taurino del Centro. Los toros y novillos son de las ganaderías locales Sauco y San Mateo de Quilcate.

ARROLLADORES. José Tomás cortó cuatro orejas el sábado 16 y salió a hombros junto a Manuel Jesús ‘El Cid’ (dos orejas), en la cuarta tarde de la Feria del Caballo de Jerez. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo y hubo lleno de “no hay billetes”. ‘El Cid’ participará en la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2009.
José María Manzanares, otro de los matadores que estarán presentes en Acho 2009, y ‘El Fandi’ ya habían salido a hombros en la misma plaza el día anterior, viernes 15.
Manzanares, además, volvió a triunfar el sábado 16 en la plaza de toros de Talavera. Alternó con Sebastián Castella (oreja) y Alejandro Talavante (dos orejas).

CASTELLA TRIUNFA EN UN SAN ISIDRO CON SANGRE. El punto más significativo en lo que va de la Feria Taurina de San Isidro en Madrid ha sido el importante triunfo que logró el matador Sebastián Castella, el jueves 14 de mayo. El diestro francés, contratado para venir a Lima este año, cortó esa tarde dos orejas en la feria taurina más importante del mundo y volvió a ocupar el lugar que ya ha demostrado merecer entre las primeras figuras de la torería mundial.
Temporada sangrienta la que se viene desarrollando en la plaza de toros de Las Ventas pues, de diez festejos realizados hasta el día sábado, han pasado por la enfermería seis toreros: los matadores Miguel Abellán, Iván Fandiño, Luis Bolívar y Antonio Ferrera, y los subalternos Gimeno Mora y Rafael Cuesta. Fandiño tomaba la alternativa y Bolívar le cobró una oreja al toro que le corneó.



Más: Artículos publicados todos los días lunes en el diario EL MEN

sábado, 16 de mayo de 2009

Ferrera herido y Oreja para Tejela

Feria de San Isidro


ABC.es/Zabala de la Serna

Cayó Ferrera herido en los albores de la tarde. Cayó con un seco derrote que le atravesó el muslo. Se le paró el toro debajo y... El toro de Cortés que había sido bravo en el caballo y derribó por dos veces con riñones. Y se venía pronto en la muleta, pero ¿se iba? La seria y honda corrida del segundo hierro de Victoriano del Río fue un poco, y más, todo eso, venirse pero no irse. Y para los toreros es mortal semejante movilidad, porque es engañosa para el público. «¡Mira cómo va!» ¿Y se va? ¡Qué va! Claro que sacarle punta a un sexteto que se mueve, por lo menos, puede parecer osado en los tiempos que corren. Pero cuando se mueve el toro hay que analizar cómo y hasta dónde.

CORNADA "MENOS GRAVE". Poca fortuna de Ferrera (Foto: El País/García)

De los siete toros que saltaron al ruedo marcó una diferencia abismal de temple el sobrero de Fernando Peña, cuarto bis. Y de desplazarse hasta el final. Salió ganando Matías Tejela con el precipitado cambio. Tejela nunca ha sido un torero de templanza, y cómo sería el reserva de Peña que por el izquierdo se templó. Matías siempre ha guardado en su muñeca izquierda una joya. La faena ahí cobró vuelo y otra velocidad a la de su derecha. El vuelo planeador del cóndor. ¿Y la suerte? Escondida la suerte, la suerte cargada. Si no humillaba más el toro de Fernando Peña era porque sus altas hechuras de lomo recto lo impedían. Surgieron unas bernadinas de mucho tendido. Un pinchazo y una estocada caída. Oreja. Ahora miren hacia atrás...

http://www.abc.es/20090514/toros/novena-isidro-toro-toro-200905142221.html



 EL CLAVEL Y LA OREJA. Solitaria vuelta al ruedo de Tejela (Foto: Las-vantas.com/Pelegrín) 


El País/Antonio Lorca

Sin duda alguna, un gafe se ha abonado a la feria de San Isidro. Un gafe malage de verdad que tiene a la torería andante con la mosca detrás de la oreja, y con el miedo metido en el cuerpo, pensando cada uno en la soledad del hotel si seré yo el próximo esta tarde. No es normal que en nueve festejos hayan pasado por el lecho del dolor nada menos que seis toreros: Abellán, Gimeno Mora, Iván Fandiño, Bolívar y Rafael Cuesta. Ayer le tocó el turno a Antonio Ferrera, que resultó cogido al inicio de la segunda tanda con la muleta. Acababa de cogerla con la mano derecha, quedó al descubierto y el toro aprovechó para clavarle el pitón en el tercio medio del muslo derecho con una trayectoria de 15 centímetros que le produjo destrozos en el vasto interno. No quiso que lo trasladaran a la enfermería, le colocaron un torniquete, continuó la faena y sólo se retiró tras matar a su oponente. Antes, había banderilleado, como es su costumbre, de forma espectacular, pero a toro pasado siempre. Y muleteó de forma tosca, sin gracia ni hondura, con el engaño retrasado en todo momento y citando con el pico. Dicho lo cual también hay que cantar la heroicidad de estos hombres -de Ferrera, ayer-, capaces de aguantar el dolor y cumplir con su deber hasta el último momento. Ferrera cojeaba ostensiblemente al final de la faena, pero se mantuvo en el ruedo con una enorme dignidad.

 OTRA VEZ SERÁ. Luis Bolívar contrariado. (Foto: Burladero/Cabrera)

El resto de la corrida fue toda una lección magistral del pegapasismo imperante, burdo, decadente, engañoso e insufrible. Porque no hay nada más aburrido que un señor dando mantazos a un toro que va y viene con más o menos alegría, mientras el público bosteza y algunos aprovechan para echar una siestecita. Qué aburrimiento, por Dios, el que ayer protagonizaron dos toreros jóvenes, Tejela y Bolívar, plenos de fortaleza e ilusión -se supone-, con toda una vida por delante y la necesidad de obtener un gran triunfo para encaramarse a la cima del toreo. Pues todo gozo en el más profundo pozo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cogida/grave/Ferrera/elpepicul/20090516elpepicul_15/Tes




Mundotoro

El diestro Matías Tejela ha cortado una oreja en el noveno festejo de la Feria de San Isidro que ha acogido esta tarde la plaza de toros de Las Ventas en el día del Santo, una corrida de toros que ha tenido su nota amarga con la cornada en el muslo derecho que sufrió Antonio Ferrera mientras iniciaba la faena al toro que abría plaza y que le impidió continuar la lidia. Por su parte, Luis Bolívar no tuvo opciones con un lote que resultó deslucido...

http://old.mundotoro.com/mundotoro/control/VerDetalleAN.asp?Numerador=73070&Tabla=A




Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Viernes 15 de Mayo

Lleno en los tendidos

Se lidiaron cinco toros de Cortés y un sobrero de Fernado Peña:
1º Divisor, negro salpicado bragado meano corrido, 596 kg., Palmas
2º Cantinisto, negro entrepelado corrido bragado, 560 kg., Silencio
3º Picadillo, negro, 593 kg., Silencio
4º (Sobrero de Fernando Peña), Altoscielos, negro bragado, 560 kg, Ovación
5º Liromplero, negro salpicado axiblanco, 555 kg., Palmas
6º Lioso, negro bragado meano, 571 kg., Silencio

Antonio Ferrera, silencio en el único que mató por cornada.
Matías Tejela, oreja en el que mató por Antonio Ferrera, silencio y silencio.
Luis Bolívar, silencio en ambos.




PARTE MÉDICO: El matador de toros Antonio Ferrera sufre una herida por asta de toro de 25 centímetros con orificio de entrada en el tercio medio del muslo derecho que provoca destrozos en el vasto interno que le impide continuar la lidia. Intervenido bajo anestesia general. Trasladado a la Clínica La Fraternidad de Madrid. Pronóstico menos grave. Doctor Máximo García Padrós.



Más RESEÑAS, FOTOS Y VIDEOS DE SAN ISIDRO 2009

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails