miércoles, 31 de octubre de 2012

Alcaldes no pueden suspender corridas de toros en Colombia


Fallo de Corte Constitucional obligará a reabrir plaza de toros de Bogotá

"La mera existencia de una plaza de toros revela que existe una tradición, que se manifiesta de manera frecuente, de celebrar espectáculos taurinos"

Por seis votos contra tres, la Corte Constitucional resolvió este martes una de las grandes polémicas del año: determinó que los alcaldes y los concejos municipales no tienen facultades para suspender o prohibir las corridas de toros en aquellos municipios donde exista tradición histórica y cultural y estos espectáculos se realicen de manera periódica, permanente o habitual.

Al declarar exequible la Ley 916 del 2004, que establece los requisitos y la documentación para la celebración de eventos taurinos, los magistrados desarrollaron la decisión del 2010 en la que habían declarado la legalidad de los espectáculos con animales, pero que a la vez prohibió la apertura de nuevos escenarios para realizarlos. En ese momento la Corte dijo que en los sitios donde existiera tradición se podían realizar esos eventos.

Alcalde Petro está obligado a reabrir la Santamaría de Bogotá y darle el uso para el que fue creado: las corridas de toros (Foto: Amateursupervision.com)

Ahora, el alto tribunal señala que en donde sí existe la cultura taurina los empresarios o quienes organicen estos eventos no necesitan autorización municipal diferente a la que se tramita en cualquier otro evento público. Basta con una comunicación previa y con cumplir los requisitos de salubridad y seguridad de los escenarios.

Esto significa que no podrán argumentarse razones "filosóficas" o humanitarias para prohibir la fiesta brava.

La Corte no hizo ningún pronunciamiento sobre el caso de Bogotá, donde el alcalde Gustavo Petro suspendió el contrato con la Corporación Taurina que aseguraba el préstamo de la Plaza de Toros de Santa María hasta el 2015. Sin embargo, sus argumentos son aplicables a todos los casos. Así, si existe un contrato firmado y este es cumplido a cabalidad por los empresarios privados, no puede ser revocado unilateralmente.

El funcionario que tome una determinación semejante se expone a las responsabilidades disciplinarias, fiscales y hasta penales correspondientes.

La decisión de la Corte, que es inapelable, coincide con el concepto de la Procuraduría, que señalaba: “Celebrar espectáculos taurinos es una actividad que se enmarca dentro de las manifestaciones culturales que conviven en el país, que debe ser reconocida y protegida por el Estado, al igual que otras manifestaciones culturales diversas”.

"La mera existencia de una plaza de toros revela que existe una tradición, que se manifiesta de manera frecuente, de celebrar espectáculos taurinos", decía el concepto.

En agosto del 2010, siendo presidente Mauricio González, la Corte decidió que "aquello que responde a una tradición cultural, que responde a una afición que no es una invención de tiempos modernos, merecen la protección constitucional", pero estableció restricciones "que constituyen un desincentivo para que no sigan apareciendo ajenas al concepto de tradición cultural”.

También ordenó “minimizar el dolor excesivo que puedan generar a los animales”.

Primeras reacciones al fallo

Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina, dijo que "este es un duro revés al prohibicionismo que impera en la administración de Gustavo Petro". Agregó que Petro está obligado a reabrir la Santamaría y darle el uso para el que fue creado: las corridas de toros. "Él tiene la obligación de cumplir con la ley. Ningún funcionario está por encima de esta", afirmó.

Al conocer la noticia del fallo, el alcalde Petro solo dijo: "No existe contrato firmado entre la Alcaldía y ninguna organización que haga corridas de toros en Bogotá".


- Los damnificados por la suspensión de las corridas de toros en Bogotá



Fuente: ElTiempo.com diario El Tiempo

martes, 30 de octubre de 2012

Talavante, David Mora y Fandiño cortaron la mayor cantidad de orejas en Las Ventas 2012


Los tres diestros que lideran estadística de Madrid vienen a Lima

Alejandro Talavante, David Mora e Iván Fandiño, tres de los diestros españoles que actuarán en la próxima Feria del Señor de los Milagros de Lima, cortaron la mayor cantidad de orejas este año en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, la más importante del mundo. Son datos estadísticos que recoge www.Las-Ventas.com, que sirven para valorar la temporada ya concluída.

Talavante, aunque empatado en número total con otros dos matadores, es el líder del año gracias a que cortó sus orejas habiendo toreado menos toros que sus compañeros. Tres tardes, seis toros y dos orejas, ambas en el mismo festejo, le sirven para liderar esta clasificación.

Talavante, Fandiño y Mora. Un año de arte y triunfos

Por su parte David Mora también logró la primera puerta grande del año. Hizo el paseíllo en cuatro ocasiones en las que lidió nueve toros. Iván Fandiño lidera el escalafón de matadores de Las Ventas en cuanto a festejos, con un total de cinco actuaciones. Acumuló otras dos orejas pero en dos tardes distintas.

Con una oreja han saldado su temporada venteña hasta siete toreros. Cinco de ellos lo hicieron con dos tardes: El Fandi, Sebastián Castella, Morenito de Aranda, Alberto Aguilar, y Leandro. Daniel Luque actuó tres tardes para conseguir su trofeo y El Fundi, que consiguió una oreja en su primera actuación del año en Madrid, completó hasta cuatro paseíllos en la temporada de su despedida.

Talavante se presentará en la tercera corrida de toros de Lima, el domingo 25 de noviembre, junto con El Fandi y Perera. Mora lo hará en la segunda, el domingo 18 de noviembre, con Bautista y Alfonso de Lima .

Fandiño será el único matador que actuará dos tardes en Acho 2012: el domingo 11 de noviembre, en la primera corrida, con Castaño y Roca Rey; y el 9 de diciembre, en la quinta y última, al lado de Luque y Padilla.



Fuente: Mundotoro.com

Nombran miembros del Consejo Taurino de la Feria del Señor de los Milagros 2012


La Municipalidad Distrital del Rimac nombró, mediante acuerdo del Concejo N° 081-2012-MDR del 25 de octubre de 2012,  a los integrantes del Consejo Taurino para la Feria Taurina del Señor de los Milagros del 2012, que se realizará en la plaza de Acho del 4 de noviembre al 9 de diciembre.

El Consejo Taurino de Acho ha quedado confirmado de la siguiente manera:

Presidente: Abogado Enrique Armando Peramás Diaz, alcalde distrital del Rimac
Regidora: Magdangélica Noemí Gina Terry Hernandez
Regidor: Juan Miguel León Monzón
Regidor: Juan Carlos Perea Reátegui
Regidora: Rosario Luz Castañeda Toledo
Dos asesores designados por el alcalde


Algunos de los miembros de este consejo integrarán el Jurado que otorgará los Escapularios de Oro y de Plata del Señor de los Milagros y que -según las nuevas disposiciones de la comuna rimense- estará integrado por el alcalde, quien lo presidirá, además de tres regidores elegidos por el Concejo Municipal, tres abonados del sector sombra, tres abonados del sector sol, un representante de las peñas taurinas y un representante de las asociaciones que agrupan a los criaderos de ganado de lidia del Perú. La convocatoria para los abonados sigue abierta en la página web del municipio bajopontino.

Esta nueva conformación de consejo y jurado taurinos ha sido la solución puesta en práctica desde el año pasado por la Municipalidad del Rímac para acabar con el conflicto que había generado el ex alcalde Víctor Leyton.

Recordemos que el año 2007 Leyton desintegró el Consejo Taurino que, de acuerdo al vigente Reglamento de Espectáculos Taurinos de 1999, incluía a los representantes de toreros, ganaderos, empresarios y otros estamentos taurinos. Esto provocó la protesta de los gremios, que conformaron su propio Consejo taurino de Lima con lo cual hasta el año 2010 hubo dos jurados que otorgaban sendos Escapularios, con la consiguiente confusión y desprestigio para la Feria de Lima.



Para el valor no hay edad


Disciplinados niños y jóvenes toreros entrenan sin descanso para la arena y para la vida

- Crónica gráfica en el diario Expreso

A propósito de la participación este domingo 4 de noviembre del novillero Michelito Lagravere, de 14 años, en el festejo inaugural de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2012; el diario Expreso publicó ayer un destacado reportaje gráfico con los niños y jóvenes toreros peruanos en los que se les ve entrenando y en sus presentaciones en las provincias andinas. Las imágenes son una prueba patente de que la tauromaquia inculca en los menores valores como las disciplina, la devoción y el afán de superación.

REDUCTO TAURINO. En el andarivel del tren del parque Reducto, lugar donde entrenan (Foto: Diario Expreso - Jorge Alania / Adriana Borjas)

COMO SE REZA A DIOS ANTE UN ALTAR... Andrés Roca Rey preparándose para salir al ruedo (Foto: Diario Expreso - Jorge Alania / Adriana Borjas)



Búsquedas relacionadas: congreso, congresista julio rosas

lunes, 29 de octubre de 2012

El domingo vuelven los toros a Acho


Con novillada picada arranca la Feria Taurina del Señor de los Milagros

Página taurina Hoy lunes 29 de octubre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Con la novillada picada, arranca este domingo 4 de noviembre la esperada Feria Taurina del Señor de los Milagros de Lima, la más importante del Perú, que se realizará durante seis domingos consecutivos hasta el 9 de diciembre en la histórica plaza de Acho, la Primera de América.

En la novillada con picadores se estoquearán seis novillos de la ganadería nacional Apóstol Santiago, con la participación del francés Juan Leal, el mexicano Michelito Lagravere y el peruano Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’.


Juan Leal ha cosechado más de un premio al finalizar la temporada 2012 y figura quinto en el escalafón taurino, con 21 festejos, 23 orejas cortadas y 45 reses lidiadas. En la zona suroeste de su Francia natal ha cortado 17 orejas este año.

La comparecencia de Michelito en Acho será su compromiso más importante, en medio de un intenso calendario de presentaciones, previo a su alternativa en la Monumental de Mérida (México) el 25 de noviembre, de manos de Sebastián Castella. El joven torero, que debutó como novillero en Lima, también tiene cuatro festejos firmados para los primeros días de diciembre en distintas localidades del sureste mexicano.

Morenito de Canta, viene de torear en el certamen de novilleros más importante de España, la Feria de Arnedo (El Zapato de Oro), el pasado mes de setiembre. A pesar de que fue su primera novillada en España se ha informado que cumplió y estuvo firme con sus dos enemigos.

Se espera que reedite su éxito de Acho 2011 y que siga creciendo, ya que la empresa de Madrid ha prometido ponerlo en Las Ventas el próximo año a inicios de temporada.

JIMÉNEZ FORTES NO TOREARÁ EN LIMA NI EN AMÉRICA ESTE AÑO. El diestro Saúl Jiménez Fortes ha renunciado ayer a torear esta temporada en Lima y en todas las plazas americanas donde estaba anunciado en una decisión «propia», pues «distintos problemas personales y físicos» le alejarán de cumplir «ese gran sueño».

De esta manera se abre un espacio para un matador en el cartel de la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, que se realizará el domingo 11 de noviembre, con toros colombianos de Achury Viejo, y con la participación del español Javier Castaño y del peruano Fernando Roca Rey.

«Me dirijo a vosotros, al igual que a todos los profesionales y amantes del mundo taurino, para comunicaros mi decisión de no torear en América durante este invierno», comienza el breve texto remitido a los medios en el que Jiménez Fortes pide «disculpas a las distintas empresas que apostaron» por él. «Espero muy pronto cumplir el sueño de debutar en aquellas tierras y ferias de tanto arraigo e importancia para la Tauromaquia, de corazón», concluye el malagueño.

De su posible remplazo para Lima, no puede dejar de pensarse en Sebastián Castella o en Morante de la Puebla, aunque debido a que faltan apenas a dos semanas para la corrida, se espera que se traiga a una prometedora figura que provoque la misma expectativa que Fortes entre los aficionados. También pueden entrar en la baraja, los créditos nacionales Juan Carlos Cubas o Paco Céspedes.

EL ANDI TRIUNFÓ EN PARIAMARCA EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS. El novillero Andrés Roca Rey ‘El Andi’ cumplió 16 años cortando cuatro orejas la tarde del domingo 21 de octubre y saliendo a hombros con su hermano Fernando, quien cortó dos apéndices, al culminar el festejo mixto en homenaje a la Santísima Virgen Cueva Santa de Pariamarca, Canta (Lima).

Se lidiaron astados de Camponuevo y actuó también el novillero Carlos Ramírez “Morenito de Canta”. En el último del festejo, El Andi compartió el tercio de banderillas con su hermano, a quien luego dedicó el brindis al igual que al padre de ambos, don Fernando Roca Rey.

Fernando Roca Rey: saludo desde el tercio y dos orejas; Carlos Ramírez “Morenito de Canta”: silencio y vuelta al ruedo; Andrés Roca Rey “El Andi”: dos orejas y dos orejas.

SAVATER: RELACIÓN CON LOS ANIMALES NO TIENE PORQUE SER LA MISMA QUE TENEMOS CON LOS SERES HUMANOS. El escritor y filósofo Fernando Savater participó en la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que tuvo lugar en Bogotá (Colombia). Entre otras muchas cosas, este reconocido filósofo habló del movimiento antitaurino y de la prohibición de las corridas de toros, especialmente en Bogotá. Así de tajante se mostró ante los micrófonos de Caracol Radio: “Prohibir la Fiesta es ir en contra de una libertad humana, que es la de tener una relación con los animales, que no tiene que ser la misma que tenemos con los otros seres humanos”, aseguró.

En ese sentido, planteó un argumento con respecto a los antitaurinos: “Los que comparan la fiesta de los toros con los nazis o los campos de concentración son los que incurren en la barbarie en el sentido literal del término, porque el bárbaro desde los tiempos antiguos es el que no distinguía entre el hombre y el animal", sentenció. (Con información de Aplausos.es)

URGE MODERNIZAR EL MUSEO TAURINO DE ACHO. La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBPLM) celebró el lunes 22 de octubre los 50 años del Museo Taurino de la Plaza de Acho, ubicado en el distrito del Rímac, con una concurrida ceremonia que comenzó con las ponencias del museólogo y ex director del Instituto Nacional de Cultura Luis Repetto y del periodista e historiador taurino Dikey Fernández.

Asistieron el gerente general de la SBPLM, Juan Gamarra Tong; el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, así como los empresarios de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Nazario y Freddy Villafuerte.

El Museo Taurino de Acho atesora la historia del tercer coso más antiguos del mundo y cuenta con trajes de luces y trastos de toreros famosos, carteles taurinos en papel seda que datan de 1879, fotografías inéditas, una valiosa pinacoteca con cuadros de Sabogal, Szyszlo y Picasso y objetos únicos como la cabeza disecada del toro de la alternativa del Juan Belmonte, nada menos. No todos los bienes culturales del museo se encuentran en exhibición. Actualmente, éstos superan superan los dos millares de ítems.

Ambos expositores coincidieron en la necesidad de modernizar los ambientes y adaptarlos a la museología del siglo XXI, considerando la calidad del patrimonio cultural que alberga en sus ambientes. Fernández describió los problemas de las instalaciones del Museo, que por estar en un semisótano sufre de humedad constante, además de carecer de mayor espacio para las colecciones. Recomendó que se vuelva a instalar la figura del Patronato, es decir, un consejo de ejecutivos y benefactores ilustres.

En el mismo sentido, Repetto sugirió seguir el ejemplo del Museo de Arte de Lima (MALI), que siendo un Patronato, ha logrado conseguir financiamiento de diversas fuentes por ocupar un espacio cedido por la Municipalidad de Lima, al igual que el Museo Taurino, que ocupa un lugar que depende de la SBPLM, y por tanto, de la comuna limeña.

Luego de las ponencias, el alcalde Peramás, hizo entrega al gerente de la Beneficencia de Lima, Juan Gamarra, de un diploma por el que se reconoce que el Museo Taurino de la Plaza de Acho constituye un orgullo y fortalece al distrito por sus características excepcionales, que son una de las razones por las que el Rímac fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a la ciudad de Lima. "Este reconocimiento representa el cariño y el amor del Rímac a esta expresión tan importante y tan cultural en la vida nacional" enfatizó el burgomaestre bajopontino.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 28 de octubre de 2012

Fandiño remplazará a Fortes en la primera corrida de Acho 2012

N° 3 del Escalafón 2012 va a dos tardes y aumenta el interés por la Feria de Lima

El diestro Iván Fandiño, tercero en el escalafón taurino español 2012, reemplazara a Jiménez Fortes en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2012, que se realizará el domingo 11 de noviembre en la plaza de Acho.

Así lo informó esta noche el matador y gerente del Consorcio Taurino de Lima, Freddy Villafuerte, a través de su cuenta en Facebook.

ACHO VA PARA ARRIBA. Fandiño por Fortes en la primera de Lima
El cartel queda asi: 6 Toros colombianos de Achury Viejo 6, para los diestros españoles Javier Castaño e Ivan Fandiño, y el peruano Fernando Roca Rey.

De esta manera, el diestro de Orduña será el único que actuará dos veces en la temporada limeña, pues también lo podremos ver el domingo 9 de diciembre al lado de Juan José Padilla y Daniel Luque, con toros de San Esteban de Ovejas, de Colombia.

Hay que reconocer el esfuerzo de la empresa y la buena voluntad de Néstor García, apoderado de Fandiño, por mejorar el cartel con lo que sale ganando la afición.

Jiménez Fortes no toreará en Lima ni en América este año

El diestro Saúl Jiménez Fortes ha renunciado ayer a torear esta temporada en Lima y en todas las plazas americanas donde estaba anunciado en una decisión «propia», pues «distintos problemas personales y físicos» le alejarán de cumplir «ese gran sueño».

De esta manera se abre un espacio para un matador en el cartel de la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, que se realizará el domingo 11 de noviembre en la plaza de Acho, con toros colombianos de Achury Viejo, y con la participación del español Javier Castaño y del peruano Fernando Roca Rey.

Fortes tampoco vendrá a Cali 2012 - 2013
«Me dirijo a vosotros, al igual que a todos los profesionales y amantes del mundo taurino, para comunicaros mi decisión de no torear en América durante este invierno», comienza el breve texto remitido a los medios en el que Jiménez Fortes pide «disculpas a las distintas empresas que apostaron» por él. «Espero muy pronto cumplir el sueño de debutar en aquellas tierras y ferias de tanto arraigo e importancia para la Tauromaquia, de corazón», concluye el malagueño.

De su posible remplazo para Lima, no puede dejar de pensarse en Sebastián Castella o en Morante de la Puebla, aunque debido a que faltan apenas a dos semanas para la corrida, se espera que se traiga a una prometedora figura que provoque la misma expectativa que Fortes entre los aficionados. También pueden entrar en la baraja, los créditos nacionales Juan Carlos Cubas o Paco Céspedes.



Fuente: LaRazon.es


sábado, 27 de octubre de 2012

Antonio Cisneros y los toros


La revista Caretas publicó esta semana cuatro textos selectos del libro Acho, altar de arena (1992) escritos por el cronista, catedrático, guionista, catedrático, pero sobre todo poeta, Antonio Cisneros Campoy (Lima, 27 de diciembre de 1942 - 6 de octubre de 2012). A continuación uno de ellos:


En el Ruedo


"Están en orden detrás de las barreras. Codos y cabezas como un cuadro de Bacon (¿o de Daumier?). Una dama mira el redondel. No la tragedia. Sus ojos se posan en la pantorrilla rosada del matador. Un caballero, tras los lentes oscuros, busca a su infancia: no la encuentra. Todos miran el final del festejo segundos antes de que el festejo empiece. Se suceden las suertes. Capote, pica, banderilla. El toro cumple también con el ritual. Todo se oculta entre la fronda mágica de la luz y la sombra. Y la sangre convoca a la sangre. Las artes del matador (y las del toro) pertenecen ahora al arte mismo de la fotografía. Pases y quiebres, revuelos y denuestos se tornan en inmóvil remolino. Los rojos y los oros son un fuego perpetuo en blanco y negro. El toro, florecido como un sol entre las banderillas, se halla presto a su turno de muerte".



Foto: Virgilio Grajeda
Estas intensas y conmovedoras prosas poéticas de nuestro Premio Pablo Neruda 2010 acompañan las imágenes del fotógrafo y economista Javier Silva-Meinel, quien reflexiona sobre la relación del desaparecido 'Oso Hormiguero' con la fiesta taurina: "No creo que fuera un aficionado fanático de los toros; simplemente, su notable sensibilidad le permitía captar en profundidad la fugaz creación que surge del encuentro de la vida y de la muerte en el ruedo. La fiesta brava en la vieja plaza de Acho, con su alegría desbordante, gritos, música y olés, ofrece una serie de imágenes irrepetibles que nuestra memoria registra, pero que el tiempo inevitablemente va diluyendo. Por ello, solo las palabras, certeras y vibrantes como las del poeta Antonio Cisneros, consiguen hacerlas eternas".

Lee más versos taurinos de Antonio Cisneros en la revista Caretas:



viernes, 26 de octubre de 2012

Jesús de Fariña salva la vida en vísperas de su cumpleaños

El polifacético matador de toros de Huelva Jesús Vázquez Méndez 'Jesús de Fariña', amigo del Perú, sufrió un derrame cerebral grave el martes 23 de octubre cuando regresaba de Lima para celebrar su cumpleaños en España el día de hoy viernes 26.

El carismático diestro empezó a sentir fuertes dolores de cabeza, sufrió un desvanecimiento y fue trasladado al Hospital Clínico San Carlos de Madrid donde le fue inducido el coma para evitar daños neurológicos. Ayer por la mañana le practicaron con éxito una endoarteriectomía para limpiar y sanear los vasos sanguíneos, además de descartar el riesgo de aneurisma.


Hoy, según el portal Burladero.com, el matador se encuentra consciente, fuera de peligro, a la espera del alta y eternamente agradecido a los doctores López Ibor, Rodríguez Boto y Arza Pacual y a todo el equipo de neurología y neurocirugía que le salvó la vida.

En su cuenta de Facebook se lee: "Amigos todos, por desgracia a nuestro Jesús le dio un derrame cerebral el martes pocas horas después de regresar del Perú que tanto ama. Lo peor ha pasado ya de ahí mi mensaje. Ahora nos toca esperar y rezar para que todo vuelva si es posible a ser como antes y si no a tener la oportunidad de seguir amándolo. Carmen Mendazona".

La afición peruana eleva una plegaria al Señor de los Milagros y a la Virgen de la Macarena por una pronta y total recuperación del querido torero.


Ex alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, como novillero Jesús de Fariña toreó 79 novilladas, de las cuales 62 fueron en España, una en Portugal y 16 en Perú, habiendo estoqueado nada menos que a 116 novillos, a los que les cortó 148 orejas y 19 rabos. Además ha participado en 29 festivales: 17 en España y 12 en el Perú, habiendo cortado 46 orejas y 11 rabos a 38 astados.



Fuentes: Ambitotoros.blogspot.com, Jorge Arancivia

miércoles, 24 de octubre de 2012

VIDEO Alfonso de Lima entrena en España para torear en Acho


El matador de toros y médico Alfonso Simpson 'Alfonso de Lima' se encuentra en España, entrenando para llegar en sus mejores condiciones a la Feria del Señor de los Milagros. El diestro limeño se presentará el domingo 18 de noviembre en la segunda corrida de Acho 2012, con toros colombianos de La Carolina, y al lado del matador francés Juan Bautista y el español David Mora.



El diestro limeño ha lidiado dos toros de hermanos Cambronel, procedencia de Santiago Domecq, los cuales le han dejado hacer el toreo y disfrutar mucho. Ahora se encuentra entrenando con el matador salmantino Pepe Luis Gallego y juntos hacen entrenamiento físico y de toreo.

A Alfonso de Lima le quedan ocho toros más por lidiar antes de su presentación en Lima y el jueves 4 de noviembre hará su debut en ruedos colombianos en la localidad de Santo Domingo, Antioquia, donde alternará con los diestros colombianos José Gómez Dinastia y Paco Perlaza, frente a ejemplares de la ganadería Fuentelapeña.

Por su parte, el gerente del Consorcio Taurino de Lima, Freddy Villafuerte Falcón, anunció que todo está listo para iniciar la Feria del Señor de los Milagros el domingo 4 de noviembre.


Lee la nota completa:

Alfonso de Lima entrena en España para torear en Acho



VIDEO Museo Taurino de Acho cumplió sus primeros 50 años

Alcalde Peramás: "El Rímac reconoce su cariño y amor a esta expresión cultural tan importante en la vida nacional"

Cubas donó traje de luces

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBPLM) celebró el lunes 22 de octubre los 50 años del Museo Taurino de la Plaza de Acho, ubicado en el distrito del Rímac, con una concurrida ceremonia que comenzó con las ponencias del museólogo y ex director del Instituto Nacional de Cultura Luis Repetto y del periodista e historiador taurino Dikey Fernández.



Asistieron el gerente general de la SBPLM, Juan Gamarra Tong; el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, así como los empresarios de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Nazario y Freddy Villafuerte.

Luego de las ponencias, el alcalde Peramás, hizo entrega al gerente de la Beneficencia de Lima, Juan Gamarra, de un diploma por el que se reconoce que el Museo Taurino de la Plaza de Acho constituye un orgullo y fortalece al distrito por sus características excepcionales, que son una de las razones por las que el Rímac fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a la ciudad de Lima. "Este reconocimiento representa el cariño y el amor del Rímac a esta expresión tan importante y tan cultural en la vida nacional" enfatizó el burgomaestre bajopontino.

Acto seguido, Gamarra distinguió, a nombre de la SBPLM, al matador de toros huancaíno Juan Carlos Cubas con el título de Amigo del Museo Taurino por tener el gesto de donar su traje de luces de color grana y oro con cabos negros, con el que hiciera su campaña de novillero hasta su despedida como tal en la plaza de Acho, el año 2004. Cubas resaltó la importancia del museo como espacio fundamental para la preservación y promoción de la tauromaquia.


Lee la nota completa: Museo Taurino de Acho cumplió sus primeros 50 años


Museo Taurino de Acho cumplió sus primeros 50 años


Especialistas sugieren que vuelva el Patronato y que se siga el ejemplo del MALI

Alcalde Peramás: "El Rímac reconoce su cariño y amor a esta expresión cultural tan importante en la vida nacional"

Cubas donó traje de luces

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBPLM) celebró el lunes 22 de octubre los 50 años del Museo Taurino de la Plaza de Acho, ubicado en el distrito del Rímac, con una concurrida ceremonia que comenzó con las ponencias del museólogo y ex director del Instituto Nacional de Cultura  Luis Repetto y del periodista e historiador taurino Dikey Fernández.

Asistieron el gerente general de la SBPLM, Juan Gamarra Tong; el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, así como los empresarios de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Nazario y Freddy Villafuerte.


El Museo Taurino de Acho atesora la historia del tercer coso más antiguos del mundo y cuenta con trajes de luces y trastos de toreros famosos, carteles taurinos en papel seda que datan de 1879, fotografías inéditas, una valiosa pinacoteca con cuadros de Sabogal, Szyszlo y Picasso y objetos únicos como la cabeza disecada del toro de la alternativa del Juan Belmonte, nada menos. No todos los bienes culturales del museo se encuentran en exhibición. Actualmente, éstos superan superan los dos millares de ítems.

Un paraguas para el Museo Taurino
Repetto, según propias palabras, "abrió un paraguas" sobre la realidad de los museos en el Perú y en Lima para destacar luego la importancia del Museo Taurino, que forma parte de un corredor turístico cultural en el que se inscriben la plaza de Acho, la plazuela e iglesia de San Lázaro, el Paseo de Aguas, entre otros. "La declaración de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad no se entiende sin la integración de los monumentos y bienes culturales del Rímac pues forman parte de una misma ciudad" enfatizó.

Por su parte, Dikey Fernández hizo un recuento de la historia del Museo Taurino de la Plaza de Acho, que fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, gracias a aficionados como Francisco Graña-Garland, el ganadero Jesús de Asín y la familia Berckemeyer, quienes reunieron en un solo lugar una colección de importantes objetos de la cultura taurina proveniente de varias colecciones privadas. Desde entonces se ha ido incrementado su patrimonio cultural con generosas donaciones recibidas de reconocidos aficionados o toreros y bajo el impulso de sucesivos Patronatos.


Ambos expositores coincidieron en la necesidad de modernizar los ambientes y adaptarlos a la museología del siglo XXI, considerando la calidad del patrimonio cultural que alberga en sus ambientes. Fernández describió los problemas de las instalaciones del Museo, que por estar en un semisótano sufre de humedad constante, además de carecer de mayor espacio para las colecciones. Recomendó que se vuelva a instalar la figura del Patronato, es decir, un consejo de ejecutivos y benefactores ilustres.

En el mismo sentido, Repetto sugirió seguir el ejemplo del Museo de Arte de Lima (MALI), que siendo un Patronato, ha logrado conseguir financiamiento de diversas fuentes por ocupar un espacio cedido por la Municipalidad de Lima, al igual que el Museo Taurino, que ocupa un lugar que depende de la SBPLM, y por tanto, de la comuna limeña.

Orgullo del Rímac 
Luego de las ponencias, el alcalde Peramás, hizo entrega al gerente de la Beneficencia de Lima, Juan Gamarra, de un diploma por el que se reconoce que el Museo Taurino de la Plaza de Acho constituye un orgullo y fortalece al distrito por sus características excepcionales, que son una de las razones por las que el Rímac fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a la ciudad de Lima. "Este reconocimiento representa el cariño y el amor del Rímac a esta expresión tan importante y tan cultural en la vida nacional" enfatizó el burgomaestre bajopontino.


El amigo del Museo
Acto seguido, Gamarra distinguió, a nombre de la SBPLM, al matador de toros huancaíno Juan Carlos Cubas con el título de Amigo del Museo Taurino por tener el gesto de donar su traje de luces de color grana y oro con cabos negros, con el que hiciera su campaña de novillero hasta su despedida como tal en la plaza de Acho, el año 2004. Cubas resaltó la importancia del museo como espacio fundamental para la preservación y promoción de la tauromaquia.




Búsquedas relacionadas: museo del narco, museo titanic, museo maritimo barcelona, klimt, museo metropolitano lima, museo virtual, el museo taurino cordoba, museo taurino madrid, museo taurino sevilla, museo taurino valencia

martes, 23 de octubre de 2012

Municipalidad del Rímac convoca abonados para Jurado de Acho 2012

Faltan solo dos semanas para la Feria del Señor de los Milagros. Entradas para Acho salen a la venta el 29 de octubre 

Página taurina publicada el lunes 22 de octubre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

La Municipalidad del Rímac informó que desde hoy se inicia la convocatoria a los miembros del Jurado que otorgará, al mejor matador de Acho 2012, el único trofeo oficial denominado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros; y a un ganadero, el trofeo oficial por el mejor toro, el Escapulario de Plata del Señor de los Milagros.

El Jurado - que en el Reglamento de Espectáculos Taurinos vigente se denomina Consejo Taurino - estará integrado por el Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, quien lo presidirá, además de tres regidores elegidos por el Concejo Municipal, tres abonados del sector sombra, tres abonados del sector sol, un representante de las peñas taurinas y un representante de las asociaciones que agrupan a los criaderos de ganado de lidia del Perú.


La elección de los abonados y de sus respectivos suplentes se realizará por sorteo, ante la presencia de un notario público, entre los abonados de sol y de sombra de la Feria Taurina 2012 que se inscriban oportunamente en la página web de la Municipalidad Distrital del Rímac, hasta diez días antes del inicio de la primera de abono de la Feria Taurina.

Faltan solo quince días para la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2012, que este año va todos los domingos, del 4 de noviembre al 9 de diciembre. Los abonos se encuentran a la venta en los módulos Teleticket de las tiendas Wong y Metro, y las entradas sueltas estarán disponibles a partir del lunes 29 de octubre.

VILLAFUERTE TRIUNFA EN PACARAOS Y VILLAVICENCIO SUFRE DOS CORNADAS. El matador Freddy Villafuerte cortó dos orejas y fue declarado triunfador del festejo taurino en honor a la Virgen del Rosario, realizado en el distrito de Pacaraos, provincia de Huaral (Lima), el domingo 14 de octubre.

El también empresario de la Feria del Señor de los Milagros, alternó con los flamantes diestros Fernando Villavicencio, Antonio Pavón Galán, y el novillero Carlos Ramírez “Morenito de Canta”; con astados de la ganadería Apóstol Santiago.

Villavicencio fue cogido al recibir con el capote a su enemigo, sufriendo una aparatosa voltereta. Enseguida, mientras hacía un quite por lopecinas, sufrió una cornada en la parte interna del gemelo derecho, pero demostró valor al terminar su faena y cortar dos orejas antes de ser trasladado de emergencia al hospital más cercano pues negligentemente no había atención en el puesto de salud local.

La labor del mediático Antonio Pavón Galán fue silenciada, lo mismo que la de Carlos Ramírez, quien tuvo que abreviar pues a su ejemplar se le rompieron las manos. El banderillero César Díaz “El Yuca” fue cogido sin consecuencias.

El doctor César Baltazar operó a Villavicencio en Lima en la Clínica María informando que no tendrá consecuencias, excepto el reposo absoluto de al menos ocho días.

PRESIDENTE SANTOS ACOMPAÑARÁ PROCESO PARA QUE CORRIDAS DE TOROS SEAN DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL DE COLOMBIA. El Presidente Juan Manuel Santos y el Gobierno desarrollarán un proceso de acompañamiento a los toreros del país para que se declaren las corridas como patrimonio cultural en el país.

Así lo dio a conocer el torero Luis Bolívar, quien se reunió la última semana con el mandatario en compañía de los toreros Julián López ‘El Juli’, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Según Bolívar, uno de los temas que estuvo en la mesa es que vuelvan los toros a la Plaza de la Santa María de Bogotá.

“La verdad que el Presidente y todo el Gobierno nos han encaminado a llevar un proceso, nos van a guiar para intentar llevar los toros a patrimonio cultural e inmaterial, que es un proceso fundamental para el colectivo taurino y sobre todo para todo Colombia, porque sería Colombia la primera en ejecutar eso”, aseguró Bolívar.

De acuerdo con Bolívar, en la práctica del toreo en Colombia no solo están involucrados los ganaderos, los propios toreros, sino otras personas que están tras bambalinas cuyos ingresos se basan en el desarrollo de la fiesta brava; cada temporada de toros en Colombia genera ingresos importantes no solo a la economía de sus participantes sino a la economía del país.

“Aunque seamos los primeros personajes de esta profesión, detrás de nosotros viene un gran colectivo que tiene que alimentar sus familias, que tiene que sostener un techo donde vivir y no se ha pensado verdaderamente sobre esas familias; ahora mismo hay gente que en estos tres meses que es diciembre, enero y febrero, las fiestas taurinas, pues sobre esos tres meses viven durante todo el año”, explicó el torero.

Bolívar puntualizó que en total son 35 mil empleos directos que genera la industria de la fiesta brava tan solo en las fiestas más importantes del país como Manizales, Medellín, Cali e inclusive en Bogotá y puntualizó que se registraron 26 mil millones de pesos entre el año 2000 y el año 2012 durante las temporadas de la fiesta brava.

FALLECIÓ FERNANDO LLANOS, DIRECTOR DE OLÉ Y OLÉ. En la mañana del sábado 20 de octubre, en una clínica local, dejó de existir el periodista taurino Fernando Llanos Taramona, director y fundador de la revista de lujo Olé y Olé durante tres décadas de ininterrumpida publicación. Llanos fue también cronista taurino del diario La República y otros importantes medios peruanos.

Sus restos fueron cremados el domingo 21 de octubre, a las 2 de la tarde, en el cementerio Jardines de la Paz de Lurín. Descansa en paz Fernando Llanos.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Alfonso de Lima entrena en España para torear en Acho


Matador peruano debutará en Colombia el 4 de noviembre

El matador de toros y médico Alfonso Simpson 'Alfonso de Lima' se encuentra en España -tras retirarse del programa de TV El Gran Show de Gisela Valcárcel y de ganar el Escapulario de la Virgen del Rosario de Cajabamba- entrenando para llegar en sus mejores condiciones a la Feria del Señor de los Milagros.

El diestro limeño se presentará el domingo 18 de noviembre en la segunda corrida de Acho 2012, con toros colombianos de La Carolina, y al lado del matador francés Juan Bautista y el español David Mora.

Alfonso de Lima e Iván Fandiño en la finca de Garcigrande
Alfonso de Lima estuvo el jueves 18 de octubre en la ganadería Garcigrande, de Salamanca, donde entrenó y mató toros a puerta cerrada gracias a la deferencia del diestro Iván Fandiño.

Posteriormente ha lidiado dos toros de hermanos Cambronel, procedencia de Santiago Domecq, los cuales le han dejado hacer el toreo y disfrutar mucho. Ahora se encuentra entrenando con el matador salmantino Pepe Luis Gallego y juntos hacen entrenamiento físico y de toreo.

Simpson lidiando un toro de Cambronel
A nuestro compatriota le quedan ocho toros más por lidiar antes de su presentación en Lima y el jueves 4 de noviembre hará su debut en ruedos colombianos en la localidad de Santo Domingo, Antioquia, donde alternará con los diestros colombianos José Gómez Dinastia y Paco Perlaza, frente a ejemplares de la ganadería Fuentelapeña.





domingo, 21 de octubre de 2012

La defensa del matador


Freddy Villafuerte: Legalmente, somos cultura

Si a Cajamarca le impiden el ingreso a los niños, lo de Conga sería un chancay de a veinte

- Entrevista de Marco Fernández publicada en el diario La Primera el domingo 30 de setiembre

Existen dos proyectos de ley que limitarían la presencia de menores de edad en las corridas de toros y que impedirían el maltrato animal, el torero y empresario taurino Fredy Villafuerte sale al ruedo a defender a capa y espada aquello a lo que le ha dedicado gran parte de su vida.

—¿Para usted el toreo es un arte y, por lo tanto, cultura?
—Es una expresión artística. El torero, dominando el toro, tiene que crear belleza y plasticidad. Es cultura, es parte del legado que nos han dejado los españoles. Y, además, ya tiene la calificación cultural del Tribunal Constitucional (TC), desde mayo del año pasado. Toda la vida ha sido cultural. Se nos quitó esa denominación en 2005, por el propio TC, que ahora, felizmente, ha revocado esa sentencia. En 2005, tuvo como base una demanda de inconstitucionalidad que la presentó el ex alcalde del Rímac, Luis Lobatón, quien presentó cinco mil firmas. En ese momento, el presidente del TC, el doctor César Landa, era un antitaurino manifiesto. Dicen que nosotros los toreros prácticamente somos unos asesinos; pero los toreros estamos incluidos en las leyes del artista. Negar el toreo es como negar el Yawar Fiesta. Creo que lo que han hecho los magistrados el año pasado es actuar con cordura y no dejarse llevar por el hígado.


—¿Qué papel tiene el Perú en el mundo taurino?
—Es una potencia taurina en el ámbito de América y de pronto, en el mundo; este tema de los antitaurinos se centra exclusivamente en la Plaza de Acho. Las corridas que se dan en Acho conforman el uno por ciento de las corridas en el Perú. Es un espectáculo popular. En provincias, alrededor del 90% de alcaldes basan su propaganda electoral en las corridas de toros. En la selva hay corridas de toros en Jaén, Bagua, Chachapoyas. En Lima, Canta, Lachaqui, Pallamarca, Huaros... En el norte chico: Huacho, Barranca. En el sur: Puno, Apurímac. Justamente en Chalhuanca la tradición es hacer el Yawar Fiesta. El Perú es netamente taurino y somos una potencia muy fuerte.

—Se sienten amenazados.
—En estos momentos hay dos proyectos de ley que están en el Congreso. El primero, contra la asistencia de los menores de edad a las plazas de toros, ha sido propuesto por el congresista Julio Rosas, pastor cristiano invitado del fujimorismo. Yo tuve la oportunidad de hablar con él y sé que no tiene la más mínima idea de qué sucede en provincias. Si aprueban esa ley, sería inviable. No hay manera en que tú les impidas a los niños el ingreso a las corridas, sobre todo en las provincias, donde no se cobra la entrada. Sería un caos. Si a Cajamarca le impiden el ingreso a los niños, lo de Conga sería un chancay de a veinte. Más aun cuando están encargando en este proyecto de ley que quien debe cumplir con esto es el municipio, cuando el municipio, en el 90% de los casos, hace la corrida de toros. Por otro lado, el Estado no debe atentar contra la potestad de los padres de querer llevar a sus hijos a un espectáculo cultural.

—Cree que sería una medida impopular.
—Totalmente impopular. Sería inviable, inaplicable. Ya que la gran masa electoral es la gente de provincias, a ver si todos estos congresistas que son de provincias son capaces de quitarle a esa gente lo que más quiere. Para el segundo proyecto de ley, los antitaurinos han conseguido 60 mil firmas y han presentado un ILP (iniciativa legislativa popular) al Congreso porque quieren que no haya el maltrato animal: en este caso, las corridas de toros, los gallos de pelea… Pero también dentro de esto podría estar La Tarumba, porque hay animales ahí; y el Yawar Fiesta; las peleas de toros en Arequipa, que son tradicionales; y hasta los zoológicos en los circos, donde tienes elefantes, monos, que sabemos muy bien que sufren maltratos. Estamos en un momento en que tenemos que salir a lo nuestro: a pelear. Legalmente, somos cultura.

—¿No considera que pueda ser lesivo para un niño presenciar el espectáculo?
—Me pasaron un estudio hecho en Madrid donde se demuestra claramente que los toros no influyen en la violencia de los niños. No está probado. Obviamente, tenemos cosas mucho más fuertes que una corrida de toros, como son los videos, internet, la televisión, el cine.

—Para la Feria de Acho tiene a un niño como novillero.
—El mexicano Michelito, de 14 años, toda una revelación, y que, además, encabeza la estadística mexicana de novilleros: es el que más torea, y es todo un personaje. Bueno, y va a tomar la alternativa (la “licenciatura” en el toreo) con 14 años. El 2 de diciembre se hace matador de toros.

—¿Desde qué edad uno puede ser novillero?
—Él ha empezado a los 8 años. Y justamente a los 10 años, en Acho, en un festival, estoqueó 4 becerros y cortó cinco orejas y esa noticia dio la vuelta al mundo.

—¿Lo ha traído exclusivamente para poder contradecir esa idea de que los niños no pueden ir a los toros o es casualidad?
—No, esta ley que atenta contra la asistencia a menores de edad es de este año; él vino antes también. Y en el Perú tenemos a otro torero menor de edad, que es Andrés Roca Rey, hermano de Fernando. Acaba de cumplir 15 años y torea desde los 8 años.

—Es decir, un niño no podría ir a ver el espectáculo, pero sí hacer el espectáculo.
—Sí. El proyecto de ley que negaría el ingreso a los espectáculos de las corridas a los menores de edad dice “menores de edad”, que son menores de 18 años. Pero la ley no habla de los toreros. Dice que los menores de edad no pueden ir a ver el espectáculo, pero no dice nada de los niños que están toreando. Hay mucho desconocimiento sobre el tema.

sábado, 20 de octubre de 2012

Municipalidad del Rímac convoca a abonados que postulen al Jurado de Acho 2012

A dos semanas del inicio de la Feria del Señor de los Milagros de Lima

La Municipalidad del Rímac informa que desde el lunes 22 de octubre se iniciará la convocatoria a los miembros del Jurado que otorgará, al mejor matador de Acho 2012, el único trofeo oficial denominado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, y a un ganadero, el trofeo oficial por el mejor toro: Escapulario de Plata del Señor de los Milagros.

El Jurado - que en el Reglamento de Espectáculos Taurinos vigente se denomina Consejo Taurino - estará integrado por el Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, quien lo presidirá, además de tres regidores elegidos por el Concejo Municipal, tres abonados del sector sombra, tres abonados del sector sol, un representante de las peñas taurinas y un representante de las asociaciones que agrupan a los criaderos de ganado de lidia del Perú.

La elección de los abonados y de sus respectivos suplentes se realizará por sorteo, ante la presencia de un notario público, entre los abonados de sol y de sombra de la Feria Taurina 2012 que se inscriban oportunamente en la siguiente página web de la Municipalidad Distrital del Rímac, hasta diez días antes del inicio de la primera de abono de la Feria Taurina:


La Municipalidad del Rímac informa que este procedimiento se realiza en concordancia con el Reglamento General de Espectáculos Taurinos.

Falleció Fernando Llanos, director de Olé y Olé


Ha fallecido el periodista taurino Fernando Llanos Taramona, director y fundador de la revista de lujo Olé y Olé durante tres décadas de ininterrumpida publicación. Dejó de existir la mañana de hoy sábado 20 de octubre, en una clínica local. Llanos fue también cronista taurino del diario La República y otros importantes medios peruanos.

Fernando Llanos (tercero de la izquierda) con médicos y periodistas en la conferencia  de cirugía taurina realizada en la Sociedad de Cardiología el 2011 (Foto: Olé y Olé N° 51)
El velatorio se realiza desde las las 6 pm de hoy, en el local del CAFAE, ubicado en la cuadra 4 de la avenida Petit Thouars, a un costado del Parque de las Aguas de Lima. Sus restos serán cremados mañana domingo 21 de octubre, a las 2 de la tarde, en el cementerio Jardines de la Paz de Lurín.

Descansa en paz Fernando Llanos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Padilla triunfó en Zaragoza a un año de brutal cornada

Ciclón de Jerez toreará en Acho el 9 de diciembre


Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

El diestro español Juan José Padilla cortó dos orejas y salió a hombros por la puerta de cuadrillas el miércoles 10 de octubre en la séptima corrida de la feria del Pilar de Zaragoza (centro de España), en su vuelta al coso de "La Misericordia" donde el año pasado fue gravemente corneado en la cara que le sacó el ojo izquierdo de su órbita por lo que ahora debe usar un parche.

Esta es la ficha de la tarde de su regreso triunfal: Se lidiaron cinco toros de Daniel Ruiz, impresentables para un plaza de primera, descastados y sin fuerzas, de entre los que sobresalió el sexto y un sobrero de Garcigrande, de buen juego.


Juan José Padilla: estocada (oreja); y estocada desprendida (oreja con petición de la segunda). Julián López "El Juli": pinchazo hondo y dos descabellos (silencio); y pinchazo y estocada trasera (oreja). Alejandro Talavante: pinchazo y media (silencio); y media tendida, y siete descabellos (silencio tras aviso). La plaza tuvo un lleno en los tendidos.

Dos días después, el viernes 12 de octubre, volvió a cortar dos orejas, esta vez a uno de sus toros y abrió la Puerta Grande. Así vio ambas tardes, Angel Gonzáles Abad, el cronista de ABC:

“Padilla se ha entregado en cuerpo y alma en sus dos tardes de la vuelta a La Misericordia de Zaragoza. Si emotiva fue la tarde de pasado día 10, y se lo llevaron a hombros por la puerta de cuadrillas al cortar una oreja en cada toro; en el día grande de la capital aragonesa nadie le puede negar que se ha jugado la vida para abrir de par en par, esta vez sí, la puerta grande del bicentenario coso.

Tras el drama del año pasado, ver por dos veces izado a hombros al Ciclón de Jerez reconforta como aficionado. Ya lo advirtió hace unos meses: "quiero torear en Zaragoza cuando se cumpla un año de la cogida, y ese día será de puerta grande". Misión cumplida, una Feria perfecta. Y si el primer festejo estuvo marcado por las emociones y la pasión desbordada, en su segunda comparecencia solo transcendió su toreo, su valentía y su sentido de la lidia, solo. Padilla le cortó por derecho las dos orejas al que abrió plaza de Bañuelos. Como en todo doble trofeo se puede discutir si la segunda oreja fue o no excesiva. Lo objetivo es que tras torear con mano baja por el pitón derecho, tras cuajar algunos estimables naturales, y antes, embraguetarse con el capote y lucir en banderillas, llegó un estoconazo definitivo. Daba gozo verlo abrir por derecho la puerta grande en un idilio con la plaza en la que a punto estuvo de perder la vida”.
Padilla toreará en Lima este año en la Feria del Señor del Señor de los Milagros, Acho 2012, el domingo 9 de diciembre.

VARGAS LLOSA: LOS TOROS SON FUENTE DE INSPIRACIÓN DE ARTES Y LETRAS. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que recibió en Toro (Zamora, al noroeste de España) un homenaje por su apoyo a la tauromaquia, defendió la fiesta brava como un hecho cultural y "fuente riquísima de inspiración" para todas las artes y las letras.

Vargas Llosa aseguró que si abolieran las referencias a los toros se empobrecerían la poesía, la pintura, la música o la filosofía, ya que la tauromaquia "ha irrigado prácticamente todas las manifestaciones de la creatividad artística y cultural".

El escritor, que recomendó la lectura de la primera novela de su paisano José María Arguedas para descubrir cómo en Perú los descendientes de los incas asumieron como propia la fiesta de los toros, subrayó que al igual que allí ese proceso se ha dado en Colombia, Venezuela o México, países donde los toros forman parte de "la tradición, la cultura y la costumbre".

A su juicio, la fiesta se mantiene "absolutamente viva" y en lugar de disminuir va creciendo, y ha enmarcado la prohibición de las corridas en la región española de Cataluña dentro de campañas que utilizan a la tauromaquia por motivos políticos.

Sobre la prohibición en Bogotá (Colombia), indicó que está cuestionada desde el punto de vista legal y mostró su esperanza en que la afición taurina colombiana "imponga sus propios punto de vista" para restablecer la tauromaquia en la capital de Colombia.

El autor de El sueño del Celta invitó a los aficionados a defender los toros "con claridad y sin complejos de inferioridad", y puso de relieve que la tauromaquia "hunde sus raíces" en el pasado de Europa y está extendida por todo el mundo, además de recordar a los antitaurinos que sin la fiesta desaparecería este "hermosísimo animal".

En su opinión, las corridas de toros tienen un ritual determinado que se ha "suavizado" y se ha ido "refinando, sobre todo en defensa del animal", pese a que tienen un componente de violencia que "indiscutiblemente" forma parte de la fiesta. Vargas Llosa asiste este fin de semana a Toro (Zamora) a las fiestas de la vendimia.
A su llegada a esta ciudad, Vargas Llosa ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento y se ha reunido con representantes de asociaciones taurinas que promueven la declaración de la fiesta como patrimonio cultural inmaterial, mientras que por la tarde tenía previsto descubrir un azulejo conmemorativo colocado en la plaza de toros como reconocimiento a su defensa de la tauromaquia.

El Premio Nobel de Literatura, junto a la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, la bloguera cubana Yoani Sánchez y el periodista Andrés Oppenheimer del Miami Herald, se encuentran entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes de la lista anual que publica la revista Foreign Policy, revista bimestral estadounidense sobre política internacional y temas globales.

VIRACO (AREQUIPA) CONFIRMA QUE ES "CAPITAL TAURINA DEL SUR DEL PERÚ". La Municipalidad Distrital de Viraco, Castilla (Arequipa) mediante carta N° 020-2012/MDV, ha dado respuesta a la solicitud presentada por la Plataforma Taurina del Perú de declararse Ciudad Taurina, comunicando su acuerdo de seguir llevando el título de "Viraco Capital Taurina del Sur del Perú" conforme a la Ordenanza Regional N° 027-2006-GRA/CR-AREQUIPA, con rango de Ley.

La Municipalidad de Viraco llegó a este acuerdo en sesión de Concejo Municipal del martes 18 de setiembre de 2012, que confirmó que existe una Ordenanza Regional en la que se declara a Viraco como Capital Taurina del Sur del Perú. La ordenanza fue publicada en el diario oficial El Peruano el 6 de diciembre de 2006.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 14 de octubre de 2012

Hoy hay toros en Zaragoza 14 octubre Domingo


ZARAGOZA, Aragón (España) Feria del Pilar

Décima tarde. Rejoneo

Plaza de toros de la Misericordia. Capacidad: 10,038 aficionados.

Toros de Murube para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.


sábado, 13 de octubre de 2012

Hoy hay toros en Zaragoza 13 octubre SABADO


ZARAGOZA, Aragón (España) Feria del Pilar

Novena tarde.

Plaza de toros de la Misericordia. Capacidad: 10,038 aficionados.


Toros de Las Ramblas para Paquirri, El Cid y Sebastián Castella.


viernes, 12 de octubre de 2012

Hoy hay toros en Zaragoza 12 octubre


ZARAGOZA, Aragón (España) Feria del Pilar

Octava tarde.

Plaza de toros de la Misericordia. Capacidad: 10,038 aficionados.

Toros de Antonio Bañuelos para El Cordobés, Juan José Padilla y Jiménez Fortes.

jueves, 11 de octubre de 2012

Hoy hay toros en Zaragoza 11 octubre

 

ZARAGOZA, Aragón (España) Feria del Pilar

Séptima tarde.

Plaza de toros de la Misericordia. Capacidad: 10,038 aficionados.

Toros de Zalduendo para El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Hoy hay toros en Zaragoza 10 octubre

Jueves 11 octubre: Toros de Zalduendo para El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

ZARAGOZA, Aragón (España) Feria del Pilar

Sexta tarde.

Plaza de toros de la Misericordia. Capacidad: 10,038 aficionados.

Toros de Daniel Ruiz para Juan José Padilla, El Juli y Alejandro Talavante.

martes, 9 de octubre de 2012

Hoy hay toros en Zaragoza 9 octubre


ZARAGOZA, Aragón (España) Feria del Pilar

Quinta tarde. Corrida goyesca

Plaza de toros de la Misericordia. Capacidad: 10,038 aficionados.

Toros de Gavira para Curro Díaz, Morenito de Aranda e Iván Fandiño.

lunes, 8 de octubre de 2012

Ticapampa, otra ciudad taurina por Ley

La primera en Ancash y la cuarta del Perú profundo

Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

El concejo municipal de Ticapampa, Recuay (Ancash) declaró a esta localidad como Ciudad Taurina por Ordenanza Municipal N° 003-2012 con rango de Ley, en su sesión del martes 2 de octubre.

Ticapampa es la cuarta ciudad en declararse taurina por Ley municipal en el Perú, después de Palca y Sicaya, en Junín; y de Alca, en Arequipa, al amparo de la Constitución Política y de la resolución del Tribunal Constitucional, que determina que los festejos taurinos tienen carácter artístico y cultural en nuestro país.

Esta decisión del alcalde, licenciado Pedro Cochachín, y de sus regidores, se concretó a instancias del señor Daniel Cósser y del presidente de la Comisión Taurina 2012, Raúl Arturo Enrique Huertas.


Se trata de una contundente respuesta a los proyectos de ley inconstitucionales que los activistas antitaurinos, financiados por cuestionadas ONGs animalistas del extranjero, han presentado en el Congreso contra las fiestas taurinas de los pueblos del Perú profundo.

De inmediato, Ticapampa anunció los carteles de toros y toreros para su centenaria Feria taurina de la Santísima Virgen del Pilar:

Sábado 13 de octubre. Ejemplares de Santa Rosa de Lima para los novilleros peruanos Andrés Roca Rey “El Andi” y Joaquín Galdós.

Domingo 14 de octubre. Mano a mano. Astados de El Olivar para el diestro español Francisco Torres Jerez y el matador peruano Fernando Roca Rey.

TOROS EN PACARAOS. El distrito de Pacaraos, Huaral (Lima) anuncia su tradicional cartel de toros y toreros para su corrida en honor a la Virgen del Rosario, que se realizará el domingo 14 de octubre en la plaza de toros de la localidad. Se lidiarán ejemplares de Apóstol Santiago.

Actuarán los matadores peruanos Freddy Villafuerte y Fernando Villavicencio, junto al reconocido Antonio Pavón Galán, quien viene de tomar la alternativa en Trujillo. Completa el cartel, el novillero nacional Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’

TOROS EN HUASAHUASI, Tarma (Junín). Primera Novillada Concurso Nacional por el Centenario de Huasahuasi. Miércoles 28 de noviembre. Cuatro novillos de casta para los novilleros Stuwart Gamarra "El Cordobesito", Ignacio Lizana "Ignacio de Lima", Santiago Espinoza y Vanessa Vásquez. Actuará como sobresaliente de espadas Juan Castillo.

Ellos se disputarán un conjunto de trastos de torear: capote de paseo, capote de brega, muleta y fundón de palillos. Se trata de una encomiable iniciativa de los organizadores por dar oportunidad a los nuevos valores de la torería nacional.

PAMPLONADA EN PACHACÁMAC. Como todos los años, este lunes 8 de octubre al mediodía se realiza la tradicional pamplonada, o encierro de vaquillas y toros bravos sueltos por las principales calles de Pachacamac, Lurín (Lima), organizada por la Municipalidad distrital en homenaje a la Virgen del Rosario.

En esta ocasión, el jirón Comercio (desde la plaza de armas hasta la intersección con el jirón Pinos) se llenará de valientes corredores vestidos de blanco y pañuelo rojo en el cuello, quienes tratarán de evitar las cornadas de las reses bravas en esta celebración que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Luego se realizará la tradicional corrida con ejemplares de Villa Graciela para el matador peruano Juan Carlos Cubas y el español Emilio La Serna.

PERIODISTAS TAURINOS CELEBRARON SU DÍA. El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú (CPTP), presidido por Carlos Castillo Alejos, celebró el Día del Periodista, el lunes 1 de octubre, en el restaurant Dominó, de la Plaza San Martín, en el centro de Lima. Hubo palabras de felicitación, homenaje, agradecimientos y se sirvió un brindis y almuerzo de camaradería.

Se rindió homenaje a Castillo Alejos por haber cumplido sus bodas de plata como periodista taurino y, con tal motivo, Moisés Espinoza, vicepresidente del CPTP y decano de la prensa taurina nacional, le hizo entrega de un fino azulejo. Asistieron el consejo directivo en pleno, socios y amigos.

AGENDA TAURINA 2013. La Agenda Taurina 2013 se encuentra en pleno proceso de preparación para ponerla en circulación y en manos de los aficionados.

Con 15 años de publicación ininterrumpida, se ha convertido en una de las publicaciones taurinas más importantes de nuestro medio pues es un documento informativo y una fuente de consulta permanente para todos los protagonistas y aficionados a la fiesta de los toros.

En ella encontramos efemérides, estadísticas, curiosidades históricas y el más completo directorio telefónico de todas las personalidades e instituciones vinculadas al mundo del toro, ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

La Agenda, con sus 180 páginas, como cada año se pone a la venta en Lima, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Cutervo, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca, Ayaviri, Sicuani, Ayacucho, Huaraz y las principales ciudades del mundo taurino.

Las solicitudes de publicidad para esta nueva edición se recibirán hasta el próximo el 31 de octubre del presente año. Para cualquier información, pedidos, inclusión, rectificación y actualización de datos, pueden escribir a los correos electrónicos: perutaurino@hotmail.com, toros@peru.com y también llamando a los teléfonos 997608470 y 997142990.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

Hoy hay toros en Zaragoza 8 octubre



ZARAGOZA, Aragón (España) Feria del Pilar

Cuarta tarde.

Plaza de toros de la Misericordia. Capacidad: 10,038 aficionados.

Toros de Martelilla para Antonio Nazaré, Julio Parejo y Juan del Álamo.

domingo, 7 de octubre de 2012

Hoy hay toros en Zaragoza 7 octubre



ZARAGOZA, Aragón (España) Feria del Pilar

Tercera tarde.

Plaza de toros de la Misericordia. Capacidad: 10,038 aficionados.

Toros de Ana Romero para Antonio Ferrera, Juan Bautista y Paulita.


sábado, 6 de octubre de 2012

Hoy hay toros en Zaragoza 6 octubre

ZARAGOZA, Aragón (España) Feria del Pilar

Plaza de toros de la Misericordia. Capacidad: 10,038 aficionados.

Novillada matinal con picadores. Novillos de Santos Alcalde para Gómez del Pilar, Miguel Cuartero y el triunfador del ciclo de novilladas.

Segunda tarde. Mano a mano: Toros de Peñajara para Fernando Robleño y Javier Castaño.

viernes, 5 de octubre de 2012

Hoy hay toros en Zaragoza 5 octubre


ZARAGOZA, Aragón (España) Feria del Pilar

. Primera tarde.

Plaza de toros de la Misericordia. Capacidad: 10,038 aficionados.

Toros de Cebada Gago para Antonio Barrera, Serranito y Pérez Mota.


lunes, 1 de octubre de 2012

Francia y Madrid blindan la fiesta de los toros


Proyectos antitaurinos en el Perú son inconstitucionales


Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

El Consejo Constitucional francés - la denominada Comisión de Sabios - avaló el viernes 21 de setiembre que la legalidad de las corridas de toros en el sur de Francia es conforme a la Carta Magna del país.

El Consejo se pronunció tras la demanda presentada por dos asociaciones, el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y la asociación Derechos De los Animales (DDA), que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos.

Los magistrados consideraron conforme a la Constitución el artículo del Código Penal francés que introduce una excepción para que se puedan celebrar corridas en aquellas ciudades que hayan tenido una tradición taurina ininterrumpida.


Los denunciantes consideraban inconstitucional que una práctica, como el maltrato animal, penada con hasta dos años de cárcel y 30 mil euros (38.890 dólares) de multa en la mayor parte del territorio francés, no puede ser legal en una zona concreta.

Pero el Constitucional considera que esa excepción es conforme a la ley: "La diferencia de trato instaurada por el legislador entre actos de la misma naturaleza llevados a cabo en zonas geográficas diferentes está en relación directa con el objeto de la ley que lo establece", indica la sentencia.

Los magistrados señalan que deben ser los diputados quienes establezcan en qué circunstancias la corrida de toros se legaliza, al tiempo que consideran que la actual noción de "tradición local ininterrumpida" "no es ambigua", en contra de lo que habían señalado los denunciantes.

La demanda había sido presentada después de que el anterior Gobierno francés declarara en abril de 2011 que la tauromaquia figuraba en el patrimonio cultural del país. Esa decisión llevó a los defensores de los animales a atacar de forma más dura y ante los tribunales las corridas de toros.

AYUNTAMIENTO DE MADRID DECLARA PATRIMONIO INMATERIAL A FIESTA DE LOS TOROS. El Ayuntamiento de Madrid aprobó el miércoles 26 de setiembre la declaración de la tauromaquia como "elemento integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid" y "conforme a los criterios y definiciones de la Unesco".

La concejala popular Paloma García Romero, que es presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda", ha defendido una proposición, que insta a los gobiernos central y autonómico a que adopten "todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la fiesta de los toros". Votaron a favor los representantes del PP, en contra los de IU y se han abstenido PSOE y UPyD.

En la proposición, similar a la que han aprobado ya más de 2.000 municipios, según el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), William Cárdenas también se les pide que trabajen en pro del reconocimiento de los toros como patrimonio cultural inmaterial "a nivel regional, nacional y mundial".

El objetivo último de la iniciativa es que el Estado Español presente ante la UNESCO "en su momento y forma oportuna" la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su argumentación, seguida desde la tribuna por el matador de toros Sebastián Palomo Linares, la concejala popular ha sostenido que la fiesta de los toros "constituye un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico de primer orden que debe ser preservado y legado a las futuras generaciones".

EN EL PERÚ Y EL RESTO DE PAISES TAURINOS. El aval al toreo por parte del Consejo Constitucional francés ha generado en España la reacción favorable de las entidades taurinas, que ven en esta decisión un ejemplo a seguir por otros órganos de similar entidad en su país así como en Perú, Portugal, México, Colombia, Venezuela y Ecuador, donde se ventilan controversias con idéntico trasfondo.

"Quiérase o no se discutía la validez de una de las expresiones artísticas más auténticas y genuinas de nuestra cultura occidental, más allá de la demanda presentada por dos asociaciones que se dicen defensoras de los animales. Por eso, más que una victoria taurina, es una gran derrota antitaurina", ha dicho el presidente de la AIT.

"Esta contundente victoria sobre el antitaurinismo -recalca Cárdenas- implica el reconocimiento a nivel constitucional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, que es en definitiva lo que se pretendía atacar en Francia".

Una decisión que se suma a las anteriormente dictadas en el mismo sentido por la Corte Constitucional de Colombia y por el Tribunal Constitucional del Perú.

El TC del Perú ha sentenciado que: “El arte del toreo... se ha interiorizado en la sociedad como una manifestación propia de nuestra cultura... La actividad taurina es una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada en nuestro acervo cultural por una afición de siglos, que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y diversas provincias del Perú".

Al amparo de esta sentencia, las localidades de Palca y Sicaya, en Huancayo, y Alca, en Arequipa, se han declarado ciudades taurinas por ordenanza municipal con rango de ley. Se espera que próximamente hagan lo propio decenas de comunidades que participaron del I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú, realizado en Lima en noviembre pasado.

Frente a esta protección legal de las tradiciones de los pueblos del Perú profundo, es inconstitucional e insostenible cualquier proyecto de ley que pretenda abolir las corridas de toros en nuestro país.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails