miércoles, 22 de diciembre de 2010

Crece la polémica de Acho

Nuevo alcalde del Rímac debe zanjar controversia del Escapulario

- Página taurina publicada el lunes por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

A dos semanas de concluida la Feria del Señor de los Milagros 2010, crece la polémica por la decisión del Consejo Taurino de declarar desiertos los tradicionales Escapularios de Oro y de Plata que se otorgan a la mejor faena y al mejor toro respectivamente.

Y es que una vez más los gremios taurinos que conforman otro Consejo Taurino, han otorgado el Escapulario de oro alterno a Julián López ‘El Juli’ y el de plata al toro Vanidoso, Nº 72, 461 kg, de Montegrande.


El ‘Consejo Taurino de Lima’ otorga sus propios escapularios, con el respaldo del Círculo de Periodistas Taurinos, desde que el 2007 fueron separados del Consejo Taurino del Rímac por una controvertida disposición municipal.

El nuevo alcalde del Rímac Enrique Peramás está en la obligación de conciliar a las partes para poner fin a la absurda duplicación del trofeo de Lima, que confunde a los aficionados y termina por desprestigiar la categoría de nuestra feria.

LA ÚLTIMA DE ACHO. El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez cortó dos orejas a su segundo enemigo y triunfó en el festival taurino organizado por el Club Hípico de la Policía Nacional del Perú el domingo 12 de diciembre en Acho.
El diestro colombiano Cristóbal Pardo y el español Tomás López cortaron una oreja cada uno.
Los matadores españoles Pepe Luis Gallego y Francisco Javier Corpas no pudieron lucirse.
Para este festejo se publicitó indebidamente la presencia del matador peruano Rafael Gastañeta a pesar de que una semana antes el torero dijo que no sabía nada del evento.
Los organizadores pagaron cara la informalidad pues hubo menos de mil personas en los tendidos.
Se lidiaron cuatro reses de la debutante ganadería de San Miguel Árcangel, descastados y complicados, excepto uno, y dos de la ganadería colombiana de El Paraíso, bravos y nobles.

TOREANDO BAJO LA LLUVIA. Empapados por la lluvia terminaron el domingo 12 los toreros que participaron en la tradicional corrida de La Encañada, Cajamarca, en la el único que escuchó palmas fue el becerrista local Antonio Rojas luego de matar al tercer astado de la tarde.
Hubo un cuarto de asistencia en los tendidos y se lidiaron tres astados de Moyococha y dos de Santa Mónica.
También participaron: Paco Céspedes, silencio en ambos. David Esteve, silencio. Fabian Pareja ‘El Fabi’, silencio.

MACUSANI A PLAZA LLENA. El viernes 10 de diciembre el matador peruano Fernando Roca Rey cortó dos orejas y triunfó en la primera corrida celebrada en la plaza de toros de Macusani, Carabaya (Puno) en honor la Virgen de la Inmaculda Concepción,
Con la plaza llena hasta las banderas se lidiaron cuatro toros de Checayani, descastados y complicados, excepto el 3º, uno de Rural Alianza y uno de Campobravo, que dieron juego.
El matador español Vicente Bejarano se fue de vacío y su compatriota David Gil, que se despedía de los ruedos del Perú, cortó una oreja.
El sábado 11 de diciembre, el novillero peruano Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ cerró su temporada 2010 en una corrida al lado del matador andaluz Francisco Javier Corpas y el novillero Sergio Ferrer.
A plaza llena, Corpas y Morenito salieron a hombros tras cortar dos orejas cada uno. Ferrer fue silenciado. Se lidiaron seis reses de Campo Bravo.
El martes 14 de diciembre el novillero peruano Fernando Villavicencio actúo en solitario en el festejo taurino de la Octava en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de Macusani.
Con plaza llena se lidiaron dos buenos astados de Rural Alianza.

MÁS TOROS EN PUNO. El novillero peruano Homero Sánchez ‘El Gitano’ cortó una oreja el jueves 16 de diciembre en una novillada celebrada en honor a Santa Lucía en la plaza de toros de Macari, Melgar (Puno).
Con un lleno total se capearon seis novillos del distrito de Taype (Ayapata-Juliaca), que dieron buen juego, y se mató un novillo, complicado.
Las reses de capa fueron lidiadas por los novilleros peruanos Kuntur Alfaro y Willian Chávez ‘El Chilico’, quienes fueron muy aplaudidos.
El astado de muerte le correspondió al Gitano quien, fue cogido dos veces sin consecuencias antes de cortar la oreja.



Más: Artículos publicados todos los lunes del año por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men a nivel nacional

1 comentario:

  1. Me parece que la solución al problema de escapularios solo esta en ponerle los nombres reales, por ejemplo la Beneficencia otorgo un premio en la corrida de la Bene que se llama El Chalan de Plata y que así lo hagan el Circulo de Periodistas o quien dese dar premios y eso debe de quedar claro en la convocatoria de concesión de Acho que debe de hacer la Bene en Febrero. MVL

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)