jueves, 9 de diciembre de 2010

Crónica gráfica del II Festival de la Tradición

Recaudación del festejo fue para las Damas que apoyan al Hospital de Enfermedades Neoplásicas

- Fotos: Rafael Morán La Rosa

Ayer se realizó el II Festival de la Tradición a beneficio del ALINEN, asociación de damas sin fines de lucro que apoya al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en la atención de pacientes con cáncer. Antes del paseíllo hubo marinera y caballo peruano de paso.


La entrada fue de casi un cuarto de plaza de entrada. Este tipo de festivales deben realizarse antes de la Feria del Señor de los Milagros o en medio de ésta y no después, cuando los aficionados están pensando más en los gastos de Navidad.


La tarde fue gris y por momentos tediosa. Los novillos de Apóstol Santiago, descastados, no dieron el juego esperado obligando a los alternantes a seguirlos a su querencia. Hubo varios descabellos y avisos.

Entre lo destacable estuvo la alegre y torera presentación de José Ignacio Bullard y la celebración de los 25 años de alternativa del matador Freddy Villafuerte. Tuvieron oportunidad de foguearse los jóvenes picadores Jorge Alva y Ángelo Caro.

EN TORERO. Derechazo de José Ignacio Bullard

BRINDIS DE AMOR. Villafuerte brindando su novillo a su esposa e hijos
El rejoneador peruano Jaime Tavera reapareció a más de un año de que se partiera el peroné en cinco partes cuando uno de sus caballos le cayó encima. Ayer estuvo ganoso, pero su faena  se prolongó innecesariamente y tuvo que matar a pie. (Palmas tras aviso)


La faena del matador de toros nacional Freddy Villafuerte puso a tocar a la banda el torero pasodoble que lleva su nombre, compuesto por El Puquiano de Oro. Luego las condiciones del novillo y la espada estropearon el triunfo. (Aplausos tras aviso).

Freddy Villafuerte en Acho


David Gil y su manso novillo, que salió 'escupido' varias veces de los caballos de los nóveles picadores, dieron varias veces la vuelta al ruedo antes de que pueda matarlo tras dos avisos. (Silencio).

José Ignacio Bullard alegró la tarde. Con su técnica y valor, volvió a hacer pensar a todos que el Perú pudo tener en él a un buen torero. Lo cierto es que cada vez que aparece en el ruedo desenfadado, con sus traje medio de lado y un físico que duplica al de la mayoría de los matadores, termina por convencer a todos con su muleta. Dio la única vuelta al ruedo de la tarde.

José Ignacio Bullard en Acho


Rodrigo Patiño, de Ecuador, comenzó con buenos pases de capote y muleta, demostrando porqué es el triunfador de la Feria del Aficionado Practico Quito 2010. Pero poco a poco fue arrollado por su difícil novillo que terminó cogiéndolo y a la hora de matar demostró falta de experiencia pues su enemigo dobló al tercer aviso.

Cogida de Rodrigo Patiño en Lima

Enrique Sifuentes, todo valor e ilusión, despertó a todos con dos largas cambiadas de salida y de inmediato se paró frente a un astado nada noble al que no había tenido tiempo de observar cruzándose en su camino todo el tiempo. Cuando lo mató, después de varios trompicones y un aviso, todos respiraron aliviados, especialmente los médicos de la plaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)