domingo, 2 de noviembre de 2008

La sangre renovada del toreo

Por César Terán Vega:

Cierto es que la novillada sin picadores celebrada ayer en Acho, como festejo pre ferial, debió ser mucho más formal, con caballos y novillos de edad y peso reglamentarios, teniendo en cuenta la categoría de la plaza rimense y el prestigio de la Feria del Señor de los Milagros.

Pero el niño Michelito, la novillera peruana Milagros Sánchez –quien triunfó y cortó una oreja- y la mexicana Lulú de la Vega tuvieron destellos de arte y valor. Sobre todo ese pequeño duendecillo vestido de luces, quien, pese a su corta edad, ya apunta a las cumbres de la gloria si es que su carrera es conducida con mucha prudencia y sin presiones traumáticas.

Michelito Lagravere en Acho
LE SONRÍE AL PELIGRO. Diáfana sonrisa de Michelito, vestido a la antigua de rosa y oro con cabos negros.

No hubo sol, pero la tarde gris tuvo sus momentos agradables, desde el inicial despeje de caballos de paso, espectáculo en el que los más aplaudidos fueron también dos niños chalanes que cabalgaron con mucho garbo y destreza.

Milagros Sánchez, vestida de blanco y oro, mostró la experiencia adquirida durante los tres años que ha estado toreando en España. Supo pararse bien y mandar frente a los pequeños novillos que le tocó en suerte y dio testimonio que ha tomado muy en serio el reto de convertirse en matadora de toros, una actividad sumamente difícil y esforzada para una mujer.

Milagros Sánchez triunfa en Acho
CAMINO DEL TRIUNFO. Colmada de regalos y esperanza. (Foto: Rafael Morán La Rosa).

Le brindó una de sus faenas a la recordada novillera matadora peruana Lola de España, quien la estuvo apuntando desde el callejón.

La mexicana Lulú de la Vega, de rojo y oro, con 16 años de edad, hizo gala de mucho valor, pero le faltó oficio para señalarle el camino a su primer enemigo que se le colaba y que la cogió y golpeó fuertemente en tres oportunidades, dejándola muy adolorida.

En suma, una tarde que nos hizo reflexionar sobre el corsi e recorsi, esa visión cíclica de la historia, y el cambio generacional inexorable.

Cuando llega el ocaso de una generación y parece que las sombras de la noche se tornan impenetrables haciendo añorar un pasado esplendoroso, surge un nuevo día y aparecen las nuevas generaciones, la sangre renovada que nos redime y esperanza.

¿Recuerdan los aficionados limeños de principios de los 60 cuando, aún adolescente, deslumbró por primera vez en el albero de Acho Paco Camino, el sorprendente Niño Sabio de Camas? Hoy ese gran tótem del toreo vive sus días maduros apaciblemente en su ganadería española, después de haber sobrevivido milagrosamente a un trasplante de hígado el 2005.

Hace pocos años aún, asombró al mundo ese genio precoz llamado Julián López Escobar, El Juli, quien, aún niño tuvo que emigrar a México para hacerse torero porque en España las leyes laborales se lo impedían.

El Juli –quien se mantiene en la cúspide de los escalafones- forjó su carrera con una experiencia de casi 300 festejos, entre becerradas y novilladas, antes de tomar la alternativa a los quince años de edad, lo que le convirtió en el matador más joven de la historia de la tauromaquia mundial.

Hoy domingo tendremos en Acho a otro joven matador peruano, Fernando Roca Rey, quien busca su consagración definitiva al cabo de una interesante y esforzada campaña en las mejores plazas del interior del país.

También tomará la alternativa Alfonso Simpson, otro representante de la nueva generación de toreros peruanos. Y no olvidemos a Andrés Roca Rey El Andi, hermano menor de Fernando, otro niño prodigio de los ruedos, con hechuras de grande.

Todo este proceso renovador debería incentivar a nuestros ganaderos y empresarios a promocionar más novilladas en Acho y otras plazas, nuestros jóvenes toreros lo esperan y bien que lo merecen.

3 comentarios:

  1. hola la novillada estuvo buena los toreros pero los toros muy mal el que le toco a milagros sanchez no la dejo torear yo la vengo viendo a ella desde españa y es un buena torera espero q la prox tengan mejores toros de buena casta.

    ResponderBorrar
  2. despues de un par de años leo con detenimiento algo de lo escrito sobre la corrida de Milagros del Perù y habla de la "recordada novillera Lola de España" para su informaciòn por si su pàgina no lo sabe Lola de España es una reconocida Matadora de Toros desde el año 1986 quien tomò la alternativa de manos del Matador Daniel Palomino siendo testigo el Matador Cesar Caro.

    ResponderBorrar
  3. Ya hicimos la corrección. Gracias por el aporte.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)