domingo, 30 de noviembre de 2008

Castella cortó una oreja en una mala segunda tarde en Quito [FOTOS]

- Ayer Guillermo Albán resultó corneado en el glúteo izquierdo

Fotos: Enrique Romero Fernández

El matador de toros galo Sebastián Castella fue el único espada que tocó pelo ayer en el segundo festejo de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito, una corrida caracterizada por el poco juego de los toros ecuatorianos de Campo Bravo y El Pinar, así como el empeño de la terna.

DE MENOS A MÁS. Sebastián Castella lleva al toro "cosido a la muleta".

Castella se enfrentó en primer turno a un ejemplar con poca raza que se vino muy a menos, sin terminar de entregarse. Sin embargo, el de Béziers protagonizó una faena de menos a más, dando confianza al toro en un primer momento para después llevarlo cosido a la muleta en una serie que levantó la faena, que fue seguida desde entonces con entusiasmo, sobre todo durante los circulares finales. El buen manejo de la espada puso en sus manos el único trofeo de la tarde.

El quinto se lesionó la pata izquierda en el tercio de banderillas y Castella sólo pudo abreviar. Regaló el sobrero, que tampoco levantó la tarde, a pesar de la voluntad del torero francés.

Abrió plaza un toro manso e incierto, que a mitad de faena se llevó por delante al ecuatoriano Guillermo Albán, infiriéndole una cornada leve en el glúteo izquierdo. Pese a las pocas condiciones del animal, el diestro dejó momentos importantes, con firmeza ante un ejemplar que no invitaba a ello. Sin embargo, falló con la espada.

El cuarto fue un ejemplar complicado y con peligro, con el que el ecuatoriano dio la cara, aunque no pudo enderezar el ritmo de la tarde. Albán pasó a la enfermería recién después de estoquear a su segundo toro.

Por su parte, el español César Jiménez sorteó un ejemplar muy manso, que provocó la bronca en los tendidos, que pidieron con fuerza la devolución del ejemplar por esa condición. Ante las protestas de los aficionados, el de Fuenlabrada decidió abreviar. El sexto tampoco lo puso fácil. Salió Jiménez con ganas, saludándolo de rodillas, pero después el ejemplar desarrolló sentido y aunque lo intentó, no consiguió levantar el vuelo de la tarde.


Ficha de la Segunda corrida de la Feria de Quito

Quito (Ecuador), sábado 29 de Noviembre. 2ª Feria. Casi lleno.

Toros de Campo Bravo (1º, 3º y 5º) y de El Pinar (2º, 4º y 6º) desiguales de presentación. 1º incierto y complicado. 2º a menos. 3º muy manso. El resto, de pobre juego. Se lesionó el 5º.

Guillermo Albán, vuelta al ruedo y silencio.
Sebastián Castella, oreja y silencio.
César Jiménez, silencio y silencio tras aviso.


FOTOS: Gran ambiente en la Plaza de toros Quito


IMPACIENCIA. Todos quieren entrar cuanto antes a la plaza.

Quiteñas en Feria Taurina Jesús del Gran Poder
NO APTA PARA CARDIACOS. Bella quiteña se pregunta quién será el triunfador de la tarde. (Foto: Robertoar/Skyscrapercity.com).

MALA VECINDAD. Con el tren de aterrizaje desplegado, un avión que está a punto de aterrizar en el cercano aeropuerto de Quito, ensordece a los asistentes a la plaza.

PASIÓN. A los ecuatorianos les sobra afición taurina.




Más: QUITO 2008

El Juli triunfó en la primera corrida de Quito 2008

- Cortó dos orejas y salió a hombros el viernes en la Feria de Iñaquito

Fotos: Enrique Romero Fernández

Julián López El Juli ha sido el primer triunfador de la 39ª edición de la Feria Jesús del Gran Poder, donde ha cortado las dos orejas al segundo ejemplar de la primera tarde, un buen toro de Vista Hermosa al que cuajó de capa y con el que firmó una faena de altísimo nivel, midiendo sabiamente distancias y alturas, para irlo sometiendo cada vez más por bajo, siempre pegado en la muleta.

GRAN PODER. Hermoso marco taurino para esta mandona verónica de El Juli.

Hubo muletazos rotundos en la labor del torero de Velilla por ambos pitones, que después remató con un espadazo que le valió para pasear las dos orejas. El cuarto fue un ejemplar bajo de casta al que dio ventajas para, exponiéndose después, extraer los muletazos poco a poco. La espada, desprendida, restó otro trofeo a su labor.

Con el primero tomó la alternativa el nacional Martín Campuzano, que se encontró en Avispado a un ejemplar manejable con el que puso voluntad y temple en algunos momentos y finalmente falló con la espada. Con el sexto, un ejemplar de embestida descompuesta, alargó el trasteo sin terminar de conectar con los tendidos.

PRIMER TRIUNFADOR. El Juli abrió el viernes la primera puerta grande en Iñaquito.

Menos suerte tuvo José María Manzanares con su lote, de pocas opciones. El alicantino no llegó a calentar en el primero de su lote, mientras que con el quinto puso voluntad y entrega.


Ficha de la primera corrida de la Feria de Quito

Quito (Ecuador), viernes 28 de noviembre, 1ª Feria. Lleno.

Toros de Vista Hermosa, desiguales de presentación y juego. Destacaron 1º y 2º, manejables.

El Juli, dos orejas y saludos.
José María Manzanares, silencio y saludos.
Martín Campuzano, quien tomaba la alternativa, vuelta al ruedo y silencio tras dos avisos.

Martín Campuzano tomó la alternativa con el toro Avispado, Nº 197, de 455 kilos.




Más sobre QUITO 2008

sábado, 29 de noviembre de 2008

Los detalles que faltaban [FOTOS Y VIDEOS]

- Últimas imágenes de la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2008

Reportero gráfico: Rafael Morán

La breve temporada culminó, pero quedan las imágenes como fiel testimonio de una afición cuyo abolengo y estirpe taurina no le restan juventud y lozanía

Souvenirs taurinos
PARA EL RECUERDO. Antes de la corrida, siempre es bueno llevar un souvenir taurino a casa. (Foto: Oscar Retto Saldaña).

Lucila Boggiano en Acho
POR SIEMPRE BELLA. Lucila Boggiano, nuestra Señora Mundo, hace lucir aun más hermosa a la plaza.

Niño aficionado en Acho
PRIMERAS LECCIONES. Como en el aula, este niño estudia las características de los toros guiado por su padre.

Enrique Ponce en la puerta de cuadrillas en Lima
DE GALA. Los subalternos de Ponce le ayudan a ceñirse el vistoso capote de paseo en la puerta de cuadrillas.

Homenaje a cirujanos taurinos en Acho
SALVADORES. Merecido homenaje reciben los cirujanos taurinos Andrés León Martínez, Pedro Gutiérrez Irigoyen y Jaime del Castillo por sus 38 años de servicios en la plaza de Acho.

Fernando Zavala, Verónica Zavala, Francisco Lombardi y Güido Lombardi en Acho
LOMBARDIS. Solo en Acho se les puede ver juntos: Fernando y Verónica Zavala Lombardi, ex ministros de Estado; Francisco Lombardi, cineasta y dirigente deportivo, y Güido Lombardi, congresista y periodista.

Barrera del Tendido 11 en Acho
LOS DEL 11. Bulliciosos aficionados de la barrera del tendido 11. Nunca olvidan sus sombreros. 

Franceses en plaza de toros de Lima
¡VIVE LE FRANCE! Castella despertó el patriotismo de estos aficionados franceses en los tendidos de sol. (Foto: Oscar Retto Saldaña).

Roberto Puga y Juan Manuel Roca Rey en Acho
TÁNDEM TAURINO. Ganadero Roberto Puga y empresario Juan Manuel Roca Rey protagonistas de la Fiesta Brava peruana.

Antero Flores Araoz en Acho
EN PRIMERA FILA. Pese a las preocupaciones propias de su estratégico cargo, el ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz no se pierde su espectáculo favorito.

Lorena Bellina en Acho
COLECCIONISTA. Carismática aficionada Lorena Bellina acaparó todas las orejas de la feria. Los matadores se las obsequiaron.

Cartel Festival taurino Acho 2009
ACHO 2009. Interesante festival taurino se anuncia para el próximo 25 de enero. Debería haber más festejos en verano como antaño.


VIDEOS

El Fandi






Sebastián Castella





Todo lo que tienes que saber sobre ACHO 2008

Todo el oro de Acho para Enrique Ponce

- Toro colombiano se adjudicó el Escapulario de Plata del Señor de los Milagros

El Consejo Taurino del Rímac otorgó ayer en ceremonia especial el tradicional y preciado trofeo del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, al matador español Enrique Ponce Martínez como reconocimiento de la mejor faena lidiada en la última corrida de la feria de Acho de este año.

Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2008
VALE UN PERÚ. El Escapulario de Oro del Señor de los Milagros se ha convertido en uno de los trofeos taurinos más codiciados del mundo.

Es la cuarta vez que el maestro de Chiva recibe el codiciado Escapulario, si se tiene en cuenta el que le otorgara el Consejo Taurino Alterno, integrado por algunos gremios, peñas y aficionados notables, por la mejor faena del 2007.

El Consejo Taurino designado por la comuna rimense declaró desiertos los escapularios de oro y plata para el año 2007.

En la estadística oficial solamente el maestro de Alicante, José Mari Manzanares, padre, ha logrado conquistar cuatro Escapularios desde que el premio de una de las plazas de toros más antiguas del Mundo, Acho, se instituyó en 1946.

Ponce triunfa en Lima
ATRAPANDO LA GLORIA. Una vez más, Enrique Ponce salió en hombros por la puerta grande de Acho.

Enrique Ponce ya había ganado los escapularios de 1995 y el 2000, mientras que Manzanares es poseedor de los máximos trofeos de 1977, 1979, 1985 y 1988.

En la ceremonia de ayer, celebrada en el Museo Taurino de Acho, se otorgó el Escapulario de Plata para el mejor toro de la feria a Galante, ejemplar de la ganadería colombiana La Ahumada, por su excelente presentación y desempeño en la primera corrida de abono y que le tocó en suerte el matador español David Galán.

Galante fue suelto en reemplazo del primer toro de Galán, Tormento, de la ganadería colombiana de Capiro de Sonsón que resultó completamente manso y tuvo que devuelto a los corrales a exigencia del público.

Galan y toro Galante en Lima
CASTA DE PLATA. Galante, toro colombiano de La Ahumada, toma con son y nobleza la muleta de Galán.

Galante, un negro bien armado, de 501 kilos, resultó noble y bravo, dio excelente juego, pero el matador no lo supo aprovechar, sin embargo el público reconoció los méritos del pupilo de La Ahumada con aplausos en el arrastre.

En la entrega de ambos trofeos estuvieron en la mesa de honor don Nazario Villafuerte de la empresa Taurolima, el alcalde del Rímac Víctor Leyton y el juez de plaza, Julián Crispín Maguiña.

Entrega del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2008
DE ORO Y PLATA. Momento culminante de la ceremonia de premiación en el Museo de Acho.

En representación de Ponce asistió el torero peruano Gabriel Tizón y por La Ahumada estuvo el ganadero Carlos Roldán.

Tizón transmitió el emocionado agradecimiento de Ponce, quien ya no se encuentra en el Perú, y el ganadero Roldán manifestó que hasta ahora este Escapulario es el trofeo más importante logrado por su dehesa.

Roldán reseñó que las principales plazas de Colombia tienen contratos preestablecidos con otras ganaderías de su país y que La Ahumada orienta su mercado a plazas de provincias y la exportación, habiendo cosechado éxitos en calificadas plazas de Venezuela y México y, en esta oportunidad, en Lima.

Roldán también expresó que ya están adelantadas las conversaciones con Taurolima para que sus encierros participen de la Feria del Señor de los Milagros 2009. “Nos encantará reeditar esta sana competencia con la prestigiosa y extraordinaria ganadería peruana de Roberto Puga” manifestó.

Refirió que su dehesa fue fundada en 1984 con la compra de 30 vacas españolas de Fernando Domecq (Jandilla) y que en 1986 se mejoró el encaste con la compra de un semental español al ecuatoriano José Luis Cobo. En 1992 vuelven a comprar 40 vacas a Juan Pedro Domecq y cuatro sementales.


Votan por el diálogo

Al término de la ceremonia se produjeron intervenciones de periodistas que cuestionaron por qué no se abre el diálogo para evitar la absurda duplicidad de que existan “dos Escapularios”.

Periodistas taurinos y alcalde del Rímac
POR LA FIESTA. Carlos Castillo y Dikey Fernández, dirigentes del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú le reiteran pedido de diálogo y transparencia al alcalde del Rímac.

El propio Gabriel Tizón formuló un ferviente llamado para que todos los estamentos involucrados en la Feria de Acho, Patrimonio Cultural de la Humanidad, “hagan un esfuerzo para dejar de lado las diferencias personales”.

Si bien ambos consejos taurinos, el oficial designado por la Municipalidad del Rímac, y el alterno, coincidieron con declarar ganador de la feria a Enrique Ponce, en cambio el segundo de los citados consideró como el mejor toro a Victorioso de Roberto Puga que lidió en la última faena del domingo 23 de noviembre el francés Sebastián Castella y resultó indultado.

Toro indultado, Victorioso , en Lima
INDULTADO. Victorioso, noble ejemplar de Roberto Puga, también ha sido reconocido por la afición.

Victorioso integró un encierro nacional bien presentado de Roberto Puga para la cuarta y última corrida de abono de la feria del Señor de los Milagros.
Fue un hermoso ejemplar, colorado, ojo de perdiz y 542 kilos de magnífica embestida y que repitió lances de toda factura cuantas veces fue requerido por el matador. En decisión discutida y dividida por gran parte del público, el juez de plaza lo indultó.



Todo sobre ACHO 2008

Ponce: Van 20 años y aún no tengo techo [VIDEOS]

- Diestro valenciano se acerca a las 2 mil corridas y ya piensa en su próximo Escapulario
- Videos de la gesta del domingo pasado en Acho


Al culminar sus dos faenas el domingo 23, Enrique Ponce ya intuía que sería el ganador del máximo trofeo de la Feria del Señor de los Milagros. El maestro valenciano está toreando mejor que nunca y nos adelantó que le gustaría venir el 2009 por un Escapulario más.

¿Ahora quién le va a creer que está pensando en el retiro? Esto fue lo que nos dijo:

-¿Mucha emoción en Lima?
-Muy contento porque volver a Lima y cortar cuatro orejas en una tarde es difícil. Hoy he podido cuajar los toros con mucho gusto, torearles despacio y muy templado, he disfrutado una enormidad reencontrarme con la afición de Lima y volver a sentir ese cariño y esos olés tan bonitos de Acho.

Natural de Ponce en Lima
NATURALISMO. Enrique Ponce está mejor que nunca y ya torea para la historia. (Foto: Rafael Morán).

-¿Qué le suscita el reciente comentario festivo del novelista Juan Manuel de Prada, quien al verlo torear tan bien y triunfar en una pequeña plaza española exclamó: "Este cabrón no se va a retirar nunca"?
- (Sonríe)...El final tiene que llegar, pero en Lima me sentido muy fresco. La afición me ve como un torero al que no se le vislumbra un final o un techo, pero la realidad es que llevo 20 años de matador y cerca de 1,900 corridas de toros. Es un halago para mí que columnistas como Juan Manuel de Prada, que es un gran escritor, me haya hecho esos artículos tan bonitos.

-¿No le molestan algunas críticas voceadas desde el tendido de sombra sobre el tamaño de los toros y lo que dijeron los críticos sobre la presentación de su ganado el año pasado?

-Siempre hay alguien que puede protestar por un toro. Yo creo que el toro bravo no es un animal de 580 ó 600 kilos.  Cada toro tiene que tener hechura e importancia. La gente lo que quiere es que el toro embista bien y no que salga un mastodonte que no se mueva o pegue cabezazos.  Allí está la prueba evidente de que tanto el año pasado como este han sido dos grandes faenas. Para mí, en el corazón de todos está ese escapulario que lo recogí ayer y me da mucha ilusión ganar el cuarto y sería maravilloso incluso me podría motivar a intentar conseguir el quinto.


VIDEOS



viernes, 28 de noviembre de 2008

Epicentro taurino en Quito

- Comieza famosa Feria de Jesús del Gran Poder 2008

Los ojos taurinos de América se centran desde hoy en la plaza monumental de Quito, que ya cumplió 48 años de su inauguración y es escenario de la Feria de Jesús del Gran Poder una de las más prestigiosas expresiones de la Fiesta Brava iberoamericana, con un ambiente muy colorido y romántico.

MONUMENTAL. Hermosa plaza de toros Quito está cerca de cumplir medio siglo de vida. (Foto: Jeremiah/Flickr).

Hoy viernes 28 parten plaza en la arena de Iñaquito los españoles José María Manzanares, Julián López El Juli y el nacional Martín Campuzano, quien tomará la alternativa.

Los del primer encierro son toros de Vista Hermosa, (antes Carlos Manuel Cobo), con encaste español Domecq, de propiedad de los hermanos Juan Fernando y Pablo Salazar

Manzanares acaba de triunfar en Lima, en la segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros, el domingo 9 de noviembre. Aquella tarde hizo levantar al público limeño de sus asientos con una faena de antología lograda frente a un toro muy difícil. Al final salió a hombros por la puerta grande del coso rimense, junto con David Fandila, El Fandi.

Julián López, El Juli, no necesita mayor presentación en el mundo de los toros, pues se mantiene como una de las figuras cumbres y su ausencia fue muy sentida en la feria de Lima.

Martín Campuzano, ecuatoriano de 22 años, es nieto del ganadero Ramiro Campuzano Renella propietario de la vacada de Atocha. Se inició lanceando a vaquillas y debutó en la plaza Belmonte, en la capital ecuatoriana, en un festival de corto el 2006.

Viajó a España en el año 2007 donde hizo muchos tentaderos y en el presente año como novillero cumplió en México una temporada de éxitos, aunque sufrió una grave cornada en la plaza mexicana de Arroyo, en agosto, que le tuvo en el dique seco varias semanas.

Cornada de Martín Campuzano en Arroyo
TORICANTANO. Repuesto de la grave cogida que sufrió en México, Campuzano busca consagrarse. (Foto: Blog de Óscar Mejía).

La Monumental de Quito tiene una capacidad para 15 mil personas, en sus casi 50 años de existencia han pasado por su arena las figuras más representativas del toreo mundial.

El coso de Iñaquito se encuentra ubicado en el barrio Jipijapa, entre las calles Amazonas, 10 de Agosto, Juan de Azcaray y Río Cofanes.

La Feria de Jesús del Gran Poder 2008 se realiza durante nueve días consecutivos con seis corridas grandes, dos novilladas y un festival. Además de las figuras ya mencionadas actuarán Morante de la Puebla, César Jiménez y Sebastián Castella.



Noticias anteriores sobre ECUADOR

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Más fotos de la última corrida de Acho 2008

- Cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros 2008

Primera entrega de las mejores fotografías de la corrida del domingo pasado en el lente del torero y fotoperiodista taurino Rafael Morán La Rosa.

DSC_0216
FUEGO ETERNO. Emotivo minuto de silencio a 45 días del fallecimiento del maestro del periodismo taurino Raúl de la Puente Raygada.

DSC_0225
LITURGIA. Ponce, Castella y El Fandi cumplen con el ritual y reciben la ovación del público antes de la corrida.

DSC_0235
MAESTRÍA. Trincherazo de la firma de Enrique Ponce.

NX8G0218
MOMENTO CUMBRE. El toro dobla mientras el matador se alza en triunfo.
NX8G0475
DE PINTURA. El capote dibuja un perfecto abanico en ceñida media verónica.

DSC_0356
CON SU PÚBLICO. Escena acostumbrada en Acho. Ponce da la vuelta al ruedo.

NX8G0247
TUMBO. Espectacular carga sin consecuencias que lamentar del primer toro de El Fandi.

Banderillas de El Fandi en Lima
EN LA CARA. David Fandila se luce con las banderillas en su primera faena. (Foto: Carlos Lezama/Andina).

NX8G0278
A POR TODAS. De rodillas recibió El Fandi con la muleta, ligando una tanda muy aplaudida.

NX8G0323
SUERTE SUPREMA. El granadino demostró su buena técnica a la hora de estoquear a sus toros.

DSC_0363
UNA LÁSTIMA. Barbaprieta, con los cuernos rotos, es devuelto a los corrales.

DSC_0379
BALLET. Al filo de la tragedia, toro y torero danzan el medio del ruedo.

retto
SOLERA. Hermosa vista de los tendidos de sol con lleno de bandera. (Foto: Óscar Retto Saldaña).

DSC_0399
FINO PERCAL. Sebastián Castella ejecuta hermosa chicuelina.

ACHO 18
IMPASIBLE. Castella, a pie firme, aguanta el viaje del toro que indultó en un natural desmayado.


DSC_0408
CAE LA NOCHE. Entre sombras acabó la prolongada faena del francés al último toro de la feria.

DSC_0425
CUMBRE TAURINA. Todos pugnan por tocar a los triunfadores de la tarde.



Más: ACHO 2008

lunes, 24 de noviembre de 2008

La cátedra de Ponce y un indulto innecesario

Por César Terán Vega
Fotos: Rafael Morán La Rosa

Una clase magistral, de escapulario, del maestro Enrique Ponce, dos faenas bellas y de mucha entrega con esos magnificentes tercios de banderillas de El Fandi y el recital con finísimo percal y muleta, de orfebrería, que ofreció Sebastián Castella en el último toro de la tarde, desbordarían nuestra capacidad de síntesis, para describir en pocas palabras, aunque fuera en una frase prolongada, la emoción de los tendidos de Acho en la última corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros.

Doblón de Enrique Ponce en Lima
CATEDRÁTICO DE TAUROMAQUIA. Ponce lleva a los medios a su primer toro con magníficos doblones.

Pero los espadas no estuvieron solos. No se torearon a sí mismos. Estaban pues los toros de Roberto Puga un encierro bien presentado, con casta y nobleza, disparejos en su desempeño como suele suceder en las arenas del mundo, por más encaste y pergaminos que pueda tener una divisa.

Por eso consideramos que el polémico y protestado indulto concedido al sexto toro Victorioso de Sebastián Castella, a maltraer, con la complicidad de un juez majadero, un ganadero sentimental, y un Castella desconocido, echa sombras al triunfo que ya tenía garantizado la ganadería peruana.

¿Qué pasó entre sombras (ya caía la noche) en la última faena de nuestra corta temporada rimense?

Indulto de Victorioso (Roberto Puga) en Acho
INDULTO PROTESTADO. Victorioso, de Roberto Puga, regresa a los toriles en medio del griterío.

Del juez ya podíamos esperarlo todo, nunca tuvo autoridad, es notorio que sus decisiones y omisiones siempre fueron digitadas. Hay que rescatar el principio de autoridad si es que realmente queremos mantener y encumbrar el prestigio y la solera de Acho.

La actitud del ganadero, hasta cierto punto es comprensible. Tenía razones para sentir orgullo y cariño entrañable por sus toros. Ojo, su dehesa es hoy por hoy la mejor del país. Pero en una plaza seria muchas veces hay que dejar de lado lo subjetivo.

¿Y el matador? Sebastián Castella (Escapulario de Oro 2003 y 2006) había bordado una faena artística y de pronto se transforma en un torerito pueblerino, azuza al público, prolonga innecesariamente la faena, guapea al juez. Hace teatro y pantomima. Habida cuenta del triunfo indiscutible de Ponce y El Fandi, ¿quería asegurar la puerta grande con el indulto? Así no Sebastián. Tus facultades son inmensas y la afición de Acho aprecia tu arte y lo valora.

Victorioso, un colorado de 542 kilos, bonito de tipo como sus hermanos, demostró mucha nobleza y repetía la embestida cuantas veces fue requerido, pero hay que recodar que apenas tomó un “picotón” en vez de pica. ¿Fue un toro de indulto? Hubo una parte minoritaria pero bullanguera del público que lo solicitaba. Preguntamos: ¿Qué pasaría si ese mismo sector de los tendidos -como suele hacerlo- pide que no piquen al toro y el juez lo complace?


El magisterio de Ponce

Enrique Ponce (pizarra y oro con cabos blancos) llenó la tarde con su toreo clásico y magistral. En su primero, Atrevido, un negro listón de 461 kilos, justito de peso que carga bien al caballo en la suerte de varas, inicia su faena de muleta con sus magníficos doblones. Lo lleva a los medios donde da una lección de toreo por derechazos, con temple y mando. El toro embiste bien, tiene son y aparece nítido el binomio mágico del hombre y la fiera. Ponce prolonga la faena con maestría, corriendo la mano, cargando la suerte y trazando circunferencias perfectas. Al matar deja una completa. Dos orejas. Aplausos en el arrastre.

Enrique Ponce triunfa en Lima
DE ESCAPULARIO. Ponce pasea con sus dos primeros trofeos de la tarde.

Al cuarto Rociero, un colorado ojo de perdiz de magnífica estampa lo recibe por verónicas, una chicuelina y una revolera. Buena pica de César Caro. Ponce brinda al público por segunda vez y empieza su faena de muleta con dos tandas de derechazos de su firma, en los medios. Vienen tres naturales y un desplante muy torero. Dos molinetes, tres naturales. El público ya está compenetrado con la faena del maestro. La faena transcurre variada con trincherazos, naturales, pases de pecho y mejores derechazos con el público de pie aplaudiendo. Al final un hermoso abaniqueo. Mata con una entera de efecto rápido. Dos orejas y aplausos en el arrastre.


El Fandi en triunfo

El Fandi (turquesa y oro con cabos blancos) respondió al desafío con todo lo que tiene en la chistera. Con los garapullos, el tercio que más domina, estuvo colosal y ofreció también bellas faenas con el percal y la muleta. Brinda al público su primer toro, Irritado, un burraco bien armado. Inicia su faena de muleta con tres pases de rodillas. Irritado calamochea (*) horriblemente y el matador tiene que torearlo por bajo tratando de corregir la embestida. Liga buenas tandas de derechazos y algunos naturales. Al final deja un estoque entero, un poco tendido pero suficiente. Una oreja.

Banderillas de El Fandi en Lima
EL TERCIO DE EL FANDI. Como siempre, David Fandila estuvo colosal con las banderillas. 

El quinto toro, Barbaprieta, un colorado ojo de perdiz, de buena lámina y bien armado, se rompe un cuerno al rematar en tablas y tiene que ser devuelto. Sale Verso, un castaño oscuro colombiano de La Ahumada, sin divisa, sin presencia y pobre de cabeza. Aún así el torete da juego y permite al matador hacer una buena faena que culmina con una excelente estocada premiada con dos orejas.

Sebastián Castella (lila y oro con cabos negros) estuvo frío en su primer toro: Caudillo, de 460 kilos, castaño oscuro, listón, apenas justo de peso. El francés deja ver relumbrones de su arte. El toro embiste cuando se le pone la muleta cerca, pero no hay “química” con el torero. A la hora de la verdad deja tres cuartos de espada y mata con descabello al primer intento. Silencio para el matador.

Revolera de Sebastián Castella en Lima
PERCAL. Finos lances de Castella con el capote. Hicieron recordar sus mejores momentos en Acho.

En su segunda faena Castella sale decidido y motivado y encuentra un gran complemento en Victorioso el noble ejemplar de Roberto Puga. El público levanta la emoción por todo lo alto con el finísimo percal y esos lances de muleta del francés que hacen recordar sus mejores momentos. El final de la faena se prolongó demasiado y acabó entre sombras, pero le valió la puerta grande al matador.


Acho no olvida a Manzanares


En el balance de esta corta Feria del Señor de los Milagros, nadie, ni la inmensa maestría de Enrique Ponce puede hacernos olvidar aquella formidable faena de José María Manzanares a su segundo toro de la segunda corrida de abono, al que cortó las dos orejas poniendo de pie a los tendidos. Si alguien tuvo que competir por el Escapulario con Ponce, ese fue Manzanares.

Derechazo de Manzanares en Lima
MEMORABLE. Formidable actuación de Manzanares en la segunda corrida.

David Galán y toro Galante (La Ahumada) en Lima
GALANES. Buen toro Galante de La Ahumada (Colombia). Galán lo desperdició en la primera corrida.

La aprobatoria presentación de los encierros de Roberto Puga, tampoco opacan al toro Galante, un negro de 501 kilos de la ganadería colombiana de La Ahumada. Fue un ejemplar noble y con trapío, que dio excelente juego en la primera faena de David Galán, quien no lo supo aprovechar.



(*) Calamochear: Mover la cabeza el toro de un lado para otro, haciendo incierta la embestida, sin fijeza en las acometidas y corneando desordenadamente.

Todo sobre ACHO 2008

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails