martes, 30 de abril de 2013

Villafuerte organizará Feria del Señor de los Milagros 2013

Beneficencia de Lima otorga hoy la buena pro del arrendamiento de Acho

 Página taurina publicada el Lunes 29 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), hizo público el viernes 26 de abril, que la señora Jenny Villafuerte Falcón, representante de la empresa que ha llevado las riendas de la Feria Taurina del Señor de los Milagros en las últimas seis temporadas, fue la única persona que compró las bases para la última convocatoria pública para el arrendamiento de la plaza de toros de Acho este año.

La comisión evaluadora de la Beneficencia aprobó los documentos presentados en la propuesta técnica por Villafuerte y la declararon como postor hábil para la presentación de la propuesta económica por lo que se da por descontado que Taurolidia organizará nuevamente la feria taurina más importante del Perú.

Así lo expresó su gerente, Freddy Villafuerte, vía Facebook: “Acho 2013, gran reto para este año, lo asumimos y haremos una gran feria Dios mediante, ya pasamos la calificación técnica y el lunes presentamos la económica y firmaremos contrato lo antes posible!”.


Queda pendiente solucionar el problema de la prohibición de toros del extranjero por parte de la autoridad sanitaria del Perú, el SENASA. Esta medida ya habría dejado sin toros importados a la Feria Taurina San Juan Bautista de Chota (Cajamarca), cuyos organizadores se verían obligados a armar sus carteles con astados nacionales de siete mil dólares, pese a que éstos aún no cuentan con la edad ni el trapío requeridos para una plaza de primera.

Sin embargo, según declaraciones de Freddy Villafuerte a la página taurina de Radio Caracol de Colombia la semana pasada, ya ha mirado y seguirá escudriñando en el campo colombiano para llevar un conjunto de toros que esté a la altura del rango limeño: “Contenido en sus metas, pero dispuesto a que Lima haga la mejor feria americana, tengo apalabrada las siguientes corridas: una de San Sebastián de las Palmas, una de La Ahumada, una de San Esteban de Ovejas”.

De lo que se desprende que la virtual empresa de Lima no tendría problemas para importar ganado del vecino país norteño, más aún si su gerente ha agregado: “Y veré ganaderías como la de La Carolina, Achury Viejo, Vistahermosa, Paispamba, Monterrey para sacar una o dos corridas mas según sea el número de corridas que se darán en la feria, yo creo que volvería a apostar por dar cinco corridas y la novillada”.

Respecto a los toreros, Villafuerte ha adelantado al medio colombiano que tiene en mente a José Tomas, Daniel Luque, El Juli, Alfonso de Lima, Sebastián Castella, José María Manzanares, Enrique Ponce, Juan José Padilla, Alejandro Talavante, El Fandi, Iván Fandiño, Miguel Ángel Perera, David Mora, Juan Bautista y hasta al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

El acto público de otorgamiento de la buena pro que se realizará hoy 3.00 p.m. en el salón de actos de la SBLM ubicado en el jirón Carabaya Nº 641, Cercado de Lima.

EL JULI, 2 TARDES EN SAN FERMÍN, UNA CON MORANTE. Julián López, El Juli, y Morante de la Puebla, son las dos figuras del toreo que ya han confirmado su presencia en la próxima Feria del Toro de Pamplona. El Juli se vestirá de luces dos tardes, las correspondientes a las ganaderías de Victoriano del Río y El Pilar.
Por su parte, el sevillano regresará a Pamplona después de varios años de ausencia, para enfrentarse a la corrida de Victoriano del Río. De este modo, ambos toreros coincidirán en el cartel de los toros de este hierro madrileño con el añadido del gesto de valor de El Juli de volver a enfrentarse a los hermanos del mismo toro que le infirió una grave cornada en Sevilla. El festejo, que completará otro torero por determinar, será, sin duda, el de mayor interés del serial pamplonés.

LLAMA 2013. El diestro peruano Víctor Hugo Garavito, el español Davis Esteve, el mexicano Manolo Juárez ‘El Poeta’ y el rejoneador aficionado Eduardo Chaman son los toreros contratados para la Feria Taurina San Juan Bautista de Llama, Chota (Cajamarca) que se realizará los días lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de junio. Se lidiará ganado de San Pedro, Salamanca y La Viña.
El distrito de Llama se encuentra a dos horas de Chiclayo, por la carretera que va a la ciudad de Chota.

VILLAVICENCIO EN ECUADOR. El matador de toros peruano Fernando Villavicencio, ha sido contratado para una corrida de toros que se realizará en la Plaza de toros de Gonzanama, Loja, al sur de Ecuador, en las celebraciones de Cantonización el próximo domingo 5 de mayo.
El cartel mixto, lo completan los matadores Curro Rodríguez de Ecuador y el rejoneador Arturo de la Fuente. El ganado que se estoqueará es de la ganadería Santa Rita de la Asociación de Ganaderos de Lidia del Ecuador.

CHUMPI EN LIMA. Este miércoles 1 de mayo se celebrará una atractiva corrida en la plaza de toros portátil "El Toreo", que estará ubicada en el Complejo Deportivo San Gabriel en el distrito de Villa María del Triunfo en Lima, organizada por la comisión 2013 de Fiestas Patronales de Chumpi, Parinacochas (Ayacucho).
Alternarán mano a mano el matador español Emilio Serna y el peruano Fernando Roca Rey. Se lidiarán a muerte dos reses de Villa Graciela (Ayacucho) y dos de Campo Bravo (Arequipa).

COMUNICADO DEL SITOPE. “El Sindicato de Toreros del Perú "SITOPE" comunica a los señores ganaderos de toros de lidia, empresarios, organizadores de fiestas patronales, comités taurinos, capitanes y mayordomos y afición en general que el día 14 de marzo del año en curso en nuestra sede institucional se reunieron los integrantes de la Junta Directiva del Sindicato de toreros del Perú "SITOPE" y los señores representantes de matadores de toros extranjeros con la finalidad de regular las actuaciones en el Perú de los profesionales que realizarán sus campañas taurinas a nivel nacional durante el presente año.

Los puntos importantes acordados y luego de las exposiciones de las partes fueron:
1.- El matador de toros antes de su ingreso al Perú deberá extender desde su país de origen un poder notarial a su representante peruano para que éste recabe la documentación necesaria para realizar el trámite de obtención de la Visa de Artista. El matador de toros tendrá que ingresar al Perú ya con su Visa de Artista.
2.- Para la obtención del Pase Intersindical de parte del Sindicato de Toreros del Perú "SITOPE" el representante deberá presentar la carta la carta poder del profesional debidamente legalizada luego al ingresar el Torero al país presentará al “SITOPE” copia del Pasaporte con el sello o estampilla de la calidad de Visa de Artista.
3.- Los representantes para la obtención del Pase Intersindical se comprometen a cancelar el monto fijado por el "SITOPE" como también se compromete a cancelar los tributos al erario nacional bajo total responsabilidad.
Los allí reunidos aceptaron de forma verbal de buena fe el Pacto de Caballero para el fiel cumplimiento de lo acordado ya que así lo dicta la Ley N° 28131 y su Reglamento D.S. N° 058-2004-PCM Ley del Artista y Ejecutante”. Firma el comunicado: Víctor Hugo Garavito García, Sub Secretario General del Sitope.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

miércoles, 24 de abril de 2013

Milagros del Perú sale a hombros y entra a la historia taurina

Triunfal alternativa de Milagros Sánchez como la 13ª matadora de toros del mundo

 Página taurina publicada el Lunes 22 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

La torera peruana Milagros Sánchez, conocida en el mundo taurino como Milagros del Perú, ha cincelado su nombre en la historia de tauromaquia al haberse convertido el domingo 20 de abril en la mujer número 13 en doctorarse como matadora de toros en todo el mundo y en la primera peruana en hacerlo en España.

La flamante matadora nacional, que fue apadrinada por Jesuli de Torrecera y tuvo de testigo a Esaú Fernández, cortó las dos orejas al toro de su alternativa en la plaza de Moralzarzal, Madrid, y salió a hombros por la puerta grande junto a sus alternantes, que cortaron tres orejas cada uno, ante un aceptable encierro de Buenavista.


Frente al manejable primero, al que recibió con un alegre saludo a la verónica, salió a por todas la peruana, con un prólogo de rodillas antes de estructurar una faena de muleta en la que intercaló muletazos de cierto buen son sobre la diestra con guiños y desplantes de cara a la galería. Mató a la primera y cortó las dos orejas.

Con el sexto anduvo la peruana voluntariosa en un trasteo entonado sobre ambas manos que le pudo haber supuesto algún trofeo más en su haber si hubiera estado más acertada en la suerte suprema.

FICHA PARA LA HISTORIA. Toros de Buenavista, desiguales de presentación y manejables en conjunto, a excepción del "rajado" tercero. Destacó sobremanera el 5t°. Jesuli de Torrecera: estocada (oreja con petición de la segunda), y estocada (dos orejas). Esaú Fernández: casi entera (oreja), y baja (dos orejas).Milagros del Perú, que tomaba la alternativa: estocada trasera y contraria (dos orejas); y dos pinchazos y baja (vuelta al ruedo).

EL JULI SE RECUPERA TRAS COMPLICACIONES DE CORNADA QUE SUFRIÓ EN SEVILLA. El médico de Octavio Mulet, cirujano jefe de enfermería de la plaza de toros de Sevilla, ha explicado que la exploración quirúrgica que se le practicó la noche del sábado al diestro Julián López ‘El Juli’, en el Hospital Sagrado Corazón, confirmó que sufría un sangrado muscular que no estaba directamente relacionado con la lesión vascular causada por la grave cornada que sufrió el viernes 19 de abril en la plaza de toros La Maestranza. La reparación del área de la cogida permanece "estable y en buenas condiciones".

El parte médico emitido ayer ha confirmado que "el control hemostático" del sangrado muscular evoluciona "de forma satisfactoria" y que 'El Juli' se encuentra "hemodinámicamente estable".

"En la mañana de domingo, el paciente continua estable, con muy buen estado general, no presentando dolor ni sintomatología alguna, comprobándose evolución satisfactoria tras su intervención, continuando su recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos", señala el parte facultativo.

El doctor Mulet no ha querido aventurar los plazos para que el torero abandone la UCI o sea dado de alta, aunque ha confiado en que "este contratiempo no suponga ningún retraso en su recuperación porque la impresión de esta mañana ha sido muy buena".

"Ha sido una cosa súbita porque ayer por la mañana estaba perfecto y fue a partir de las cinco o las seis (de la tarde) cuando él mismo notó que algo le había ocurrido y, efectivamente, fue un sangrado súbito que se pudo solucionar muy bien", ha añadido el galeno.

El diestro Julián López 'El Juli' conmocionó al mundo taurino la tarde del viernes al recibir una cornada grave de 15 centímetros en la zona del cuádriceps de la pierna derecha durante la primera faena del festejo correspondiente a la Feria de Abril en la Real Maestranza de Sevilla.

El toro Ebanista, manso del hierro de Cortes, le hirió la vena femoral y le produjo una gran hemorragia. Además de los destrozos musculares de la cornada sufrió un fuerte golpe en la boca que le aflojó tres dientes. Al recobrar el sentido quiso salir a torear con torniquete pero finalmente fue intervenido en la enfermería de la plaza antes de ser trasladado al hospital.

Sobre los compromisos del diestro, el apoderado aseguró que «se ha suspendido la campaña mexicana», que tenía entre el 26 de abril y el 14 de mayo, un total de nueve festejos por todo el país azteca en los que el madrileño no podrá actuar. Por el momento, siguen en pie siguen sus festejos en España y Europa.

MÁS TOREROS PERUANOS SIGUEN LOS PASOS DE MILAGROS SÁNCHEZ. El joven torero peruano Santi Espinoza viajará en los próximos días a España para ingresar en la prestigiosa escuela taurina Marcial Lalanda de Madrid.

En declaraciones al portal Burladero América dijo: "lo vengo planeando desde hace tiempo ya que tengo un tío que ya es ciudadano allá y me quedo hasta diciembre de este 2013 a la par que continúo mis estudios escolares".

Santi Espinoza se sumará a los jóvenes Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, novilleros peruanos que apuestan por forjarse en España, perfeccionando su técnica y asimilando las ventajas de vivir el mundo del toro en la cuna del toreo. Ellos siguen el ejemplo de la matadora Milagros Sánchez, quien se forjó en la Escuela Taurina de El Espinar, de Segovia.

Roca Rey clasificó esta semana al ciclo de novilladas televisadas por Canal Sur TV (España), de la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas "Pedro Romero".

Por su parte, Galdós pertenece a la Escuela Taurina de la Fundación "El Juli" y el miércoles 17 clasificó a la final del Bolsín "El Trincherazo" de la ciudad de Toledo que se realizará el domingo 21 de abril, a partir de las 12 del mediodía, en la finca Piedraescrita, en el Real de San Vicente (Toledo).

TOROS Y TOREROS PARA SANTA CATALINA. Cartel de la Fiesta del Señor de la Ascención 2013:

Jueves 9 de mayo. Plaza de toros de piedra de Santa Catalina, distrito de Santa Cruz de Andamarca, Huaral (Lima). Cuatro ejemplares de la ganadería Camponuevo para el diestro murciano Emilio Laserna, el albaceteño Andrés Gonzáles y el peruano Fernando Villavicencio.

lunes, 22 de abril de 2013

Toricantana

Por: César Terán Vega



















Torerita
toricantana,
peruanita,
peruanísima,
de orquídea y oro
vestida,
doctorita
de los ruedos.
Deslumbraron
en Moralzarzal
los luceros
de tus ojos.
Tu arte
voló el percal
cual primorosa
mariposa tropical,
huyeron todos los miedos
y se plantó tu valor
en el centro del albero,
llegó tu sueño soñado
la hora de la verdad
A hombros
y puerta grande,
no has salido
has entrado
en la historia…


Foto: Caretas

domingo, 21 de abril de 2013

RETRANSMISION toros Sevilla 2013 Feria Abril online en directo en vivo


La Feria de Abril no se televisa. La empresa Pagés, que rige el destino de la Maestranza, no llegó a un acuerdo económico con Digital Plus para la retransmisión de la temporada.

Sin embargo, los aficionados de todo el mundo pueden seguir on line, en directo por Internet, las transmisiones de los festejos a través de “Carrusel Taurino”, un espacio de RAI presentado por Juan Ramón Romero, con la producción de Bartolomé Martos y la colaboración de Perico Chicote.

“Carrusel Taurino” transmite las corridas de la Feria de Sevilla todos los días desde las 6 y 15 pm (hora de España), 11 y 15 am (hora de Lima, México, Bogotá y Quito) a través de la PAGINA DE LA RAI: www.canalsuralacarta.es/directo/ver/radio-andalucia





sábado, 20 de abril de 2013

El Juli, empeora y es operado otra vez por cornada de ayer en Sevilla 19 abril Feria

Suspende campaña en México

El torero Julián López "El Juli" fue operado otra vez esta tarde en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla al experimentar un empeoramiento por la grave cornada que sufrió ayer en la plaza de toros de Sevilla, han informado fuentes del entorno del torero madrileño.

"El Juli", que esta mañana había pasado a una habitación de planta, ha empezado a sufrir "fuertes dolores" a lo largo de esta tarde, y la pierna herida "no presentaba buen aspecto y se ha vuelto a inflamar mucho", por lo que los doctores han considerado oportuno volver a meterle al quirófano, donde fue intervenido desde las 9 y 30 pm (3 y 30 pm hora de Lima y México).

Luego de la intervención, el diestro se encuentra nuevamente estable y en cuidados intensivos.

Foto: EFE
"El Juli" resulto herido ayer por el primer toro de la corrida de toros de la Feria de Abril de Sevilla, que le infirió una cornada de 15 centímetros en la zona del cuádriceps de la pierna derecha que le provocó importantes destrozos musculares además de romperle la vena safena y aflojarle tres dientes.

Sobre los compromisos del diestro, el apoderado aseguró que «se ha suspendido la campaña mexicana», que tenía entre el 26 de abril y el 14 de mayo, un total de nueve festejos por todo el país azteca en los que el madrileño no podrá actuar. En pie siguen sus festejos en España y Europa.


VIDEO Cornada El Juli Sevilla 19 abril Feria - Maestranza viernes

Tendido cero 20 abril 2013 TVE SABADO

Madrid. El programa televisivo taurino de TVE, Tendido Cero, que se emite todos los sábados, ofrece en su última edición:

lo último de La feria de Sevilla 2013, el recuerdo a Dolores Aguirre, la segunda parte del reportje a la ganadería de Guardiola, la Escuela Taurina de Badajoz, las novilladas en Madrid y Badajoz, la exposión fotográfica "Glorias de la Tauromaquia" y la corrida de Miura lidiada en la feria de Abril de 1953.


Milagros del Perú abre la puerta grande el día de su alternativa


La torera peruana Milagros Sánchez 'Milagros del Perú', apadrinada por Jesuli de Torrecera y siendo testigo Esau Fernández, cortó las dos orejas al toro de su alternativa durante la corrida de hoy en la plaza de Moralzarzarl, Madrid, convirtiéndose primera mujer peruana en tomar alternativa en España y matadora número 13 en el mundo.


Foto: EFE/Paco Campos

Nazaré arañó la gloria. Manzanares una oreja Sevilla 19 abril VIDEO

En trágica tarde de El Juli

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Feria de Abril. Lleno de 'No hay billetes'.


Resumen 11º abono. El Juli, José María Manzanares y Antonio Nazaré from Maestranza Pagés on Vimeo.

Toros de Victoriano del Río, el tercero como sobrero, bien presentados, de distintas hechuras, y salvo el primero, manso y con peligro, de muy buen juego en conjunto, sobre todo el gran segundo y el bravo quinto. El Juli, herido por el primero; José María Manzanares, ovación y oreja con fuerte peticion de la segunda; Antonio Nazaré, ovación, dos orejas y ovación

viernes, 19 de abril de 2013

Nazaré arañó la gloria. Manzanares una oreja en trágica tarde de El Juli VIDEO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Feria de Abril. Lleno de 'No hay billetes'.


Resumen 11º abono. El Juli, José María Manzanares y Antonio Nazaré from Maestranza Pagés on Vimeo.

Toros de Victoriano del Río, el tercero como sobrero, bien presentados, de distintas hechuras, y salvo el primero, manso y con peligro, de muy buen juego en conjunto, sobre todo el gran segundo y el bravo quinto. El Juli, herido por el primero; José María Manzanares, ovación y oreja con fuerte peticion de la segunda; Antonio Nazaré, ovación, dos orejas y ovación

Más VIDEOS de la Cornada de El Juli en Sevilla viernes 19 abril Feria - Maestranza

El Juli se encuentra en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla tras la grave cornada sufrida la última tarde en la plaza de toros Real Maestranza de Sevilla, en el noveno festejo de la Feria de Abril.

El diestro se encuentra en UCI, fuera de peligro y consciente.






Cornada El Juli Sevilla 19 abril Feria - Maestranza viernes

VIDEO Cogida El Juli Sevilla Feria de Abril 19 Maestranza

El diestro Julián López 'El Juli' recibió una cornada grave en la pierna derecha durante la primera faena de la tarde de hoy en el noveno festejo de la Feria de Abril, en la plaza de toros La Maestranza de Sevilla.

El toro Ebanista, manso del hierro de Cortes, le hirió la vena femoral y le produjo una gran hemorragia. Además de la cornada tiene un fuerte golpe en la boca. Al recobrar el sentido quiso salir a torear con torniquete pero finalmente fue intervenido en la enfermería de la plaza y luego trasladado a la clínica.



PARTE MÉDICO
"Herida por asta de toro en cara interna 1/3 inferior pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 centímetros afectando musculo vasto interno y alcanzando paquete vascular femoral, provocando herida de vena femoral. Tras control vascular de vena se realiza venorrafia con control satisfactorio del sangrado, revisión y hemostasia del lecho quirúrgico. Drenajes y cierre de herida. Pronóstico grave." Octavio Mulet, cirujano jefe de la Real Maestranza de Sevilla.

Ya se encuentra en la clínica El Sagrado Corazón de Sevilla.

VIDEO Cornada El Juli Sevilla 19 abril Feria - Maestranza viernes

El diestro Julián López 'El Juli' recibió una cornada grave en la pierna derecha durante la primera faena de la tarde de hoy en el noveno festejo de la Feria de Abril, en la plaza de toros La Maestranza de Sevilla.

El toro Ebanista, manso del hierro de Cortes, le hirió la vena femoral y le produjo una gran hemorragia. Además de la cornada tiene un fuerte golpe en la boca. Al recobrar el sentido quiso salir a torear con torniquete pero finalmente fue intervenido en la enfermería de la plaza y luego trasladado a la clínica.



PARTE MÉDICO
"Herida por asta de toro en cara interna 1/3 inferior pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 centímetros afectando musculo vasto interno y alcanzando paquete vascular femoral, provocando herida de vena femoral. Tras control vascular de vena se realiza venorrafia con control satisfactorio del sangrado, revisión y hemostasia del lecho quirúrgico. Drenajes y cierre de herida. Pronóstico grave." Octavio Mulet, cirujano jefe de la Real Maestranza de Sevilla.

Ya se encuentra en la clínica El Sagrado Corazón de Sevilla.

Cornada El Juli Sevilla 19 abril Feria - Maestranza viernes

Herido por un toro manso, que siempre apuntó querencia a chiqueros. El toro lo levantó del suelo, una vez en el albero pidió ayuda y fue llevado a la enfermería con la taleguilla manchada de sangre y gestos de dolor. El astado ya le había dado dos avisos durante la faena de muleta.

El torero Julián López El Juli recibió una cornada en el muslo derecho que, según las primeras valoraciones a pie de enfermería, puede ser fuerte por la gran cantidad de sangre que salía de la herida. En estos momentos está siendo intervenido en la enfermería de la plaza. Fuentes del centro médico dicen que lleva una cornada en el “cuádriceps femoral interno del muslo derecho” y asegura que va a ser trasladado a un hospital de Sevilla.

Foto: ABC

Además de la cornada tiene un fuerte golpe en la boca y ha perdido varios dientes. Su mozo de espadas Armando Gutiérrez ha declarado a los micrófonos de la Cadena Ser que la herida es fuerte.

El matador, que salió por la Puerta del Príncipe en domingo de Resurrección, se anunciaba para hacer un tercer paseíllo este domingo con la corrida de Miura en solitario. Es previsible que tras el percance la empresa busque sustitutos para estoquear el encierro de la legendaria divisa.

Foto: AFP

El percance sobrevino en las primeras tandas con la muleta a un toro incierto de la ganadería de Toros de Cortés, que en uno de los pases se frenó y lanzó un gañafón que hirió de forma certera al "Juli" que, tras intentar quedarse en el ruedo con un torniquete, tuvo que ser llevado en volandas por las cuadrillas a la enfermería.

El festejo, noveno de la Feria de Abril de Sevilla, ha quedado en un mano a mano entre José María Manzanares y Antonio Nazaré.

ACTUALIZACIÓN
6 pm (hora española): El Juli intentó salir a torear con un torniquete, pero tras ser intervenido en la enfermería de la plaza, sería trasladado al Hospital Sagrado Corazón de Jesús 



Fuente: El País Cultura


Búsquedas relacionadas:

cogida torero julian lopez, cornada torero julian lopez, cornada toro juli, cogida toro juli

Cogida El Juli Sevilla Feria de Abril 19 Maestranza

Herido por un toro manso, que siempre apuntó querencia a chiqueros. El toro lo levantó del suelo, una vez en el albero pidió ayuda y fue llevado a la enfermería con la taleguilla manchada de sangre y gestos de dolor. El astado ya le había dado dos avisos durante la faena de muleta.

El torero Julián López El Juli recibió una cornada en el muslo derecho que, según las primeras valoraciones a pie de enfermería, puede ser fuerte por la gran cantidad de sangre que salía de la herida. En estos momentos está siendo intervenido en la enfermería de la plaza. Fuentes del centro médico dicen que lleva una cornada en el “cuádriceps femoral interno del muslo derecho” y asegura que va a ser trasladado a un hospital de Sevilla.

Foto: AFP

Además de la cornada tiene un fuerte golpe en la boca y ha perdido varias piezas dentales. Su mozo de espadas Armando Gutiérrez ha declarado a los micrófonos de la Cadena Ser que la herida es fuerte.

El matador, que salió por la Puerta del Príncipe en domingo de Resurrección, se anunciaba para hacer un tercer paseíllo este domingo con la corrida de Miura en solitario. Es previsible que tras el percance la empresa busque sustitutos para estoquear el encierro de la legendaria divisa.

El percance sobrevino en las primeras tandas con la muleta a un toro incierto de la ganadería de Toros de Cortés, que en uno de los pases se frenó y lanzó un gañafón que hirió de forma certera al "Juli" que, tras intentar quedarse en el ruedo con un torniquete, tuvo que ser llevado en volandas por las cuadrillas a la enfermería.

El festejo, noveno de la Feria de Abril de Sevilla, ha quedado en un mano a mano entre José María Manzanares y Antonio Nazaré.

ACTUALIZACIÓN
6 pm (hora española): El Juli intentó salir a torear con un torniquete, pero finalmente fue intervenido en la enfermería de la plaza



Fuente: El País Cultura


Búsquedas relacionadas:

cogida torero julian lopez, cornada el juli, cornada torero julian lopez, cornada toro juli, cogida toro juli

jueves, 18 de abril de 2013

Toros y toreros para Santa Catalina 2013 Huaral

Cartel de la Fiesta del Señor de la Ascención 2013

Plaza de toros de piedra de Santa Catalina, distrito de Santa Cruz de Andamaarca, Huaral (Lima)

Jueves 9 de mayo. Cuatro ejemplares de la ganadería Camponuevo para el diestro murciano Emilio Laserna, el albaceteño Andrés Gonzáles y el peruano Fernando Villavicencio.

Morante a Francisco Rivera Paquirri: "Ya es hora de hacer borrón y cuenta nueva"

De La Puebla denunció a los antitaurinos: "Es lícito que se manifiesten. Ya el hacerlo delante de una plaza de toros es una provocación. Francia lo ha prohibido"

El matador de toros José Antonio Morante de la Puebla ha trasladado durante el festejo de la tarde de ayer su malestar a uno de los delegados gubernativos por el hecho de que, en plena corrida, se estuviesen escuchando los gritos de protesta de una decena de antitaurinos que se han apostado a la entrada del coso.

Según ha declarado Morante a ABC de Sevilla, «ya el año pasado también me molesté. Es lícito que se manifiesten. Ya el hacerlo delante de una plaza de toros es una provocación. Francia lo ha prohibido. Si quieren manifestarse, que se manifiesten en otro lugar. Pero, aparte, no se le puede dar más autorización que hasta la hora del paseíllo, porque estar delante de un toro y escuchar por detrás tantos descalificativos...».


Ha señalado, asimismo que, «me he dirigido a uno de ellos (autoridad gubernativa) y le he dicho que es una vergüenza que esté uno jugándose la vida y por detrás de la plaza suceda esto. Y son ellos, los políticos, los que lo autorizan. Y me ha salido de dentro».

También ha comentado su brindis a Francisco Rivera Ordóñez, con el que ha mantenido una polémica como consecuencia de la concesión al diestro ahora retirado, en 2009, de la Medalla de las Bellas Artes. «Le he dicho que ya era hora de hacer borrón y cuenta nueva. Quieras o no, somos de Sevilla y no me gusta un mal ambiente entre los dos. Y quería dejarlo sellado en una plaza de toros, que creo es donde debe producirse ese reencuentro».


Fuente: ABC.es / Foto: @NMorenodeTerry-Mundotoro

miércoles, 17 de abril de 2013

Luque corta oreja en Sevilla 17 abril 2013 VIDEO sobrero de Parladé salva la tarde

Octava de la Feria de Abril. Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Lleno.

El triunfo de Luque al cortar una oreja del sexto toro y el capote de Morante ha sido lo más destacado en una tarde en la que la falta de fuerza del ganado no dio demasiadas opciones para el lucimiento de los toreros.

Vestido de nazareno y oro, el triunfador de la Feria del Señor de los Milagros de Lima 2012, salvó la tarde con un sobrero de Parladé



Toros de El Pilar, bien presentados pero a los que costó romper. El 1º se gastó pronto; el 2º complicado y para exponer; manejable el 3º; a menos a partir del 4º y hasta el 6º, que fue devuelto. Salió en remplazo un sobrero de Parladé, bueno, con calidad y profundidad.

Morante de la Puebla, ovación y silencio; Miguel Ángel Perera, ovación y silencio y Daniel Luque, ovación y oreja.

Foto: ABCdeSevilla/J.M.Serrano


Fuente: Mundotoro

martes, 16 de abril de 2013

Feria del Señor de los Milagros en su hora decisiva


Beneficencia de Lima dice que organizará Acho 2013 si no se presentan postores

- Página taurina publicada el Lunes 15 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Hasta este lunes 15 de abril están a la venta las bases de la segunda convocatoria de la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM) para el arrendamiento de la plaza de Acho y la organización de la Feria del Señor de los Milagros 2013, luego de que la primera fuera declarada desierta ya que el único postor que se presentó no cumplió con los requisitos.
 
La directora general de Administración Inmobiliaria de la Beneficencia, Ángela Martell, ha hecho saber el sábado 13 de abril en conferencia de prensa relámpago que, en caso de que ningún empresario se presente a esta segunda y última convocatoria, la propia SBLM está dispuesta a hacer empresa y organizar la feria taurina de Lima, pues reconoce la importancia histórica y económica que tiene Acho.


Asimismo, informó que "se han realizado modificaciones sustanciales a las bases para hacerlas más atractivas a los empresarios taurinos", como: Disminución del porcentaje de ingresos por taquilla del 25% al 16%, disminución de la renta mínima de 1'500,000 a 1'250,000, consideración del 5% de la taquilla como entradas de cortesía, se elimina las entradas de cortesía a favor de la Beneficencia, libertad del empresario de alquilar los espacios y locales disponibles (restaurantes) no afectos a porcentaje de retención.

Martell hizo énfasis en que los montos de porcentajes y renta mínima por el arrendamiento del coso bajopontino se han estipulado "basados en un sustento técnico, que tiene como referencia los precios de las localidades del año pasado".

Según el cronograma oficial, la calificación de los postores se realizará el jueves 25 de abril y el viernes 26 se publicará el acta de postores hábiles. El lunes 29 de mayo será la presentación de las propuestas económicas y el acto público; y el miércoles 8 de mayo se realizaría la suscripción del contrato.

A LA VENTA LOS ABONOS PARA CUTERVO 2013. El lunes 8 de abril, el Comité Organizador de la Feria Taurina Internacional en honor a San Juan Bautista 2013 de Cutervo (Cajamarca) abrió la venta de los abonos y las reservaciones para las siete tardes del ciclo ferial en el local ubicado del jirón Ramón Castilla, al frente del Brair Hotel de Cutervo, a pocos metros de la plaza principal cutervina.

Los costos del abono serán los mismos que los del año pasado (150 a 200 nuevo soles) y para el presente año se habilitarán palcos VIP para mayor comodidad de los aficionados visitantes.

La tradicional feria consta de siete tardes taurinas que van del lunes 24 al domingo 30 de junio. En los próximos días se anunciaran las contrataciones de toros y toreros. Se prevé los abonos también se pondrán a la venta en las ciudades de Lima, Trujillo y Chiclayo para atender con tiempo a los aficionados de todo el Perú.

A mediados de marzo, el presidente del Comité de feria, Hernán Altamirano, informó acerca de la adquisición de ganado de lidia colombiano para Cutervo 2013.

Altamirano mostró su satisfacción por el visto bueno que ha dado SENASA: “ya habíamos planeado viajar a México para traer ganado de allí, pero, aún no hemos quitado esa posibilidad”, indicó. Las ganaderías que estarían presentes en Cutervo son: Monterrey (12 toros), El Encenillo (nueve toros) y el Manzanal (nueve toros).

TOROS Y TOREROS PARA MALCO 2013. Cartel de la corrida en honor a San Isidro labrador. Malco, Parinacochas (Ayacucho). Plaza de toros de Malco.

Viernes 17 de mayo. Astados de Azurza y Navarrete para el mano a mano entre el matador peruano Juan Carlos Cubas y el portugués Nuno Casquinha.

REJONEADOR ESPAÑOL COMENZARÁ TEMPORADA AMERICANA EN PERÚ. El rejoneador español José Miguel Callejón anuncia el inicio de su campaña americana en ruedos del Perú con una cuadra de caballos propia compuesta por seis hermosos ejemplares con los que está seguro de ofrecer el mejor espectáculo para las plazas y aficionados del país. Así lo da a conocer su representante en el Perú, Luis Saravia.

Una campaña así no se realizaba en el país desde el año 1929 en que el rejoneador cordobés Antonio Cañero toreó diez corridas en ruedos del Perú y Venezuela.

Callejón nació en Madrid, debutó como rejoneador en 1994 y se ubica en lugar expectante en el escalafón. Terminó la temporada pasada con alrededor de 30 festejos, 20 faenas de dos orejas y cuatro rabos cortados. Este año pretende duplicar el número de festejos llevando a caballo su temporada europea y americana. (Con información de Burladero América).

DOLORES AGUIRRE, LA DAMA INDOMABLE. Por: Asier Guezuraga/El País: “El ajedrez taurino ha perdido a su Dama. Galvanizada del mismo acero extraído de las minas vizcaínas con el que parte de su familia forjó su fortuna, huía de las medias tintas tanto como de los toros descastados. Si hubiera que definirla con una frase, esta sería “en corto y por derecho” y si hubiera que limitarse a una palabra, “implicación”.
Implicación como esposa de un prohombre de nuestra tierra, asumiendo fielmente el segundo plano al que orillaba a la mujer una sociedad oligárquica en la que quedó imbricada desde la cuna. Como madre, no solo de su hija Isabel, a la que adoraba, sino de muchos otros a los que hizo acreedores de su cariño, como el propio Cayetano Rivera Ordóñez, que aprovechaba la colindancia de la finca de su abuelo con Dehesa de Frías para cobijarse en el manto protector de la de Berango. Y no digamos nada como ganadera, donde huyó de los atajos para consagrar su amor al toro bravo, el que había idealizado desde su barrera del tendido 1 en Vista Alegre. Y aunque para ello tuviera que sacar a pasear sus espolones y extremar su vehemencia, que la tenía y mucha. Y así, a fuego lento, aunque en las cercanías asomase un corazón que no le cabía en el cuerpo, fue forjándose una leyenda de femme indomable, bajo la que era respetada en el orbe taurino y venerada por el aficionado torista.
Su contundencia verbal y gestual provocó que sus éxitos, muchos y variados, y sus fracasos, que alguno tuvo, quedasen amplificados por el mismo diapasón en virtud del cual a nadie resultaba indiferente. Si te apreciaba, brindaba amistad y cariño hasta la extenuación; pero cuando ponía la cruz a alguien le desterraba de su pensamiento, confinándole en la distancia al estilo de las damas del cine de los cincuenta.
Se sentía vasca por los cuatro costados y hacía gala de su origen y el amor a su tierra allá donde iba. Demostrando a aquellos que estaban en las antípodas de su pensamiento que no se encuentran tocados por el halo de la exclusividad en materia de vasquismo.
Taurinamente tuvo tres amores en forma de plazas de toros. Bilbao, donde solo un puñado de toros le permitieron ser profeta en su tierra, destacando entre todos Mascarito, galardonado por el club que ocupaba su corazón, el Cocherito del que fue la primera fémina en acceder como socia. Madrid, donde más alto rayó el fondo de bravura de sus atanasios y Pamplona, a la que acudía aterrada por los percances que podían provocar sus bureles en el encierro matutino, donde los tendidos de sol le cantaban aquello de “Qué guapa está Dolores, qué guapa, qué guapa...” La misma sintonía que ahora escuchará, como música celestial, en los jardines del cielo a los que, con toda seguridad, deparara la misma atención milimétrica con la que cuidaba a su tesoro botánico de Berango.
Descanse en paz / Goian Bego”.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

lunes, 15 de abril de 2013

VIDEO Capote de Morante en Sevilla 15 abril. Castella y Talavante. Toros de Cuvillo


Cogida de Castella

Plaza de toros de Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Cartel de no hay billetes. Tarde calurosa. Sexta de la Feria de Abril.



Toros de Núñez del Cuvillo, muy serios de cara, sin expresión en el cuerpo. muy astifinos. Más chico el tercero. Bueno el primero con sus matices, el sexto también aún durando poco, y el quinto. Morante de la Puebla, ovación tras leve petición y ovación; Sebastián Castella, ovación y tras aviso; Alejandro Talavante, silencio y ovación tras aviso.

La media verónica perfecta de Morante (Foto: Marca.com/ Iñigo Hidalgo)


Fuente: Mundotoro

martes, 9 de abril de 2013

Toros y toreros para Malco 2013 Ayacucho


Cartel de la corrida en honor a San Isidro Labrador


Malco, Parinacochas (Ayacucho). Plaza de toros de Malco.

Juez de plaza y chamiceros de Malco (Foto: PeruToros.blogspot.com)

Viernes 17 de mayo. Astados de Azurza y Navarrete para el mano a mano entre el matador peruano Juan Carlos Cubas y el portugués Nuno Casquinha.


Fuente: PeruToros.blogspot.com

Toros y toreros para Ayaviri 2013 [11 mayo] Puno AVANCE

Cartel del festejo taurino mixto por el II aniversario del programa de TV Casta Brava y por el Día de la Madre. Pro resurgimiento de la fiesta de los toros en el Altiplano.

Ayaviri, Melgar, Puno (Perú). Plaza de toros Cerro Kolqueparque

Plaza de toros y cerro Kolqueparque. 26 de enero de 2013 / Foto: Aldo Marco Risco

Sábado 11 de mayo. Ganado por definir para el matador portugués Nuno Casquinha, el novillero peruano Fabián Pareja 'El Fabi' y otros novilleros de la región.


Fuente: PeruToros.blogspot.com

Toros y toreros para San Pablo 2013 Cajamarca

Carteles de la Feria taurina San Juan Bautista 2013

Plaza de toros San Juan Bautista de San Pablo (aforo: 4 mil aficionados)

Domingo 23 de junio. "Corrida de los banderilleros". Cuatro astados de las ganaderías Salagual y Huacraruco para el peruano Fernando Roca Rey en mano a mano con el francés Marco Leal.

Lunes 24 de junio. Cuatro ejemplares de las ganaderías Salagual y Huacraruco para Fernando Roca Rey, mano a mano con el portugués Nuno Casquinha.

San Pablo, tierra hermosa del Kuntur Wasi
Felicitaciones a la comisión taurina de San Pablo por dar preeminencia al torero nacional. Este comité ferial cuenta con el asesoramiento del buen banderillero trujillano Ronald Sánchez.

PETA le dice no a los toros pero mata miles de mascotas

Dinero y tierras de toros bravos el verdadero objetivo de ONGs antitaurinas

- Página taurina publicada el Lunes 8 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Una de las instituciones más poderosas que financia a los grupos antitaurinos en el Perú, España, Francia y demás países con cultura taurina, también mata animales, específicamente mascotas, y por negocio.

Aunque a muchos les parezca extraño, o incongruente, la “Organización de Personas por el Trato Ético a Animales” (PETA) ha practicado la eutanasia por inyección letal con perros y gatos sacrificando a más de 20 mil animales en los últimos 11 años, según informes aportados por el Estado de Virginia, Estados Unidos, que han sido ahora revelados por Nathan Winograd, un activista por las políticas de sacrificio cero con mascotas.

Según las fuentes aportadas por Winograd, sólo en 2012, PETA, la ferviente activista contra la tauromaquia, sacrificó de forma sistemática e indiscriminada a 662 perros de los 733 que recibió en su sede de Norfolk (Virginia) y solo 12 fueron adoptados en un nuevo hogar; unas cifras muy similares a los gatos: De 1.110, 1.045 fueron eliminados, según informa El Diario Vasco.


Las cifras de Winograd, extraídas de informes e inspecciones del Estado de Virginia, revelan que el 89% de las mascotas que recibe PETA es sacrificado de forma sistemática e indiscriminada, incluyendo a animales sanos y perfectamente adoptables y además sin que en su ejecución se valoren problemas de salud o de conducta, según revelan los opositores a este tipo de prácticas, quienes también ha sacado a la luz impactantes imágenes en las que se muestran decenas de cadáveres de perros y gatos tirados por el suelo, amontonados en bolsas de basura y almacenados en una gran nevera.

La misma organización que a nivel mundial lanza campañas publicitarias de toda índole en contra de las corridas de toros se jacta además de no estar de acuerdo con las políticas de sacrificio cero de mascotas asegurando que la suya, la de matar perros y gatos, es una tarea dolorosa que nadie desea hacer.

Lo cierto es que este oficio de matarifes les genera grandes ingresos. Además, según denunció la TV norteamericana, detrás de la campaña antitaurina de este tipo de organizaciones está la venable ambición de apropiarse de cientos de miles de hectáreas donde se crían los toros bravos de lidia, luego de que sean aprobados sus proyectos de ley inconstitucionales. (Con información de MundoToro.com).

ACHO 2013 EN VEREMOS. La comisión evaluadora de la Convocatoria pública de la Beneficencia de Lima para el arrendamiento de la plaza de Acho, para la realización de la Feria del Señor de los Milagros 2013; declaró desierta la primera licitación tras reunirse el martes 2 de abril y revisar la propuesta técnica de los postores que compraron las bases administrativas.

El único postor que presentó dichos documentos fue Julio Jorge Velayos Baigorria, aficionado taurino y gerente de una empresa de operaciones logísticas de distribución, pero quedó descalificado por no cumplir con los requisitos.

Se espera que la SBLM reestructure las bases en un plazo perentorio y presente condiciones racionales y que no se siga poniendo en peligro la realización de la feria taurina más importante del Perú.

MILAGROS DEL PERÚ TRIUNFÓ EN PORTUGAL. Una importante presentación cumplió la novillera peruana Milagros Sánchez en Barrancos (Portugal), con miras a su próxima alternativa, que se realizará el 20 de abril en España.

Milagros de Perú fue premiada con sendas vueltas al ruedo en cada novillo de su lote, en festejo a la usanza portuguesa que formó parte de la festividad de "Lar Nossa Senhora da Conceicao".

Actuaron los Forcados de Alcochete. Entrada: Media plaza. Novillos de Couto de Fornhillos, de buen juego. Duarte Pinto (rejoneador): vuelta. Tiago Carreiras (rejoneador): vuelta. Joao Salgueiro Hijo (rejoneador): vuelta. “Milagros del Perú”: vuelta y vuelta. Mario Alcalde: vuelta.

FERNANDO ROCA REY CORTÓ OREJA EN MAMARA. El matador de toros peruano Fernando Roca Rey hizo el paseíllo el Sábado de Gloria, 30 de marzo, y cortó la única oreja en la plaza de toros de Mamara, San Gabriel (Villa María del Triunfo).

Roca Rey desorejó al segundo de su lote en el mano a mano con el colombiano Noel Pardo. Se lidiaron cuatro astados de la ganadería Casa Blanca del Sr. Fernando Sánchez.

TOROS Y TOREROS PARA SAN PABLO 2013. El peruano Fernando Roca Rey, el francés Marco Leal y el portugués Nuno Casquinha son los diestros contratados para la Feria Taurina San Juan Bautista de la provincia cajamarquina de San Pablo que se realizará el domingo 23 y el lunes 24 de junio con cuatro astados por tarde, de las ganaderías Salagual y Huacraruco.

Domingo 23 de junio. “Corrida de Banderilleros”: Fernando Roca Rey mano a mano con Marco Leal.
Lunes 24 de junio. Fernando Roca Rey mano a mano con Nuno Casquinha.

Felicitaciones a la comisión taurina de San Pablo por dar preeminencia al torero nacional. Este comité ferial cuenta con el asesoramiento del buen banderillero trujillano Ronald Sánchez.

GARAVITO A MÉXICO. El diestro peruano Víctor Hugo Garavito informa que, gracias a la gestión de su apoderado David Bustamante y del matador francés Michel Lagravere, se presentará el próximo sábado 4 de mayo en Campeche (México) en un mano a mano con Michelito Lagravere con ejemplares de San Salvador.

Garavito, que estuvo a punto de retirarse como matador de toros hace un par de años, se ha impuesto a la adversidad como buen torero y viajará el 27 de abril al país de Silverio Pérez y Gaona para torear algunos tentaderos antes de su importante comparecencia.

SITOPE INSCRIBE NUEVA DIRECTIVA. Mediante comunicación al Ministerio de Trabajo y Promoción Social, el Sindicato de Toreros del Perú, SITOPE, inscribió a su junta directiva para el Periodo 2012 – 2014 luego de que la Asamblea General celebrada el lunes 26 de noviembre del 2012 donde sus afiliados amparados en el Art. 41 inciso c) de su estatuto cambiaron a los miembros de la directiva eligiendo a los siguientes profesionales del toro:

Secretario General: Henry Richard Ramos Chumpitazi, Sub Secretario General: Víctor Hugo Garavito García., Secretario de Defensa: Jesús Trinidad Loarte, Secretario de Organización: Alejandro Arrieta Bellido, Secretario de Interior: Alan Salvador Quispe Díaz, Secretario de Actas y Archivo: José Melchor Cárdenas Sandoval, Secretario de Control y Disciplina: Rubén Yovera Taboada, Secretario de Prensa y Propaganda: Darcy Tamayo Sierra, Secretario de Economía: Dennis Nicanor Castillo Herrera, Secretario de Asistencia Social: Fernando Felipe Gonzales Gonzales.

El Sitope precisa que la vigencia de esta directiva es del 11 de abril del 2012 al 10 de abril del 2014.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

miércoles, 3 de abril de 2013

Milagros de Perú entra a la historia taurina

Primera mujer peruana en tomar alternativa en España y matadora número 13 en el mundo

- Página taurina publicada el Lunes 25 de marzo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

La novillera peruana Milagros Sánchez "Milagros de Perú" se convertirá el sábado 20 de abril en la primera mujer peruana en tomar la alternativa en España. Este hecho histórico tendrá lugar en la plaza de Moralzarzal, Madrid (España). Desde 1900, solo 12 toreras se han convertido en matadoras de toros profesionales en todo el mundo.

El acto será doblemente histórico para nuestro país pues hace 42 años que un torero peruano no se doctora en España. El último fue Andrés Alfaro ‘El Pini’ y lo hizo el 26 de setiembre de 1971 en Pozoblanco. Con Milagros Sánchez serán nueve los diestros peruanos que han tomado la alternativa en España. El primero en lograrlo fue "El Arequipeño", en 1920.


Hasta ahora contamos con 85 matadores de toros en la historia taurina del Perú, Sánchez será la número 86. Con cuatro temporadas como novillera en España, la torera peruana debutó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 25 de setiembre de 2011 en una tarde trágica en la que recibió una cornada de 20 centímetros. Ha participado también en las novilladas de la Feria del Señor de los Milagros de Lima. Obtuvo el trofeo Javier Izquierdo 2008 que premia al mejor novillero peruanos cada año.

El sábado 16 de marzo develó una placa en su honor en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) por ser la primera mujer en abrir la puerta grande de la plaza de toros del lugar el 15 de setiembre de 2012. El acto contó con la asistencia de las autoridades y de los miembros de la Peña Taurina Tomás Santa Cruz. Antes de su alternativa, se presentará en Portugal, en la localidad de Barrancos (Baixo Alentejo, cerca de la frontera española con Badajoz) el sábado 6 de abril.

Milagros de Perú va bien encaminada, de la mano de su apoderado Antonio Picamills siguiendo los pasos de otra gran torera peruana, la recordada Conchita Cintrón, torera de a pie y a caballo, señora de los toros que vivió codo a codo con las máximas figuras: desde Juan Belmonte a Antonio Bienvenida en una época en la que a las mujeres no se les permitía poner un pie en la arena.

ACTUALIZACIÓN: Milagros Sánchez tomará la alternativa de manos de Jesuli de Torrecera, y en presencia de Esaú Fernández, con una corrida de la ganadería Buenavista.

ACHO 2013. Cumplido el plazo ampliado de venta de bases para el arrendamiento de la plaza de Acho, convocada por la Beneficencia de Lima para organizar la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2013, Tres eran los compradores de bases y posibles postores:

Luis León Rupp, empresario que vivió en España luego de ser acusado de la quiebra del Banco de la Industria de la Construcción; un representante de Eco Capital SAC, empresa de asesoría mercantil, y Julio Velayos Baigorria, aficionado taurino y gerente de una empresa de operaciones logísticas de distribución.

El acto público está programado para el jueves 4 de abril a las 10 am en la sala de sesiones de la entidad benéfica. Según las bases, los postores deben probar su idoneidad como empresarios y demostrar tener al menos dos años de experiencia como empresarios taurinos.

TOROS Y TOREROS PARA MADRID 2013. La feria taurina más importante del mundo se desarrollará del 9 de mayo al 2 de junio de manera ininterrumpida en la plaza de toros Las Ventas de Madrid y los grandes ausentes son Julián López 'El Juli', José Tomás y Enrique Ponce.
Jueves 9 de mayo. Toros de J.L. Pereda y La Dehesilla para Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda.
Viernes 10 de mayo. Toros de Los Bayones para Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré.
Sábado 11 de mayo. Rejones. Toros de Carmen Lorenzo para Diego Ventura, Mariano Rojo, que confirma alternativa y Leonardo Hernández.
Domingo 12 de mayo. Toros de José Escolar para Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar.
Lunes 13 de mayo. Toros de La Palmosilla para El Fandi, Curro Díaz y David Galván, que confirma alternativa.
Martes 14 de mayo. Toros de El Puerto de San Lorenzo para Manuel Jesús “El Cid”, Daniel Luque y López Simón, que confirma alternativa.
Miércoles 15 de mayo. Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Ángel Teruel.
Jueves 16 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes, que confirma alternativa.
Viernes 17 de mayo. Novillada. Novillos de Guadaira para Juan Leal, Roberto Blanco y Gómez del Pilar.
Sábado 18 de mayo. Toros de Victorino Martín para Alejandro Talavante, único espada.
Domingo 19 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para Juan Bautista, Diego Silveti y Juan del Álamo.
Lunes 20 de mayo. Novillada. Novillos de Nazario Ibáñez para Álvaro Sanlúcar, Gonzalo Caballero y César Valencia.
Martes 21 de mayo. Toros de Pedraza de Yeltes para Uceda Leal, Eduardo Gallo y David Mora.
Miércoles 22 de mayo. Corrida de la Prensa (fuera de abono). Toros de Parladé para Manuel Jesús “El Cid”, Iván Fandiño y Daniel Luque.
Jueves 23 de mayo. Toros de Jandilla-Vegahermosa para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.
Viernes 24 de mayo. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Sábado 25 de mayo. Rejones. Toros de Los Espartales para Hermoso de Mendoza, João Moura y Miguel Moura, que confirma alternativa.
Domingo 26 de mayo. Toros de Montealto para Fernando Cruz, El Capea y Chechu, que confirma alternativa.
Lunes 27 de mayo. Novillos de Carmen de la Casa para Curro de la Casa, Sebastián Ritter y Tomás Campos.
Martes 28 de mayo. Toros de El Ventorrillo para Sergio Aguilar, Miguel Ángel Delgado y Arturo Saldívar.
Miércoles 29 de mayo. Toros de Vegahermosa y Jandillaar El Fandi, Daniel Luque y Jiménez Fortes.
Jueves 30 de mayo. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño.
Viernes 31 de mayo. Toros de Samuel Flores y M.A. López Flores para Antón Cortés, Rubén Pinar y Pérez Mota, que confirma alternativa.
Sábado 1 de junio Toros de Celestino Cuadri para Fernando Robleño, Javier Castaño y Luis Bolívar.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

lunes, 1 de abril de 2013

La fe de los toreros y la semana santa

La mayoría carga con altar portátil con las imágenes de su devoción

- Página taurina publicada HOY Lunes 1 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Los toreros, que a veces parece que están hechos de otra pasta, son personas que lo dan todo por una ilusión, por una forma de vida, por una pasión y que son capaces de dar en cada tarde hasta su propia vida.
A lo largo de su vida profesional, los toreros pasan por muchos momentos buenos y también malos, que tienen que superar viniéndose arriba, como dicen ellos. Momentos de dudas, de desilusión, de miedo, de inseguridad... Pero algo que caracteriza a los toreros es su capacidad para pasar de lo malo a lo bueno convirtiéndolo en ilusión, seguridad, valor, triunfo. Es decir, en la gloria del toreo.

Pero los toreros, cuando entrenan en el campo, ese lugar donde nadie los ve, donde sus pensamientos e ilusiones se hacen aún más fuertes esperando el día señalado en el calendario por el que merece la pena hacer todos los esfuerzos, no están solos. Siempre tienen una compañía especial, quizás la más especial de todas. Una compañía que ellos mismos piden en muchas ocasiones para que les ayude y les guíe en todo momento: Jesucristo, El Señor, El Padre, Dios. Para los toreros es una compañía que se hace amigo cuando tienen que partir desde su ciudad a otra para expresar todo lo que llevan dentro, su toreo.


Cuando llegan a esa ciudad de destino en la que tienen que torear, hay un rito en el que el torero se encomienda a ese Ser que tanto le acompaña y le ayuda. Le reza para que todo salga bien, para que sea un día especial y que todo el esfuerzo realizado anteriormente se convierta en alegría, gloria y triunfo. Para ello, la mayoría de los toreros ponen en su misma habitación de hotel una pequeña capilla portátil con las imágenes que normalmente les regalan o a las que ellos tienen más devoción, pero que al fin y al cabo es la misma para todos.

Una vez en la plaza, van a la capilla y siguen rezándole para quizás recordarle lo que le han pedido anteriormente en su habitación. Y es que esta es una compañía muy importante para ellos, les hace fuertes en muchas ocasiones y es la que parece que les empuja a superar todos los obstáculos del camino.

Pero los toreros están agradecidos a toda esa ayuda, a esa compañía tan necesaria. La forma de decir gracias se puede ver año tras año en la Semana Santa cordobesa, más concretamente el Jueves Santo. Todo comienza desde la iglesia de San Cayetano. Sobre las 6 de la tarde, como si de una corrida de toros se tratase, sale a la calle la hermandad de los toreros, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. Es el momento de dar gracias por toda esa ayuda y confianza, pero también para que no les abandone en ningún momento y les siga ayudando en todas las tardes de gloria, como lo hizo en su momento Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, que fue hermano de El Caído, al que llevó con él durante toda su vida.

Pero después de todos estos años, la hermandad de los toreros sigue saliendo a la calle y tras el paso de Cristo los toreros acompañan la figura de Jesús Caído con la cruz sobre sus hombros. Esta es una tradición en la que año tras año podemos ver al maestro Enrique Ponce junto a los hermanos Antonio y José María Tejero, pilares fundamentales de su cuadrilla. Además, también están presentes los matadores de toros Rafael González Chiquilín y Sergio Sanz, y el banderillero Rafael Gago año tras año.

Esta es una muestra de agradecimiento muy importante de los toreros. Cada tarde en la que hagan el paseíllo, Nuestro Padre Jesús Caído estará presente para guiarles y acompañarles y que Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad cubrirá con su manto el albero de las plazas de toros para que cada tarde sea una tarde de gloria. (DiarioCordoba.com).

BANDERILLERO DE EL JULI SUFRE TRES CORNADAS GRAVES. El banderillero Luis García Niño de Leganés ha sido herido de gravedad en el muslo derecho por una extensa cornada de dos trayectorias, una ascendente de 10 cm y otra descendente de 20 cm, tras haber sido cogido por el quinto toro este domingo de Resurrección en Sevilla.

El parte médico firmado por el doctor Mulet, que le ha intervenido en la enfermería de la Maestranza, afirma que la segunda trayectoria le ha provocado una 'importante tensión muscular del biceps femoral y que contunde el nervio ciático en una extensión de 30 cm'. Además, El Niño de Leganés ha sufrido una tercera 'cornada cerrada en la cara interna del tercio inferior del miembro inferior izquierdo'.

El animal volteó con saña al subalterno de El Juli en el primer par. Lo zarandeó varias veces propinándole dos cornadas. Este es el parte médico completo:
“Herida por asta en cara posterior del muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 cm y otra descendente de 20cm, que provoca importante tensión muscular del biceps femoral contundiendo el nervio ciático en una extensión de 30 cm. Se practica Fiedrich de tejido muscular, hemostasia de vasos musculares, lavado extenso de la herida y drenajes en lecho quirúrgico. En miembro inferior izquierdo en su 1/3 inferior y cara interna presenta cornada cerrada que se explora evacuando hematoma. Pronóstico Grave”. Firmado por el doctor Octavio Mulet. (Mundotoro.com).

SABADO DE GLORIA EN LAS PALMAS. El diestro español Alejandro Morilla, y su compatriota, el novillero Fran Gómez salieron a hombros de los entusiastas aficionados del balneario Las Palmas, ubicado al sur de Lima, el sábado 30 de marzo al término del tradicional festival taurino. El matador peruano Juan Carlos Cubas dio dos merecidas vueltas al ruedo, pero se fue sin premios por no manejar acertadamente el acero.

En tarde de sol radiante y con lleno en los tendidos, se lidiaron seis reses del hierro de "Santa Rosa de Lima", de propiedad de Alfredo Galdós, con divisa rosada, que resultaron disparejos en presentación y bravura. Cuatro tuvieron nobleza y recorrido, y dos difíciles.

Juan Carlos Cubas, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Alejandro Morilla, oreja y oreja. Fran Gómez, oreja en ambos.

MALETILLAS A CONCURSAR. La empresa Escuela Taurina de Lima Señor de los Milagros convoca al Concurso Nacional de Maletillas 2013 dirigida a niños y jovencitos peruanos que aspiren a ser toreros.
Las fechas eliminatorias serán los domingos 7, 21 y 28 de abril y la gran final el domingo 7 de mayo en la plaza de toros portátil Torokuna. Las inscripciones se encuentran abiertas en la avenida Abancay 256, oficina 806. Para mayores informes llamar a los números 997728265 ó 996661903.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails