lunes, 28 de septiembre de 2009

Avalancha taurina sacude al Perú

Corridas de toros movilizan miles de aficionados

- Artículo publicado hoy en el diario El Men

El matador de toros Fernando Roca Rey ganó el martes 22 de setiembre el Escapulario de Ranrahirca, distrito ubicado en la Cord billera Blanca, provincia de Yungay (Ancash). Así lo informa el reportero taurino Leopoldo Zuzunaga Alfaro:

El nombre de Ranrahirca nos trae a la memoria los trágicos aludes que la sepultaron en 1962 y 1970, pero esta localidad es célebre también por su arraigada tradición taurina.



Roca Rey cortó dos orejas y rabo simbólicos en el primer festejo en honor al Señor de los Milagros, y tres orejas en el segundo mano a mano que protagonizó junto a Alfonso Simpson.

La ganadería La Centinela, de propiedad de los aficionados prácticos Hernán Velarde, Alfonso Simpson Llosa y el matador Gabriel Tizón, tuvo un exitoso debut en la primera tarde con el indulto de su ejemplar Nº 3, Forjador, un bonito ejemplar colorado. En los dos festejos se presentaron astados que acometieron al caballo con bravura.

Lunes 21. Roca Rey, vestido de grana y oro, dio vuelta al ruedo después de la muerte de su primer astado, pero protagonizó lo mejor de la corrida con el indultado Forjador, de quien paseó las orejas simbólicas saliendo a hombros al final del festejo.
Alfonso Simpson (verde caña y oro con remates en azabache) perdió los premios ante sus dos astados al fallar con la espada. Palmas y silencio.

Martes 22. Roca Rey (blanco y oro) oreja y dos orejas. Sufrió un puntazo en la pierna derecha.
Alfonso Simpson (azul y oro) silencio y dos orejas.

Destacó el desempeño del picador Santiago Reyes ‘Yaco II’.

EN CARHUA. Mañana hay corrida en Carhua, Canta, en honor a San Miguel Arcángel. Desde las 3:30 pm los matadores de toros Antonio Bricio, de México, y Francisco Javier Corpas, de España, torearán acompañados del niño torero peruano Andrés Roca Rey, ‘El Andi’. Se lidiarán ejemplares de la ganadería Roberto Puga. Habrá despeje de caballos peruanos de paso.

EN PACHACAMAC. Festejo en homenaje a la Virgen del Rosario. El novillero venezolano Manolo Muñoz y el tarmeño Iván Vela ‘Serranito’ actuarán la tarde del 5 de octubre en el estadio municipal de Pachacamac, Lima, toreando dos novillos de Rosario Álvarez. Antes, desde las 12:00 m, habrá pamplonada y un delicioso espectáculo cómico taurino.

EN TICAPAMPA. Ya están listos los ocho toros de la ganadería Camponuevo (de Rafael Puga) que serán lidiados en la Feria de la Milagrosa Virgen del Pilar los días 13 y 14 de octubre en Ticapampa.

Este distrito está ubicado a 3,366 metros de altura en la Cordillera Negra, provincia de Recuay, Ancash.
El martes 13 y el miércoles 14 de octubre se realizarán sendos mano a mano entre los matadores peruanos Fernando Roca Rey y Paco Céspedes.

Los carteles fueron dados a conocer por el coordinador general de fiestas taurinas de Ticapampa, Raúl Enrique Huerta.

TAUROLIMA YA PREPARA ACHO 2010. Freddy Villafuerte, gerente de la empresa organizadora de la Feria del Señor de los Milagros de Lima ha informado que: “Para el próximo año queremos contar con dos corridas del hierro colombiano La Ahumada al igual que de la ganadería peruana de Roberto Puga, cerrar el 70% por ciento de matadores figuras, y abrir el abono a mediados de enero para poder promocionar la feria todo el verano, sobre todo el las playas de Asia”.

Villafuerte se comunicó con la prensa especializada luego de su visita a la ganadería colombiana, donde participó de una tienta el pasado martes último día 16.

El gerente de Taurolima calificó su viaje como de muy positivo añadiendo que pudo apreciar como están de bien presentados los toros de la Ahumada que se lidiaran en Acho este año.

Si los toros garantizan una exitosa la Feria esta temporada, para el próximo año debería pensarse en aumentar el número de corridas como es justo y necesario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)