lunes, 14 de septiembre de 2009

Simpson declarado triunfador de tarde taurina en honor al Niño Chaperito

Tarde sin orejas en Canta

- Artículo de Rafael Morán La Rosa publicado en el diario El Men


A plaza llena, pese a la tarde nublada y fría, se realizó el jueves 10 en la ciudad de Canta, dos horas al noreste de Lima, la primera tarde taurina en homenaje a la Virgen de la Natividad y el Niño Jesús Mariscal Chaperito.

Luego del despeje con caballos peruanos de paso y baile de marinera, se lidiaron seis astados de Salamanca y de San Pedro.


El colombiano Cristóbal Pardo desperdició un buen primer astado de Salamanca y su labor fue silenciada por el público. Frente a su segundo enemigo encontró complicaciones, palmas y pitos de los asistentes.

Fernando Roca Rey se enfrentó a dos toros sosos (tardos), que embestían con la cara alta. Voluntarioso, fue aplaudido con el primero y mató tras ocho pinchazos al segundo escuchando un aviso de la autoridad.

Simpson fue el único matador que dio vuelta al ruedo tras estoquear su primer toro y al segundo, un soso de embestida corta, le arrancó derechazos con la muleta retrasada y se ganó la ovación de los aficionados.

Los toreros tuvieron una tarde desafortunada con la espada. Sin embargo, ya caída la noche, Simpson fue declarado el triunfador del Escapulario del Niño Chaperito.

En la segunda corrida, en homenaje al Señor de los Auxilios, que se realizará mañana, alternarán los matadores Cristóbal Pardo, de Colombia; Antonio Bricio, de México; y Juan Carlos Cubas de Perú, frente a ejemplares de Salamanca.

TOROS EN CHIQUIÁN, ESPEJO DEL CIELO. Con gran suceso transcurrieron las corridas de toros celebradas en Chiquián, capital de la provincia ancashina de Bolognesi, en honor a Santa Rosa de Lima.

Como ocurre en varios pueblos de América y España, los festejos de Chiquián no son formales. Se lidian toros de la región, llamados “cuneros”. Este año también se corrieron vacas de Huacho y Paltay (Huaraz).
Las festividades empiezan el 28 de agosto y culminan el 4 de setiembre de cada año.

No hay plaza de toros. Se acondiciona en un viejo estadio, donde se construyen “palcos” llamados ‘palincas’ con vigas y tablones de eucalipto. Algunos automóviles y ‘combis’ de los asistentes fungen de burladeros.

En la primera tarde actuó el novillero nacional Juan Carlos Guia y César Ordóñez junto a su cuadrilla de toreros cómicos.

El mayor atractivo de las dos tardes de toros es la participación de numerosos espontáneos, es decir aficionados de todas las edades, hasta mujeres, que se lanzan al ruedo a ensayar arriesgados lances con desigual suerte. No se da muerte a los toros.

Este año, los aficionados de Chiquián - tanto los residentes en la provincia, como paisanos que viven lejos - le solicitaron al alcalde Vladimiro Alvarado Vicuña que ejecute perentoriamente el antiguo proyecto de construir una plaza de toros de material noble y reglamentaria.

Otros distritos de la provincia como Huallanca, Pachapachi y Aquia ya cuentan con sus respectivas plazas de toros y han formalizado los festejos.

Además de la Municipalidad de Chiquián, este año la primera tarde taurina estuvo a cargo del “Capitán de la fiesta”, el empresario Alejandro Flores de la Cruz.

Como es tradicional los toros para la segunda corrida fueron donados por los "Comisarios de fiesta". Estos personajes pueden ser parejas de recién casados, niños que se inician en el fervor a "Santa Rosita" o cualquier aficionado que quiera cumplir una promesa o agradecer por un milagro.

Hay gran expectación por la fiesta del próximo año en la que por primera vez una mujer, la ingeniera química Carmen Rosa Ríos Ortiz, será la ‘Capitana’.



Más: Artículos publicados en el diario EL MEN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)