martes, 22 de septiembre de 2009

El futuro de Acho depende del Toro

Ya llega la Feria Taurina del Señor de los Milagros

- Artículo publicado el lunes 21 en el diario El Men

Los augurios para la cercana Feria del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2009, son de los mejores y de los más esperanzadores.



Viene Tomás. Ese torero delgaducho, cejijunto, que amalgama dos metales dispares en su alma belmontina: arte y valentía.

Viene el maestro Erique Ponce.

También ‘El Juli’, aquel niño prodigio que el 98 recorrió traviesamente los añejos rincones de la Primera Plaza de América y cuando llegó al muro de azulejos, donde se perennizan los nombres de los ganadores del Escapulario de Oro puso su dedo juguetón en el espacio próximo.

Al día siguiente Julián López saltó de la arena de Acho a la historia del toreo.

Pero este año vienen más luminarias: Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José María Manzanares, hijo artista que lucha por brillar sin el rescoldo abrasador de la fama de su padre.

Vienen Manuel Jesús ‘El Cid’, Finito de Córdoba.

Y el sueño de los tendidos de la Plaza Rosada de América espera mucho más. Cuánto anhelamos que en la primera corrida, los tres jóvenes espadas peruanos relumbren con clase, con arte, con poder...

Allí está el futuro cada día más próximo, hecho de sangre, sol, arena, y también de azules sueños.

Todo depende, sin embargo, de lo que disponga el Rey. ¿Quién? EL TORO.
Están confirmados encierros de dos ganaderías. Los toros peruanos de Roberto Puga y los colombianos de La Ahumada. Ambas fueron dignas protagonistas de la feria del año pasado.

CUBAS ENCANTA. El matador huancaíno Juan Carlos Cubas cortó dos orejas el martes 15 de setiembre en Canta y se adjudicó el Escapulario del Señor de los Auxilios, en magnífico fin de fiesta en dicha ciudad taurina de Lima. Así lo informó nuestro enviado especial Rafael Morán.

Se lidiaron seis toros de Salamanca que tuvieron aceptable presencia. Sin complicaciones, cargaron en la suerte de varas.

El mexicano Antonio Bricio aprovechó el lado izquierdo de su primer astado. Mató calando primero, luego una tendida y descabello. Saludo desde el tercio. Con el segundo, faena de derechazos y naturales, pero con la espada deficiente y lo mató al tercer intento. Pitos del público.

El colombiano Cristóbal Pardo animó al público con buenos pares de banderillas a su primero, pero aburrió con la muleta. Dos pinchazos, un aviso y dos descabellos. Silencio. Con el segundo repitió y alargó la faena. Mató al tercer intento. Pitos.

Cubas se lució frente a su primero con lentas verónicas, ajustadas chicuelinas, doblones muy toreros, estupendos derechazos, naturales y molinetes de rodillas. Estocada algo caída, pero efectiva. Gran ovación.

A su segundo lo lidió ya de noche, pero con estupenda faena. Frente a un toro con genio logró derechazos y naturales templados. Estocada de volapié en todo lo alto. Dos orejas y salida a hombros.

El diestro peruano continúa esta semana su intensa campaña para la Feria del Señor de los Milagros, tentando en la ganadería Rural Alianza de Puno. Así lo confirmó su padre y representante José Luis Cubas.

RECUAY TAURINO. Desde Ancash, el joven reportero taurino Leopoldo Zuzunaga nos informa que el miércoles 16 de setiembre finalizó la Feria de Recuay, obteniendo el Escapulario del Señor de Burgos el novillero colombiano Noel Pardo.

El primer festejo, el martes 15, se realizó a plaza casi llena con tarde fría y lluviosa. Se lidiaron cuatro ejemplares de Corazón de Oro de Chuquizongo. Terciados y manejables. Novillero Sergio Ferrer (España), vuelta al ruedo y oreja; Noel Pardo (Colombia): silencio y vuelta al ruedo.

La segunda tarde, fría pero con los tendidos casi llenos, se torearon cuatro astados de la misma dehesa. Aceptables y uno complicado. El matador peruano Juan Carlos Cubas, saludos y dos orejas; Noel Pardo, dos orejas y silencio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)