sábado, 12 de septiembre de 2009

Toros en Chiquián, el espejo del cielo [VIDEO]

Texto: Rafael Morán La Rosa
Imágenes: Luis Morán La Rosa


Con gran suceso transcurrieron las tradicionales corridas de toros celebradas en Chiquián, capital de la provincia ancashina de Bolognesi, en honor de la patrona Santa Rosa de Lima.

Como ocurre en numerosos pueblos de América y  España, los festejos taurinos de Chiquián no son formales. Se lidian toros de la región, llamados también “cuneros”.

Este año también se corrieron vacas de Huacho y Paltay (Huaraz).



Las festividades de Santa Rosa en Chiquián empiezan el 28 de agosto y culminan el 4 de setiembre de cada año.

No hay plaza de toros. El escenario para las corridas se acondiciona en un viejo estadio, donde se construyen “palcos” con vigas y tablones de eucalipto.

En la primera tarde actuó el novillero nacional Juan Carlos Guia y César Ordóñez junto a su cuadrilla de toreros cómicos.

En realidad, el mayor atractivo de las dos tardes de toros lo da la participación de numerosos espontáneos, es decir aficionados de todas las edades, hasta mujeres, que se lanzan al ruedo a ensayar arriesgados lances con desigual suerte.

 PRINCIPALES.  Ingeniera Carmen Rosa Ríos y sus acompañantes inician la tarde taurina.

Como es costumbre este año no hubo toros de muerte.

En esta oportunidad aficionados taurinos de Chiquián, entre residentes de la provincia y paisanos que viven lejos de la tierra natal, le solicitaron expresamente al alcalde Vladimiro Alvarado Vicuña que ejecute el antiguo proyecto de construir una plaza de toros formal y reglamentaria.

Los reclamantes argumentaron que distritos de esa provincia como Huallanca, Pachapachi y Aquia ya cuentan con sus respectivas plazas de toros y han formalizado los festejos, brindando plena seguridad a los participantes.

La organización del festejo taurino de Chiquián fue asumida como cada año por la Municipalidad de la provincia. En esta ocasión el Capitán de la fiesta fue el empresario Alejandro Flores de la Cruz quien estuvo a cargo de la primera tarde taurina.

Como es tradicional los toros para la segunda corrida fueron donados por los "Comisarios de fiesta". Estos personajes pueden ser parejas de recién casados, niños cuyos padres les inculcan el fervor a "Santa Rosita" o cualquier aficionado que quiera cumplir una promesa o agradecer por un milagro.

Hay gran expectación por la fiesta del próximo año en la que por primera vez una mujer, la ingeniera química Carmen Rosa Ríos Ortiz, ha sido designada capitana de la fiesta .



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)