miércoles, 31 de diciembre de 2008

Dos toros y dos toreros de Puerta Grande en Cali

'Fulero' y 'Abejorro', dos hermosos toros de la ganadería Bernardo Caicedo, defendieron y conservaron su vida con bravura, nobleza y casta ayer, en la sexta tarde la Feria de Cali donde consiguieron el indulto luego de ser toreados -en quinto y sexto lugar- por el francés Sebastián Castella y el colombiano 'Guerrita Chico' respectivamente.

NOBLEZA. 'Fulero' va y va a la muleta de Sebastián Castella, que le cortó dos orejas simbólicas.

Los indultados, que llevan la divisa verde esmeralda y azul oscuro de don Juan Bernardo Caicedo han pasado a la historia de la tauromaquia americana y constituyen un emblema, un ejemplo de la nobleza del espectáculo taurino. No es gratuito aquel calificativo emocionado de los críticos colombianos cuando exclamaban: "¡Son dos toros de vacas!". Claro, la vacada los espera allá en los verdes campos de sus querencias, donde la defensa y la conservación del medio ambiente no es puro cuento sino un culto a  la salvaje naturaleza.

Las heridas de Abejorro y Fulero fueron curadas ayer mismo y esta noche regresarán a pastar a la región lechera de Sopó en la Sabana de Bogotá. Allí transcurrirán sus apacibles vidas, perpetuando la casta demostrada en la memorable tarde de ayer en el coso de Cañaveralejo, donde poco faltó para que también se indultase al cuarto toro de Bernardo Caicedo que le tocó en suerte a Antonio Barrera.

Sebastián Castella abrió la senda de la apoteosis ante el quinto, un animal con la nobleza como principal cualidad que, sin ser quedo, en ocasiones se tomaba un pequeño respiro entre una y otra embestida, lo que le sirvió al francés para ir corrigiendo su colocación. Toreó encima en el epílogo de faena, adornándose con algunos circulares. Ante lo incansable de la embestida se pidió y se dispuso el indulto.

Al noble segundo, primero de su lote, lo toreó Castella con gusto y suavidad tras el inicio por estatuarios. Mató de estocada desprendida, sonaron dos avisos antes de que cayera el de Caicedo y paseó una oreja.

El caleño Breyny Ocampo, 'Guerrita Chico' demostró voluntad ante el tercer toro de la tarde, que embestía con un molesto cabeceo. El colombiano fue certero a la hora de matar. El indultado que cerró la tarde fue otro gran toro que le permitió al espada estar a gusto, cuajando el local una buena faena en base a series compuestas y asentadas por uno y otro lado.

 BRAVURA. 'Abejorro' permitió el lucimiento del caleño 'Guerrita Chico'.

Antonio Barrera, que se presentaba en Cali, se las vio de entrada con un animal difícil que comenzó embistiendo irregularmente. El toro tuvo movilidad, cualidad que aprovecho el torero sevillano antes de matarlo de una estocada casi entera.

El jabonero cuarto, que de salida hizo un amago de saltar al callejón, fue un gran toro, quien quita que hasta el mejor del encierro. Se empleó en el caballo y el picador Anderson Murillo le administró la mejor vara de la feria. La faena del español comenzó con dos cambiados por la espalda, aprovechando a continuación la clase, nobleza y recorrido con la que el animal embestía. La faena tuvo gran calidad hasta el momento en que Barrera fue cogido. A partir de aquí trascurrió con altibajos su labor. Se pidió el indulto, luego, la vuelta al ruedo, que no fue concedida.

Fue una tarde de esas que hacen y reafirman la afición, con un fantástico final de fiesta en el que salieron a hombros Castella y 'Guerrita', acompañados del ganadero Bernardo Caicedo y su hijo de 11 años, heredero de una de las ganaderías que le dan a la tauromaquia, más vigencia que nunca.

 APOTEOSIS. 'Guerrita Chico', Bernardo Caicedo junto a su heredero y Sebastián Castella salen en volandas de Cañaveralejo.


Ficha de la Sexta tarde de la Feria del Señor de los Cristales

Cali (Colombia), martes 30 de Diciembre. Tres cuartos de entrada.

Seis toros de Juan Bernardo Caicedo (514, 446, 450, 446, 518 y 484 kilos), bien presentados y de buen juego en conjunto. Indultados quinto ('Fulero', Nº 62) y sexto ('Abejorro', Nº 3). Destacó el corrido en cuarto lugar. Enrazado el tercero y de menos a más el segundo. El primero no valió.

Antonio Barrera (traje color azul pavo y oro), silencio tras aviso y oreja.

Sebastián Castella (salmón y oro), oreja tras dos avisos y dos orejas simbólicas.

'Guerrita Chico', (palo de rosa y oro), silencio y dos orejas simbólicas.

Tres cuartos de plaza. Extraordinarias varas de Anderson Murillo y Luis Tamayo a cuarto y sexto de la tarde. Saludaron Jaime Devia y Raúl Morales por buenos pares al cuarto de la tarde y Hernando Franco al sexto.



Fotos: ELESPECTADOR.COM/6Toros6


Más noticias sobre CALI 2008-2009 

martes, 30 de diciembre de 2008

Transmisión de la Feria de Cali 2008-2009 EN VIVO

Nos hemos sumado a la misión de reafirmar a Cañaveralejo como el epicentro taurino del momento al enlazar la Transmisión en vivo y en directo de la Feria del Señor de los Cristales 2008-2009 desde Cali.

banner_audioenvivo_cali
Feria del Señor de los Cristales de Cañaveralejo EN DIRECTO

La cobertura taurina de RCN Radio de Colombia, está a cargo de su extraordinario equipo de profesionales: Alberto Lopera, Julián Parra, José Luís García, Antonio José Caballero y Luís Alfredo Céspedes, acompañados de un amplio colectivo de técnicos y asistentes muy experimentados que no dejan escapar ni un detalle de la Feria de Cali.

Hoy la transmisión comenzó a las 3 pm (hora del Perú y de Colombia) y 9 pm (hora de España). El mismo horario tendrá la emisión de mañana 31 de diciembre y la del 3 de enero, que cierra el serial de corridas.

Los días 1º y 2 de enero las corridas serán nocturnas y la transmisión comenzará a las 6 pm (hora peruana y colombiana) y 1 am del día siguiente (hora española).



Todo sobre CALI 2008-2009

Puerta grande de Bolívar y Ferrera en la quinta de Cañaveralejo

El español Antonio Ferrera y el colombiano Luis Bolívar salieron ayer a hombros en la quinta tarde de la Feria de Cali 2008-2009.

No fue bueno el encierro de Puerta de Hierro, los cinco primeros adolecieron de fuerza y mansedumbre. La plaza registró tres cuartos de entrada, en tarde clara con molestoso viento.



El punto culminante del festejo fue la memorable actuación de torerismo clásico, poderoso y templado de Bolívar al sexto toro de la tarde.

Como primer espada, Ferrera derrochó voluntad a raudales, pero su primer toro no le prestó la menor colaboración. Con la espada, pinchó dos veces antes de dejar una entera y el público guardó silencio tras su labor.

En su segundo astado, cuarto de la tarde, demostró su característica faceta de luchador. Una faena de batallador donde muy poco había sucedido en la primera parte, salvo sus espectaculares banderillas. Luego, con la muleta, un pundonoroso Ferrera logró entusiasmar hasta el delirio a los espectadores que casi colmaron la plaza de Cañaveralejo. Mató de una estocada entera y el público reclamó y obtuvo para él dos orejas, que a juicio de los entendidos fueron excesivas.

El español José Antonio Morante de la Puebla, solo pudo demostrar destellos de su arte puro frente a su segundo toro. Igual que con su primer enemigo, cuya labor se silenció, no contó con el favor del público.

El tercer espada, el colombiano Bolívar, quien la tarde anterior había salido a hombros al lado del francés Sebastián Castella, derrochó voluntad y coraje con su primer cornúpeta, tercero de la tarde. Estuvo valiente con el capote, demostrando ganas y deseos de algo grande. Sin embargo, el toro fue perdiendo calidad y terminó yéndose a las tablas. Se aplaudió la entrega del joven, pero pinchó en el primer viaje con el estoque, luego media estocada seguida de una entera. El tiempo transcurrió y sonó un aviso. Hubo silencio del público en los tendidos.

Lo grandioso aconteció en el sexto, un buen toro bien aprovechado por Bolívar, quien, desde el inicio con el capote, le hizo brillantes quites. Pese a que la vara que tomó no fue precisamente de bravo, luego vino el concierto de buen torear, aprovechando la sorprendente bondad del último de Puerta de Hierro. Bolívar dibujó muletazos despaciosos y templados en el mismo centro del redondel. Tanto a la derecha como a la izquierda brilló en medio de la locura de los aficionados, que apreciaron su arte puro. Ejecutó la suerte de matar recibiendo y sepultó el acero. Rodó el toro sin puntillas y le fueron concedidas las dos orejas merecidamente.


Ficha de la quinta tarde de la Feria del Señor de los Cristales 2008-2009 y Declaraciones de los toreros


Cali (Colombia), lunes 29 de Diciembre. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Puerta de Hierro, procedencia Juan Pedro Domecq, bien presentados, pero aunque mansos y descastados a excepción del buen sexto.

Antonio Ferrera, silencio y dos orejas: "El primer toro no me ayudó pero en el segundo creo que puede ser una de las faenas más grandes que he conseguido en Cali".

Morante de la Puebla, silencio en ambos: "Ha sido deslucido. Era imposible sacar una faena".

Luis Bolívar, silencio tras dos avisos y dos orejas: "Contento porque el segundo me dio la oportunidad de volver a salir en hombros".




Foto: EFE


Más notas desde CALI 2008-2009

lunes, 29 de diciembre de 2008

En Jesús arranca el Año taurino 2009

Piden a la Beneficencia de Lima más apoyo para la Escuela Taurina de Acho

Artículo publicado hoy por Jacinto Tévez(*) en el diario El Men

La Comisión de Fiestas del distrito de Jesús, Cajamarca, ultima preparativos para los dos festejos mixtos que se celebrarán el 21 y 22 de enero en su plaza de toros con ganado de las ganaderías de Salagual y Vista Hermosa. Se informa que están avanzadas las conversaciones para la presentación de la los novilleros peruanos Milagros Sánchez y Emilio Barrantes y el matador francés Mehdi Savalli.
Jesús es un pintoresco distrito de agricultores y ganaderos ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, su fiesta patronal en honor del Niño Jesús constituye un atractivo turístico cada vez más conocido. En enero Jesús también celebra su 180 aniversario. La plaza de toros lleva el nombre de Abraham Guevara Martínez, en homenaje a quien fue su hijo predilecto, prestigioso aficionado y fundador (a fines de los 80) de la ganadería de Jesús con lo que quedaba de la famosa ganadería lambayecana Yéncala.

Niño torero Francisco Rondinel en Acho
COMENZÓ EL FUTURO. Niño torero Francisco Rondinel 'Paquito' en pase por alto en encerrona de la Escuela Taurina. 

EL SEMILLERO DE ACHO VIVE. Pese a la escasa publicidad el domingo 20 de diciembre se realizó con éxito la encerrona que organizó en la plaza de Acho la Escuela Taurina como actividad de clausura de año. Destacó la participación de los alumnos Francisco Rondinel de Huanta (Ayacucho), Emerson Soto de Canta (Lima), Nilton Espinoza Alta de San Miguel, Canta; Miguel Ángel Espinoza de Huarochirí (Lima) y Henry Santiváñez del distrito limeño de La Molina. Resultó triunfador de la tarde Nilton Espinoza, a quien el empresario y aficionado práctico Quique Sifuentes premió con una beca de estudios de zootecnia. Sifuentes fue integrante de la primera promoción de la Escuela. La organización estuvo a cargo del coordinador Daniel Escudero y el director de lidia fue Alejandro Boggiano ‘Gironcito’. El presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Carlos Castillo, entregó diplomas a los participantes. En el festejo muchos aficionados solicitaron realizar una campaña para que la Beneficencia Pública de Lima, así como los ganaderos y empresarios que utilizan la histórica plaza de Acho brinden más apoyo económico y profesional a la Escuela Taurina que en abril de este año cumplió 20 años de su fundación.

Clausura Escuela Taurina de Acho
PROMOCIÓN 2008. Carlos Castillo premia a triunfador Nilton Espinoza. Los rodean autoridades y demás toreros de la Escuela Taurina de Acho (Fotos: Miguel Zapata).

Entre los egresados de este semillero destacan: David Gamarra, Javier Alarcón ‘Periquín’, Víctor Hugo Garavito, Aquilino Olazábal y Salvador Díaz. Entre los novilleros figuran Richard Martínez, Daniel Ayala, Pablo Juárez y Fernando Villavicencio y, de los subalternos, Gustavo Jiménez ‘Pelusa’, Denis Castillo, Santiago Arrieta ‘El Santi’ y Doni Camargo, entre otros toreros en activo.
A comienzos de año los dirigentes del Círculo de Periodistas Taurinos tuvieron una entrevista con el entonces presidente de la Beneficencia, Fernando Pilco, a quien entregaron varias propuestas para mejorar y conservar Acho como Patrimonio cultural y para apoyar más a la Escuela. Se espera un mayor compromiso del actual presidente Carlos Rivas Dávila.

Cañaveralejo, Cali, Colombia
CAÑAVERALEJO. Hermoso paisaje urbano rodea la plaza de toros de Cali en Colombia. (Foto: Aleko/Skyscrapercity).

DE CALI CON SABOR Y COLOR. Los ojos del mundo taurino están puestos ahora en la plaza de Cañaveralejo en Cali, Colombia. Toda la ciudad es una fiesta con mucho sabor y color tropical. Ayer, el matador francés Sebastián Castella tuvo que sustituir al extremeño Miguel Ángel Perera quien no pudo reaparecer porque recién el jueves 18 comenzó su rehabilitación tras la grave cornada de Madrid, el 3 de octubre, por la que tuvo que someterse a cinco operaciones.



(*) Corresponsal de Tauromaquias.com

Artículos anteriores en el diario EL MEN

Luis Bolivar: En Colombia la Fiesta es un Tesoro

Entrevista realizada por Rosario Pérez en Cáceres (España) y publicada el 24 de diciembre en ABC Toros

El sol alumbra la llanura de Egido Grande. La placita de tientas se enseñorea en mitad de la finca, entre encinas y eralas y la sierra de Gredos nevada como paisaje de fondo. Los clarines anuncian la llegada del invierno, pero la temperatura es inmejorable para una tarde de toros. Luis Bolívar ultima sus preparativos para marchar a Colombia, su tierra, El Dorado aún, el país hispanoamericano de ferias más asoleradas. Allí le aguardan dieciséis citas. Tras la retirada del maestro César Rincón, se ha convertido en la gran esperanza colombiana y en una de la promesas más ilusionantes para la próxima campaña. En el tentadero disfruta en cada pasaje. Su muleta rezuma temple al compás de la bravura y la calidad de las vacas de Alcurrucén. «Con animales con tanta profundidad es un lujo torear. Ojalá en América me embista el ganado así», dice Bolívar. Allende los mares tiene la vista puesta. De su país, su afición y sus objetivos habla para ABC cuando se seca el sudor y son sus ojos los que se empapan de nostalgias al recordar su tierra madre.

-La afición ansía su llegada a Colombia, que ya alza el telón. Allí se ha convertido en la base de todos los ciclos tras el adiós del César.
-Es un año clave, pues el pasado salí a hombros casi todas las tardes y la retirada del maestro, al que admiro muchísimo, nos ha dejado un sitio importante en Cali, Bogotá, Manizales... Mi meta es que Colombia tenga ilusión con otro torero.

César Rincón y Luis Bolívar a hombros
TOMA DE LA POSTA. Se espera todo de Bolívar tras el retiro de Rincón (Foto: Ricardo Vejarano/Cambio).

-¿Cómo definiría aquella afición?
-Tenemos una afición muy joven, es como la España antigua. Sienten que el torero es un ser especial, que recibe un trato único. Es bonita esa adoración por la persona que se viste de luces y se juega la vida. Hay personas que hacen un gran esfuerzo para acudir a las plazas. En Colombia la Fiesta es un tesoro.

-¿Es mayor la presión en su tierra?
-En ambos sitios soy un extranjero, puesto que me he hecho en España. Siento que hay expectación por verme, y eso me impulsa a evolucionar.

-La temporada 2008 sonó su nombre, aunque la espada restó eco a sus actuaciones. ¿Qué balance hace?
-Ha sido positiva. Claro que, si ando bien con la espada, hubiese sido de salto grande. Lo de Madrid fue un pelotazo importante. Me puso en circulación e hizo que mi nombre no estuviese muerto. Lo de la espada consiste básicamente en querer y tener la cabeza fría.

-Su carrera se ha forjado con un profesor sabio y exigente, Victorino Martín. ¿Qué ha significado en su carrera?
-Gracias a él he conseguido un concepto importante. Para Victorino siempre había un pero en mis faenas; lo bueno es que ha topado con uno al que no le gusta perder. Victorino hijo me conoce a la perfección y ha sido un hombre fundamental. El padre es un mito viviente: es el Pluma Blanca de la tribu. Por ellos me encuentro en este lugar y no trabajando como uno más. Este año lo estoy pasando genial con sus vacas.

-¿Genial con hierro tan duro?
-Pipa. Me permite torear con la profundidad que busco.

-¿No preferiría afiliarse a divisas más comerciales?
-Me encantaría torear en los carteles de relumbrón de las grandes ferias y también hacer algunos gestos.

-¿Cómo se plantea la próxima temporada?
-Es la temporada vital, en lo personal y en lo profesional. Es el momento de apostar y tirar hacia delante. La ilusión y la ambición me mantienen vivo.

-¿Ambición en cantidad, calidad o dinero?
-Soy joven y quiero todo. Mi carrera nunca ha sido fácil y me he visto obligado a madurar a pasos agigantados. El toreo es una escuela de vida.

-Se habla del torero como héroe y artista. ¿Qué faceta destaca?
-El torero es un artista guerrero, porque para ponerse delante del toro hay que poseer valor. Unos lo utilizan para expresar arte, otros valentía y algunos para expresarse como pueden. Pero el valor prima por encima de todo y se complementa con el fluir de las ideas, del cuerpo, las muñecas...

-¿Qué desea transmitir al aficionado en 2009?
-Por encima de todo busco la profundidad, pero lo que más me gustaría es que la gente dijese: «Lo que hace este tío no soy capaz de hacerlo yo ni nadie».



Fuente: ABC 

Lee más: COLOMBIA

domingo, 28 de diciembre de 2008

Castella y Bolívar a hombros y Uceda Leal corta oreja en Cali

El matador francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar salieron hoy a hombros y abrieron la puerta grande de la Plaza de Cañaveralejo en la tercera corrida de toros de la Feria del Señor de los Cristales de Cali, Colombia, en la que el español José Ignacio Uceda Leal también cortó una oreja.

 PUERTA GRANDE. Sebastián Castella y Luis Bolívar salieron a hombros hoy en Cañaveralejo. (Foto: El Espectador/6Toros6).

Con lleno total y algo de viento, en tarde soleada, se lidiaron toros de Ernesto González, bien presentados que conformaron un encierro parejo en tamaño y peso, justo de fuerza, que recibió poco castigo en varas, pero que cumplió cabalmente y fue propicio para el éxito grande, a excepción del primero.

Uceda Leal, que abrió plaza, demostró denuedo ante un toro de poca condición. Mató pronto. Fue premiado por su valor y entrega con una ovación sonora y el animal salió pitado en el arrastre.

El diestro madrileño se sacó la espina con el cuarto toro, que le permitió lucir su arte exquisito tanto con la capa como con la muleta. Una faena pletórica de clase en medio de sonora ovación. Fulminó al animal de una estocada entera y le fue otorgada una oreja. Al salir de la plaza escuchó una merecida ovación.

Sebastián Castella enloqueció una vez más a su público de Cañaveralejo. Entendió muy bien a su primer enemigo. Fue corta su labor con el capote, pero otra cosa fue con la muleta, pisando terrenos increíbles. Ligó una variada faena rematada con circulares y desplantes. Una estocada hasta la empuñadura finiquitó al cornúpeta y le concedieron una oreja a petición general.

Lo grande, rotundo, vino en su segundo, quinto de la tarde. Pisando terrenos inverosímiles, toreó de manera muy bella con el capote, y con la muleta lo hizo en cámara lenta y en ese tiempo cumplió toda su faena, llena de temple, importancia y profundidad.

Pinchó arriba en el primer viaje y luego sepultó el acero de manera completa. Hubo petición general para dos orejas, que le fueron concedidas, y el toro fue muy aplaudido en el arrastre.

Sebastián castella en Cali
DOS DE TRES. Sebastián volvió a triunfar en grande en la Feria del Señor de los Cristales. (Foto: Burladero.com).

Luis Bolívar no desentonó al lado de sus alternantes. Supo sacar partido de un toro que ofreció dificultades. A pesar de eso, con el capote inició su trabajo con dos largas cambiadas de rodillas.

Quitó por chicuelinas ceñidas y después con la muleta una faena de acuerdo con la condición del toro, siempre estando por encima del astado. Pinchó en la primera estocada y luego dejó una espada entera que fue suficiente. Sonaron abundantes palmas.

Frente a su segundo toro, sexto de la tarde, aguijoneado por el triunfo de Castella, aprovechó la buena condición del toro y dibujó en su primera parte hermosos lances a la verónica, bellamente rematados y un quite hermoso por tafalleras.

La faena con la muleta tuvo seriedad y aplomo. Aprovechó las buenas condiciones del santacolomeño e hizo que el público gritara delirante. Faena variada sobre ambas manos y a pesar de que pinchó en el primer intento, metió la espada hasta la empuñadura en sitio perfecto cortando las dos orejas pedias por todos los presentes.


Ficha de la Cuarta Tarde de la Feria del Señor de los Cristales, Cañaveralejo
Cali (Colombia), Domingo 28 de Diciembre. Casi Lleno.

Toros de Ernesto González Caicedo, procedente de Santa Coloma, bien presentados (550, 464, 546, 494, 484 y 504 Kgs.) y de juego desigual, destacando los lidiados en quinto y sexto lugar.

Uceda Leal (purísima y oro), palmas y oreja.
Sebastián Castella (malva y oro con cabos blancos), oreja y dos orejas.
Luís Bolívar (palo rosa y oro), palmas y dos orejas.


Saludaron desde el tercio los banderilleros Álex Benavides y 'Chiricuto', por sus pares al quinto.



Fuentes: EFE, El Espectador

Más sobre CALI 2008-2009 

Primer triunfo en Cali: Perlaza y Sánchez Vara cortaron dos orejas [VIDEO]

La Feria de Cali encaminó su rumbo ayer, en lo que a ganado se refiere, ya que algunos de los toros de Salento corridos en la tercera de abono permitieron el espectáculo para satisfacción del público asistente.

Así, Paco Perlaza, que poco había podido hacer ante la flojedad del toro que abrió el festejo, se las vio en cuarto lugar con 'Coquito' que resultó un fiel colaborador del diestro hasta que puso de manifiesto su difícil sentido santacolomeño obligando al torero colombiano a irse por la espada con la que le dio un estoconazo certero.

Antes, Perlaza había bordado el toreo. Primero en tandas en redondo de gran, largura, temple y ligazón que fueron seguidas de otras similares al natural. Todo ello le valieron las dos orejas y la Puerta Grande al matador del Valle del Cauca.

 PERLAZA. Torero vallecaucano triunfó ayer en Cali. (Foto: Manón/Flickr).

El torero español Francisco Javier Sánchez Vara, triunfador de la Feria de Chota 2007, se presentó en Cañaveralejo. Buena tarjeta de visita dejó en Cali el de Alcarria, que recibió a sus dos oponentes de rodillas con tres largas cambiadas. Tras quitar a su primero por navarras y formar un verdadero alboroto con los rehiletes, Vara aprovechó la codiciosa y noble embestida del animal para conducirla con temple y mano baja, especialmente por el pitón derecho por el que el astado mostraba mayor recorrido. Mató de una estocada entera desprendida.

Tras lucirse de nuevo con los palos, Vara inició con un trasteo de hinojos junto a tablas ante el quinto toro. El animal embistió siempre con la cara a media altura y sin ritmo. Sin embargo, la disposición del diestro, que fue certero al matar, le hizo acreedor a otro apéndice.

El caleño Ricardo Rivera se fue como vino. Ante su primer enemigo, que dejó algo crudo en varas, pareció no tener demasiado claras las ideas. Lo mató, eso sí, con facilidad. Con el que cerró plaza, un toro de escaso recorrido y nada fácil, evidenció el torero colombiano falta de sitio y oficio. Anduvo a merced del toro, a punto incluso de ser corneado un par de veces, aunque cual oasis en un desierto regaló algunos derechazos de auténtica inspiración, matando luego con brevedad.


Ficha de la Tercera Tarde de la Feria del Señor de los Cristales, Cañaveralejo

Cali (Colombia), Sábado 27 de Diciembre. Tres cuartos de entrada.

Toros de Salento, bien presentados y de juego desigual. Destacaron el segundo y el cuarto que fueron premiados con la vuelta al ruedo.

Paco Perlaza, silencio y dos orejas.
Sánchez Vara, oreja en ambos.
Ricardo Rivera, silencio en ambos.


VIDEO





Fuente: Germán Jiménez/Burladero.com

sábado, 27 de diciembre de 2008

Pérez-Reverte: Lo que sé sobre toros y toreros

Artículo de Arturo Pérez-Reverte (*) publicado en la revista XLSemanal Nº 1071 de mayo de 2008

Hace cosa de un mes, por una de esas emboscadas que a veces te montan los amigos, anduve metido en pregones y otros fastos taurinos sevillanos. Fue agradable, como lo es todo en esa ciudad extraordinaria; y quedé agradecido a la gente de la Maestranza, amable y acogedora. Pero todo tiene sus daños colaterales. Ayer recibí una carta desde una ciudad donde cada año, en fiestas, matan a un toro a cuchilladas por las calles, preguntándome con mucha retranca cómo alguien que se manifiesta contrario a la muerte de los animales en general, y a la de los toros en particular, habla a favor del asunto. También me preguntan, de paso, cuánto trinqué por envainármela. Y como resulta que hoy no tengo nada mejor que contarles, voy a explicárselo al remitente. Con su permiso.

En primer lugar, yo nunca cobro por conferencias ni cosas así; considérenlo una chulería como otra cualquiera. Las pocas veces que largo en público suelo hacerlo gratis, por la cara. Y lo de Sevilla no fue una excepción. En cuanto a lo de los toros, diré aquí lo que dije allí: de la materia sé muy poco, o lo justo. En España, afirmar que uno sabe de toros es fácil. Basta la barra de un bar y un par de cañas. Sostenerlo resulta más complejo. Sostenerlo ante la gente de la Maestranza habría sido una arrogancia idiota. Yo de lo único que sé es de lo que sabe cualquiera que se fije: animales bravos y hombres valientes. El arte se lo dejo a los expertos. De las palabras bravura y valor, sin embargo, puede hablar todo el mundo, o casi. De eso fue de lo que hablé en Sevilla. Sobre todo, del niño que iba a los toros de la mano de su abuelo, en un tiempo en que los psicoterapeutas, psicopedagogos y psicodemagogos todavía no se habían hecho amos de la educación infantil. Cuando los Reyes Magos, que entonces eran reyes sin complejos, aún no se la cogían con papel de fumar y dejaban pistolas de vaquero, soldaditos de plástico, caballos de cartón y espadas. Hasta trajes de torero, ponían a veces.

Aquel niño, como digo, se llenó los ojos y la memoria con el espectáculo del albero, ampliando el territorio de los libros que por aquel tiempo devoraba con pasión desaforada: la soledad del héroe, el torero y su enemigo en el centro del ruedo. De la mano del abuelo, el niño aprendió allí algunas cosas útiles sobre el coraje y la cobardía, sobre la dignidad del hombre que se atreve y la del animal que lucha hasta el fin. Toreros impasibles con la muerte a tres centímetros de la femoral. Toreros descompuestos que se libraban con infames bajonazos. Hombres heridos o maltrechos que se ajustaban el corbatín mirando hacia la nada antes de entrar a matar, o a morir, con la naturalidad de quien entra en un bar y pide un vaso de vino. Toros indultados por su bravura, aún con la cabeza erguida, firmes sobre sus patas, como gladiadores preguntándose si aún tenían que seguir luchando.



Así, el niño aprendió a mirar. A ver cosas que de otro modo no habría visto. A valorar pronto ciertas palabras –valor, maneras, temple, dignidad, vergüenza torera, vida y muerte– como algo natural, consustancial a la existencia de hombres y animales. Hombres enfrentados al miedo, animales peligrosos que traían cortijos en los lomos o mutilación, fracaso, miseria y olvido en los pitones. El ser humano peleando, como desde hace siglos lo hace, por afán de gloria, por hambre, por dinero, por vergüenza. Por reputación.

Pero ojo. No todo fue admirable. También recuerdo las charlotadas, por ejemplo. Ignoro si todavía se celebran esos ruines espectáculos: payasos en el ruedo, enanos con traje de luces, torillos atormentados entre carcajadas infames de un público estúpido, irrespetuoso y cobarde. Nada recuerdo allí de mágico, ni de educativo. Quizá por eso, igual que hoy aprecio y respeto las corridas de toros, detesto con toda mi alma las sueltas de vaquillas, los toros embolados, de fuego, de la Vega o de donde sean, las fiestas populares donde un animal indefenso es torturado por la chusma que se ceba en él. Los toros no nacen para morir así. Nacen para morir matando, si pueden; no para verse atormentados, acuchillados por una turba de borrachos impunes. Un toro nace para pelear con la fuerza de su casta y su bravura, dando a todos, incluso a quien lo mata, una lección de vida y de coraje. Por eso es necesario que mueran toreros, de vez en cuando. Es la prueba, el contraste de ley. Si la muerte no jugase la partida de modo equitativo, el espectáculo taurino sería sólo un espectáculo; no el rito trágico y fascinante que permite al observador atento asomarse a los misterios extremos de la vida. Sólo eso justifica la muerte de un animal tan noble y hermoso. Ahí está, a mi juicio, la diferencia. Lo demás es folklore bestial, y es carnicería.



(*) Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) es un aclamado escritor que ahora se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos armados internacionales en ese periodo. Trabajó doce años en el diario Pueblo, y nueve en Televisión Española (TVE).
Desde 1991, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que es una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), No me cogeréis vivo (2005) y El pintor de batallas (2006) son títulos que siguen siendo éxitos de las librerías, traducidos a 34 idiomas, y consolidan una espectacular carrera literaria
A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento es una de las series literarias de mayor éxito. Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Un personaje como Sherlock Holmes, Marlowe, o como Hércules Poirot.
Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003.



Fuentes: XLSemanal, Web del escritor: Capitanalatriste.com
Foto: Cornada de José Tomás en Madrid, 15 de junio de 2008 (EFE)

Más artículos en DEFENSA DE LOS TOROS

jueves, 25 de diciembre de 2008

Castella sustituye a Perera el domingo en Cali

Alternará con Uceda Leal y colombiano Luis Bolívar

El matador de toros Sebastián Castella sustituirá este domingo 28 de diciembre a Miguel Ángel Perera en el festejo que se va a celebrar en la plaza de toros de Cali, Colombia. Aunque la intención del torero extremeño era reaparecer en Cañaveralejo, hasta el pasado jueves 18 no pudo comenzar la rehabilitación tras la grave cornada de Madrid, del 3 de octubre.

 CASTELLA EN CALI. En la temporada 2006-2007 el francés también sufrió una grave cornada en Cañaveralejo.

Castella compartirá cartel con José Ignacio Uceda Leal y Luis Bolívar, con un encierro de Ernesto González mientras que el 30 hará el paseíllo junto a Antonio Barrera y Guerrita Chico. Además, el 2 de enero participará en el tradicional festival.



Foto: El País

martes, 23 de diciembre de 2008

Sicaya se prepara en grande

Anuncia dos corridas formales para su feria de Santo Domingo de Guzmán

Artículo publicado ayer Por Jacinto Tévez (*) en el diario El Men

La última corrida del año 2008 se celebrará el próximo domingo 28 en el distrito de Cochabamba, ubicado en el corazón de la provincia de Chota, un verdadero paraíso andino, conocido como el valle del eterno verano, lleno de verdor, con cañaverales y árboles frutales. Los cochabambinos realizarán su fiesta patronal entre el 24 y el 29 de diciembre, en honor de la Santísima Virgen de la Asunción.

Toros en Cochabamba
COCHABAMBA. Corrida de toros en hermoso valle cajamarquino ubicado en la provincia de Chota. (Foto: Cochabambaperu.com).

Un buen fin de año que preludia un auspicioso 2009, ya que cada vez son más las plazas del Perú que están formalizando sus festejos como ocurre, por ejemplo, con la Feria de Sicaya, en la provincia de Huancayo (Junín). Aún no acaba el año pero los responsables de las festividades de Santo Domingo de Guzmán (del 2 al 4 de agosto) ya están cerrando los carteles y la compra del ganado. Los encierros serán de la ganadería de Checayani, Puno, la más alta del mundo, y se está conversando para llevar también toros de Paiján (La Libertad). El prioste Leo Lindo Zárate adelantó que se darán dos tardes formales y que ya están adelantadas las tratativas con el matador peruano Juan Carlos Cubas y el francés Medhi Savalli.

La historia de Sicaya se remonta a épocas preincaicas. Está en un alto llano andino, con tierras agrícolas muy fecundas. Su templo Santo Domingo, es un monumento histórico en el cual existe un mapa documental del año 1734.

Igualmente en el Perú taurino hay gran expectativa por la organización en junio de la Feria San Juan Bautista de Chota que goza de fama internacional.

LA INCOMPARABLE SEVILLA. Todo indica que la feria española de La Maestranza de Sevilla, que mantiene rivalidad histórica con la Feria madrileña de San Isidro de Las Ventas será todo un suceso. El 23 de abril ya se anuncia un soñado mano a mano entre los sevillanos Manuel Jesús ‘El Cid' y Morante de la Puebla, nada menos que frente a exigentes toros de Victorino Martín. Es la primera vez en nueve años que Morante toreará un encierro victorino. El Cid, en cambio es experto en ese temperamental hierro. El de La Puebla ha dicho: “Para mí será una gesta, no estoy acostumbrado a corridas duras”. El empresario Eduardo Canorea: “Queremos que se hable menos de Madrid y más de Sevilla, al menos durante unos días”.

EN EL CAMPO. El Cid y Morante de la Puebla cierran trato con empresarios Canorea, Ramón Valencia y ganadero Victorino (Foto: Burladero.com).

ANÍBAL VÁSQUEZ APODERA A ESPAÑOL CARRERO. Por gestión del buen banderillero peruano radicado en España José Echevarría, ‘Torres Palacios’, el ganadero Aníbal Vásquez ha asumido el apoderamiento del torero español Pedro Carrero, quien está culminado su campaña como novillero y se dispone a venir al Perú tras su alternativa. Carrero nació en Villaverde Alto, Madrid, en 1986. En septiembre de 2007 cortó una oreja en Las Ventas.

HOMENAJE A MANUEL GONZÁLEZ ‘EL CACHI’. El martes 16 el periodista taurino Manuel González ‘El Cachi’, director del portal AFICIONPERU.com, recibió un homenaje por su aporte al fomento y desarrollo de la fiesta brava en el Perú. Las palabras de ofrecimiento y homenaje estuvieron a cargo de los matadores y ganaderos Rafael Puga, Freddy Villafuerte y el jefe de los servicios médicos de la Plaza de Acho, doctor Andrés León.

ESPADA DE PLATA. La Peña Taurina de los Viernes, que preside José Silva Martínez, otorgó el trofeo Espada de Plata, a la mejor estocada de la Feria del Señor de los Milagros 2008, al matador Enrique Ponce. Según el jurado la mejor estocada fue ejecutada por el torero valenciano al primer toro de la cuarta corrida.



(*) Corresponsal de Tauromaquias.com

Artículos anteriores en el diario EL MEN

martes, 16 de diciembre de 2008

Espectáculos taurinos no cumplen ley del artista

- En cada festejo debe actuar por lo menos un torero peruano

Artículo publicado ayer por Jacinto Tévez (*) en el diario El Men


La Ley del Artista es letra muerta en el país, al menos para los espectáculos taurinos. Esta realidad constituye un hecho muy grave que afecta no solo a las partes directamente interesadas: toreros y empresarios con sus respectivas familias, sino que por extensión hace trizas el ordenamiento legal del país, el acato a las leyes ¿para qué legislan y promulgan normas muy hermosas en su contenido pero nulas en su aplicación?

Derechazo de Juan Carlos Cubas
  HUANCA CONQUISTA PUNO Y CAJAMARCA. Juan Carlos Cubas, que en la última semana triunfó en Macusani y la Encañada, es una de las víctimas del desacato a la Ley del Artista. (Foto: Miguel Ángel Delgado H.)

La mencionada Ley dice en su artículo 28, numerales 1 y 2: “En toda feria taurina debe participar por lo menos un matador nacional. En las novilladas, becerradas y mixtas, debe actuar por lo menos un novillero nacional”.
¿Se cumplen estas disposiciones? Es frecuente asistir en distintas plazas del Perú a corridas y novilladas donde actúan solamente toreros extranjeros. El caos y el desorden es tal que grupos de empresarios y toreros peruanos han ido al otro extremo y le están cerrando las puertas a los espadas extranjeros.
Así también incumplen el artículo 8 de la misma Ley que garantiza el respeto a los derechos laborales de los artistas extranjeros. Es urgente que se aplique la Ley y se ponga orden en el desarrollo de la Fiesta Brava, respetando los derechos laborales universales y promocionando como es debido al elemento nacional. Luego la competitividad con arreglo a ley, a la larga, traerá los esperados beneficios en relación a la calidad del espectáculo. 

PEPE DÍAZ TRIUNFA EN CARHUAYOC. Hablando de toreros extranjeros el mexicano Pepe Díaz triunfó en el festejo organizado en el pintoresco distrito minero de Carhuayoc, provincia de Huari (Ancash), en honor de su patrona la Virgen Purísima. Actuó como sobresaliente el matador de toros venezolano Rafael Castillo. Se lidiaron toros de las ganaderías de Rosario Álvarez y Sais Pachacutec que no dieron buen juego.

FIESTA GRANDE EN CALI. Acabado el ensueño de Quito, se vienen desarrollando las  novilladas previas a la Feria del Señor de los Cristales de Cali, Colombia. Es una fiesta grandiosa que tiene como escenario Cañaveralejo, una bella plaza con forma de una copa de champaña inaugurada para 18 mil espectadores en diciembre de 1957. Tiene los mejores corrales del mundo con capacidad para recibir a la vez a diez encierros. Este año han contratado a importantes figuras como los franceses Sebastián Castella y Juan Bautista Jalabert, los españoles José María Manzanares, Iván García, Miguel Abellán y los colombianos Paco Perlaza, José Gómez ‘Dinastía’, Cristóbal Pardo. Habrá rejones con Fernando López de Colombia y Rui Fernandes de Portugal. 

Plaza de toros Cañaveralejo, Cali
SUCURSAL DEL CIELO. Plaza de toros Cañaveralejo de Cali, Colombia (Foto: Panoramio).

EL ANDI EN QUERÉTARO. A propósito de México, nuestro becerrista de 12 años Andrés Roca Rey, ‘El Andi’, volvió y encantó el viernes en un festejo mixto celebrado en la plaza Victoria de Querétaro.

LA ENCAÑADA. El español David Esteve y los nacionales Juan Carlos Cubas y Emilio Barrantes triunfaron en la feria de La Encañada, Cajamarca realizada los días 7 y 8 de diciembre.

MACUSANI. El peruano Juan Carlos Cubas y el español David Gil triunfaron el 11 y 12 de diciembre, respectivamente, en la Feria de la Inmaculada Concepción del distrito de Macusani, la Capital alpaquera del Mundo, ubicada en Juliaca (Puno).



(*) Corresponsal de Tauromaquias.com 

Artículos anteriores de Jacinto Tévez en el diario EL MEN
 

sábado, 13 de diciembre de 2008

Los 100 años de Vicente Barrera

Se presentó en Lima en los años 30 y cortó rabo como lo haría su nieto en 1996

El jueves 4 se cumplieron cien años del nacimiento de Vicente Barrera y Cambra, el torero valenciano más importante de la historia hasta el advenimiento de Enrique Ponce en la década de los noventa. Barrera y Cambra es abuelo de Vicente Barrera Simó, matador que en 1996 cortó un rabo en Acho, ganándose desde entonces el corazón de los peruanos.

El primer Vicente Barrera también conquistó a los limeños. Se presentó por primera vez en nuestra ciudad el 2 de diciembre de 1934, regresó posteriormente y también cortó un rabo en Acho. Como un justo homenaje, reproducimos aquí algunas imágenes de sus tres primeras presentaciones en la capital peruana tomadas de nuestra colección de Sin Coba...!, extraordinaria revista taurina limeña de la época.

Revista Sin Coba! de Lima, 1934
SIN COBA...! Portada de la edición Nº 153, Año XXII, de la recordada revista taurina peruana que en páginas interiores anuncia a Barrera como "Dominador de toros, su muleta, rápida y efectista, sojuzga a los astados y los exclaviza [sic] a su ciencia".

Lizandro de la Puente El Equis, crítico de la revista, escribió que para ese año la flamante empresa de Humberto Fernandini realizó un verdadero esfuerzo para presentar al público limeño un cartel con figuras dignas de una plaza de tantas tradiciones a fin de levantar el ánimo de los aficionados, decaídos por tantos fracasos en años anteriores: "El nuevo empresario se lanzó a contratar a diestros que ostentan en España remarcables méritos y que, en el argot taurino, son toreros caros". Barrera no decepcionó.

Había nacido el 4 diciembre de 1908. Se presentó como novillero en Madrid el 14 de mayo de 1927 a los 18 años, alternando con Carratalá y el torero peruano Carlos Susoni, con novillos de Antonio Flores. El 31 de julio sufrió en Málaga una cornada grave. Llevaba entonces toreados ese año 43 festejos. No reapareció sino hasta el día de la alternativa, ocurrida en su natal Valencia el 17 de septiembre, de manos de Juan Belmonte, que le cedió un toro de Concha y Sierra en presencia de Pepe Belmonte.

ACHO 1934

El 24 de mayo de 1928, Chicuelo le confirmó en Madrid, cediéndole un toro de Graciliano Pérez-Tabernero, en presencia de Cagancho. Desde entonces se erigió en primera figura. La tarde de su refrendo doctoral realizó su padrino la célebre faena al toro 'Corchaíto', que abrió las puertas al toreo de ligazón contemporáneo.

Vicente Barrera y Cambra años 30

Barrera, en los comienzos de los años 30, fue considerado por muchos como el cuarto as de una baraja taurina formada por Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega. César Jalón Clarito quiso reunir al cuarteto en una corrida de la Asociación de la Prensa. Además compitió con los referidos Chicuelo y Cagancho, Armillita, Niño de la Palma, Félix Rodríguez, Curro Puya, Antonio Márquez, La Serna, Garza... Barrera se mantuvo en primera línea hasta 1935 y, según Don Ventura, toreó en promedio más de 60 corridas por temporada. No se presentó en la Maestranza de Sevilla, pero además del Perú, actuó en varios países sudamericanos.

Vicente Barrera y Cambra en Lima, 1934
DEBUT. Para Lizandro de la Puente, el debut de Vicente Barrera en Lima no pudo ser del todo brillante: "Con estos toretes (de La Viña), el valenciano dejó el convencimiento a la mayoría de los aficionados, dicho de mejor modo, permitió entrever, casi adivinar, que es un gran torero".

Después de la Guerra Civil toreó hasta 1942, reapareció en 1944 y se retiró en 1945 tras actuar en mayo en Barcelona en su tercera corrida de ese año. Murió en su Valencia natal el 11 de diciembre de 1956, con apenas 48 años.

Vicente Barrera y Cambra en Lima, 1934
SEGUNDA TARDE. "Uno, dos... hasta cinco pases por bajo, recogiendo admirablemente, dejando dormida la pierna después de los pases para que el toro se engriera con esa pierna que se ofrecía en holocausto, y empapado, consentido, fijado por esos pases de formidable muletero que le habían desengañado, el morlaco se dió a pasar, porque ya no podía ser sino un obediente esclavo de la muleta...". El Equis (9 de diciembre de 1934).

Fue un torero poderoso. Según el citado Don Ventura: «Con una movilidad incesante, más que dominaba mareaba a los toros. Jamás se vio aperreado con un toro». A la hora de matar señalaba un pinchazo hasta su seguro descabello, suerte de la que fue rey. Suplía con un gran valor en la lidia los nervios que derrochaba en el patio de cuadrillas, siendo famosos los vómitos que le provocaba la tensión.

Vicente Barrera y Cambra en Lima, 1934
16 DE DICIEMBRE DE 1934. "Al sexto, que fue barroso, callejón, cornicorto, Barrera, aprovechando de la relativa bravura que se traía el astado, le da ocho verónicas, de las cuales sólo tres merecieron palmas, así como la media, ceñida y pinturera, con la que remató". Lizandro de la Puente.

En su homenaje, el Museo Taurino de la Diputación de Valencia ha inaugurado en el Centro Cultural La Beneficencia la exposición «Vicente Barrera, un torero para la historia», que estará abierta hasta el 15 de febrero de 2009. El visitante puede contemplar imágenes y algunos objetos íntimos del torero como sus documentos de identidad, pinturas y obras de importantes artistas valencianos de la época con los que Barrera tuvo una estrecha relación, como Carlos Ruano Llopis, Roberto Domingo o Mariano Benlliure



Fuentes: Revista Sin Coba...! (Nºs 153-156, Lima, diciembre de 1934), ABC  

Más sobre su NIETO VICENTE BARRERA SIMÓ

jueves, 11 de diciembre de 2008

Fuerza y valor Fernando

Don Fernando Marcet, experimentado aficionado de Acho, polémico e insobornable crítico taurino, quien desde hace cuatro años publica sus enteradas críticas en el portal español Opinión y Toros se encuentra hospitalizado en el Instituto del Corazón del hospital Almenara (INCOR).

Pese a su delicado estado de salud Marcet cubrió con la pasión y profesionalismo de siempre el desarrollo de la Feria del Señor de los Milagros 2008.
En abril de este año participó en el II Encuentro de Aficionados Taurinos que se celebró en Zaragoza, España, a donde envió su tesis: “La reducción del tamaño de la pica” (Ponencia El Tercio de varas y el uso de la puya).

Como en los ruedos, Fernando, ahora enfrenta usted una cita con el toro del quirófano. Como en los ruedos también tendrá que vestirse necesariamente de fuerza y valor para lidiar al marrajo bicho de la enfermedad y salir triunfante por la puerta grande.

Es el sincero deseo de su viejo amigo César Terán Vega y de todo el equipo de Tauromaquias.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El 2009 será el año del toro en el Perú

Ofreceremos a nuestros lectores la más completa información taurina

Artículo publicado ayer en el diario El Men por Jacinto Tévez (*)


Nos lanzamos al ruedo del periodismo taurino y turístico, invitados por EL MEN, el diario más popular del país y auspiciados por el portal internacional TAUROMAQUIAS.COM, para informar semanalmente a nuestros lectores de lo que acontece en el mágico mundo del toreo en todas las plazas de nuestro Perú Profundo.

Igualmente, este corresponsal les ofrecerá completa y variada información de las temporadas de todo el mundo.

PERÚ PROFUNDO. 27 de junio de 2008: Feria taurina San Juan Bautista de Chota, Cajamarca (Foto: Toros Chota/Segundo Wilson Pérez).

El Perú taurino es mucho más que nuestra famosa plaza de Acho. El 2009 habrá grandes ferias en las plazas de toros de Chota, Cutervo, Celendín, Coracora, Trujillo, Palca, Huari, Sicaya y muchas otras provincias.
Cada feria taurina está profundamente asociada a la historia viva de nuestros pueblos y ciudades, al profundo sentimiento religioso que inspiran nuestros santos patrones y a nuestra identidad peruana de nación multicultural y multiétnica.
Por eso es que este espacio semanal, al igual que nuestros auspiciadores de TAUROMAQUIAS.COM, aspiran convertirse en ventanas abiertas que proyectarán la imagen del Perú ante el mundo y, a la vez, atraerán cada día más visitantes de todas las latitudes del planeta.
La comunicación de nuestro siglo es interactiva por excelencia y se difunde en tiempo real. Usted tiene ahora la opción de promocionar ante el Perú y el mundo el turismo y la cultura de su región, provincia, ciudad, barrio o distrito, en EL MEN y TAUROMAQUIAS.COM.
Envíe a tiempo sus crónicas, testimonios, fotografías y videos a la dirección electrónica: portal@tauromaquias.com

FAMA Y PODER EN QUITO. ‘El Juli’ triunfó en la famosa Feria de Quito, ganando el trofeo Jesús del Gran Poder, en la capital de Ecuador. El lunes 1º, ‘El Fandi’ y el torero local Guillermo Albán abrieron la puerta grande al cortar dos orejas cada uno en el cuarto festejo. César Jiménez, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, Joselito Adame y Antonio Ferrera también han cortado oreja en la monumental plaza de Iñaquito que casi todas las tardes lució un lleno de bandera.

 AMÉRICA TAURINA. Quito, 28 de noviembre de 2008: 15 mil almas aclamaron la faena que le valió a El Juli el trofeo Jesús del Gran Poder 2008 (Foto: Isabel Troya/Flickr).

ÁNGEL INOLVIDABLE. Al cumplirse dos años del sensible fallecimiento del periodista taurino Ángel Parra Guzmán, el martes 2 de diciembre, se celebró una misa por su eterno descanso en la Parroquia San Francisco de Asís, de Barranco. Parra fue un tenaz difusor de la Fiesta Brava en el Perú y nos dejó en pleno ejercicio de su misión periodística mientras hacía el balance de la feria de Acho 2006.

BENDITA MAMA LLUSHA. El novillero peruano Jimmy Guia ‘El Greco’ cortó una oreja el 30 de noviembre en el distrito de Quillo, (Ancash), paraíso andino enclavado en la quebrada oeste de la Cordillera Negra, en la provincia de Yungay. Se lidiaron toros de Walter Cano (Arequipa). ‘El Greco’, quien encabezó el escalafón peruano de su categoría el 2007 con 31 festejos, alternó con César Bazán ‘El Yeta’ en la corrida en honor a la Santísima Virgen del Rosario, Mama Llusha.

EL MEJOR HOMENAJE. En su 109 aniversario el Centro Taurino de Lima ha querido darle el mejor marco al homenaje especial que ofrecerá a su ex presidente Raúl de la Puente Raygada, recientemente fallecido. Hoy martes a las 8:00 pm, el cronista taurino Alberto Alcalá Prada presentará su libro ‘Corridas de Toros en el Perú’ en el local de esa institución ubicado en jirón Ayacucho 883, Magdalena del Mar.

PERÚ, DESTINO TAURINO. Entre los toreros extranjeros que se preparan para actuar en plazas peruanas el 2009 figura el matador de toros español Juan Belda y los toreros mexicanos Antonio García ‘El Chihuahua’, Pepe Murillo y Ernesto Castellón. En cambio los nacionales Paco Céspedes y Juan Carlos Cubas buscarán su gran oportunidad en Europa. Este último estaría en conversaciones para torear en Francia donde ya estuvo como novillero.



(*) Corresponsal viajero de Tauromaquias.com

martes, 9 de diciembre de 2008

El Juli fue lo máximo en Quito

- Es la cuarta vez que conquista trofeo de la feria Jesús del Gran Poder
Fotos: Enrique Romero Fernández

Por cuarta vez en los 49 años de historia de la Feria Taurina de Jesús del Gran Poder de Quito, el español Julián López, 'El Juli', conquistó el máximo trofeo que concede anualmente esa prestigiosa plaza americana.

PARA JULIÁN. El Juli se hizo con el trofeo Jesús del Gran Poder 2009

El diestro madrileño ha ganado, además, el galardón municipal Ciudad de Quito. Los dos son los premios más importantes y disputados de la feria ecuatoriana que finalizó el sábado tras nueve corridas de toros consecutivas.

'El Juli' se convirtió así en el torero que más veces ha ganado la estatuilla de Jesús del Gran Poder.

Julián se mantiene desde hace una década en el pináculo de la gloria taurina, junto a las grandes figuras modernas como José Tomás, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella.

 ORO Y ROSAS. El Juli tras cortar una oreja el lunes 1º. El viernes 28 de noviembre salió a hombros en la tarde inaugural de la feria.

Siendo aún adolescente, en 1998, entró a la historia como el torero más joven de la historia en tomar la alternativa y convertirse en matador de toros.

Este año fue muy extrañado en Lima, Perú. La empresa limeña no logró concertar con él un acuerdo para verlo torear en la plaza más antigua y prestigiosa de América, donde ya ha ganado en dos oportunidades el codiciado Escapulario de Oro dela Feria del Señor de los Milagros.

Al escribir estas líneas recordamos a Julián muy joven, casi un niño, correteando en la plaza de Acho en la víspera de su debut el 98 y llevando al fotógrafo hasta los azulejos donde están grabados los nombres de los matadores que han ganado el Escapulario. Con el travieso desenfado de su juventud, señaló el espacio vacío y dijo: "¡Aquí se escribirá mi nombre!" y bien que lo cumplió.

La afición peruana lo espera el 2009.


CONTRA QUERENCIA. Julián López manda en cualquier terreno con tal de agradar a los quiteños.


Los premios de Iñaquito

Junto a los trofeos principales, también ha resultado premiado el novillero Román Pérez con el galardón Virgen de Quito como triunfador de los novilleros, tras su actuación el domingo 30 de noviembre, y el matador mexicano Joselito Adame como autor de la mejor estocada de la feria.

De entre los encierros resultó premiado el toro Heredero, Nº 27, de la ganadería de Huagrahuasi, lidiado por Diego Rivas el pasado jueves 4 de diciembre en sexto lugar.

Asimismo, en la nómina de premiados oficiales de la feria figuran el banderillero Javier Pacha y una mención especial para los sevillanos Morante de la Puebla y Miguel Ángel Delgado.

Además del premio municipal Ciudad de Quito que correspondió a 'El Juli', el resto de galardones ediles han recaído en Guillermo Albán (mejor torero ecuatoriano), Morante de la Puebla (mejor faena), toro Coqueto de Peñas Blancas (mejor toro), Joselito Adame (mejor quite) y Sebastián Castella (mención especial).

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida otorgó su premio Fábula Taurina de Quito a Morante de la Puebla. Junto a él, fueron premiadas las ganaderías de Huagrahuasi y Triana, así como el novillero Miguel Ángel Delgado recibió el premio Ángel Luis Bienvenida, instaurado este año para el mejor novillero.




¿Qué fue lo que pasó en QUITO 2008?

sábado, 6 de diciembre de 2008

Torero pide a madre de presidente Correa que se mantenga Fiesta taurina en Ecuador [VIDEO]

Diego Rivas: "Así como usted soñaba que su hijo fuera presidente, yo tengo una madre que sueña con que sea figura del toreo"

El matador ecuatoriano Diego Rivas solicitó a Norma Delgado, madre del presidente Rafael Correa Delgado, que interceda para que su hijo mantenga la afición a la tradicional fiesta de los toros en el Ecuador.

Al ofrecerle la lidia y muerte de un toro, el jueves 4 en la plaza de Iñaquito, Rivas se acercó a los tendidos, al sitio en el que se encontraba Norma Delgado junto a su otro hijo, Fabricio Correa, y le dijo: "Así como usted soñaba que su hijo fuera presidente, yo tengo una madre que sueña que sea figura del toreo".

La progenitora del primer mandatario del Ecuador aceptó el ofrecimiento y agradeció al torero que le dedicara la lidia del astado. Rivas se lució en varios pasajes y su actuación dejó contentos a sus coterráneos porque demostró ante los diestros hispanos Morante de la Puebla y Sebastián Castella que su arte va alcanzando la madurez.

Por su parte, Fabricio Correa, hermano del presidente, afirmó luego: “No soy un gran aficionado a los toros, pero asisto a la fiesta por la amistad que tengo con Guillermo Albán (torero guayaquileño). Creo que Guillermo es un gran embajador del Ecuador para el mundo”. Correa agregó que la fiesta taurina es parte de las tradiciones, especialmente de la sierra.

En entrevista concedida a Teleamazonas, Diego Rivas explicó que su pedido se debe a la abusiva disposición del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) de prohibir difundir las corridas de toros, sumada a la absurda decisión de la Intendencia de Policía de no permitir el ingreso de menores de 12 años a la plaza de toros.


VIDEO del brindis y entrevista a Diego Rivas





VIDEOS de la Feria Jesús del Gran Poder Quito 2008

Octava de feria, viernes 5 de diciembre
El español Miguel Ángel Delgado cortó dos orejas en segunda novillada de la feria. Su compatriota José Carlos Venegas obtuvo otro trofeo. Más de media plaza en los tendidos. La lluvia se desató en el cuarto toro y terminó en tormenta en el séptimo. Reses de Trinidad, Concepción y una de Vista Hermosa para rejones. Novillos nobles pero sin transmisión. Quiteño Álvaro Samper escuchó un aviso con el tercer astado y dos en el quinto. Rejoneador Álvaro Montes alcanzó pasajes lucidos. Dos pinchazos y fallo con el descabello diluyeron eventual triunfo.



Séptima de feria, jueves 4 de diciembre
Morante de la Puebla y Diego Rivas cortaron una oreja cada uno. Buen encierro de Triana y de Huagrahuasi. Fallo con los aceros de la terna que completó Sebastián Castella impidió que la tarde concluyera en apoteosis.



Sexta de feria, miércoles 3 de diciembre
El rejoneador español Álvaro Montes y el torero ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa cortaron una oreja cada uno. El hispano Antonio Barrera se fue de vacío. Tres cuartos de entrada en los tendidos. Se lidiaron ejemplares de Cristóbal Roldán y de Peñas Blancas con peso promedio de 510 kilos, que desarrollaron sentido y algunos pitados en el arrastre.



Quinta de feria, martes 2 de diciembre
El torero Sebastián Castella cortó dos orejas en el Festival benéfico por los niños indígenas de la escuela de la localidad andina de Quisapincha. El francés no salió a hombros porque los fanáticos se lo impidieron.
También cortó una oreja el español José Antonio Morante de la Puebla, mientras se fueron sin trofeos el madrileño Julián López 'El Juli', el mexicano Joselito Adame y los ecuatorianos Carlos Yánez y Curro Rodríguez. Con los tendidos casi llenos se lidiaron ejemplares de las dehesas Vista Hermosa, Huagrahuasi, Triana y Trinidad.


Cuarta de feria, lunes 1º de diciembre
Guillermo Albán y 'El Fandi' salieron por la puerta grande en el cuarto festejo de la feria ecuatoriana de Quito, mientras que 'El Juli' logró momentos de intensidad, pero sólo cortó una oreja. El ecuatoriano Albán hizo el paseíllo a pesar de la grave cornada que sufrió dos días antes en esta misma plaza. Con lleno, se lidiaron toros de Triana y Huagrahuasi, desiguales de juego.



Tercera de feria, domingo 30 de noviembre
El novillero francés Román Pérez indultó un novillo de Vista Hermosa. El animal, de nombre Sopladito, exhibió extraordinaria bravura y clase. Román Pérez paseó dos orejas y rabo simbólicos tras simular la suerte suprema. En el quinto cortó una oreja. Salió a hombros en compañía del rejoneador Álvaro Montes, que cortó dos orejas. El local Rafael Rodríguez saludó.



Primera de feria, viernes 28 de noviembre
Julián López 'El Juli' abrió la puerta grande del coso de Iñaquito mientras su compañero José María Manzanares fue ovacionado y el toricantano ecuatoriano, Martín Campuzano, dio la vuelta al ruedo en su primer toro. Se corrieron astados de Vista Hermosa con peso promedio de 463 kilos, se dejaron torear con tendencia a la querencia y fueron pitados en el arrastre los corridos en primer, tercer y quinto lugar. Guillermo Acosta, médico jefe de los servicios de la plaza,  sufrió un desmayo en el tendido y tuvo que ser atendido por sus colegas en la enfermería del coso.




miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ecos de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2008

- Lo bueno, lo malo y lo feo de la feria de Acho 


La mayor afluencia de público a los tendidos este año confirmó los datos de la encuesta de octubre de la Universidad de Lima, que prueban el incremento de la aprobación a las corridas de toros en Lima.

Enrique Ponce da la vuelta al ruedo en Lima
LIMA TAURINA. Acho, 23 de noviembre de 2008. El incremento de la afición en la capital anunciado en las encuestas se vio reflejado en los tendidos llenos de la plaza. (Foto: Rafael Morán La Rosa). 

La policía nacional brindó la seguridad debida en los exteriores de la plaza y antes de la corrida mantuvo a raya a los anti-taurinos violentistas que en años pasados agredían y hostilizaban a las familias que asistían a las corridas.

anti-Taurinos intolerantes
SOLEDAD. Esta vez, los intolerantes movilizaron a pocos incautos y no pudieron insultar a los aficionados como era su inculta costumbre.

La publicidad mejoró, pero hay que hacer mucho más. Los niños, adolescentes y universitarios deberían tener descuentos efectivos para asistir a la plaza. Faltó carteles, folletos e información completa en puntos estratégicos como en los módulos de Teleticket. Muy buena la idea de la cabalgata de caballos peruanos de paso que cruzaron el centro de la ciudad rumbo a la plaza de Acho en la primera tarde.

Cabalgata de Lima a Acho
A ACHO. Decenas de chalanes sobre sus caballos peruanos de paso cruzaron el centro de Lima para ir a la plaza de toros. (Foto: ANDINA/Rubén Grández).

El pesaje y reconocimiento veterinario de los astados deben ser públicos y anunciados con la debida anticipación en todas las corridas para cumplir el artículo 170 del Reglamento de Espectáculos taurinos del Rímac.

Excelente el debut en la Feria del Señor de los Milagros del experimentado fotoperiodista Virgilio Grajeda del diario La República. Se le veía en el callejón de la plaza como pez en el agua y ni se notó que tomaba la alternativa en un género tan complejo y arriesgado como la fotografía taurina.

Para el próximo año ya se viene anunciando nuevamente la organización de solo cuatro corridas. Ojalá este año las autoridades de la Beneficencia de Lima cumplan con su obligación de defender sus intereses y exijan la ampliación de los festejos conforme al acuerdo original bajo cuyas condiciones se otorgó la administración de la feria a la empresa de turno.

Taurolima dijo que la reducción de festejos se vería compensada con carteles muy bien rematados. Sin embargo, no todas las tardes cumplieron con este requisito. La presencia del matador David Galán, quien solo había participado en dos festejos este año y la contratación del nacional Fernando Roca Rey para una segunda tarde no se justificaban.

Es una lástima que Roca Rey, quien este año había triunfado en las principales plazas del Perú, no haya podido redondear el gran triunfo que necesitaba en Acho.

El regidor de Rímac Julián Maguiña no debería volver a ejercer el cargo de juez de plaza nunca más. Además de regalar muchas orejas, desoyó el reclamo de la mayoría de los asistentes a la última corrida que no estaban de acuerdo con el indulto. Parecía empeñado en desprestigiar la categoría de la plaza.

Una odiosa comparación: en el acondicionamiento de la hermosa plaza de toros Quito (Ecuador) para la Feria de Jesús del Gran Poder trabajaron desde setiembre 300 personas durante 16 horas diarias. Dicho coso tiene solo 48 años de fundado. En Lima, el "mantenimiento" de la señorial plaza de Acho, antiguo patrimonio cultural con 242 años de historia, estuvo a cargo de apenas unos cuantos obreros a fines de octubre. La Beneficencia de Lima y el Instituto Nacional de Cultura deberían tomar más en serio su trabajo de preservar una joya arquitectónica que figura en el listado de monumentos que hacen de Lima un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Mantenimiento" de la plaza de toros de Acho
POR CUMPLIR. Solo una vez al año se pintan los viejos burladeros y las paredes más visibles de la plaza (Foto: ANDINA/Zollne).

Solo una tarde se bailó la acostumbrada marinera en la boca de los tendidos al arrastre del quinto toro. Con las tradiciones no se debe mezquinar pues son el alma de la Fiesta limeña y no deben perderse jamás.

Algunos asistentes consumen alcohol demás durante la corrida. En los toros, el público participa activamente en el resultado del festejo. Nadie dice que no se pueda tomar un par vasos de cerveza en el tendido, pero es deber del aficionado mantener la ecuanimidad durante la corrida y no terminar vociferando, molestando a todo el mundo y faltando el respeto a quienes se están jugando la vida en la arena. El que quiere emborracharse, tiene todo el derecho de hacerlo tras el arrastre del último toro.

Otros problemas de siempre en Acho son la descarada reventa de entradas que reciben como cortesía los funcionarios de la Beneficencia de Lima, la presencia de gente que nada tiene que hacer en el callejón y el pésimo alumbrado (solo una docena de reflectores comunes).

Recién a media temporada se atendió el reclamo de los subalternos nacionales, quienes llegaron a un acuerdo parcial con la empresa para que se les reconozca sus honorarios y seguro de trabajo que pedían. Resultó que el sindicato de toreros había negociado dividido y lo peor de todo es que las consecuencias se vieron en la arena donde los matadores llegaban al quite antes que los improvisados peones contratados y uno de estos casi se hace cornear contra las tablas salvándose de milagro.

Argumentar que el reglamentario análisis post mortem de los pitones de los toros lidiados no se realiza porque "no hay un protocolo para implementarlo" suena a pretexto. Las autoridades de Acho deben proceder con diligencia a cumplir con la norma en lugar de dar pie a dimes y diretes que solo empañan la buena imagen de la feria limeña.

La empresa Taurolima ya ha adelantado negociaciones con las ganaderías Roberto Puga (Perú) y La Ahumada (Colombia) para que vuelvan a estar en la próxima feria de Acho 2009. La competencia será beneficiosa pues ambas dehesas tienen todo un año para seleccionar y preparar a sus mejores pupilos.



Todo sobre ACHO 2008

martes, 2 de diciembre de 2008

Reina de Quito 2008-2009: Los toros son parte de mí desde pequeña [VIDEO]

La capital ecuatoriana escogió el jueves pasado a su nueva soberana: María Francisca Paz y Miño es la reina de Quito 2008-2009, quien resultó la favorita del jurado y del público en la elección transmitida en vivo y en directo desde Teatro Nacional de la Casa de la Cultura del Ecuador.

Reina de Quito 2008
BELLA TAURINA. María Francisca Paz y Miño (al centro) es la nueva soberana de Quito

María Francisca, quien preside las fiestas por el 474 aniversario de la capital ecuatoriana y la Feria Jesús del Gran Poder, tiene 21 años pues nació el 19 de agosto de 1987. Su signo es Leo y mide 1,67 m de estatura. Tiene unos bellos ojos color café y su hermoso rostro está enmarcado en una rizada cabellera castaño claro.

Ya participó de la Feria taurina de Quito y a la pregunta ¿Le gustan los toros? responde:

"Son parte de mí desde pequeña y poco a poco construí mi criterio al respecto. La muerte de un ser vivo no agrada a nadie, pero hay que rescatar lo más importante de un arte español que influyó en nuestra ciudad. Veo que tanto el torero como la res se juegan la vida en el ruedo".


Sobre las agresiones de los activistas anti-taurinos responde con diplomacia:

"Quienes están opuestos a este arte están en todo su derecho. Cada uno tiene su manera de pensar. No todos tenemos la misma religión, no todos nacimos en una cuna en donde nos enseñaron que los toros eran parte de nosotros. Hay que tomar en cuenta lo que dicen y aprender".

María Francisca estudia Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas (tercer año) en la Universidad San Francisco. Domina el inglés y el portugués y le fascina la fotografía, la literatura y la equitación.




Más noticias sobre QUITO 2008

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails