martes, 1 de septiembre de 2009

El Niño Jesús Mariscal Chaperito de Canta

El Niño Mariscal Chaperito es el santo patrón de Canta y su escultura se encuentra en los brazos de la Virgen de la Natividad. La imagen representa a un hermosísimo Niño Jesús vestido con traje militar de charreteras y con el grado de Mariscal.

La talla es de madera policromada, cedro muy fino y estilo clásico a la que parece que solo le falta hablar, con sus ojos tan hermosos y su expresión de dominio que, verdaderamente, se apodera de los corazones de los que le miran.

Niño Jesús Mariscal Chaperito y Virgen de la Natividad de Canta

Hay varias versiones sobre la historia de la sagrada imagen del Niño Mariscal. Se dice que el apelativo de Chaperito se debe a su hermoso rostro con mejillas intensamente sonrosadas, chaposo. Se cree que cuando milagrosamente toma el color pálido, es porque profetiza una desgracia.

Otra versión afirma que su nombre se debe a que en quechua, lengua que hablaban los caciques de Canta, 'chappaquey' significa mi dueño, mi señor, y 'chappa' significa el centinela, el capitán. Así, a lo largo de los siglos se le denomina con diferentes títulos como el Centinela, el Capitán, el Generalito, el Mariscalito.

Lo cierto es que se le asigna la condición de  divino protector de los pueblos de Canta en los grandes peligros y en las guerras más nefastas.

La historia registra que las valientes canteñas sacaban la sagrada imagen del templo entre sus brazos, vestido de general, sable de oro en mano, y que recorrían las filas de los soldados independentistas que lucharon en los alrededores de Canta para impedir el avance del feroz invasor realista, brigadier Ricafort, el 2 de mayo de 1821.

El protector también intervino durante la invasión chilena. Cuentan que en la gloriosa Batalla de Sángrar, paraje ubicado en las alturas de Canta, apareció el Niño Chaperito con su vestimenta militar y sobre caballo blanco, sembrando pavor en las filas enemigas que intentaban ingresar a Lima durante la Guerra del Pacífico.

Canta es una provincia de agricultores y ganaderos. Su capital permanece con muy pocos pobladores durante todo el año, pero en setiembre la ciudad recobra un ambiente pletórico pues los canteños del campo, los de Lima y del extranjero se reencuentran en una inmensa fraternidad.

Desde el 3 hasta el 10 de setiembre habrá en Canta concurso de bandas musicales, misas, procesiones, fuegos artificiales y castillos, reparto del tradicional ponche y grandiosas corridas de toros en honor al Mariscal Chaperito.

Para llegar a la provincia de Canta desde Lima hay que salir por la avenida Universitaria o la avenida Túpac Amaru en dirección norte. A la altura del kilómetro 22 de ésta empieza la carretera Lima-Canta, cuyos 100 kilómetros están totalmente asfaltados.





4 comentarios:

ARCHIVO (Todos los artículos)