miércoles, 27 de junio de 2012

Resultados de Llama

LLAMA, Chota (Cajamarca).

Foto: Blog Lo Mejor de mi Tierra
- Domingo 24 de junio. (Festejo mixto). Primera de la Feria San Juan Bautista.
Tres ejemplares de Salamanca y dos de La Viña, ganaderías nacionales.
Paco Ramos, de España, silencio y ovación.
David Esteve, de España, ovación y ovación ,
Carlos Ramírez "Morenito de Canta" (novillero), ovación

- Lunes 25 de junio. (Festejo mixto). Segunda de la Feria San Juan Bautista. Tarde de lluvia por lo que solo se lidiaron dos astados de Salamanca y uno de La Viña, de juego variado.
Paco Ramos, de España, oreja y petición de la segunda.
David Esteve, de España, dos orejas
Carlos Ramírez “Morenito de Canta” (novillero), vuelta al ruedo.

- Martes 26 de junio (Festejo mixto). Tercera y última de la Feria San Juan Bautista
Un toro de La Viña y cuatro toros de Salamanca
Paco Ramos, de España, vuelta al ruedo y oreja
David Esteve, de España, ovación
Carlos Ramírez “Morenito de Canta” (novillero),  orejas y oreja
Ramos recibió una voltereta sin consecuencias de su primer toro.





martes, 26 de junio de 2012

EL JULI Y JOSE TOMAS regresan con gloria en Badajoz VIDEOS

Ocho trofeos y duelo en la cumbre. Padilla cortó una oreja

Badajoz. Tercera de la Feria de San Juan. Lleno de «no hay billetes». Se lidiaron toros de Garcigrande y Domingo Hernández (2º y 3º), bien presentados. De calidad, pero parado el 1º; deslucidos, 2º y 5º; buenos, 3º y 4º; y desigual, el 6º.


En el primer toro de José Tomás, uno de subtítulos bailarines dice: Reaparición internacional de El Juli. Debe decir, evidentemente: Reaparición internacional de José Tomás.

Juan José Padilla, de lila y oro, pinchazo, media estocada, dos descabellos (silencio); pinchazo, estocada (oreja).

José Tomás, de azul y oro, estocada trasera y caída (oreja); estocada (dos orejas).

El Juli, de nazareno y oro, estocada trasera (dos orejas); estocada (dos orejas).




Crónicas:

José Tomás y El Juli convulsionan Badajoz‎ La Razón
José Tomás y El Juli incendian Badajoz‎ Expansión.com
Cuatro orejas para El Juli y tres para José Tomás en Badajoz‎ AS  
ABC.es Diario de Sevilla 
todos los 327 artículos de noticias »

lunes, 25 de junio de 2012

Toros y toreros para San Juan Bautista en Cajamarca


Esta semana hay toros en Chota, Cutervo, Huambos, Llama, San Pablo y San Juan

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men    

Hay tres temporadas importantes en el calendario taurino peruano: la de octubre y noviembre, en la que se realiza la tradicional Feria de Acho; la de agosto y setiembre en la que se concentran la mayor cantidad de festejos taurinos en el Perú, y la de la última semana de junio, durante la cual se realizan las ferias en honor a San Juan Bautista, las más importantes del interior de nuestro país, en las ciudades cajamarquinas de Chota, Cutervo, Huambos, Llama, San Pablo y San Juan. A continuación, los carteles.

- Sábado, 23 de junio. CHOTA (San Juan Pampa). Rejoneo. Astados de Montecarmelo para Marialba Valencia de Colombia y Julio César Alvarado de Perú. Espectáculo cómico taurino de Los Ases del Ruedo.

- Domingo 24 de junio. CUTERVO. Novillos de Roberto Puga para el cajamarquino Emilio Barrantes, el mexicano Michelito Lagravere y el limeño Andrés Roca Rey ‘El Andi’.
SAN PABLO. Toros de Salagual para el mexicano Alfredo Gutiérrez y los peruanos Alfonso de Lima y Antonio Reyes.
SAN JUAN. Toros de Salagual y Vista Alegre para el español Emilio Laserna y el peruano Paco Céspedes.
LLAMA. Ejemplares de las ganaderías nacionales La Viña, Salamanca, San Pedro o colombianos de Monterrey para los matadores españoles David Esteve y Paco Ramos, el peruano Víctor Hugo Garavito y el novillero nacional Carlos Ramírez "Morenito de Canta", triunfador en Acho 2011.


- Lunes 25 de junio. CHOTA. Toros colombianos de los hierros Hermanos Garzón, Armenias Monterrey o San Antonio de Lagos para Víctor Puerto (de España), Joselito Adame (de México) y Jairo Miguel (de España).
CUTERVO. Novillos de Roberto Puga para Michelito Lagravere y Jesús Enrique Colombo, de Venezuela.
HUAMBOS. Toros de El Olivar para los peruanos Fernando Roca Rey y Antonio Reyes.
SAN JUAN. Toros de Vista Alegre y Salagual para el mexicano Alfredo Gutiérrez y Paco Céspedes, chiclayano, mano a mano.
LLAMA. Ejemplares de las ganaderías nacionales La Viña, Salamanca, San Pedro o colombianos de Monterrey para los matadores españoles David Esteve y Paco Ramos, el peruano Víctor Hugo Garavito y el novillero nacional Carlos Ramírez "Morenito de Canta", triunfador en Acho 2011.

jueves, 21 de junio de 2012

Canal Bio TV: Mamá, quiero ser torero. Documental Matadores capítulo I

"Los toreros son realmente los auténticos héroes de nuestro siglo"

Primer capítulo de la nueva producción del canal BIO que se transmite los lunes a las 10 y 30 pm en España desde el 21 de mayo y que nos acerca documentalmente a la vida del torero, como pocas veces se ha hecho antes en la televisión internacional.


Matadores BIO I - Mama quiero ser torero  

Un imprescindible acercamiento al ser humano valeroso, heroico, sensible y lo suficientemente loco para enfrentar a la muerte en medio de una sociedad que lo conoce tan poco.  


- Facebook del canal Bio Latinoamérica: Facebook.com/BioLatam
   Escríbeles un mensaje solicitando que transmitan la serie Matadores en nuestra región.



Búsquedas relacionadas: Juan José Padilla

El emotivo debate taurino



Para el escritor boliviano Juan Claudio Lechín, autor de Las Máscaras del Fascismo y finalista del premio Rómulo Gallegos, se trata de una controversia entre las culturas del norte europeo y las del Mediterráneo y agrega que en el fondo, se está debatiendo la libertad, la cuál solo existe cuando respetamos lo que no nos gusta:

Con excesiva pasión y sin mucho rigor argumental se ondea la bandera anglosajona antitaurina. Por ejemplo, dicen que no se necesita saber leer ni escribir para matar toros, lo cuál también es cierto para matar lo que fuese. Salvo el doctor Lecter, los asesinos seriales son iletrados. Argumentan, también, la barbarie del espectáculo, cuando es greco-romano, cunas culturales de occidente. Tampoco es inquisitorial, como aseguró un debatiente, fallando su argumento en veinte siglos.

Se lo acusa de espectáculo sádico y The ultimate fight, en TV, que ha cobrado varias vidas humanas, es perfectamente aceptado. Dicen que da una “muerte cruel”, como si la invisible de los aviones teledirigidos que no salpican al shooter, fuera la adecuada. ¡Tenebrosa limpieza!

En realidad, la argumentación antitaurina es cultural, es fundamentalmente germánica (francos, anglos, sajones, etc.), históricamente enemiga de las culturas del mar Mediterráneo, cuna de la tauromaquia.

Durante la Ilustración, y por las luchas interimperiales de entonces, el norte europeo descalificó lo taurino así como denigró arteramente la única autocrítica colonial que jamás hizo imperio alguno: la leyenda negra española; mientras los anglosajones sistemáticamente exterminaban todo lo que no se pareciera a ellos o a lo que conocían: indios y búfalos en Norteamérica, aborígenes y al pájaro dodo en Australia y Nueva Zelanda. Se trata, pues, de un debate entre las culturas del norte europeo y las del Mediterráneo.

Mientras nosotros celebramos el día de difuntos, los norteamericanos le tienen fobia a evidenciar la muerte, a ritualizarla, por eso sus cementerios parecen campos de golf. Y nada que reprocharles. Cada quién con su cada cuál. El problema, entonces, no es adoptar sus fobias y defenderlas como insignias morales universales. Se vuelve un fanatismo religioso chabacano ser imitadores puros de la asepsia anglosajona, además de que resulta ser el principio de otra tiranía. ¿Por qué los toros para la plaza, no, y las vacas/engendros de Mac Donalds para hamburguesa, sí? ¿Por qué la crianza para el espectáculo, no, y para los triglicéridos y las hormonas, sí? ¿Porque es comida?, entonces Hollywood debería cerrar y sembrar papas.

EL SILENCIO DE LOS TERNEROS. Becerros para McDonalds en una granja de Surrey, Inglaterra
Creo que, en el fondo, se está debatiendo la libertad, la cuál solo existe cuando respetamos lo que no nos gusta. Los taurinos crían sus toros salvajes (de indudable ferocidad) y ellos los lidian, enmarcados en la ley, como en ley están los casinos, antros lindantes en la estafa y que nadie acusa vehementemente porque Norteamérica no lo hace. Los toros no causan daños colaterales como lo hacen la polución, el ruido y el tráfico agresivo, que no tienen enemigos equivalentes. Corolario: los valores para ser justos no pueden acomodarse al capricho de moda ni al gusto de cada quien.

Toro bravo de lidia criado en bosques protegidos junto a vacas, becerros, y bueyes que mueren de viejos 
No soy taurino, he ido una sola vez a Acho (Lima), pero creo preciso debatir nuestra libertad como concepto complejo y no simplista, e insistir también en cargar nuestra cultura de fuente, sin despreciar a nuestros abuelos, durante el viaje liberal de la modernidad.

Y finalmente está la extinción de especies. Si desaparecen las corridas se extinguirá el toro de lidia, pues su única razón de cría es este espectáculo. Diremos entonces ¡great! porque ya no se podrá decir ¡olé!

lunes, 18 de junio de 2012

Caprichoso alcalde de Bogotá quiere prohibir los toros

Mientras en Barcelona volverían las corridas el 2013

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men   

"Las leyes hablarán y tendrán la última palabra”. Así ha respondido el famoso torero colombiano César Rincón a la unilateral revocación del contrato de arrendamiento de la plaza de toros La Santamaría con la Corporación Taurina, por parte del alcalde Gustavo Petro, ex guerrillero del disuelto Movimiento M-19, quien de esta manera pretende cerrar sus puertas a la celebración de corridas de toros en ese coso capitalino.

El argumento de la pretendida prohibición es tan absurdo que parece un trabalenguas: “Es un contrato celebrado entre un mandante, que es el distrito, para un mandatario, para hacer un mandado. Como el mandante dijo que las corridas dejarán de tener actos de crueldad, incluida la muerte del toro, y la Corporación Taurina no hizo caso, pues habrá un cambio”.


Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, dijo que el anuncio de Petro, pretende terminar con una tradición taurina de 83 años y que afecta a miles de personas que viven de la fiesta brava. "Esto lo tendrá que dirimir un juez. Petro afectó una industria y una tradición cultural", dijo. Se sabe que planea una demanda millonaria.

Esta decisión le saca la vuelta a la sentencia de la Corte Constitucional de 2010 que determina que "el Estado puede permitir las actividades taurinas cuando se consideren manifestación cultural de la población de un determinado municipio o distrito, pero deberá abstenerse de difundirlas, promocionarlas, patrocinarlas o cualquier otra forma de fomento a las mismas”.

Petro ha decidido caprichosamente seguir al pie de la letra la segunda parte de la resolución, sin recordarle a nadie que esta misma sentencia hace hincapié en que la capital colombiana tiene una de las mayores aficiones de América Latina.

SI PETRO CIERRA UNA, YO ABRO OTRA. En contraste con Bogotá, en Cartagena el alcalde Campo Elías Terán anunció inversiones por dos mil millones de pesos para recuperar la cerrada plaza de toros y dijo que hará un esfuerzo económico para tener temporada taurina en enero. "Si Petro cierra una yo abro otra", dijo Terán.

Tras la decisión del autoritario Petro han saltado las alarmas en otras ciudades que tienen tradición taurina en Colombia y en América. Aunque la preocupación solo es acentuada en Medellín pues se espera que en otras plazas el actual marco legal impida que otro alcalde intolerante siga el mal ejemplo.

En la capital antioqueña, el alcalde Aníbal Gaviria anunció que no financiaría las corridas mientras se mate al toro. Por su parte, el secretario ejecutivo de la plaza de toros que maneja Cormacarena (propiedad del municipio en un 49%) afirma que la facultad de decidir sobre las corridas de toros en Colombia, solo la tiene el Congreso y en que está amparada por la Ley 916 del 2004. "Aquí se respeta la ley y eso no ocurrirá. Que no financie, no nos preocupa", declaró Gaviria.

En Cali, donde sí hay temporada taurina vigente, el gremio cree que la decisión de Bogotá sienta un mal precedente al "quedar en manos del buen o mal parecer de un funcionario y no del marco legal". Así lo afirma Álvaro Tobón, gerente general de la Fundación Plaza de Toros de Cali, que maneja la plaza de Cañaveralejo. "No deja de preocupar que la medida de Petro siga la senda de atropellar a la Constitución y a la Ley".

En Manizales, la segunda plaza taurina más importante del país, creen que lo ocurrido en Bogotá no los afectará. El director ejecutivo de la Corporación Plaza de Toros de Manizales, Juan Carlos Gómez, dice que el cariño por el mundo de los toros de la mayoría de los ciudadanos no permitirá que se acabe nunca su feria.

"La fiesta brava se mantendrá tal y como está, porque es una tradición cultural", agregó el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo. La ley 1025 del 2006 declaró la Feria de Manizales y la temporada taurina como patrimonio cultural de la Nación.

LA CENTINELA ENTRA A CUTERVO 2012. El comité de la Feria San Juan Bautista de Cutervo, presidido por don Jaime Mena Tello, ha anunciado que, ante al imprevisto de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha impedido la exportación de tres, de los seis toros comprados a la ganadería de César Rincón, se ha adquirido tres astados de la ganadería peruana La Centinela, con peso, edad y trapió reglamentarios.

Los restantes toros colombianos comprados con la debida anticipación ya llegaron a los toriles de la plaza Jorge Piedra Lozada de Curervo, donde se espera que en la última semana de junio se realice uno de los mejores espectáculos taurinos que se recuerden en el interior del nuestro país.

No olvides que la ruta más accesible para llegar a Cutervo es la que sale desde la ciudad de Chiclayo y cruza el distrito de Huambos, donde se pueden ver algunos de los paisajes más hermosos de Perú, llegando a la tierra del Ilucán en seis horas.

LLAMA SE FORMALIZA. La comisión taurina de este importante distrito de Chota, Cajamarca, ha tomado la sabia decisión de nombrar juez de plaza, por quinto año consecutivo, a don Darío Díaz Torres, experimentado aficionado que está empeñado en formalizar la fiesta taurina de su localidad, fomentando la creación de una enfermería, la numeración de los tendidos, el marcado de los tercios y, sobre todo, la puesta en valor del tercio de varas.

Felicitaciones al alcalde Marco Verástegui y al presidente del comité de fiesta, Johnny Barboza.


 Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

lunes, 11 de junio de 2012

Sicaya da el ejemplo con toros y toreros peruanos

Villavicencio tomará la alternativa de manos de Cubas y con Roca Rey

- Página taurina publicada el Lunes 11 de junio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men   


La nueva Empresa Concesionaria Taurina del Centro anuncia el gran cartel peruano de alternativa para el sábado 4 de agosto en la Monumental Plaza de Toros de Sicaya, ubicada a quince minutos de la ciudad de Huancayo, en Junín.

Para esta corrida se ha seleccionado desde principios de año un encierro del hierro San Pedro (encaste español Torrestrella y Jandilla), propiedad de Orlando Sánchez.

Fernando Villavicencio tomará la alternativa en Sicaya (Foto: CTC Toros).
El cartel lo integran los primeros representantes de la coletería nacional Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey, padrino y testigo respectivamente, de la alternativa como matador de toros del joven novillero limeño Fernando Villavicencio, puntero en su escalafón en los últimos años y reconocido por sus propios triunfos.

Se trata de un festejo que ha causado gran interés entre la afición ya que por primera vez un torero peruano se “graduará” como matador de toros dentro de las celebraciones a Santo Domingo de Guzmán, patrón de Sicaya.

Los verdaderos aficionados de todo el Perú, quienes saben que el futuro de la fiesta brava en el país depende del apoyo a sus toreros y ganaderías, llenarán los tendidos de la plaza de Sicaya.

MILAGROS DEL PERÚ POR MÁS TRIUNFOS. La novillera peruana Milagros Sánchez, toreará el sábado 30 de junio en Haro, La Rioja, alternando con Javier Jiménez y el rejoneador Paulo Jorge Santos, frente a novillos de Carriquirri.

Milagros del Perú quiere volver a triunfar en España
El viernes 13 de julio nuestra compatriota actuará en Ávila capital, con novillos de La Glorieta, junto a los novilleros Emilio Huertas y Jesús Duque.


Milagros de Perú, como se la conoce cariñosamente en los ruedos españoles, entrena fuertemente y viene trabajando, de la mano de su apoderado Antonio Picamills, para poder volver a la plaza de toros de las Ventas y triunfar en Madrid, donde fue corneada el año pasado.


MUNICIPALIDAD ORGANIZA FERIA TAURINA DE CORACORA. El alcalde de la ciudad de Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, Alfredo López Gutiérrez, ha tomado el toro por las astas ante la vacancia este año del cargo de capitán de plaza, que es el devoto que tradicionalmente se encarga de contratar a los toreros, y ha conformado una comisión de fiestas en homenaje a la santa patrona Virgen de las Nieves.

Este comité está presidido por Manuel Huamaní Alara, regidor de la municipalidad provincial, y siete ciudadanos, los mismos que vienen realizando actividades para recaudar fondos para los festejos que van del jueves 2 al domingo12 de agosto.

Ya se ha firmado un adelanto de contrato con el representante de toreros Jorge Morriberón y se espera que este año el Pumahuiri sea testigo de las faenas del matador de toros peruano Paco Céspedes, el español Francisco Javier Corpas, el colombiano José Arcila, y el venezolano Morenito de Maracaibo.


Se lidiarán toros de las ganaderías El Molino, de Alejandro Poma; Navarrete, de los Hermanos Navarrete; Asurza, Colorado entre otras conocidas ganaderías de la región.

También se anuncia la presencia de la banda de músicos Monumental Ayacucho. (Con información del profesor Hugo Flores Acco).

LLAMA 2012. Los matadores españoles David Esteve y Paco Ramos, y el novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta", triunfador en Acho 2011, actuarán en las corridas mixtas que conforman la Feria Taurina San Juan Bautista del distrito de Llama, Chota (Cajamarca).

La fiesta se realizará los días domingo 24, lunes 25 y martes 26 de junio. Se lidiarán astados de las ganaderías nacionales La Viña, Salamanca, San Pedro y colombianos de Monterrey.

Para llegar a Llama ahora la pista está asfaltada en su mayoría y se llega con facilidad desde la ciudad de Chiclayo.

CHALHUANCA 2012. El distrito de Chalhuanca, ubicado en Aymaraes, Apurímac, celebrará dos festejos taurinos los días 1 y 2 de agosto, en homenaje a su patrón, el Señor de Animas.

El miércoles 1 de agosto se presentará el matador huancaíno Juan Carlos Cubas y los españoles Jairo Miguel y Sandra Moscoso, con ejemplares de la ganadería Santa Rosa de Lima.

El jueves 2 de agosto harán el paseíllo el matador colombiano Cristóbal Pardo, el peruano Fernando Roca Rey y el novillero Andrés Roca Rey "El Andi", ante reses de Camponuevo. (Con información del blog Perú Taurino).


 Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

miércoles, 6 de junio de 2012

Diferencias entre casta y bravura del toro de lidia



Por Julián Castro Marreno. MVZ San Antonio de los Altos, Venezuela

Tomado de: Veterinaria.org


Es evidente, que existen posturas diferentes en los actores sociales de la fiesta brava, en el uso de los términos propios de este medio. Como ejemplo observemos estas expresiones:

Manuel Chopera, coloca: “al aumentar la nobleza sin disminuir la bravura, se perdía, no obstante, dureza, es decir la casta”. Mientras, Álvaro Domecq y Diez, expresa: “Para mi, dureza no es casta, la casta es nervio”.


La tertulia como expresión social tiene una especial significación de participación, enriquecimiento en los conocimientos y como forma de esparcimiento. No obstante para obtener el mejor de los resultados en esa modalidad de comunicación, es necesario, entre otras cosas, manejar una significación semejante de los términos usados, coloquialmente se expresa “hablar en los mismos términos”, o por lo menos conocer a que se refieren nuestros contertulios.

Talavante en Madrid 6 de junio Puerta Grande Corrida de la Beneficencia VIDEO



Dos orejas justas. Silencio para Manzanares y para Morante, pitos

Plaza de toros de Las Ventas, llena hasta las banderas. Feria del Arte y la Cultura. Corrida de la Beneficencia.



Toros encastados, pero mansos de Núñez del Cuvillo, excepto el 6t°, y más bravos de Victoriano del Río (mejor el 3º que el 4º).

Morante de la Puebla, silencio y pitos; José María Manzanares, silencio y silencio y Alejandro Talavante, oreja y oreja. ¡Clamorosa puerta grande!

Las rayas del tercio fueron pintadas de carmesí a iniciativa de Morante, que así lo había visto en fotos antiguas de Las Ventas. Talavante vistió grana y oro con cabos blancos.



Imágenes de Canal+ Plus Toros TV Movistar PERU canal 518

Búsquedas relacionadas: 6 junio

Revista Fiesta Brava N° 54 abril - mayo 2012


Todavía se puede adquirir la edición abril mayo 2012 de la revista Fiesta Brava, publicación peruana de actualidad taurina internacional, que dirige Juan Medrano desde el año 1993, siempre esforzándose en cada número de entregar completa información sobre las ganaderías, los carteles de toreros y las ferias taurinas del Perú profundo. Felicitaciones a Medrano y a su selecto equipo de colaboradores.

Fina presentación de lujo de la revista Fiesta Brava N° 54
Este es el contenido de la revista:

- Editorial: La fiesta y sus bemoles en el Perú
- José Tomás en avanzadas conversaciones con el Consorcio Taurino de Lima
- Reportaje a la ganadería colombiana Garzón. La grandeza de los Núñez
- Víctor Puerto y Joselito Adame pilares de los carteles de Chota 2012
- Malco, Parinacochas (Ayacucho) y la fiesta de San Isidro Labrador
- Reportaje a Puquio, Lucanas (Ayacucho)
- Semblanzas de Antonio Ferrera y Salvador Cortez, matadores banderilleros que estarán en Cutervo 2012
- Reportaje a la ganadería Rancho Verde, en las alturas de Junín
- David Gil vuelve al Perú
- Reseña de Pullo, Parinacochas (Ayacucho)
- Resumen de la Feria de la Virgen de la Candelaria de Sócota, Cutervo (Cajamarca)
- Toros y toreros para San Miguel de Pallaques (Cajamarca)
- Entrevista a Israel Lancho, torero español que actuó en Socota y estará en la Feria San Juan Bautista de Cutervo.



Distribución en Lima: Tiendas Zeta Bookstore - Cadena de tiendas WONG y METRO - Centro Comercial Plaza San Miguel - Aeropuerto Internacional Jorge Chávez - Botica Señor de los Auxilios Jr. Marañón 505 (Acho) Distribución en Chiclayo: Tienda Zeta Bookstore - Centro Comercial Real Plaza

lunes, 4 de junio de 2012

Castella triunfador de Madrid 2012



Un San Isidro decepcionante por la poca bravura de los toros

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

El torero francés Sebastián Castella ha sido proclamado triunfador de la Feria de San Isidro 2012, la más importante del mundo, realizada en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Así lo ha decidido el jurado que concede los premios de Taurodelta el sábado 2 de junio, al finalizar el último festejo ferial.

En un serial caracterizado por la falta de bravura y casta de los toros, que en su gran mayoría se han venido abajo nada más salir de la suerte de varas, Castella brilló con luz propia y demostró vergüenza torera para torear soportando una espantosa cornada, en su primera tarde, y volver a comparecer días después, pese al consejo de los médicos, demostrando madurez y maestría.


Estos han sido los premios concedidos: Triunfador de la feria: Sebastián Castella / Mejor faena: Sebastián Castella / Mejor novillero: Gómez del Pilar / Mejor rejoneador: Diego Ventura / Torero revelación: Morenito de Aranda / Mejor estocada: Uceda Leal / Mejor picador: Nacho Meléndez / Mejor brega de subalterno: Fernando Galindo / Mejor par de banderillas: Curro Javier / Mejor ganadería: Alcurrucén / Mejor toro: 'Fiscal', cuarto toro de la corrida de Alcurrucén.

VUELVE EL JUAN CARLOS CUBAS QUE TODOS QUEREMOS VER. El matador de toros huancaíno Juan Carlos Cubas se presentará junto al chiclayano Paco Céspedes y el limeño Alfonso de Lima en dos históricas tardes de peruanidad en Pauza, Páucar del Sara Sara (Ayacucho), otro pujante distrito que toma la sabia decisión de promover al torero nacional.

La cita es el jueves 26 y el viernes 27 de julio, en el marco de la Feria Taurina de Santiago Apóstol, con toros de San Pedro, Salamanca, Apóstol Santiago, San Isidro, Sarasara y Navarrete.

El picador David De La Barra, apoderado del matador Juan Carlos Cubas, nos detalló las presentaciones ya pactadas de nuestro diestro nacional: “Estamos muy contentos porque la temporada se está armando. Somos conscientes de que las preferencias para los toreros extranjeros son muy marcadas pero confiamos en que eso se irá revirtiendo como ya lo van haciendo algunas plazas importantes como Puquio, Pauza, Bambamarca, Sicaya, Huambos, entre otras. Estamos con la fe al tope y creo que este año será un buen año para Juan Carlos Cubas”.

Otros compromisos con firmados del espada nacional son:
- Lunes 14 y martes 15 de junio: Pullo, Parinacochas (Ayacucho). Juan Carlos Cubas y el colombiano Cristóbal Pardo.
- Jueves 28 de junio: Chota, Cajamarca. Juan Carlos Cubas, el español Andrés González, el colombiano Germán Páez, quien tomará la alternativa, y la rejoneadora colombiana Marialba Valencia.
- Domingo 8 de julio. Arequipa. Cartel por confirmar.
- Lunes 18 de julio. Bambamarca, Hualgayoc (Cajamarca). Toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo para Juan Carlos Cubas y los españoles Mari Paz Vega y Francisco Jose Palazón
- Miércoles 1 de agosto. Chalhuanca, Aymaraes (Apurímac). Toros de Santa Rosa para Juan Carlos Cubas y los toreros españoles Jairo Miguel y Sandra Moscoso.
- Sábado 4 de agosto. Sicaya, Huancayo (Junín). Toros de San Pedro y Salamanca para Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey.
- Martes 21 de agosto. Laramate, Lucanas (Ayacucho)- Juan Carlos Cubas y el español Emilio La Serna.

También se espera que la presencia de Cubas de realce a ferias como las de Huamachuco, Tacabamba y otros festejos que quedan por confirmar para la segunda mitad del año.

TOROS Y TOREROS PARA BAMBAMARCA 2012. El Comité Central de la Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de Bambamarca, anuncia el cartel oficial de matadores para la Feria Taurina Internacional del presente año, que se desarrollará los días miércoles 18, jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de julio próximo en la Monumental Plaza de Toros Bambamarca, La Bambolitana, con la participación de las ganaderías colombianas de Juan Bernardo Caicedo, Vista Hermosa y Mondoñedo.

- Miércoles 18 de julio. Toros de Juan Bernardo Caicedo para Francisco José Palazón (España), Mary Paz Vega (España) y Juan Carlos Cubas (Perú).
- Jueves 19 de julio. Toros de Vista Hermosa para Fernando Roca Rey (Perú), Alejandro Esplá (España) y Mary Paz Vega (España).
- Viernes 20 de julio. Toros de Mondoñedo para Fernando Roca Rey (Perú), Alejandro Esplá (España) y Francisco José Palazón (España).
- Sábado 21 de julio. (Corrida mixta). Tres astados de Mondoñedo y Vista Hermosa para el peruano Andrés Roca Rey ‘El Andi’ y Cristóbal Pardo (Colombia)

Así lo informó la Comisión de Espectáculos Taurinos integrada por Hernán Vásquez Saavedra, Salatiel Cerdán Salcedo, Oscar Mejía Horna y Miguel Silva Blanco. Suerte paisanos.

EL TATA ES UN “VENGADOR”. No necesita revanchas, pero el ex banderillero peruano y asesor taurino Alejandro Arrieta 'El Tata' viene demostrado que para recuperar su salud, tiene una entereza digna de superhéroe de película. Así son pues los toreros.
Nuestra solidaridad con el torero peruano, quien se encuentra en reposando en su domicilio de Laredo, Trujillo, tras la nueva cirugía que recibió el 17 de mayo debido a la diabetes que padece.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails