lunes, 5 de febrero de 2018

Imponente Roca Rey a hombros en Bogotá y en Querétaro


CORNADAS espeluznantes en México y Medellín

- Página taurina publicada Hoy Lunes 29 de enero de 2018 en el diario El Men por Vladimir Terán

Al joven maestro peruano Andrés Roca Rey no le importa arriesgar la vida con tal de lograr el triunfo cada día que se presenta en las plazas más importantes del mundo. El domingo 28 en Bogotá, Colombia, no fue la excepción.

Junto al consagrado español Enrique Ponce, y al colombiano Juan de Castilla, salió a hombros por la puerta grande de la plaza La Santamaría, que lució llena, en la segunda corrida de la Temporada de la Libertad. Se cortaron seis orejas y el diestro local indultó un toro de Juan Bernardo Caicedo.


Con su segundo toro, el quinto en una tarde de siete astados, nuestro compatriota mostró de lo que está hecho. Con el capote hizo maravillas. Acarició al toro con clase y la lidia fue in crescendo bajo los ensordecedores oles y oles de casi 10 mil aficionados colombianos. Con la muleta, cuajó una faena digna de un libro de épica. Toreó de rodillas y aunque salió atropellado por el toro, se quitó las zapatillas y se entregó como los héroes.

“Un remate de faena y nos vamos, Andrés”, le dijo su apoderado, el matador en retiro José Antonio Campuzano, desde el callejón. Pero él decidió que quería más. Antes de beber agua le respondió con respeto: “¡Maestro, se va a perder!”. Cerró con dos orejas ganadas a ley en una tarde en la que no mostró ni pizca de temor.

Andrés Roca Rey en estado de gracia en Bogotá (📸 @veronicasierrar).

Juan de Castilla y uno de Caicedo, sexto de la tarde, de nombre Abrileño, N° 850, le pusieron con el indulto la cereza a una inolvidable tarde en la que también Enrique Ponce consiguió el pasaporte para salir a hombros. Los toros de Caicedo, fueron mansos, excepto el bravo 6°, que fue indultado. El 7°, que regaló el maestro valenciano, dio buen juego. Roca Rey, ha salido consecutivamente a hombros en Bogotá cada una de las tres veces que se ha presentado: dos en 2017 (22 de enero -día de la reapertura de la plaza-, 12 de febrero) y el último 28 de enero.

Seis días después, el último sábado 3, Andrés Roca Rey volvió a abrir una Puerta Grande, esta vez la de la plaza monumental Santa María de QUERÉTARO, México. Lo hizo junto a Santiago Zendejas el nuevo rejoneador azteca.

Cortó dos orejas y fue el máximo triunfador de la larga “Corrida de la Constitución” en la que se lidiaron nueve toros, uno de regalo. Se lidiaron cinco ejemplares de Barralva (1º,4º,6º,7º y 9º) que cumplieron en general, tres de Montecristo (2º, 3º,5º) que no dieron el juego esperado y uno para rejones de Marrón (8º) bueno, dando vuelta al ruedo el ganadero.

… Salió a hombros con el rejoneador Zendejas en Querétaro el sábado (📸 Cultoro).

Zendejas: ovación y dos orejas; Julián López “El Juli”, ovación y ovación; Sergio Flores (México), silencio, palmas y silencio en el de regalo; Roca Rey, oreja y oreja. Entrada: Tres cuartos de aforo.

IMPONENTE INICIO DE TEMPORADA. Roca Rey comenzó el 2017 cortando la única oreja de la tarde del 12 de enero en Manizales, Colombia, alternando con el francés Castella y el colombiano José Arcila, frente a astados de Caicedo, que no sirvieron.

El 21 enero firmó por fin su mejor faena en la Plaza México, pero al fallar con la espada se le siguió cerrando todavía la Puerta grande del coso más grande del mundo. Toros de la Joya, con Diego Silveti y Luis David Adame (una oreja).

El sábado 27 de enero realizó en Medellín (Colombia) una gran obra, un lujo para los sentidos, que el juez no la quiso premiar por un pinchazo, ante la protesta general. Toreó con el galo Castella y el colombiano Sebastián Ritter, ejemplares de J. B. Caicedo.

TOREARÁ EN MÉXICO, OLIVENZA, CASTELLÓN Y VALENCIA. Hoy, el Gallo peruano torea en el la corrida más importante de la Temporada Grande 2017-2018 de México, la esperada corrida del aniversario de la Plaza Monumental, con toros de Jaral de Peñas, alternando con el matador francés Sebastián Castella, y los mexicanos Joselito Adame y Jerónimo.

Nuestro compatriota ya está acartelado en las primeras ferias importantes de España: Se presentará en Olivenza, Badajoz (Extremadura), el domingo 4 de marzo, con toros de Victoriano del Río, junto a los diestros Enrique Ponce y Antonio Ferrera.

El domingo 11 de marzo toreará en Castellón, Comunidad Valenciana, al lado de Ponce y el alicantino José María Manzanares. Toros de Juan Pedro Domecq. Y en la importante Feria de Fallas de Valencia, actuará el viernes 16 de marzo, ejemplares de Núñez del Cuvillo, con Castella y Manzanares.

LA TRAGEDIA RONDA EN MÉXICO Y COLOMBIA. El apoderado del diestro español Ginés Marín, Jorge Cutiño, sufrió el domingo 28 de enero una fuerte cornada de dos trayectorias en la Monumental de México. Su torero había resbalado delante del toro a causa de una copiosa lluvia y fue cogido con mucha saña por el último toro de la tarde.

En ese momento Cutiño entró al ruedo para auxiliar a su ponderante, pero cuando ya había regresado al callejón el toro le sorprendió en la tronera del burladero, prendiéndole por el costado derecho y sacándole nuevamente a la arena como si de un muñeco se tratase, acertándole en el suelo un segundo derrote. Ginés terminó con “importante esguince cervical y múltiples contusiones”.

El horror se instaló el 3 de febrero en la plaza de Medellín, Colombia. Debutaba el local David Martínez, vestido de tabaco y oro. Al colocar un par de banderillas fue cogido del muslo derecho por el toro de El Manzanal y sufrió una cornada de 15 centímetros. Tuvo que hacerse cargo del astado su compatriota Guerrita Chico, que abrevió la faena en esta segunda corrida de la Feria de la Macarena. No hubo triunfadores en la tarde.

Espantosa cornada de David Martínez en Medellín (📸: EFE).

El banderillero Fernando López resultó cogido en la plaza Santa María de Querétaro, México, el sábado 3 de febrero, al salvar con su cuerpo a su matador Sergio Flores, sufriendo una cornada de cinco centímetros en la parte posterior del tercio superior de la pierna derecha.


Más: Artículos publicados por Tauromaquias en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)