lunes, 26 de noviembre de 2007

Enrique Ponce dio lección de toreo clásico en Acho y cortó dos orejas

- Toros mexicanos mansos y faltos de casta estuvieron a punto de frustrar la fiesta
- Una oreja para Castella. El Juli fue pura entrega pero no redondeó faena

Fotos: Diario La República/Arturo Pérez.

(Diario La República, 26 de noviembre). Un lleno de bandera se congregó ayer en Acho. El sol brilló para resaltar las faenas de tres gigantes de la arena, pero la mansedumbre de los toros mexicanos de Bernaldo de Quirós (todos protestados) casi echan a perder la fiesta.

Ninguno tomó siquiera una pica completa, abantos y mansos, terminaron aplomándose. Los tres espadas hicieron grandes esfuerzos para ligar faena, aunque con diferentes resultados.

Para beneplácito de los aficionados en la cuarta faena afloró todo el arte clásico y toda la sapiencia que ha sabido acumular ese maestro del toreo puro y romántico que se llama Enrique Ponce, quien le hizo un faenón a un marrajo y cortó dos orejas para salir por la puerta grande de la primera plaza de América.

Doblón de Enrique Ponce
ARTE Y CIENCIA. El maestro Enrique Ponce se dobla con temple y mando y lleva a su difícil enemigo embebido en la muleta.

Desde su primera faena Ponce demostró toda la exquisitez de su toreo maduro y siempre clásico. Pese a las dificultades que le ofreció Peregrino, un negro entrepelado y carifosco, instrumentó artísticas verónicas. Lamentablemente pincha al primer intento. Mata de una media parada. Saludo del tercio.

Hay que destacar el arte y la ciencia de Ponce demostradas en su segundo toro. Desde los primeros doblones de muleta le fue enseñando la embestida y cuando el mansote parecía que ya no daba un pase más, lo llevó frente a los tendidos de sol y ligó una faena para la historia con lances por derecha e izquierda, doblones, circulares invertidos, remates de pecho. Todo con el público puesto de pie. Para la suerte de matar lo alínea con formidables doblones rematados con un primoroso abaniqueo. Deja media estocada en buen sitio. Dos orejas y vuelta al ruedo.

El encierro no estuvo a la altura de un cartel de postín (primeras figuras) presentado ayer en Acho. La empresa debe tomar las medidas correctivas del caso para los próximos festejos.

Ponce, el perfeccionista

"Ha sido un año de mucha superación personal y de sobreponerme a toros difíciles. Con el toro bueno considero que me he superado a mí mismo y con el complicado he dado una dimensión alta. Estoy donde estoy porque soy cada día más exigente y perfeccionista. Me niego a bajar la guardia. El conformismo te lleva al relajo y al olvido".
"Al Perú, a Acho y a su público siempre los tendré en mi corazón y en mis mejores recuerdos".


Castella y El Juli

El francés Sebastián Castella (lila y oro), anteriormente ganador de dos escapularios, al igual que sus alternantes estuvo con unos enormes deseos de triunfar. Destacable su segunda faena, jugándose entero, pisando el terreno del toro, entre los pitones, y sacando de cuando en vez hermosos lances que hicieron sonar la música. Lástima que el que le tocó en suerte no diera para más. Aún así deja casi una entera en buen sitio. Oreja y vuelta al ruedo.

Sebastián Castella ejecutando "el teléfono"
GANAS DE TRIUNFO. Sebastián Castella en un desplante al segundo toro.

Julián López, El Juli (tabaco y oro), no estuvo en una tarde afortunada, pero sí demostró honradez y grandes deseos de corresponder a sus admiradores peruanos. Nos obsequió con excelentes lances de su marca, como aquellos tres derechazos que el público supo reconocer con entusiasmo, pero las dos faenas se vinieron a menos y no estuvo bien a la hora de matar. Silencio. Pitos en el arrastre.


Capotazos


LA FAENA DEL MINISTRO. Nunca un ministro de Estado tuvo tanta actividad en una tarde de toros en Acho como la tuvo ayer el titular de Salud, Carlos Vallejos, y eso que las personalidades políticas andan "con perfil bajo" en la presente temporada. Ni que estuviera en campaña.
Ministro de Salud del Perú premia a Enrique Ponce
Cuando empezó la corrida estaba en el callejón. Luego se ubicó en el tendido de Sombra junto al canciller José Antonio García Belaunde y otros conocidos personajes. Al comenzar la cuarta faena el doctor Vallejos ya estaba en sol, dándose un "baño de pueblo" y al concluir la tarde le entregaba el "Chalán de Plata" al triunfador de la Corrida de la Beneficencia, Enrique Ponce.

LA VOZ DEL REY. "¡Por qué no te callas!", se escuchó ayer en Acho varias veces para silenciar voces inoportunas.

LA FERIA EN CANAL 5 TV. Por segunda temporada el programa televisivo "Encantos del Peru", que conduce Lesli Cabello, cubre las incidencias de la Feria del Señor de los Milagros, los comentarios taurinos están a cargo del colega Henrry Almeyda Geldres. Se transmite los sábados y domingos a las 6.00 de la mañana por Canal 5 Panamericana Televisión. No se pierda este programa que, como su nombre lo indica, ofrece hermosas e ilustrativas pinceladas de nuestra Patria. ¡Enhorabuena!.





3 comentarios:

  1. "Cuando hay toros no hay toreros y cuando hay toreros no hay toros". La segunda mitad de este tradicional y conocido adagio taurino sonaba como una alarma cada vez que aparecía uno de los mansos de Bernaldo Quiroz. El cartel de ayer no sólo mereció el lleno casi completo en la plaza sino que mereció un ganado respetable pero la divisa mexicana dificilmente estuvo a la altura de las circunstancias. El maestro Ponce dio una clase de toreo y maña diestra con su segundo en suerte; lo cuidó y se aseguró no de no darle trajín para que el defectuoso animal llegara al último tercio y así salvar la tarde.
    Castella y el Juli pura entrega, el primero mejor que el segundo pero en general una tarde en la que el acero le dio la espalda al acero.
    Merecida la oreja de castella, merecida sólo una, pues hubo aficionados que pedían la segunda pero eso hubiera sido exagerado.
    Para finalizar creo que se debe cuestionar seriamente a los responsables del ganado, ya que todos los ejemplares que nos tocó padecer ayer tuvieron serios problemas de bravura y de fortaleza, los problemas en las extremidades y debilidad de los toros fueron características infaltables en los seís.

    ResponderBorrar
  2. No entiendo que se pueda torear sin toro, es decir , por ejemplos, animales que ni siquieran toman una pica.
    saludos

    ResponderBorrar
  3. completamente de acuerdo, las deficiencias en el ganado son muy molestas, sobretodo cuando no hay un maestro como Ponce que sepa manejar a una animal defectuoso. Se imaginan la historia de ayer si tocaba algun toro medianamente bravo.

    Saludos

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)