domingo, 25 de noviembre de 2007

Ponce, "El Juli" y Castella hoy en Acho

- Los tres ganaron dos veces el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros
- Sebastián Castella reaparece en Lima

Las tres más grandes figuras del toreo internacional se darán cita hoy domingo 25 en la plaza de Acho para alternar en la tercera corrida de toros de la Feria del Señor de Los Milagros, donde se lidiarán seis toros de la ganadería mexicana de Bernaldo de Quirós.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com/)
QUE SE REPITA. Con Enrique Ponce acompañando a este dúo, hoy se puede repetir la escena de la última tarde de la Feria de Acho 2006. (Foto: La República/Arturo Pérez).

Se trata de de los matadores españoles Enrique Ponce, Julián López ElJuli y el francés Sebastián Castella.

El cartel es de postín y ha suscitado gran expectativa por varias circunstancias especiales, habida cuenta que los tres espadas se encuentran en estos momentos en la cumbre de su carrera. Nunca antes han alternado juntos en una plaza de América. Además los tres han ganado el preciado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en dos oportunidades cada uno.

Enrique Ponce Martínez se adjudicó el trofeo en las ferias limeñas de 1995 y del 2000. Julián López Escobar, EL Juli, lo hizo en 1988 y 2005 y el francés Sebastián Castella Turzack en el 2003 y 2006.

En la historia de Acho el único matador que ha obtenido el codiciado Escapulario de Oro en cuatro oportunidades ha sido José María Dols Abellán, José Mari Manzanares (1977, 1979, 1985 y 1988).

También conquistaron ese trofeo en dos oportunidades: Francisco Rivera Pérez, Paquirri (1968 y 1981), Ángel Teruel Peñalver en dos años seguidos (1969 y 1970) y Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de la Capea (1975 y 1987).

En la corrida de mañana reaparecerá Castella, quien cortó su temporada para tratarse de la anemia que lo aquejaba. También para Ponce será su segunda aparición pública luego de que fuera lesionado en setiembre, en Murcia.


Enrique Ponce, el inconformista.

Este ha sido el año de la madurez y la reflexión para Enrique Ponce. Así se ha mostrado el mes pasado durante una entrevista para el portal español Mundotoro: "Ha sido un año de mucha superación personal y de sobreponerme a toros difíciles. Con el toro bueno considero que me he superado a mí mismo y con el complicado he dado una dimensión alta. Estoy donde estoy porque soy cada día más exigente y perfeccionista. Me niego a bajar la guardia. El conformismo te lleva al relax y una de mis claves a lo largo de mi carrera ha sido precisamente querer mejorar día tras día y buscar la perfección. En mis comienzos me limitaba a torear y a vivir el momento y ahora sin embargo pienso más en estudiar mi propia tauromaquia. Cuando empiezas crees que cuando llegas arriba se acaba la preocupación y la presión y es todo lo contrario. Cuanto más arriba estas más presión tienes. En mi caso esa presión me la he autoimpuesto hasta en los tentaderos".

Enrique Ponce
PODER. Toda la fuerza de un toro bravo transformada en arte por el maestro Ponce (Foto: AP).

Enrique Ponce ha vuelto a pasear su artística figura en Madrid y Sevilla en la temporada española 2007. En Barcelona cortó dos orejas la tarde del 6 de mayo y el 27 del mismo mes cortó dos orejas y rabo en Nimes.

Otros triunfos importantes de este año los ha tenido en Toledo (tres orejas), la tarde del 9 de junio, y en Málaga (tres orejas), el 17 de agosto.

Pero este año también es especial para el maestro Ponce pues tras diez años de matrimonio con Paloma Cuevas, espera su primer hijo para abril. Se dice que debido a este acontecimiento ya piensa en el retiro, pero mientras tanto su figura se engrandece cada día más, dentro y fuera de las plazas.

El 2 de noviembre Ponce fue incorporado a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba con un importante discurso pronunciado en el Palacio de Congresos donde decantó su visión de la tauromaquia y, de paso, aprovechó para responder a José Tomás, quien hace poco declaró sobre él: "Yo pienso que él entiende el toreo como que hay que arriesgar lo menos posible. Digamos que no hay que pasar determinadas líneas, y yo no lo entiendo así".

Reflexionando sobre el mismo tema en su discurso académico, Ponce recordó la frase manida: "Hay que ponerse en el sitio donde cogen los toros" a la que calificó como: "Tan absurda como ignorante". "El valor en el gran torero nada tiene que ver con la inconsciencia, sino que en todo instante se halla bien fundado en la lúcida percepción de lo que el toro está queriendo hacer, hay que comprender la embestida del toro, lo que implica compenetración espontánea y hasta instintiva entre el hombre y el animal. No te cogen los toros por el sitio que pisas, sino por la equivocación de no estar donde debes estar en cada momento", argumentó Ponce.

El torero valenciano se la ha pasado los últimos meses cosechando homenajes y reconocimientos y ha tenido tiempo para ello pues el 11 de setiembre había sufrido una lesión a la rodilla mientras toreaba en Murcia por la cual tuvo que cortar su temporada. Reapareció el 16 de noviembre de la semana pasada en Valencia (Venezuela) donde cortó una oreja. "Estoy contento porque la rodilla me ha respondido muy bien. Lógicamente, era la primera corrida después de la lesión y eso siempre se nota, seguro que en las próximas iré a más..." declaro antes de venir a Lima.


El Juli, triunfador del año

Julián López, El Juli ha sido reconocido como el mejor torero de la temporada española 2007 tanto por el público como por la prensa especializada. Ha sido el único torero, de los que figuran primeros en el escalafón, que ha desarrollado una campaña completa desde marzo a octubre y ahora viene a completarla en América.

En Madrid bordó una de las mejores faenas que se hayan visto últimamente en la Feria de San Isidro, demostrando que ha llegado a su plenitud como torero. El 2007 viene siendo, hasta el momento, su primer año completo de reinado en el planeta de los toros.

El Juli alternó con José Tomás, luego del tan esperado regreso a los ruedos de el de Galapagar, y también se las ha visto con Enrique Ponce y Sebastián Castella, por separado, en más de una ocasión.

Su temporada comenzó con un indulto en Morón de la Frontera y el 15 de abril templo de tal forma a un toro de El Ventorrillo, que Barcelona se puso a sus pies.

En Madrid, el 23 de mayo, se consagró lidiando a Cantapájaros, un toro difícil de Victoriano del Río. Esa tarde fue premiado con una oreja de cada toro por hilvanar las faenas más contundentes de este año en Las Ventas.

Agosto. En Ávila, se impuso al reaparecido José Tomás, deteniendo el tiempo con la muleta. En Dax se pidió el rabo para una labor a la que el portal Burladero.es ha considerado como su faena del año: "Magistral de principio a fin. Toreo al alcance de muy pocos".

En setiembre, cuando muchos de sus colegas cortaron sus temporadas Julián remplazó a varios de ellos. Cortó un rabo en Murcia y tres orejas tanto en Valladolid como en Albacete.

En Zaragoza, al finalizar su novena temporada, hizo su paseíllo número mil.


Castella reeditado

La grave cornada que sufrió en Cali, en diciembre del año pasado, obligó al ganador del Escapulario de Oro del 2006, a un prolongado periodo de inactividad. Recién pudo reaparecer en España en abril, el día de Resurrección de Sevilla.

Sebastián Castella llega a Lima
NUEVO LOOK. Sebastián Castella, la noche del jueves, cuando arribó a Lima. Ha prometido pasar por la peluquería para reaparecer "en torero" (Foto: Guillermo Cannon).

El 18 de mayo se consagró en Madrid. Le cortó las dos orejas a un buen toro de Valdefresno y obtuvo, por unanimidad, el reconocimiento del público, la prensa y los protagonistas de la Fiesta.

Este año también representa un punto de quiebre en la carrera de Castella pues rompió el contrato con su apoderado Luis Álvarez y al torero José Antonio Campuzano, quien le asesoraba desde cuando era becerrista le dijo: "Usted ya no me sirve". Inmediatamente, saltó a los predios de la poderosa casa Lozano.

Para empeorar las cosas, el diestro francés fue doblegado por la anemia, por lo que tuvo que dejar los ruedos momentáneamente.

Al comenzar el año, el diestro se planteó dos metas: mayores ingresos y consagración.
Luego de haber sido rechazado por algunas empresas que el año pasado le habían pagado la tercera parte de lo que en este les pidió, Castella tenía que jugar todas sus cartas en Sevilla y Madrid. Así fue.

Antes, arrolló con cuatro orejas y un rabo en su reaparición en Arles, Francia. En Sevilla triunfó, pero, con dos orejas en dos tardes, su participación no fue bien aquilatada por la mayoría de los aficionados.

Viajó a México para triunfar en tres tardes consecutivas en Aguascalientes.

El 18 de mayo, Sebastián se convirtió en el primer francés en abrir la Puerta Grande de Madrid. En Granada cortó rabo a un toro de Cuvillo al que le hizo una de las mejores faenas de su temporada.

Luego vino una racha de triunfos entre los cuales hay que destacar el de Beziers, en agosto, donde cortó cinco orejas y un rabo en mano a mano con Rincón.

En setiembre le sobrevino la enfermedad: anemia ferropénica. El 8 de septiembre aunció que cortaba la temporada y hoy reaparece en Lima.

Acho 2006
LIMA DE PIE. Así espera Acho, la Gran corrida de los Escapularios (Foto: Carlos Monteverde y Aurelyen del Proyecto Misericordia).



Fuentes: 20 minutos.es, Burladero.es, Web Castella, Portal Taurino, Diariovasco.com

1 comentario:

  1. Buen cartel, tres toreros de altura, pero mala ganaderia. Castella y Ponce hicieron que la tarde mereciera un pasadoble pero se esperaba una mejor faena.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)