jueves, 29 de noviembre de 2007

Protestan contra venta de la Plaza de Toros de Trujillo

- Pretenden levantar edificios sobre terreno donado exclusivamente para la construcción del coso taurino.

Aficionados, toreros y ciudadanos en general se reunirán mañana viernes 30 a las 11 de la mañana en la tradicional Plaza de Toros de Trujillo, ciudad ubicada en la costa norte peruana, para protestar en contra de la pretendida venta de dicho coso a una empresa dedicada a la construcción y venta de edificios.

Plaza de toros de Trujillo, Perú
COLISEO. Plaza de Toros de Trujillo

El gerente de la Sociedad Coliseo Trujillo, Luis Alberto Montalván Morales, pactó, el pasado 21 de setiembre, la venta del terreno de la plaza de toros con la empresa Sociedad Bectek Contratistas por el precio de US$349.080 dólares.

Luis Alberto Montalván es hijo de don Julio Montalbán Garcés (fallecido el año pasado), quien en 1943 recibió la donación del terreno, por parte de la Empresa Azucarera Laredo, a condición de que sea usado exclusivamente para la construcción de una plaza de toros.

Carlos Alva Jara, Secretario del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDDELL), exigió a la Municipalidad de Trujillo que "detenga la comercialización irregular del inmueble pues, de acuerdo a ley, ninguna propiedad de uso o beneficio público puede ser vendida a una empresa privada".

Dicha transacción también sería inválida porque hay miembros de la Sociedad propietaria del inmueble que ni han participado, ni han autorizado la venta. Uno de esos miembros perjudicados es la propia municipalidad trujillana, que también cuenta con acciones en el coso taurino.

La plaza de toros de Trujillo fue inaugurada el 26 de diciembre de 1943. Desde entonces han pisado su arena figuras como Santiago Martín El Viti, Francisco Rivera Paquirri, Manuel Benítez El Cordobés, Palomo Linares, Antonio José Galán, José Ortega Cano y los mejores toreros latinoamericanos y nacionales.

Plaza de toros de Trujillo, Perú
1975. Torero mexicano Antonio Urrutia hace un adorno en Trujillo.

Actualmente es escenario de varios espectáculos taurinos, especialmente durante las fiestas de la primavera y abre sus puertas a los jóvenes trujillanos que aspiran a convertirse en figuras del toreo.



Fuentes: José Plasencia, Radio Libertad de Trujillo, El Comercio

3 comentarios:

  1. NO es justo el que debe de ganarce el escapulario por gran esfuerzo y sacarle todo a ese toro es CASTELLA...

    Que alegria yo conosco a David Gil es el amigo de mi padrino Rafael Montenegro, yo y mis primas y mi padrino cenamos con el uhuhuhuhu.

    Respuesta, please al vania19_6@hotmail.com PARA LO DEL ESCAPULARIO PORFAVOR RESPONDAN.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones!,por todo lo q estas haciendo, por nuestro Trujillo. tu amiga del colegio(perpetuo socorro)para comunicarnos te dejo mi correo electronico: mili_vr66@hotmail.com,Milagros Vasquez.

    ResponderBorrar
  3. FELICITACIONES! A CARLOS ALVA JARA,DE TU AMIGA MILAGROS.SALUDOS DESDE ROMA-ITALIA. (mili_vr66@hotmail.com).

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)