lunes, 2 de noviembre de 2015

Adame enloqueció Acho con su valor. Talavante lució su mejor toreo


Ambos salieron por la puerta grande. Morante cortó oreja en primera de feria

- Página publicada por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón

- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Susana Aysanoa

El diestro mexicano Joselito Adame puso de pie a todos los tendidos de Acho con su toreo valiente y supremo en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Talavante interpretó el toreo más lento y poderoso que se le recuerde en Lima. El juez les concedió las dos orejas del sexto y primero de la tarde respectivamente y salieron a hombros por la puerta grande de Acho. Morante demostró que vino a triunfar a Lima, ejecutó los mejores naturales de la tarde y cortó una oreja a su segundo ejemplar.

Dos de los ejemplares españoles de Zalduendo, los que permitieron el lucimiento de Adame y Talavante, sobresalieron sobre los demás. Solo uno, el manso primero de Joselito, fue pitado en el arrastre. Se comienza a confirmar el acierto de la empresa al hacer el esfuerzo de traer toros españoles.


En tarde nublada y con más de media entrada se lidiaron ejemplares españoles de Zalduendo, nobles y encastados, desiguales de bravura. Manso el 3°. Morante de la Puebla, silencio y oreja. Alejandro Talavante, dos orejas y saludo desde el tercio. Joselito Adame, silencio y dos orejas.

No se guardó un solemne minuto de silencio por los taurinos de Acho que fallecieron en el último año, entre los que destacan: el novillero Pepe Bustamante, el mozo de espadas Verón Quisocala, el capellán, R.P. Alfredo Castañeda, el periodista taurino chotano Pepe Villanueva y el aficionado Gustavo ‘Gaona’ Llanos.

La primera oreja la pide el público, la segunda es potestad del juez, quien bien pudo ajustarse más al reglamento antes de conceder las segundas orejas al juzgar la colocación de las estocadas. Los subalternos peruanos Dennis Castillo y César Díaz ‘El Yuca’ saludaron desde el tercio. La plaza de toros fue pintada el año pasado pero ahora se ve sucia y deslucida. Sin embargo se mantiene más libre de vendedores y mercanchifles.

DINASTÍA GIRÓN EN LIMA. La Fundación Cultural Girón de Venezuela y Perú invita a la ceremonia de juramentación de la Junta Directiva de la sección Perú, que preside Carlos Castillo Alejos; a cargo de Nelsón Hernández Ramírez, presidente fundador de la Fundación en Venezuela.
En el acto, el doctor Carlos Bazán Zénder, periodista, historiador y presidente del Centro Taurino de Lima, dictará la conferencia: "El César del toreo y la dinastía Girón".
La cita es el viernes 6 de noviembre, a las 7 y 30 de la noche, en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), ubicada en el jirón Huancavelica 320, en el centro de Lima.

EL PRÓXIMO DOMINGO, LOS MIURA. El próximo domingo 8 de noviembre es una de las tardes más esperadas pues volverán a pisar la arena de Acho los legendarios toros de Miura, luego de 56 años de ausencia. El encierro se viene recuperando del viaje desde Sevilla en los toriles de la plaza.
El ganadero Antonio Miura ha adelantado que se trata de una corrida seria de cuatreños (con cuatro años cumplidos) nacidos el 2011, de capas cárdenas y negras. Espera que sus animales embistan y que el próximo año Lima le pida otro encierro. A estos toros de mucha casta y nervio, que “aprenden” rápido y suelen revolverse por encima de la muleta apretando a los toreros, los lidiarán matadores de gesta: Rafaelillo, Manuel Escribano, y Paco Ureña, quien ha confirmado que de todas maneras viene a Lima, a pesar de su lesión en la muñeca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)