domingo, 29 de noviembre de 2015

Dignísimo Galdós cortó dos orejas y salió a pie en novillada de Acho 2015


Novillos de Santa Rosa de Lima no colaboraron en interesante tarde de relumbrones

Quinta de abono de la Feria del Señor de los Milagros 

- Fotos: Susana Aysanoa

El novillero peruano Joaquín Galdós, segundo en el escalafón español 2015 y primero en el francés, ofreció ayer en Acho una buena novillada, de gran interés para los buenos aficionados, los que pocas veces faltan a la feria morada, quienes llenaron hasta tres cuartos de los tendidos de sol y la mitad de los de sombra, en una tarde en la que el sol se asomaba por ratos, pero que no acabó de brillar del todo.

A pesar de que muchos dudaban que el nuevo torero limeño pueda sostener la encerrona con seis novillos de Santa Rosa de Lima -de propiedad de su padre, Alfredo Galdós- nadie se aburrió, hubo emoción, si bien no llegó a la cumbre que había alcanzado en la novillada del año pasado, por la falta de clase de los astados.


La oreja y oreja del cuarto y del sexto de la tarde fueron cortadas con lo justo, pedidas por la mayoría de la plaza aunque un sector de la plaza pitó la primera por la ejecución de la suerte suprema y la segunda por considerarla excesiva. Pudo cortar los dos apéndices al segundo de la tarde, pero lo pinchó dos veces antes de matarlo. Tiene Galdós su rinconcito donde los termina matando a todos con estocadas enteras aunque no en todo lo alto. Antes de sacar los pañuelos, es importante juzgar la integridad de la faena y la suerte de matar.

Rehusó salir a hombros en gesto de máxima honradez y dignidad con el que dejó en claro que él no está para triunfalismos sino que tiene la firme intención de salir siempre por la puerta grande de Acho como el mejor torero de Lima.


Los mejores novillos fueron el segundo y el cuarto. El 1°, bien presentado, pero cornigacho, se duele al castigo, luego de tres tandas de muletazos, mansea (silencio en el arrastre). 2°, terciado, astifino, con bravura justa que dio juego (silencio). 3°, casi toro, aplaudido de salida, embiste a su aire, reservón, con sentido (silencio). 4°, bien presentado aunque cornigacho, carga en la pica, acomete bien por pitón derecho (palmas). 5°, casi brocho, abanto de salida, peligroso por el pitón derecho, por el izquierdo no transmite (pitos). 6° comienza con buen son, acude a los cites, pero se desentiende al salir del embroque. (silencio). No se consignó en la pizarra el mes ni el año del nacimiento de los novillos. El novillo sorteado para salir cuarto intercambió su lugar por el sexto.

Joaquín Galdós, vestido con traje de luces de color frambuesa y oro: estocada tendida, sin puntilla (Saludo desde el tercio), dos pinchazos y entera sin puntilla (aplausos), pinchazo y entera (silencio), entera, desprendida, sin puntilla (oreja), entera (silencio) y entera que es suficiente (oreja).

Con un mes de retraso y en novillada, se guardó un minuto de silencio por la memoria del padre jesuita Alfredo Castañeda, quien fue capellán de la plaza por 36 años desde 1972. En esta callada plegaria, muchos aficionados recordaron también a los otros taurinos de Acho que fallecieron en el último año, entre ellos: el novillero Pepe Bustamante, el mozo de espadas Verón Quisocala, el periodista taurino chotano Pepe Villanueva, el aficionado Gustavo ‘Gaona’ Llanos y la madre del banderillero Gustavo Jiménez ‘Pelusa’.

Gran momento de los subalternos peruanos. Dennis Castillo fue ovacionado de pie por toda la plaza tras banderillear al sexto. Aplaudido también César Díaz 'El Yuca'. Santiago Arrieta ‘El Santi’ y Jorge Valdez ‘Pedrito’ pusieron pares de cartel. Bien Adolfo Andrade ‘El Toto’ picando en el morrillo y César Caro, en maestro, como siempre. Destacó el sobresaliente Luis López en el quite al cuarto.

Hubo marinera a media corrida en el centro del ruedo, en el entreacto entre el tercer y cuarto novillo, aplaudida a rabiar por los presentes.

PRIMER NOVILLO, Desmayado, N° 242, 457 kilos. Castaño capirote, bien presentado, pero cornigacho. Se duele al castigo. Lo recibe por verónicas y le deja en el caballo con una larga. Luego de una fuerte vara, se duele al castigo. Brindis a Acho.

Inicia con largos y templados derechazos que termina con cambio de mano torerísimo. Igual de puesto con la mano izquierda. Luego de tres tandas el astado se viene abajo y mansea. Mata de estocada entera ligeramente tendida, sin puntilla. Saluda desde el tercio.

SEGUNDO NOVILLO, Prestigioso, N° 251, 439 kilos. Una pica bien señalada en el morrillo por El Toto. El novillo sale doblando las manos. Destaca Jorge Valdez ‘Pedrito’ en un buen par de banderillas. Inicio de faena con la mano derecha aprovechando el buen tranco del novillo pero no hay ligazón en los medios.

Inteligente, le cambia de terreno cerca a tablas y se pone entre los pitones para cuajar una faena emocionante, suena la música, corre la mano en repetidas series y acaba con varios muletazos parado sobre un palmo de terreno del que no se mueve hasta que es cogido, sin consecuencias. Va a cobrar los trofeos con la espada, pero pincha dos veces y mata de entera, sin puntilla. Palmas. Silencio al novillo.

TERCER NOVILLO. Tibetano, N° 239, 476 kilos. Aplaudido de salida por su lámina. Lo recibe de larga cambiada. Buena pica de César Caro y buen tercio de banderillas con un gran segundo par de Santiago Arrieta ‘El Santi’, que desluce lo bien hecho metiéndose con el público.

Brinda a Javier Ambel, banderillero español con duende, y va a por todas, “pone toda la carne en el asador” y lo recibe en los medios de rodillas donde es trompicado. Es complicado el novillo, embiste con la cara en alto, molesta el viento, y se diluye la emoción. Pinchazo y entera. Silencio.

CUARTO NOVILLO, Malagueño N° 221, 418 kilos. Bien presentado aunque cornigacho. Empuja al caballo en buen puyazo de Jhosept Rojas. Brindis a los matadores Fernando Cámara y Ángel Gómez Escorial, quienes llevan su carrera. Comienza su faena por ayudados y va de menos a más.

Larguísimos y templados derechazos. Suena la música, redondea una buena faena aprovechando el pitón derecho, el mejor del novillo. Lo saca a los medios para regresarlo al tercio con doblones de libro. Mata de entera, desprendida, sin puntilla. Oreja.

QUINTO NOVILLO, Garlino, N° 241, 473 kilos, tercero de la tarde. Negro axiblanco, brocho, abanto de salida, carga al caballo. Pedrito vuelve a colocar un gran y se hace el quite galleando. Brindis al matador César Jiménez. Con peligro el novillo por el lado derecho. Por el izquierdo no cuaja la faena frente a los tendidos de sol pese a insistir. Va por la espada y coloca una entera. Silencio.

SEXTO NOVILLO, Condecorado, N° 248, 411 kg. Lo recibe a porta gayola. Dennis Castillo es ovacionado de pie por toda la plaza tras sus dos pares de banderillas, así calienta la plaza para que el novillero le de tres cambiados de recibo en los medios, con remate de molinete. Suena la música. La gente sigue entusiasmada, pero el novillo repetía. Más era el entusiasmo de algunos aficionados por que se abra la puerta grande que lo que ofrecía el astado. Estocada entera que es suficiente. Oreja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)