martes, 3 de noviembre de 2015

Adame y Talavante por la puerta grande en Acho


Morante corta oreja en primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros

- Página taurina publicada por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men
- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Susana Aysanoa

El matador de toros mexicano Joselito Adame hizo delirar a los aficionados de Acho con su toreo valiente el último domingo 1 de noviembre en la primera del abono de la Feria Taurina del Señor de los Milagros. El español Alejandro Talavante interpretó en Lima lo mejor de su arte poderoso y sorprendente.

El presidente les concedió las dos orejas en sendos toros y salieron a hombros de Acho. El sevillano Morante de la Puebla demostró que ahora sí vino a por todas a Lima, ejecutó algunos de los mejores muletazos del festejo y le dieron una oreja de su segundo toro.

Sobresalieron dos ejemplares de la ganadería española Zalduendo –con los que se lucieron Adame y Talavante-. De sus hermanos, solo el primero recibió dos puyazos de ley lo cual le resta categoría a la plaza. El primero de Joselito fue un manso de solemnidad y se le pitó en el arrastre.


Con todo, comenzó con éxito la gran apuesta de Citotusa de traer toros españoles de diferentes encastes. En lo negativo está el deplorable estado de limpieza del coso. Si esta es la feria que se publicita como la del 250 aniversario de Acho, que así lo parezca a los ojos de los turistas y aficionados que regresan tras muchos años a su plaza. En lo positivo hay que destacar que el monumento se mantiene más libre de mercanchifles.

La primera oreja la pide el público, la segunda es potestad del juez Fernando Loayza, quien bien pudo ajustarse más al reglamento antes de conceder las segundas orejas a juzgar por la colocación de las estocadas.

No se guardó un solemne minuto de silencio por los taurinos de Acho que fallecieron en el último año, entre los que destacan: el padre jesuita Alfredo Castañeda, capellán de la plaza por 36 años; el novillero Pepe Bustamante, el mozo de espadas Verón Quisocala, el periodista taurino chotano Pepe Villanueva y el aficionado Gustavo ‘Gaona’ Llanos. Puede corregirse esta falta el próximo domingo.

En tarde nublada y con más de media entrada se lidiaron ejemplares españoles de Zalduendo, nobles y encastados, desiguales de bravura. Manso el 3°. Morante de la Puebla, silencio y oreja. Alejandro Talavante, dos orejas y saludo desde el tercio. Joselito Adame, silencio y dos orejas.

Talavante fue cogido y echado con violencia a los hombros de su segundo astado, mientras toreaba de rodillas con tanto sentimiento y tan cerca que se olvidó de su propio cuerpo.

Buen tercio de banderillas de los nacionales Dennis Castillo y César Díaz ‘El Yuca’ en el segundo toro de Morante, quien insistió en que ambos reciban la ovación. Bien el banderillero de Talavante, Juan José Trujillo, en el segundo de la tarde. Ronald Sánchez, buen subalterno cuyo sobrepeso le ha vuelto muy inseguro frente al toro, participó en dos cuadrillas y el rehiletero Alan Salvador Díaz apareció sin estar en el programa, que además tenía información incompleta.

Los 50 antitaurinos deben mantenerse mucho más lejos de los 10 mil aficionados que asisten a un espectáculo legal y tradicional reconocido como acervo cultural por el Tribunal Constitucional en el Perú.

ENTRADAS MÁS BARATAS Y MÁS CARAS PARA ACHO. Lima sigue siendo la plaza con las entradas más caras del mundo taurino. Para las corridas de toros, la entrada más económica (filas 18 a 25 de Sol) cuesta S/. 255 -$ 81 dólares al cambio de hoy- y la más cara (fila 1 de Sombra) cuesta S/. 1,535 -$ 487 dólares-. Palcos: S/. 2840 -$ 902 dólares-.

Para la novillada con picadores: La entrada más económica (filas 18 a 25 de sol) cuesta S/. 30 -$ 10 dólares-. La más cara (fila 1 de sombra) cuesta S/. 180 -$ 57 dólares-. Palcos: S/. 625 -$ 198 dólares-. El resto de las entradas tienen precios intermedios según se detalla en la página web oficial de la empresa: www.feriadelseñordelosmilagros-acho.com Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket y en la taquilla de la plaza.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

2 comentarios:

  1. Es verdad que para Universitarios hay un descuento del 50% ?

    ResponderBorrar
  2. Así es, pero esa promoción es solo para algunas localidades y se agotó antes del inicio de la feria.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)