lunes, 23 de noviembre de 2015

Juan Carlos Cubas cortó única oreja en tarde sombría en Acho


Urdiales y Luque no se pudieron lucir con complicados toros españoles de La Quinta

 Cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros

- Fotos: Rafael Morán La Rosa

El matador huancaíno Juan Carlos Cubas cortó una oreja ayer en Acho a su primer toro de la ganadería La Quinta, el único que se prestó para el lucimiento en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, la de la Prensa Taurina. Los otros ejemplares de esta ganadería española de encaste Santa Coloma fueron inciertos y complicados, tuvieron peligro sordo que impidió ver a los diestros españoles Diego Urdiales y Daniel Luque en toda su dimensión.

Urdiales, el esperado matador riojano, dejó muestra de su mando y torería con una media verónica en su primer toro y un fin de faena de aliño a su segundo no comprendido por el público. Los mató con sendas estocadas enteras en todo lo alto. Por su parte Luque, el sevillano que ganó el Escapulario de Oro el 2012, no tuvo mejor suerte en su lote, vino con todas las ganas de agradar, pedía paciencia a los tendidos, pero su primer enemigo no le dio opciones y el segundo era más peligroso de lo que le parecía a la mayoría. Falló con la espada.


Cubas estuvo por debajo de su segundo, al que mató mal, evidenciando la involuntaria falta de rodaje que sí tienen los diestros españoles. En una tarde con el cielo plúmbeo, arena negra embarrada y media entrada en los tendidos, la más baja en lo que va de la feria, se lidiaron toros españoles de La Quinta, previo despeje de caballos peruanos de paso.

Los santacolomeños estuvieron justos de presentación. Tres eran apenas cuatreños. El 1° embiste sin transmisión, no acepta ni un pase por el pitón izquierdo. Pitado en el arrastre. 2°, negro meano, acude con buen son al capote y va de menos a más en el último tercio. Buen toro de gran tranco. Palmas. 3°, mirón, embiste sin codicia, en la muleta desarrolla sentido, luego gazapón. Pitos. 4°, reservón peligroso, pitado en el arrastre. 5°, incierto y difícil, algunos pitos. 6° mostró peligro sordo, difícil para el acople, pitado por un sector del público.

Diego Urdiales, vestido con traje de luces color burdeos y oro, entera (silencio), entera de efecto fulminante (silencio). Juan Carlos Cubas, de nazareno y oro, caída (una oreja), una atravesada y una tendida (pitos). Daniel Luque, verde botella y oro, tres pinchazos y entera (silencio), caída (algunos pitos).

La prensa especializada otorgó el galardón de su corrida a Juan Carlos Cubas. El banderillero español Abraham Neiro y el peruano Dennis Castillo sobresalieron en la colocación de los garapullos y tuvieron que desmonterarse. También colocaron buenos pares Darcy Tamayo y el ex matador Alan Salvador Díaz. Bien Adolfo Andrade ‘Toto’ en la pica.

No se consignó el mes ni año de nacimiento de los toros colombianos de remplazo, de Juan Bernardo Caicedo, Se espera que se mantenga esta práctica, comenzando con los ejemplares vendidos por la ganadería peruana Roberto Puga, que se lidiarán el próximo domingo.

DIEGO URDIALES
PRIMER TORO, Portugués, N° 56, 489 kilos (Nacido en octubre de 2011). Cárdeno. Verónicas rematadas con una buena media cargando la suerte. Le señalan un puyazo. Quita por delantales y pide cambio de tercio. Brinda a Acho y lo saca de las tablas por doblones. La faena por derecha no tiene transmisión y por el pitón izquierdo no acepta ni un pase. Mata de estocada entera en buen sitio. Silencio. Pitos al toro.

SEGUNDO TORO, Jaquetón, N° 69, 492 kilos (diciembre de 2010), cuarto de la tarde. Cárdeno. Reservón peligroso. Una vara bien puesta de Ángelo Caro y dos buenos pares de banderillas de Dennis Castillo, que saluda al publico.
Brinda a uno de sus seguidores. Faena de mando que comienza jaleada en los medios tapándole la cara a un toro reservón y peligroso que no le permite el lucimiento. Lo termina lidiando por delante. Estocada entera de efecto fulminante. Silencio. Pitos al toro.

JUAN CARLOS CUBAS.
PRIMER TORO, Alpargatero, N° 39, 475 kilos (octubre de 2011), segundo de la tarde. Negro meano, acude bien al capote. Bien recibido por verónicas. Gran quite por chicuelinas rematadas con media verónica. Buenos pares de Darcy Tamayo. Brinda a Lima en medio de la aclamación general y comienza su faena por doblones llevándolo a los medios donde le hace una larga faena por largos y templados derechazos que hacen tocar a la banda. El toro acompasa mejor su embestida y se elevan los oles. ¡Cuánta sed de Cubas tenía Acho! Se prolonga la faena por naturales y muletazos de todas las facturas a un buen ejemplar de La Quinta. Mata de estocada caída. Una oreja. Palmas al toro.

SEGUNDO TORO, Pajarero, N° 61, 463 kilos (diciembre de 2010), de la tarde. Recibió dos buenas varas de David de la Barra. Incierto y difícil. Brindis al cielo. El toro comienza incierto en los primeros muletazos pero Cubas vuelve a embarcar a este toro por derechazos rematados en pase de pecho. Suena pronto la música entre protestas. El matador hace cambiar el pasodoble por marinera. Molinete y siguen la faena por ambos pitones que no acaba de convencer a todos los tendidos que le piden más dominio. Estocada atravesada que hace guardia y estocada tendida. Algunos pitos para el matador y también para el toro.

DANIEL LUQUE.
PRIMER TORO, Romerito II, N° 62, 475 kilos (diciembre de 2010), tercero de la tarde. Aprieta hacia el torero con el capote y embiste sin codicia la muleta, probón, luego gazapón cuando le citan con la mano izquierda. Desarrolla sentido. Recibe un puyazo de cada picador. Uno bueno de Adolfo Andrade ‘El Toto’ y otro, por indicación del matador, barrenado por Jhosept Rojas.
El banderillero español Abraham coloca dos grandes pares y es aplaudido desmonterado. Brindis al público. El toro embiste probando, quedándosele a veces. Luque pide paciencia, pero el astado desarrolla sentido, gazapea, se cuela, imposible. Mata de tres pinchazos y entera. Silencio. Pitos al toro.

SEGUNDO TORO, Gozoso, N° 89, 500 kilos (noviembre de 2011), último de la tarde. Verónicas y perfecto recorte con los pies juntos de remate. Buena pica de Adolfo Andrade ‘Toto’ y dos buenos pares de Alan Salvador Díaz. Inicio de faena con varias series de naturales. Pronto el toro acusa falta de transmisión y peligro sordo. Por el pitón derecho se le va al cuerpo. Estocada caída. Algunos pitos para toro y torero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)