lunes, 30 de noviembre de 2015

Roca Rey cortó cuatro orejas y ganó el Escapulario de Acho 2015


Maestro Ponce cortó oreja y le pasó la posta de maestría en Lima

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El torero peruano Andrés Roca Rey debutó como matador de toros en su plaza de Acho en una tarde soñada que por fin se hizo realidad ayer, en la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Le cortó dos orejas de ley a su segundo toro, al que le hizo una faena digna del Escapulario que le concedió el jurado taurino del Rímac al finalizar el festejo. Cortó otras dos más al último de la tarde, saliendo por la puerta grande.

Alternó con su padrino de alternativa en Francia, el maestro Enrique Ponce, que cortó una merecida oreja al tercero de la tarde y salió de pie muy contrariado por no haber cortado una más a su último enemigo, al no colocar del todo bien la espada. El Escapulario de Plata fue concedido a Travieso, N° 20, de la ganadería española Daniel Ruiz, lidiado en la tercera corrida ferial.


¡Cuánto ha crecido Roca Rey en el último año! Es un torero lleno de valor y de recursos. Ha bebido lo mejor de España, Francia y México y ha aprendido de dos maestrazos como José Antonio Campuzano y Ponce, a quien Lima extrañará en un futuro más o menos próximo, pero con el gran alivio de que ayer dejó la posta en Acho.

Toros peruanos de Roberto Puga, desiguales, los dos primeros justos de presentación. Uno colombiano, que hizo de tercero, de Juan Bernardo Caicedo en remplazo de otro de Puga, devuelto por anovillado, sin trapío. El 1°, astifino, abanto de salida, recibe una medio pica, se quedó atornillado al suelo en la faena de muleta (pitos). 2°, apenas le señalan la puya y la vara se rompe, salió tocado del choque, por ratos se ladea y dobla las manos. Cuando embiste gazapea, se cuela (pitos). 3° (bis) castaño, recibe una buena vara, bravo, noble y boyante (palmas). 4°, prácticamente no es picado, es noble, pero se queda a media embestida y mira (palmas). 5°, castaño. Bien presentado. Tumba al caballo, bravo y repetidor, hace el avión al pasar y por ratos se quiere comer la muleta (palmas). 6°, bien presentado, recibe una sola puya, sale suelto de los pases y termina manseando, caminando cerca las tablas de sol.

Primera y única tarde soleada de la feria, más de tres cuartos de entrada en los tendidos. La afición recibió de pie a los alternantes. Enrique Ponce, con traje de luces color sangre de toro y oro, pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio), entera que tarda en hacer efecto (oreja), estocada casi entera, pero desprendida que tarda en hacer efecto (saludo desde el tercio, molesto se niega a dar la vuelta al ruedo). Andrés Roca Rey, de turquesa y oro, estocada entera trasera y descabello (silencio), entera en todo lo alto (dos orejas), estocada entera (dos orejas).

Ponce le brindó a Roca Rey la lidia de su primero, con sabor a confirmación de alternativa, y éste le devolvió el brindis a él y a su hermano, el matador Fernando Roca Rey en el último. Roca Rey brindó también a su madre Mercedes Valdés la lidia de su segundo.

Dennis Castillo dedicó los dos pares de banderillas que le colocó al tercero de Ponce, a su difunta madre, en el cielo. Se asomó al balcón y al desmonterarse agradeció a la afición devolviéndole el aplauso. Extraordinaria feria. Dos buenos pares de banderillas también los de Salvador Quispe al colombiano tercero de la tarde. Grandiosa marinera con caballo peruano de paso en los medios entre el tercer y cuarto toro. Excelente idea, que se haga tradición.

BOCINAZO. A los periodistas taurinos, los que se dedican a difundir todo el año la Feria de Acho, no les dan ni piden “pases de cortesía”. Es obligación de las empresas, comisiones y autoridades acreditarlos y darles todas las facilidades para que hagan su labor de difusión de la Fiesta Brava. Ellos no se quedan a festejar tras cada corrida, tienen que seguir trabajando.

Sería ideal que se instale una sala de prensa y que durante el festejo tengan rápido acceso a Internet desde el callejón de la plaza para editar sus textos e imágenes y ponerlos online. ¿Con qué criterio se manda a los tendidos, sin asiento ni fila, a reporteros gráficos de medios como el de la agencia nacional de noticias? ¿Así enfrentamos al lobby antitaurino que se ha enquistado en los consejos editoriales de la prensa peruana?

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)