lunes, 30 de noviembre de 2015

Video de Andrés Roca Rey en Acho 2015, faena de Escapulario 29 de noviembre


Faena del matador peruano Andrés Roca Rey a su segundo toro en la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, al que le cortó dos orejas de ley, y por la que el Jurado taurino del Rímac le concedió el Escapulario de Oro.



Toro peruano de Roberto Puga, Enamorado, N° 97, 485 kilos (nacido en setiembre de 2010), cuarto de la tarde. Castaño, bien presentado, lo recibe por delantales. Lo lleva al caballo con el capote a la espalda donde prácticamente no es picado. Quite por tafalleras y chicuelinas que remata con larga cambiada que pone de pie a los tendidos.

Brinda a su madre, Mercedes Valdez. Ceñidos cambiados en los medios. Largos y templados derechazos hacen sonar el pasodoble, que el matador hace cambiar por la marinera San Miguel de Piura. Torea con poder corriendo la mano izquierda también. El toro es noble, pero se queda a media embestida y mira. Le plantea faena Roca Rey entre los pitones, toreando en redondo y sin cambiar de terreno, haciéndolo pasar a milímetros de la taleguilla. Toreo imposible, la plaza bocabajo. Mata de entera en todo los alto. El juez le concede directamente las dos orejas que pasea con la bandera peruana al cuello bajo los gritos de ¡Torero! y ¡Perú!

¡Cuánto ha crecido Roca Rey en el último año! Es un torero lleno de valor y de recursos. Variado con el capote, ha bebido lo mejor de España, Francia y México. Poderoso con la muleta, ha aprendido muy bien las lecciones de su maestro José Antonio Campuzano.

Roca Rey alternó en mano a mano con el maestro valenciano Enrique Ponce.

Toros peruanos de Roberto Puga, desiguales. Uno colombiano, 3°, de Juan Bernardo Caicedo en remplazo del tercero de Puga, devuelto por anovillado, sin trapío. Los dos primeros justos de presentación. El 1°, astifino, abanto de salida. recibe una medio pica, se quedó atornillado al suelo en la faena de muleta (pitos). 2°, apenas le señalan la puya y la vara se rompe, salió tocado del choque, por ratos se ladea y dobla las manos. Cuando embiste gazapea, se cuela (pitos). 3° (bis) castaño, recibe una buena vara, bravo, noble y boyante (palmas). 4°, prácticamente no es picado, es noble, pero se queda a media embestida y mira. (palmas). 5°, Castaño. Bien presentado. Tumba al caballo, bravo y repetidor, hace el avión al pasar y se revuelve rápido, como si quisiera comerse la muleta (palmas). 6°, bien presentado, recibe una sola puya, sale suelto de los pases y termina manseando, caminando cerca las tablas de sol (pitos).

Primera y única tarde soleada de la feria, más de tres cuartos de entrada en los tendidos. La afición recibió de pie a los alternantes. Enrique Ponce, con traje de luces color sangre de toro y oro, pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio), entera que tarda en hacer efecto (oreja), Estocada casi entera, pero desprendida que tarda en hacer efecto (saludo desde el tercio, enfurecido con el juez, se niega a dar la vuelta al ruedo). Andrés Roca Rey, de turquesa y oro, estocada entera trasera y descabello (silencio), entera en todo lo alto (dos orejas), estocada entera (dos orejas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)