lunes, 30 de noviembre de 2015

Andrés Roca Rey ganó el Escapulario de Oro de Acho 2015

Cortó cuatro orejas y a hombros. Ponce cortó oreja y le pasó la posta del triunfo

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón

- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Susana Aysanoa

El torero peruano Andrés Roca Rey debutó como matador de toros en su plaza de Acho en una tarde soñada que por fin se hizo realidad ayer, en la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Le cortó dos orejas de ley a su segundo toro, luego de hacerle la faena por la que el jurado taurino del Rímac le concedió el Escapulario de Oro al finalizar el festejo. Cortó otras dos más al último de la tarde, saliendo por la puerta grande.

Alternó en mano a mano con su padrino de alternativa en Francia, el maestro Enrique Ponce, quien cortó una merecida oreja al tercero de la tarde y salió de pie muy contrariado por no haber cortado una más a su último enemigo, al no colocar del todo bien la espada. El Escapulario de Plata fue concedido a la ganadería española Daniel Ruiz por Travieso, N° 20, 480 kilos (nacido en enero de 2011), primero del diestro español López Simón en la tercera corrida ferial.


¡Cuánto ha crecido Roca Rey en el último año! Es un torero lleno de valor y de recursos. Ha bebido lo mejor de España, Francia y México y ha aprendido muy bien las lecciones de su maestro José Antonio Campuzano.

Toros peruanos de Roberto Puga, desiguales. Uno colombiano, que hizo de tercero, de Juan Bernardo Caicedo en remplazo de otro de Puga, devuelto por anovillado, sin trapío. los dos primeros justos de presentación: El 1°, astifino, abanto de salida. recibe una medio pica, se quedó atornillado al suelo en la faena de muleta (pitos). 2°, apenas le señalan la puya y la vara se rompe, salió tocado del choque, por ratos se ladea y dobla las manos. Cuando embiste gazapea, se cuela (pitos). 3° (bis) castaño, recibe una buena vara, bravo, noble y boyante (palmas). 4°, prácticamente no es picado, es noble, pero se queda a media embestida y mira. (palmas). 5°, Castaño. Bien presentado. Tumba al caballo, bravo y repetidor, hace el avión al pasar y por ratos se quiere comer la muleta (palmas). 6°, bien presentado, recibe una sola puya, sale suelto de los pases y termina manseando, caminando cerca las tablas de sol (pitos).

Primera y única tarde soleada de la feria, más de tres cuartos de entrada en los tendidos. La afición recibió de pie a los alternantes. Enrique Ponce, con traje de luces color sangre de toro y oro, pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio), entera que tarda en hacer efecto (oreja), Estocada casi entera, pero desprendida que tarda en hacer efecto (saludo desde el tercio, se niega a dar la vuelta al ruedo). Andrés Roca Rey, de turquesa y oro, estocada entera trasera y descabello (silencio), entera en todo lo alto (dos orejas), estocada entera (dos orejas).

Ponce le brindó a Roca Rey la lidia de su primero, con sabor a confirmación de alternativa, y éste le devolvió el brindis a él y a su hermano, el matador Fernando Roca Rey en el último. Roca Rey brindó también a su madre Mercedes Valdés la lidia de su segundo.

Dos buenos pares de banderillas de Salvador Quispe al colombiano tercero de la tarde y extraordinarios de Dennis Castillo al último, desmonterándose. Grandiosa marinera con caballo peruano de paso en los medios entre el tercer y cuarto toro. Excelente idea, que se haga tradición.

DIGNÍSIMO GALDÓS CORTÓ DOS OREJAS Y SALIÓ A PIE EN LA NOVILLADA. El novillero peruano Joaquín Galdós, segundo en el escalafón español 2015 y primero en el francés, ofreció el sábado en Acho una buena tarde, de gran interés para los buenos aficionados, los que pocas veces faltan a la feria morada, quienes llenaron hasta tres cuartos de los tendidos de sol y la mitad de los de sombra, en una tarde en la que el sol se asomaba por ratos, pero que no acabó de brillar del todo.

A pesar de que muchos dudaban que el nuevo torero limeño pueda sostener la encerrona con seis novillos de Santa Rosa de Lima -de propiedad de su padre, Alfredo Galdós- nadie se aburrió, hubo emoción, si bien no llegó a la cumbre que había alcanzado en la novillada del año pasado, por la falta de clase de los astados.

La oreja y oreja del cuarto y del sexto de la tarde fueron cortadas con lo justo, pedidas por la mayoría aunque un sector de la plaza pitó la primera por la ejecución de la suerte suprema y la segunda por considerarla excesiva. Pudo cortar los dos apéndices al segundo de la tarde, pero lo pinchó dos veces antes de matarlo. Tiene Galdós su rinconcito donde los termina matando a todos con estocadas enteras aunque no en todo lo alto. Antes de sacar los pañuelos, es importante juzgar la integridad de la faena y la suerte de matar.

Rehusó salir a hombros en gesto de máxima honradez y dignidad con el que dejó en claro que él no está para triunfalismos sino que tiene la firme intención de salir siempre por la puerta grande de Acho como el mejor torero de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)