jueves, 23 de abril de 2009

Feria de Abril Sevilla 1898 - Hermanos Lumière [VIDEO]

- La primera corrida de toros que se filmó en el mundo

Una verdadera joya de la historia del Cine y de la Tauromaquia forma parte del archivo de la Biblioteca Mundial Digital, un proyecto fomentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que acaba de ser lanzado gratuitamente por Internet al público mundial.

La filmación data de 1898 y pertenece a los hermanos Lumière, quienes tres años antes habían inventado el cine. En ella se aprecia el paso de la procesión de Nuestro Padre Jesús de las Penas de Triana en Semana Santa, el traslado del encierro a la plaza y varias escenas de una corrida de toros en Sevilla.

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (1862-1954) y Louis Jean Lumière (1864-1948) enviaron cámaras por todo el mundo para grabar las imágenes más representativas de cada lugar. El catálogo de la empresa Lumière llegó a incluir unos 1,200 títulos.

El documento permite apreciar cuánto han evolucionado las corridas de toros en 111 años y evidencia que la Tauromaquia aún no había alcanzado la Época de Oro protagonizada por Joselito y Belmonte en la primera mitad del siglo XX, apogeo que va camino de ser reconquistado por la nueva generación de figuras del tercer milenio.



- Ver: Video original en la Biblioteca Digital Mundial
- Fuente: Stanley Conrad en Grupo Mundo Taurino (Google Groups)

- Más artículos de HISTORIA TAURINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)