sábado, 25 de abril de 2009

Rescatan exclusivo documental taurino de Chota

Video de Rafael Santa Cruz y Humberto Valle toreando triunfalmente en 1961


Por César Terán Vega

Gracias a la pasión taurina del profesor Carlos Alva Barturén, y al profundo amor por su tierra, hoy podemos deleitarnos con las escenas registradas por él en una cinta celuloide de 16 mm, a color pero sin sonido, de las triunfales corridas de toros que se celebraron en la ciudad de Chota en mayo de 1961, en el marco de los festejos por el centenario del glorioso y heroico colegio San Juan Bautista.

Alternaron los matadores peruanos Rafael Santa Cruz y Humberto Valle.


Por aquellos años el maestro Alva se desempeñaba como regente, encargado de la disciplina del colegio centenario que constituye el alma máter de las generaciones de chotanos de los últimos 148 años.

Don Carlos Alva era toda una autoridad en el colegio. A veces los estudiantes le temíamos más que al propio director, pero no era precisamente un “ogro”. Como un verdadero líder de la educación, supo ganarse la simpatía de los jóvenes, fomentando la cultura, las artes, el deporte. Siempre lo recordamos como un amante del cine y de la tauromaquia.

En aquella época la famosa banda de música del maestro Portilla ofrecía retretas los jueves por la noche en la plaza de armas y, en los intermedios, los altavoces de la fachada del colegio San Juan hacían escuchar hermosos pasodobles que ponía el maestro Carlos Alva.

Este valioso documento, que ha sido convertido a formato digital por don Fernando Díaz Calderón, es una demostración más del profundo arraigo que siempre ha tenido la Fiesta Brava en Chota.

En las décadas de los 50 y 60 Chota aún no contaba con la plaza monumental que ahora le ha dado prestancia internacional y que lleva el nombre de Juan Fernández Lorenzo “El Vizcaíno”, un torero español que se enamoró de Chota, hizo familia allí y murió en una faena taurina.

Anteriormente, para realizar los festejos de junio en honor del Patrón San Juan Bautista se construía una plaza de toros con tendidos, barreras y burladeros hechos con vigas y tablones de eucalipto en un terreno que se conocía como el cementario antiguo.

Allí se lidiaban toros de Yéncala, La Viña y otras ganaderías de la época. No fue casualidad que contrataran para la corrida del centenario del colegio a Rafael Santa Cruz, pues triunfó varias veces en Chota. La "Maravilla Negra" había tomado la alternativa en Barcelona en 1952, de manos de Luis Miguel Dominguín, y toreó también en Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Portugal, Francia y el norte de África.

La afición de entonces también prefería otras figuras nacionales como Adolfo Rojas 'El Nene' y el gran Paco Céspedes que ganó merecida fama como certero estoqueador.

Para orgullo y felicidad del maestro Alva y de todos los chotanos, nuestra añorada provincia, con todos sus distritos, avanza por la senda del progreso y su tradicional feria taurina de San Juan Bautista figura entre las principales de América.



Más entradas que contienen noticias de CHOTA

1 comentario:

  1. Buendia: es una pena que el video no esté actualmente visible, parace que fué reclamado a su autor "Carlos Alfonso Alva Baturén". Al ser sobrina de Don Rafael Santa Cruz, me gustaria poder tener acceso a ese documento filmico. QUizas puedan orientarme?
    atentamente
    Alina SANTA CRUZ
    alina.bsc@gmail.com

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)