miércoles, 1 de abril de 2009

Amparito Roca [PASODOBLE]

La Tauromaquia es arte, valor, color, fiesta, tragedia y mucho más, pero todas sus manifestaciones culturales se vinculan y evocan a través de la música.

La música taurina resume la amalgama de emociones que se producen en una plaza de toros y hace vibrar al público, al torero y aun al toro durante una buena faena.

El pasodoble, género español por excelencia, se ha universalizado pues trasmite la alegría, la plenitud de brío castizo, flamenco unas veces, y siempre reflejo del garbo y verdad taurinos.

Por eso, hacemos eco del aporte de José Luis Marco, quien a través de su grupo VIVA EL PASODOBLE Y ¡¡Olé!!, en Facebook, nos regala semanalmente la historia de una hermosa pieza musical:




Original del compositor Jaime Teixidor Dalmau, nacido en Barcelona en 1884 y fallecido en Baracaldo en 1957. Teixidor se ganó la simpatía y la admiración de la gente del pueblo de Carlet, Valencia, de donde fue director de la Banda desde 1924 a 1926.

Allí daba clases particulares de música ayudado por su hija María, pianista y violinista. Entre sus alumnas destacaba una jovencita llamada Amparo Roca Ibáñez, nacida en Carlet en 1912 en el seno de una familia de comerciantes de tejidos. Jaime, admirado por el talento de la muchacha que contaba 13 años, compuso un pasodoble que hoy figura entre los mejores del género.

Amparito Roca fue estrenado por la Banda Primitiva de Carlet en septiembre de 1925 en el Teatro del Siglo. Nadie se podía imaginar que este pasodoble tuviera tanta difusión y adquiriera tamaño prestigio.

Amparito, la original, continuó sus estudios de música, atendió el negocio familiar, se casó con un exportador de frutas, tuvo dos hijos y falleció en septiembre de 1993. Actualmente, una calle de Carlet recibe su nombre. El hoy Ministro de Sanidad y Consumo de España, el médico investigador Bernat Soria, es sobrino de Amparito Roca.

Desde ahora, puedes disfrutar del pasodoble Amparito Roca en la sección TAUROPOD. MÚSICA TAURINA de Tauromaquias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)