jueves, 29 de noviembre de 2007

Protestan contra venta de la Plaza de Toros de Trujillo

- Pretenden levantar edificios sobre terreno donado exclusivamente para la construcción del coso taurino.

Aficionados, toreros y ciudadanos en general se reunirán mañana viernes 30 a las 11 de la mañana en la tradicional Plaza de Toros de Trujillo, ciudad ubicada en la costa norte peruana, para protestar en contra de la pretendida venta de dicho coso a una empresa dedicada a la construcción y venta de edificios.

Plaza de toros de Trujillo, Perú
COLISEO. Plaza de Toros de Trujillo

El gerente de la Sociedad Coliseo Trujillo, Luis Alberto Montalván Morales, pactó, el pasado 21 de setiembre, la venta del terreno de la plaza de toros con la empresa Sociedad Bectek Contratistas por el precio de US$349.080 dólares.

Luis Alberto Montalván es hijo de don Julio Montalbán Garcés (fallecido el año pasado), quien en 1943 recibió la donación del terreno, por parte de la Empresa Azucarera Laredo, a condición de que sea usado exclusivamente para la construcción de una plaza de toros.

Carlos Alva Jara, Secretario del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDDELL), exigió a la Municipalidad de Trujillo que "detenga la comercialización irregular del inmueble pues, de acuerdo a ley, ninguna propiedad de uso o beneficio público puede ser vendida a una empresa privada".

Dicha transacción también sería inválida porque hay miembros de la Sociedad propietaria del inmueble que ni han participado, ni han autorizado la venta. Uno de esos miembros perjudicados es la propia municipalidad trujillana, que también cuenta con acciones en el coso taurino.

La plaza de toros de Trujillo fue inaugurada el 26 de diciembre de 1943. Desde entonces han pisado su arena figuras como Santiago Martín El Viti, Francisco Rivera Paquirri, Manuel Benítez El Cordobés, Palomo Linares, Antonio José Galán, José Ortega Cano y los mejores toreros latinoamericanos y nacionales.

Plaza de toros de Trujillo, Perú
1975. Torero mexicano Antonio Urrutia hace un adorno en Trujillo.

Actualmente es escenario de varios espectáculos taurinos, especialmente durante las fiestas de la primavera y abre sus puertas a los jóvenes trujillanos que aspiran a convertirse en figuras del toreo.



Fuentes: José Plasencia, Radio Libertad de Trujillo, El Comercio

Quito: Transmisión en Vivo de la Feria Jesús del Gran Poder

Radio Universal de Ecuador viene transmitiendo en vivo, vía Internet, los festejos de la Feria de Quito 2007, que comenzaron ayer miércoles 28 y se desarrollan todos los días, hasta el próximo jueves 6 de diciembre.

Las corridas en la monumental Plaza de Iñaquito comienzan a las 11 y 30 de la mañana (hora peruana), -5 GMT (hora universal).

A través del espacio La Hora de la Verdad, de la mencionada radio, también se puede acceder a la versión grabada de las corridas.


Accede a las transmisiones en vivo haciendo click en la radio:

En Vivo, Feria de Quito 2007
Radio Universal 93.5 FM de Ecuador (11:30 am, hora peruana / -5 GMT, hora universal).


Accede al espacio del programa La Hora de la Verdad haciendo click AQUÍ.


Los carteles de Quito

Los Feria Jesús del Gran Poder consta este año de seis corridas, dos novilladas y un festival:

Carteles de la Feria de Quito 2007

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El otro Clásico. Más Videos de la Corrida del domingo.

La tarde del domingo 25 de noviembre miles de hinchas concurrieron al estadio victoriano del barrio de Matute para ver el superclásico entre Universitario de Deportes y Alianza Lima. Sin embargo, ese acontecimiento futbolístico no impidió que, a la misma hora, 12,000 almas colmaran la plaza de toros de Acho para ver otro clásico: la más importante corrida de toros de la temporada del Señor de los Milagros.

Mientras que la asistencia a los estadios de fútbol, por estos tiempos está venida a menos, en cambio las corridas de toros mantienen intacta su convocatoria de masas a lo largo y ancho del país.

Aficionados que quieren compartir la fiesta con los que no pudieron estar en Acho, han publicado más videos de la corrida del domingo pasado:


Acho lleno hasta la Bandera

(Publicado por Ronaldvd82)




Resumen de la Corrida
(Publicado por Danny Alarcón)




Faena de Enrique Ponce
(Publicado por Palfi38)








El segundo toro de Castella
(Publicado por Vanezhyta)

El Puquiano de Oro: "Para opinar de toros hay que conocer de las corridas y del proceso por el que pasa el ganado"

Reproducimos la entrevista al cantautor Edwin Montoya publicada ayer, martes 27 de noviembre, por el diario La República. En la temporada de Acho del 2006 el Puquiano de Oro presentó un CD con una hermosa colección de pasodobles peruanos y españoles, en los que lo acompaña su hijo Juan Carlos, concertista de guitarra, quien también es un gran aficionado a las corridas de toros. Aquí sus puntos de vista expresados en La República:


Por: Juan Álvarez Morales.
Foto: Yanina Patricio.


El Puquiano de Oro es un diestro cantautor andino, pero también aficionado a la tauromaquia. Él nos habla de la feria de Acho de este año y de su próximo concierto, el 15 de diciembre en el club Huancavelica.

El Puquiano de Oro

– Señor Montoya, ¿se puede hablar de una tauromaquia andina?
– No. La tauromaquia la trajeron los españoles y es una, y eso se sigue en diferentes plazas del país.

– Sin embargo, en provincias no se da la misma fiesta que en Acho.
– Esos son casos excepcionales. Yo estoy inmerso en la tauromaquia y puedo decir que hay plazas como la de Chota que tiene un aforo mayor que Acho: 15 mil personas.

– Siendo así, ¿por qué las corridas ahí no tienen repercusión?
– Pasa que la Feria del Señor de Los Milagros es la más antigua de América, toda una tradición, y las plazas de provincia quieren copiar hasta su reglamento. Eso sucede en Puquio, Chumpi y otras plazas.

– Pero allí no se ven ni buenos toros ni buenos toreros...
– En las plazas de provincias no se torean toros, sino novillos. Lo malo es que a Acho llegan toros mexicanos o españoles porque las grandes ganaderías desaparecieron con la Reforma Agraria de Juan Velasco.

– Eso afectó a la tauromaquia.
– Sí. Hoy no tenemos una ganadería, y eso nos da mucha pena. A pesar de eso, el domingo 25 hubo en Acho un cartel histórico: Enrique Ponce, Julián López, El Juli, y el francés Sebastián Castella.

– ¿Hace cuánto que un torero de esa talla no va a provincia?
– Mucho tiempo.

– ¿Por qué? ¿Son muy caros?
– Sí. Una de las plazas que tienen ese privilegio es la de Chota, a donde van toreros españoles, como Vicente Barrera... pero son muy caros.

– ¿Los cosos portátiles que van por los conos de Lima son reflejo del estilo de vida de los migrantes?
– Creo que no responden a las expectativas del verdadero aficionado a la fiesta brava. En esos cosos no se respeta al público ni el horario, y muchas veces no se dan toros. Algunas de estas plazas dan vergüenza.

– Es precisamente en esas plazas donde se hace sufrir más al ganado.
– Hay toreros malos, pero el problema generalmente no es el matador, sino el ganado que, cuando no es de casta, no es bravo, no se deja cazar.

– Eso hace mejor el toreo bufo...
– La corrida bufa es esa en la que los ex toreros hacen de bufos. Se pueden vestir de El Chavo o La Chilindrina, pero no son improvisados para agradar al público. Tienen conocimientos.

– Los detractores enuncian que se hace sufrir demasiado al toro...
– Eso me tiene sin cuidado porque, para opinar de toros hay que conocer de las corridas y del proceso por el que pasa el ganado hasta llegar a la plaza, y cuánto cuesta invertir en él.

– Se ve al toro como un producto.
– Sí, y es el único bóvido al que se le perdona la vida cuando tiene bravura y fuerza, cuando es un toro toro.

– Se sabe de imágenes donde se ve cómo se "prepara" al toro antes de la corrida, y es salvaje...
– Eso es falso.

– ¿Dice que es inventado?
– Sí, por los detractores de las corridas que no saben cómo afrontar la realidad. ¿Crees que un ganadero permitiría eso de la vaselina en los ojos?

– Los defensores de la tauromaquia se apoyan en su condición de tradición. ¿Es eso válido?
– Sí, pero no podemos colgarnos de eso. Vayamos a las cosas objetivas.

– El sufrimiento es objetivo...
– Dime, ¿en qué camal perdonan la vida a un toro o a una ternera? En ninguno. En la plaza se perdona la vida al toro y este termina sus días viejo, convertido en un semental.

– Es por eso que muchos incluso prefieren no comer más carne.
– Eso me parece un poco utópico.

– Una entrevistada calificó de huachafos a quienes van a Acho...
– No. Los aficionados a los toros son muy sensibles hacia ese arte, por eso la fiesta brava no va a desaparecer.

– ¿Usted quiso ser torero?
– Sí, y hubiera sido de los buenos si no me hubiera mordido un perro y, en el tratamiento, no me hubieran inmovilizado varios músculos.

Penélope Cruz y Cayetano en portada de la revista Vogue

La actriz Penélope Cruz, y el torero Cayetano Rivera Ordóñez, han posado para un reportaje fotográfico publicado en la edición de diciembre de la reconocida revista de modas, Vogué.

Las imágenes se inspiran en el argumento de la película Manolete, que protagoniza el actor Adrien Brody (El Pianista), junto a la misma Penélope Cruz.

Cayetano y Penélope Cruz en la revista Vogue

El filme fue dirigido por Menno Meyjes y se estrenará próximamente a nivel mundial. Trata sobre la vida del célebre torero que, hace 60 años, murió matando al toro Islero en la Plaza de Linares.

Las fotos de Vogue acompañan un extenso artículo dedicado a la actriz española y fueron tomadas en Segovia por la fotógrafa Annie Leibovitz.

Penélope Cruz y toreros. Portada Vogue

Cayetano Rivera es hijo de Francisco Rivera, Paquirri, con Carmen Ordóñez y pertenece a una gran estirpe de matadores de toros. Es nieto de Antonio Ordóñez, biznieto de Cayetano Ordóñez, Niño de la Palma, hermano de Fran Rivera, sobrino de Curro Vázquez, su maestro, y de Luis Miguel Dominguín.

Penélope Cruz y Cayetano en la revista Vogue

Cayetano tomó la alternativa como matador de toros recién el año pasado, a los 29 años, y su presencia es sinónimo de triunfo en casi todas las plazas donde actúa. Junto a Perera, Castella, Talavante, Jiménez, Morante y otros, es protagonista de las primeras páginas de la historia taurina del siglo XXI.

Penélope Cruz y Cayetano en la revista Vogue


Fotos: Style.com

martes, 27 de noviembre de 2007

Videos del triunfo de Enrique Ponce en Lima

- Tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Acho 2007
Videos publicados por: Vanezhyta


Fragmentos de la faena de Enrique Ponce a Artista, toro negro, listón (con una raya de pelaje más claro a lo largo del lomo) y 479 kg de peso, perteneciente al hierro mexicano Bernaldo de Quirós. El maestro valenciano no podrá estar en Lima el 2 de diciembre y será remplazado por Julián López El Juli.



Más fotos y Declaraciones de los Toreros.

- Tercera Corrida de la Feria de Acho 2007

- Imágenes: Rafael Morán La Rosa

La plaza de toros de Acho, Santuario de la tauromaquia americana, se volvió a llenar hasta el tope para ver a tres de las primeras figuras de nuestros tiempos: Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella.

Desafortunadamente los toros mexicanos de Bernaldo de Quirós, excepto no embestir buscando al torero, no tenían ninguna virtud ni derecho a pisar el albero rimense.

Ponce salvó la tarde, Castella aportó lo suyo y El Juli hizo todo lo que pudo. Sus representantes debieron ser más exigentes con el ganado que venían a lidiar estos maestros. Aquí la crónica gráfica del fotógrafo taurino y ex torero Rafael Morán.

Sin t+¡tulo-10
EL OTRO CLÁSICO. A la misma hora del clásico de fútbol entre Universitario y Alianza Lima, la plaza de Acho se llenó hasta el tope.


ENRIQUE PONCE

Sin t+¡tulo-23
LA SUERTE MÁS BELLA. Personal estilo de ejecutar la verónica del maestro de Chiva.

Sin t+¡tulo-21
GRANA Y ORO. Ponce pide permiso a la autoridad de Acho para comenzar su faena. Aficionados de todas las edades le observan.

Sin t+¡tulo-7
NOBLES PERO SOSOS. Así fueron todos los toros que presentó la ganadería Bernaldo de Quirós.

Sin t+¡tulo-25
PARA EL RECUERDO. De estos derechazos se hablará por décadas en Lima

Sin t+¡tulo-27
LE SACÓ PERAS AL OLMO. El valenciano inventa una faena imposible con el cuarto de la tarde.

Sin t+¡tulo-28
¡TORERO! ¡TORERO! Solo los grandes artistas escuchan esos vítores en Lima


JULIÁN LÓPEZ, EL JULI

Sin t+¡tulo-13
MEDIA VERÓNICA. Torero madrileño remató así sus dos primeras tandas con el capote.

Sin t+¡tulo-11
JOVEN MAESTRO. El Juli, estoico, en un derechazo invertido.

Sin t+¡tulo-24
VAMOS A DAR UNA VUELTA. Iniciando un circular. En la barrera del tendido siete observa atento Ántero Flores Araoz, embajador del Perú ante la OEA.


SEBASTIÁN CASTELLA

Sin t+¡tulo-26
FINA ESTAMPA. Castella "está en torero" hasta cuando camina y saluda.

Sin t+¡tulo-18
ARRIMÓN. El francés tuvo que acercarse a milímetros para sacarle pases a su primer toro.

Sin t+¡tulo-29
EL DERECHO DE TRIUNFAR. Castella volvió a los ruedos en Lima y le cortó una oreja al último de la tarde .


Sin t+¡tulo-22
MÉDICO, MINISTRO Y TAURINO. Hiperactivo ministro de salud, Carlos Vallejos, se dio tiempo para posar junto a sus colegas, los galenos de la plaza.



DECLARACIONES DE LOS TOREROS

Enrique Ponce

Tauromaquias: Un triunfo grande esta tarde en Lima...
ENRIQUE PONCE: Sí, estoy muy contento. Yo creo que ha sido una faena importantísima y bueno pues, ¿feliz no? Creo que he cuajado otro toro de los que quedarán en el recuerdo aquí en Lima. Estoy muy contento, la pena que al entrar a matar el toro se me fue de la suerte y no pude enterrar más la espada, porque le hubiera cortado el rabo si le pego la estocada.

T.: Hay rumores de despedida.
E.P.: No lo sé, no se sabe si hoy habrá sido la última vez que haya hecho el paseíllo en Acho, porque también es cierto que cada vez toreo menos y vengo menos por América aunque he disfrutado mucho en Lima y tengo unos recuerdo muy bonitos.

T.: La faena del triunfo del 95 también fue cerca de los tendidos de sol.
E.P.: Sí, sí recuerdo que fue por esa zona.
El toro quería allí y, aunque lo llevara para afuera, el regresaba otra vez para adentro o sea que no había que perder el tiempo en sacar el toro porque era peor sino que había que construir la faena donde el quisiera.

T.: ¿Faena de Escapulario?
E.P.: Creo que ahí estará ¿no? Allí contará, pienso que contará entre las faenas grandes del año.


Julián López, El Juli.

T.: Hoy hubo mala suerte en Acho
EL JULI: Bueno, sobre todo estoy disgustado por la espada, creo que he perdido el triunfo con la espada. Pero he estado por encima de los toros, he hecho una faena importante y la gente así lo ha valorado.

T.: Todavía queda lo del próximo domingo.
J.: Voy a intentar reivindicarme. Quiero dar las gracias a la afición de Lima. Muchas gracias.


Sebastián Castella

T.: Muy brevemente... ¿Como te sentiste con tus toros hoy?.
SEBASTIÁN CASTELLA: El ganado no ha sido nada fácil. Una pena, pero bueno, yo podría haber cortado las orejas, lástima...Muchas gracias y mucho cariño a Lima.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Enrique Ponce dio lección de toreo clásico en Acho y cortó dos orejas

- Toros mexicanos mansos y faltos de casta estuvieron a punto de frustrar la fiesta

- Una oreja para Castella. El Juli fue pura entrega pero no redondeó faena

Fotos: Diario La República/Arturo Pérez.

(Diario La República, 26 de noviembre). Un lleno de bandera se congregó ayer en Acho. El sol brilló para resaltar las faenas de tres gigantes de la arena, pero la mansedumbre de los toros mexicanos de Bernaldo de Quirós (todos protestados) casi echan a perder la fiesta.

Ninguno tomó siquiera una pica completa, abantos y mansos, terminaron aplomándose. Los tres espadas hicieron grandes esfuerzos para ligar faena, aunque con diferentes resultados.

Para beneplácito de los aficionados en la cuarta faena afloró todo el arte clásico y toda la sapiencia que ha sabido acumular ese maestro del toreo puro y romántico que se llama Enrique Ponce, quien le hizo un faenón a un marrajo y cortó dos orejas para salir por la puerta grande de la primera plaza de América.

Doblón de Enrique Ponce
ARTE Y CIENCIA. El maestro Enrique Ponce se dobla con temple y mando y lleva a su difícil enemigo embebido en la muleta.

Desde su primera faena Ponce demostró toda la exquisitez de su toreo maduro y siempre clásico. Pese a las dificultades que le ofreció Peregrino, un negro entrepelado y carifosco, instrumentó artísticas verónicas. Lamentablemente pincha al primer intento. Mata de una media parada. Saludo del tercio.

Hay que destacar el arte y la ciencia de Ponce demostradas en su segundo toro. Desde los primeros doblones de muleta le fue enseñando la embestida y cuando el mansote parecía que ya no daba un pase más, lo llevó frente a los tendidos de sol y ligó una faena para la historia con lances por derecha e izquierda, doblones, circulares invertidos, remates de pecho. Todo con el público puesto de pie. Para la suerte de matar lo alínea con formidables doblones rematados con un primoroso abaniqueo. Deja media estocada en buen sitio. Dos orejas y vuelta al ruedo.

El encierro no estuvo a la altura de un cartel de postín (primeras figuras) presentado ayer en Acho. La empresa debe tomar las medidas correctivas del caso para los próximos festejos.

Ponce, el perfeccionista

"Ha sido un año de mucha superación personal y de sobreponerme a toros difíciles. Con el toro bueno considero que me he superado a mí mismo y con el complicado he dado una dimensión alta. Estoy donde estoy porque soy cada día más exigente y perfeccionista. Me niego a bajar la guardia. El conformismo te lleva al relajo y al olvido".
"Al Perú, a Acho y a su público siempre los tendré en mi corazón y en mis mejores recuerdos".


Castella y El Juli

El francés Sebastián Castella (lila y oro), anteriormente ganador de dos escapularios, al igual que sus alternantes estuvo con unos enormes deseos de triunfar. Destacable su segunda faena, jugándose entero, pisando el terreno del toro, entre los pitones, y sacando de cuando en vez hermosos lances que hicieron sonar la música. Lástima que el que le tocó en suerte no diera para más. Aún así deja casi una entera en buen sitio. Oreja y vuelta al ruedo.

Sebastián Castella ejecutando "el teléfono"
GANAS DE TRIUNFO. Sebastián Castella en un desplante al segundo toro.

Julián López, El Juli (tabaco y oro), no estuvo en una tarde afortunada, pero sí demostró honradez y grandes deseos de corresponder a sus admiradores peruanos. Nos obsequió con excelentes lances de su marca, como aquellos tres derechazos que el público supo reconocer con entusiasmo, pero las dos faenas se vinieron a menos y no estuvo bien a la hora de matar. Silencio. Pitos en el arrastre.


Capotazos


LA FAENA DEL MINISTRO. Nunca un ministro de Estado tuvo tanta actividad en una tarde de toros en Acho como la tuvo ayer el titular de Salud, Carlos Vallejos, y eso que las personalidades políticas andan "con perfil bajo" en la presente temporada. Ni que estuviera en campaña.
Ministro de Salud del Perú premia a Enrique Ponce
Cuando empezó la corrida estaba en el callejón. Luego se ubicó en el tendido de Sombra junto al canciller José Antonio García Belaunde y otros conocidos personajes. Al comenzar la cuarta faena el doctor Vallejos ya estaba en sol, dándose un "baño de pueblo" y al concluir la tarde le entregaba el "Chalán de Plata" al triunfador de la Corrida de la Beneficencia, Enrique Ponce.

LA VOZ DEL REY. "¡Por qué no te callas!", se escuchó ayer en Acho varias veces para silenciar voces inoportunas.

LA FERIA EN CANAL 5 TV. Por segunda temporada el programa televisivo "Encantos del Peru", que conduce Lesli Cabello, cubre las incidencias de la Feria del Señor de los Milagros, los comentarios taurinos están a cargo del colega Henrry Almeyda Geldres. Se transmite los sábados y domingos a las 6.00 de la mañana por Canal 5 Panamericana Televisión. No se pierda este programa que, como su nombre lo indica, ofrece hermosas e ilustrativas pinceladas de nuestra Patria. ¡Enhorabuena!.





domingo, 25 de noviembre de 2007

HOY: Fotos y Crónica de la Tercera Corrida de Acho 2007

- Solo Ponce triunfó en la Corrida de la Beneficencia
- Ausencia de toros frustró la apoteosis de El Juli y Castella

Textos: Vladimir Terán A.

Fotos: Cortesía diario La República/Arturo Pérez

En el principio de la tauromaquia estaba el toro, y el toro siempre será el verbo encarnado de la Fiesta Brava. Pueden contratarse los mejores matadores, pero mientras no haya toro, toro de lidia con bravura, trapío y pitones, nunca volveremos a hacer historia.

Afortunadamente la deslumbrante maestría de Enrique Ponce, acompañada de la pasión torera de Sebastián Castella y el empeño precozmente maduro de El Juli, salvó la tarde.

El maestro valenciano cortó dos orejas y salió a hombros de Acho gracias a un faenón imposible a un torete que, al igual que todos sus hermanos, era manso, anovillado y escaso de cornamenta.

Enrique Ponce triunfa en Acho
BAÑO DE GLORIA. Enrique Ponce da la vuelta al ruedo en solitario al finalizar la corrida.

Castella le cortó una oreja a su segundo enemigo y El Juli tuvo que conformarse con salir sin premios, esperando desquitarse el próximo domingo al lado del nacional Freddy Villafuerte y Sebastián Palomo, hijo.

Los toritos de Bernaldo de Quirós decepcionaron todos por descastados y mal presentados.

Tarde soleada y lleno de bandera que hizo tremolar el bicentenario coso al ovacionar la faena de Ponce, que podría valer el Escapulario de Oro de este año a menos que se considere que no se realizó frente a un toro bravo en el cabal sentido de la palabra.

Enrique Ponce saluda a "El Juli"
SUERTE MAESTRO. Ponce saluda a El Juli antes de comenzar la corrida. Observan la escena el subalterno nacional César Díaz, El Yuca, y el empresario Nazario Villafuerte.


ENRIQUE PONCE

El torero de Chiva se presentó vestido de grana y oro. El primero que le tocó en suerte, Peregrino, no se fijó con su capote, embestía defectuosamente con el pitón izquierdo y no acudió a la primera pica. Antes rodeó y tumbó al caballero.

Picador tumbado en Acho
CAYÓ YACO. El primero de Ponce rodeó y derribó al caballo del buen picador nacional, el joven Santiago Reyes, Yaco II.

Ponce brindó su primera faena al torero peruano Gabriel Tizón y la comenzó con doblones (flexionando una pierna y estirando la muleta en la misma dirección), cambiando de mano mientras los ejecutaba. Intentaba corregir la fea embestida para proseguir con dos tandas de derechazos que hicieron sonar la música.

El de Bernaldo de Quirós se le aploma (ya no embiste), pero todavía le saca naturales antes de arrimarse brevemente a terrenos donde dice José Tomás que el valenciano no se arrima, es decir, los de los cuernos del animal.

Pinchó la espada en el espinazo del toro y luego mató con media estocada. El público pitó la salida del animal y el torero recibió ovación desde el tercio de la plaza.

Al cuarto de la tarde, segundo de Ponce, le pusieron el nombre de Artista solo por poner, pues era peor que el primero. No acudía a los cites y rascaba la arena en señal de mansedumbre. Recibió apenas una pica y el público protestó muy fuerte por considerarlo impresentable para Acho.

Sin embargo, el diestro dirigió el tercio de banderillas empeñado en que no le peguen muchos pases a un animal que evidentemente ya no ofrecía tela que recortar. Entonces, para sorpresa de todos, brindó su faena al público y se fue hasta donde mansurreaba su enemigo como si fuera posible hacerle sacarle algo.

Y sí fue posible, mágicamente posible, gracias a la sabiduría del torero que lo llevó al lado de los tendidos de sol. Allí, animando al público con gestos que parecían decir: "van a ver lo que se viene", despabiló a los músicos de la banda con una genial tanda de derechazos que puso de pie al respetable.

Derechazo de Enrique Ponce
ARTISTA. Así se llamó este cuarto de la tarde, pero su nombre solo hacía alusión a la categoría del torero que lo mató.

Se desató el alboroto con seguidillas de derechazos y naturales tan perfectas, que sería necio intentar describirlas con palabras. Sebastián Castella se tragaba la faena con los ojos desde su burladero.

Fiel a su hierro, el toro ya no quería más, pero hubo de perseguir hipnotizado poderosos pases desmayados, trincherazos y de la firma. Todo un faenón, cerca de las tablas, que el público ovacionó de pie y culminó con doblones, muletazos invertidos y un pinturero abaniqueo para igualar las patas delanteras antes de matar.

La certera media estocada tardó en hacer efecto, pero fue suficiente para que "Artista", entre comillas, doble y sea retirado entre pitos. Acho premió al maestro con dos orejas y una emotiva vuelta al ruedo.

Enrique Ponce matando en Lima
EN EL 13. Como en 1995, una espectacular faena al lado de los tendidos de sol le da el triunfo a Ponce.


JULIÁN LÓPEZ EL JULI

El Juli vistió ayer un terno tabaco y oro, color que va de acuerdo a una madurez taurina poco vista en toreros de su edad (25 años). Arrancó los primero oles con tandas de verónicas rematadas con medias verónicas.

Correcta la puya del joven peruano David de la Barra, a un mes de su alternativa como picador. Julián López cita en los medios a la hora de los quites. Chicuelinas y larga cordobesa.

Se nota que la mayoría de los limeños ven muy pocos toros pues ensoredecieron al matador con una silbatina por no banderillear como si hace años éste no hubiera anunciado, con comunicado y todo, que nunca más lo haría. Además no es una suerte que domine.

El Juli brindó su faena al público y de inmediato se puso a escuchar oles a la par que ejecutaba derechazos y derechazos invertidos a pie firme. El cuadrúpedo se muestra incierto en su embestida, pero la tanda se repite y pronto suena la música.

El mexicano gazapea (camina y no se detiene para arrancar con franqueza), se queda a medio camino y da la impresión de que no quiere acatar el mando del matador. Se le torea entonces en redondo con invertidos circulares que empiezan retrasando la muleta, dejando en claro quién manda a quien. Ovación.

Julián López "El Juli" en Lima
AQUÍ MANDO YO. El Juli imponiéndose ante su difícil primer enemigo y retrasando la muleta antes de mostrarla para torear en redondo.

El madrileño entra a matar sin estar igualado el toro y pincha, luego deja una casi medio estocada para acabar con Vientonuevo, que algo de tamaño tenía (526 kg), pero muy poco de raza.

Gladiador, el segundo de El Juli y quinto de la tarde, parece menos malo pero sólo recibe una minipica. El torero parece desanimado por su lote. No hace quites, no brinda y empieza una faena que al principio contrastaba, por su poca transmisión, con la que acababa de protagonizar Ponce.

El torero tiene que acompañar con su voz unos largos derechazos rematados con pase de pecho para corregir las feas acometidas de su enemigo y comenzar a animar al público.

Pase de pecho de "El Juli"
HABLA CON ÉL. A su segundo rival tuvo que cantarle las embestidas para enseñarle como se debe pasar, pero el mexicano aprendió poco.

Se ven naturales, molinetes y más derechazos que emocionan algo, pero que son desaseados por los derrotes del astado. Por fin suena la banda tras una tanda completa de derechazos muy buenos, pero el matador ya está cansado del bicho. Tres pases más y mata al tercer intento.


SEBASTIÁN CASTELLA

El torero francés vistió de lila y oro, igual que la tarde de su apoteosis en Acho, el 2006. El primer toro le salió de tipo muy feo. Pobre de cabeza, corniapretado, anovillado y, como no, manso.

Distinguido (458 kg) es igualito de malo que sus pares y prefiere esconderse cerca de las tablas del redondel. Lo cita entonces Castella desde los medios de la arena para chicuelinas, verónicas y medias. Nada de nada. El torete solo pasa por el costado del matador para irse al otro extremo del ruedo, a donde le llama su mansedumbre.

Chicuelina de Sebastián Castella
CONMIGO NO ES. El primer toro de Castella, Distinguido, solo se distinguió por evadir la cita que tenía con el francés en los medios de la plaza.

El galo quiere brindar, pero renuncia porque se da cuenta que el público se hubiera enojado si le ofrecían la muerte de un descastado. Fuerza su acostumbrado cambiado, al que completa con un muletazo invertido y templados derechazos.

Se escucha oles que premian la voluntad que el diestro demuestra con naturales y pases de pecho, pero el animal no permite mayor lucimiento. El juez ordena que suene la música extemporáneamente y los de la banda tienen que recibir rechiflas.

Castella se arrima con pases invertidos, toreando largo rato a milímetros de los feos cuernos. Finalmente escucha un aviso mientras lo mata con media estocada tendida (más horizontal que vertical) y cinco descabellos.

Con el último de la tarde se luce poco con el capote, prefiere usar el percal para enseñarle a embestir. Brinda al público y comienza su faena de muleta haciéndole ver a su enemigo el primaveral cielo limeño con poderosos estatuarios.

Repite los ayudados por alto y se musicaliza su labor. Ya eran pasadas las 6 de la tarde y los flashes de cientos de cámaras digitales adornaban sus buenos derechazos desde los tendidos. El toro dobla las manos y se acerca a las tablas, pero Sebastián lo regresa a los medios para hacer peligrar su propia integridad con pases invertidos que remata con la suerte del teléfono y besito volado de yapa.

Sebastián Castella en Acho
FAENA DE OREJA. Castella vistió el mismo traje de su triunfo del año pasado, pero solo su segundo enemigo le permitió mostar la importancia de su toreo y cortar un apéndice.

Lo pone en la suerte de matar con doblones y acaba con él con tres cuartos de espada que el de Bernaldo tarda en asimilar. Pitos para el toro y una oreja para el matador.

Ponce, "El Juli" y Castella hoy en Acho

- Los tres ganaron dos veces el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros
- Sebastián Castella reaparece en Lima

Las tres más grandes figuras del toreo internacional se darán cita hoy domingo 25 en la plaza de Acho para alternar en la tercera corrida de toros de la Feria del Señor de Los Milagros, donde se lidiarán seis toros de la ganadería mexicana de Bernaldo de Quirós.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com/)
QUE SE REPITA. Con Enrique Ponce acompañando a este dúo, hoy se puede repetir la escena de la última tarde de la Feria de Acho 2006. (Foto: La República/Arturo Pérez).

Se trata de de los matadores españoles Enrique Ponce, Julián López ElJuli y el francés Sebastián Castella.

El cartel es de postín y ha suscitado gran expectativa por varias circunstancias especiales, habida cuenta que los tres espadas se encuentran en estos momentos en la cumbre de su carrera. Nunca antes han alternado juntos en una plaza de América. Además los tres han ganado el preciado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en dos oportunidades cada uno.

Enrique Ponce Martínez se adjudicó el trofeo en las ferias limeñas de 1995 y del 2000. Julián López Escobar, EL Juli, lo hizo en 1988 y 2005 y el francés Sebastián Castella Turzack en el 2003 y 2006.

En la historia de Acho el único matador que ha obtenido el codiciado Escapulario de Oro en cuatro oportunidades ha sido José María Dols Abellán, José Mari Manzanares (1977, 1979, 1985 y 1988).

También conquistaron ese trofeo en dos oportunidades: Francisco Rivera Pérez, Paquirri (1968 y 1981), Ángel Teruel Peñalver en dos años seguidos (1969 y 1970) y Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de la Capea (1975 y 1987).

En la corrida de mañana reaparecerá Castella, quien cortó su temporada para tratarse de la anemia que lo aquejaba. También para Ponce será su segunda aparición pública luego de que fuera lesionado en setiembre, en Murcia.


Enrique Ponce, el inconformista.

Este ha sido el año de la madurez y la reflexión para Enrique Ponce. Así se ha mostrado el mes pasado durante una entrevista para el portal español Mundotoro: "Ha sido un año de mucha superación personal y de sobreponerme a toros difíciles. Con el toro bueno considero que me he superado a mí mismo y con el complicado he dado una dimensión alta. Estoy donde estoy porque soy cada día más exigente y perfeccionista. Me niego a bajar la guardia. El conformismo te lleva al relax y una de mis claves a lo largo de mi carrera ha sido precisamente querer mejorar día tras día y buscar la perfección. En mis comienzos me limitaba a torear y a vivir el momento y ahora sin embargo pienso más en estudiar mi propia tauromaquia. Cuando empiezas crees que cuando llegas arriba se acaba la preocupación y la presión y es todo lo contrario. Cuanto más arriba estas más presión tienes. En mi caso esa presión me la he autoimpuesto hasta en los tentaderos".

Enrique Ponce
PODER. Toda la fuerza de un toro bravo transformada en arte por el maestro Ponce (Foto: AP).

Enrique Ponce ha vuelto a pasear su artística figura en Madrid y Sevilla en la temporada española 2007. En Barcelona cortó dos orejas la tarde del 6 de mayo y el 27 del mismo mes cortó dos orejas y rabo en Nimes.

Otros triunfos importantes de este año los ha tenido en Toledo (tres orejas), la tarde del 9 de junio, y en Málaga (tres orejas), el 17 de agosto.

Pero este año también es especial para el maestro Ponce pues tras diez años de matrimonio con Paloma Cuevas, espera su primer hijo para abril. Se dice que debido a este acontecimiento ya piensa en el retiro, pero mientras tanto su figura se engrandece cada día más, dentro y fuera de las plazas.

El 2 de noviembre Ponce fue incorporado a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba con un importante discurso pronunciado en el Palacio de Congresos donde decantó su visión de la tauromaquia y, de paso, aprovechó para responder a José Tomás, quien hace poco declaró sobre él: "Yo pienso que él entiende el toreo como que hay que arriesgar lo menos posible. Digamos que no hay que pasar determinadas líneas, y yo no lo entiendo así".

Reflexionando sobre el mismo tema en su discurso académico, Ponce recordó la frase manida: "Hay que ponerse en el sitio donde cogen los toros" a la que calificó como: "Tan absurda como ignorante". "El valor en el gran torero nada tiene que ver con la inconsciencia, sino que en todo instante se halla bien fundado en la lúcida percepción de lo que el toro está queriendo hacer, hay que comprender la embestida del toro, lo que implica compenetración espontánea y hasta instintiva entre el hombre y el animal. No te cogen los toros por el sitio que pisas, sino por la equivocación de no estar donde debes estar en cada momento", argumentó Ponce.

El torero valenciano se la ha pasado los últimos meses cosechando homenajes y reconocimientos y ha tenido tiempo para ello pues el 11 de setiembre había sufrido una lesión a la rodilla mientras toreaba en Murcia por la cual tuvo que cortar su temporada. Reapareció el 16 de noviembre de la semana pasada en Valencia (Venezuela) donde cortó una oreja. "Estoy contento porque la rodilla me ha respondido muy bien. Lógicamente, era la primera corrida después de la lesión y eso siempre se nota, seguro que en las próximas iré a más..." declaro antes de venir a Lima.


El Juli, triunfador del año

Julián López, El Juli ha sido reconocido como el mejor torero de la temporada española 2007 tanto por el público como por la prensa especializada. Ha sido el único torero, de los que figuran primeros en el escalafón, que ha desarrollado una campaña completa desde marzo a octubre y ahora viene a completarla en América.

En Madrid bordó una de las mejores faenas que se hayan visto últimamente en la Feria de San Isidro, demostrando que ha llegado a su plenitud como torero. El 2007 viene siendo, hasta el momento, su primer año completo de reinado en el planeta de los toros.

El Juli alternó con José Tomás, luego del tan esperado regreso a los ruedos de el de Galapagar, y también se las ha visto con Enrique Ponce y Sebastián Castella, por separado, en más de una ocasión.

Su temporada comenzó con un indulto en Morón de la Frontera y el 15 de abril templo de tal forma a un toro de El Ventorrillo, que Barcelona se puso a sus pies.

En Madrid, el 23 de mayo, se consagró lidiando a Cantapájaros, un toro difícil de Victoriano del Río. Esa tarde fue premiado con una oreja de cada toro por hilvanar las faenas más contundentes de este año en Las Ventas.

Agosto. En Ávila, se impuso al reaparecido José Tomás, deteniendo el tiempo con la muleta. En Dax se pidió el rabo para una labor a la que el portal Burladero.es ha considerado como su faena del año: "Magistral de principio a fin. Toreo al alcance de muy pocos".

En setiembre, cuando muchos de sus colegas cortaron sus temporadas Julián remplazó a varios de ellos. Cortó un rabo en Murcia y tres orejas tanto en Valladolid como en Albacete.

En Zaragoza, al finalizar su novena temporada, hizo su paseíllo número mil.


Castella reeditado

La grave cornada que sufrió en Cali, en diciembre del año pasado, obligó al ganador del Escapulario de Oro del 2006, a un prolongado periodo de inactividad. Recién pudo reaparecer en España en abril, el día de Resurrección de Sevilla.

Sebastián Castella llega a Lima
NUEVO LOOK. Sebastián Castella, la noche del jueves, cuando arribó a Lima. Ha prometido pasar por la peluquería para reaparecer "en torero" (Foto: Guillermo Cannon).

El 18 de mayo se consagró en Madrid. Le cortó las dos orejas a un buen toro de Valdefresno y obtuvo, por unanimidad, el reconocimiento del público, la prensa y los protagonistas de la Fiesta.

Este año también representa un punto de quiebre en la carrera de Castella pues rompió el contrato con su apoderado Luis Álvarez y al torero José Antonio Campuzano, quien le asesoraba desde cuando era becerrista le dijo: "Usted ya no me sirve". Inmediatamente, saltó a los predios de la poderosa casa Lozano.

Para empeorar las cosas, el diestro francés fue doblegado por la anemia, por lo que tuvo que dejar los ruedos momentáneamente.

Al comenzar el año, el diestro se planteó dos metas: mayores ingresos y consagración.
Luego de haber sido rechazado por algunas empresas que el año pasado le habían pagado la tercera parte de lo que en este les pidió, Castella tenía que jugar todas sus cartas en Sevilla y Madrid. Así fue.

Antes, arrolló con cuatro orejas y un rabo en su reaparición en Arles, Francia. En Sevilla triunfó, pero, con dos orejas en dos tardes, su participación no fue bien aquilatada por la mayoría de los aficionados.

Viajó a México para triunfar en tres tardes consecutivas en Aguascalientes.

El 18 de mayo, Sebastián se convirtió en el primer francés en abrir la Puerta Grande de Madrid. En Granada cortó rabo a un toro de Cuvillo al que le hizo una de las mejores faenas de su temporada.

Luego vino una racha de triunfos entre los cuales hay que destacar el de Beziers, en agosto, donde cortó cinco orejas y un rabo en mano a mano con Rincón.

En setiembre le sobrevino la enfermedad: anemia ferropénica. El 8 de septiembre aunció que cortaba la temporada y hoy reaparece en Lima.

Acho 2006
LIMA DE PIE. Así espera Acho, la Gran corrida de los Escapularios (Foto: Carlos Monteverde y Aurelyen del Proyecto Misericordia).



Fuentes: 20 minutos.es, Burladero.es, Web Castella, Portal Taurino, Diariovasco.com

martes, 20 de noviembre de 2007

La Fiesta de Quito

Este post no se refiere al jolgorio ecuatoriano desatado tras la desastrosa presentación de la selección peruana de fútbol ayer en Quito, sino a la Feria Turina norteña que se se inaugurará el próximo miércoles 28 de noviembre.

Por la importancia de los matadores contratados y por el juvenil y dicharachero ambiente de la plaza de toros de Iñaquito, nuestros vecinos se han ganado un lugar preeminente entre las ferias más importantes del mundo.

"El Juli" a hombros en Quito
2002. El Juli a hombros en la Plaza de Iñaquito. Nótese el orden que guardan los cargadores (Foto: diario Hoy, Ecuador).

Para muchos, se trata de la segunda feria taurina sudamericana después de Lima y, por su cercanía, constituye un gran plato de fondo para los peruanos que se quedan con ganas de seguir viendo toros, una vez acabada nuestra temporada.

Julián López El Juli y Sebastián Castella, ganador del último trofeo Jesús del Gran Poder (el Escapulario ecuatoriano), actuarán en dos tardes en la Feria de Quito este año.

Más que una temporada se trata de una feria, es decir, los festejos se realizan día tras día en una sola semana y los toreros se concentran y tienen la oportunidad de convivir en un hospedaje elegido para tan magnas fechas.

En esta edición, la feria más importante de Ecuador se celebrará desde el próximo 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre. Seis corridas de toros, dos novilladas y un festival componen el cartel de esta fiesta americana.

Los carteles son:

Miércoles 28 de noviembre. Tres toros de Huagrahuasi y tres de Triana para Enrique Ponce, Julián López El Juli y Guillermo Albán.

Jueves 29. Festival benéfico con tres novillos de Mirafuente y tres de Trinidad para Pepe Luis Vázquez, Eduardo Dávila Miura, Víctor Mendes, Joao Moura hijo, Juan Francisco Hinojosa y Álvaro Samper.

Viernes 30. Toros de Carlos Manuel Cobo para Carlos Yánez, El Juli y David Fandila, El Fandi.

Sábado 1 de diciembre. Toros de Mirafuente para Joao Moura hijo, Juan Bautista y Daniel Luque.

Domingo 2. Tres toros de Santa Coloma y tres de Campo Bravo para Eugenio de Mora, Domingo López Chávez y Diego Rivas.

Lunes 3. Novillos de Santa Rosa para Joao Moura hijo, Martín Campuzano y Pepe Moral.

Martes 4. Toros de Huagrahuasi y tres de Triana para Guillermo Albán, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera.

Miércoles 5. Novillos de la ganadería de La Trinidad para Álvaro Samper, Miguel Tendero y Juan Luis Rodríguez.

Jueves 6. Tres toros de Carlos Manuel Cobo y tres de Triana para los matadores César Rincón, Sebastián Castella y Juan Francisco Hinojosa.

Durante la feria, el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida de Quito celebrará un acto de homenaje a Juanito Bienvenida, quien ha dejado grato recuerdo en el país vecino del norte.

El pasaje vía aérea de Lima a Quito más económico cuesta $ 410 dólares y por tierra vale, en promedio, $ 75 dólares.



Fuente: ABC Quito.

Fotos de los Toros para la Gran Corrida del Domingo

- Toros de la ganadería Bernardo de Quirós que lidiarán Enrique Ponce, Julián López El Juli y Sebastián Castella este domingo 25 de noviembre a las 3 y 30 de la tarde en Acho.

Los astados se encuentran en los toriles de la bicentenaria plaza del Rímac desde el lunes. Los nuevos veterinarios designados por el Consejo Taurino del municipio bajopontino son los doctores Alfredo Delgado y Luis Herencia.

Toro   Bernardo No 350
Toro Nº 350, de color cárdeno, capirote (cabeza y cuello más oscuros que el resto del cuerpo).

Toro 384 J.B.
Toro Nº 384, carifosco (tiene rizado el pelo en la frente), meano.

Toro Nº 402, bizco del pitón derecho (asta derecha más baja que la izquierda).

Toro Nº 354, cornalón (cuernos grandes).

No 320
Toro Nº 320, girón (por la mancha blanca bajo el ijar).

Toro Nº 309, zaino (negro completo, sin brillo).

Toro Nº 302, corniapretado (las astas se curvan hacia adentro).


Divisa Obispo, Verde y Grana.

La ganadería mexicana Bernardo de Quirós fue fundada en 1981 por Ignacio Morales Perea con el nombre de Los Morales. Desde 1993 pertenece al matador Francisco Javier Bernardo y lleva su nombre. Sus toros pastan en la finca El Sauz, ubicada en Chapantongo, Hidalgo.

En su primera etapa, se utilizaron como simiente vacas de Campo Alegre, San Miguel de Mimiahuapam, Vistahermosa y de Jaral de Peñas, con sementales de esta última. Posteriormente se agregó ganado de Garfias, San Martín y de De Santiago.

Se presentó el 21 de marzo de 1985 en Irapuato, Guanajuato y lidió novillos por primera vez en la Plaza México el 22 de septiembre de 1991.

Ya con el nombre de Bernardo de Quirós se le agregó vacas y sementales de Reyes Huerta y San Martín.

Triunfadora con El Juli

El 14 de enero del 2001 se presentó la renovada ganadería en la Plaza México con seis toros que lidiaron Oscar San Román, Julián López El Juli e Ignacio Garibay. La corrida fue muy buena y fue considerado el mejor encierro de aquella Temporada Grande.

En febrero de este año, obtuvo un gran triunfo en la Feria de León, Guanajuato: El Juli le cortó el rabo al quinto toro y a dos astados los premiaron con arrastre lento y vuelta al ruedo.

Sin embargo, esta divisa viene a Lima con la obligación de reivindicarse del reciente desastre que significó su participación en Guadalajara, corazón taurino de México, el domingo pasado. Tan mal presentada habrá estado esa corrida que cortó con la seguidilla de triunfos de José Tomás, quien salió bajo una bronca de esas que se recuerdan toda la vida.



Fuentes: Freddy Villafuerte (fotos), Portal Taurino, diario Expreso.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Este Domingo es el Gran Día y el Sábado hay Novillada en Mamacona

Hay días en los cuales tenemos ganas de adelantar las agujas del reloj para que el tiempo pase más rápido. Así será toda esta semana pues este domingo se realizará la tan esperada Corrida de los Escapularios en Acho con la presencia de los maestros Enrique Ponce, Julián López El Juli y Sebastián Castella. Ya se ha vendido la mayoría de las localidades y se espera que para el fin de semana se agoten las entradas. Los toros serán mexicanos, de la ganadería Bernardo de Quirós.

Hay gran expectativa por asistir a esta histórica tarde debido a que será la primera vez que partirán plaza(*) tres matadores que anteriormente ya han ganado, en dos ocasiones cada uno, el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros: Ponce, los años 1995 y 2000; El Juli, 1988 y 2005 y Sebastián Castella, 2003 y 2006.

A los aficionados que no pueden esperar hasta el domingo para ir a los toros les informamos que este sábado 24, a las 3 y 30 pm, se realizará una novillada en el Fundo Mamacona, Lurín. Se presentarán los matadores de toros retirados Gabriel Tizón, Flavio Carrillo y Aníbal Vásquez; el novillero Alfonso Simpson, el torero aficionado José Alfredo Koechlin y el niño torero Andrés Roca Rey, quien causó sensación en su reciente debut en Acho.

Plaza de toros de Mamacona
LIMA TAURINA. Plaza de toros de Mamacona, Lurín (Foto: Web Fundo Mamacona).

En este Festival del Criollismo de Mamacona se lidiarán seis novillos de las ganaderías Camponuevo, La Viña, Juan Manuel Roca Rey y San Pedro. Los asistentes podrán apreciar también la exhibición de las Amazonas del Caballo de paso peruano y la inauguración del I Campeonato Nacional de Gallos de pelea navajeros.


Plano y datos del Fundo Mamacona

Plano del Fundo Mamacona
Telefax (51)(1) 295 7309
Celular: 9830 6287
E-mail: mamacona@mamacona.com

(*) Se dice que los toreros "parten plaza" cuando, al empezar la corrida, entran al ruedo atravesándolo en formación junto a sus cuadrillas de banderilleros y picadores, seguidos de los monosabios y el personal de arrastre.



sábado, 17 de noviembre de 2007

Los Toros en la Televisión

- Los sábados por la tarde en canal 10

Hoy sábado se transmitió la segunda corrida de la Temporada Grande de México 2007 - 2008 a los hogares peruanos vía el canal 10 de Cable Mágico.

En dicha corrida, realizada el domingo pasado el la monumental Plaza México, triunfó el diestro español Alejandro Talavante, quién confirmó su alternativa. Le acompañaron los mexicanos Fernando Ochoa y Leopoldo Casasola, pero fue el hispano quien cortó la única oreja de la tarde y ejecutó dos faenas muy artísticas, destacando una hermosa tanda de gaoneras rematada con una larga cordobesa tan lenta que hizo que los aztecas arrojaran sus sombreros al ruedo de pura emoción.

Gaonera de Talavante en México
EN CÁMARA LENTA. Talavante en una tanda de gaoneras que puso de pie a los mexicanos (Foto: Notimex, publicada en La Jornada).

El próximo sábado, el mismo Canal de las Estrellas transmitirá la tercera corrida que protagonizarán mañana Salvador Vega, Manolo Mejía y Juan Antonio Adame en México con un encierro de la ganadería de San Isidro. Se espera que, al igual que el año pasado, podamos ver todas las tardes de la Temporada Grande a partir de la 2 pm de la tarde (hora peruana).

Es una lástima que dicho canal no haya trasmitido al Perú la primera corrida de la temporada mexicana en la que triunfó el afamado José Tomás ante más de 30,000 espectadores.

Tan grande fue la expectativa que generó el regreso del Príncipe de Galapagar a América, que desde el callejón de la plaza presenciaron emocionados el espectáculo los cantantes y taurinos Miguel Bosé, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Cantantes españoles con José Tomás
AMANTES BANDIDOS. De la fiesta de los toros: Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Miguel Bosé beben arte en el callejón de la Plaza México (Foto: EFE, publicada en Yahoo México).


Feria del Señor de los Milagros en la Tele

Mañana domingo a las 11 y 30 am (hora peruana), Aragón Televisión retransmite la segunda corrida de la Feria Taurina del Señor de los Milagros que se realizó el último 11 de noviembre en la plaza de Acho y en la que triunfaron de Jesulín de Ubrique y Miguel Ángel Perera.

En la página web de la televisora aragonesa hay un enlace para ver sus programas en directo (http://www.aragontelevision.es/).

La televisión autonómica española Castilla La Mancha Televisión también viene trasmitiendo, domingo a domingo, las corridas de nuestra temporada taurina de Acho 2007.



ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails