sábado, 28 de febrero de 2009

Compran toros de La Ahumada y de Puga para Acho 2009

- Falleció rejoneadora peruana Conchita Cintrón

- Artículo publicado el martes 24 de febrero por Jacinto Tévez en el diario El Men


La empresa Taurolima, que administra la Feria de Acho, compró la semana pasada en Medellín, Colombia dos encierros de la ganadería La Ahumada para la Feria del Señor de los Milagros 2009. Asimismo anunció que se espera poner a la venta los abonos desde marzo con los carteles completos.

El empresario Freddy Villafuerte confirmó la contratación del matador francés Sebastián Castella y reveló que se está conversando con los diestros españoles José Tomás. Miguel Ángel Perera, David Fandila 'El Fandi', José María Manzanares y Julián López 'El Juli' también están en sus planes para la próxima Feria de Lima.

Toro de la Ahumada para Acho 2009
COLOMBIANO. Toro de la ganadería La Ahumada, uno de los que se lidiarán en noviembre en Acho.

También se informa que el acuerdo con el torero peruano Juan Carlos Cubas va por buen camino y que, además de los toros colombianos, ya se ha comprado por lo menos un encierro de la ganadería de Roberto Puga, quien también está en conversaciones con la empresa que organiza la Feria de Cali 2009-2010. En caso de frustrarse la presencia de otro encierro de este importante hierro nacional, se han apartado corridas de las ganaderías colombianas La Ahumada, Monterrey y San Esteban de Ovejas.
Villafuerte dijo que en abril regresará a Medellín para supervisar personalmente el estado de los toros que se lidiarán este año en Acho.

CONCHITA CINTRÓN HA MUERTO. La Diosa Rubia del Toreo ha muerto en su domicilio de Lisboa, Portugal, víctima de un paro cardiaco. Conchita Cintrón tenía 87 años de edad, a los que llegó con un porte señorial aunque siempre juvenil.
Conchita, torera de a pie y a caballo, actriz, ganadera, señora de los toros, vivió codo a codo con las máximas figuras: desde Juan Belmonte a Antonio Bienvenida en una época en la que a las mujeres no se les permitía poner un pie en la arena.


Conchita Cintrón rejonea "toro del miedo"
DIOSA RUBIA. Rejoneadora peruana Conchita Cintrón deslumbró al mundo. En la vista se le aprecia rejoneando a un enorme toro en Acho.

Nació en Antofagasta el 9 de agosto de 1922, pero se crió en el Perú y siempre dijo ser peruana. Actuó como rejoneadora por primera vez en un festival benéfico en la plaza de Acho en el año 1936 y su presentación a pie tuvo lugar el 31 de julio de 1938 en la plaza de toros Juan Belmonte de Tarma, Junín. Se consagró en los ruedos de México y España. Se casó y, desde 1950 residió en Portugal.

CHOTANOS COMPRAN TOROS DE MONTERREY Y CAPIRO. El Comité Central de Fiestas 2009 de la provincia cajamarquina de Chota, encabezada por su presidente, el alcalde Eduardo Rubio, su vicepresidente, Segundo Chávez, y el regidor Percy Pérez, adquirió en Colombia dos encierros de toros de las ganaderías de Capiro de Sonsón y de Monterrey para la Feria Internacional San Juan Bautista.
La dehesa de Capiro tiene encaste Baltasar Iván y la ganadería Monterrey procede de Domecq-Jandilla. Ambas se ubican en Medellín, Antioquia.
La comisión chotana informó que a fin de mes visitarán las ganaderías nacionales de Paiján, La Viña Paiján y El Olivar, que son propiedad de Aníbal Vásquez, a fin de comprar el tercer encierro para la feria de junio.
Aún no hay acuerdo sobre los nombres de los matadores que se contratarán, pero el alcalde Rubio adelantó que un español, un mexicano, un colombiano y dos peruanos integrarán el cartel de Chota 2009.



Más noticias publicadas en EL MEN, el diario más popular del Perú.

jueves, 19 de febrero de 2009

La profunda peruanidad de Conchita Cintrón

Conchita Cintrón se hizo peruana en Lima. Por circunstancias profesionales de sus padres nació en Antofagasta, pero desde los primeros meses de su vida legendaria se crió entre nosotros.

Conchita Cintrón y papá
"En brazos de mi padre (Lima)".

En Lima se enamoró del Perú, aquí se hizo torera en los potreros de La Legua desde los años 30 y aquí también se hizo amazona apasionada y devota de los caballos peruanos de paso. En las plazas del mundo siempre enarboló con legítimo orgullo la bandera blanca y roja. No lo decimos nosotros, no lo afirma algún biógrafo, lo sigue diciendo ella para la posteridad con su finísima y poética pluma.

Conchita Cintrón Equitación
"En un concurso hípico en Colombia".

Reproducimos aquí un bello y emotivo testimonio de su profunda peruanidad escrito por la Diosa Rubia del Toreo en su libro Recuerdos (Madrid, Espasa-Calpe, 1962. Prólogo de José María de Cossío) Publicamos también algunas fotografías de la colección de la propia Conchita que completan esta joya bibliográfica:


MI TIERRA

"Dicen que no hay extranjero que haya ido al Perú que no sienta la necesidad de volver.

Conchita Cintrón en el Tentadero de la Legua
"Sola, con mis ilusiones... en el tentadero de La Legua".

Lima es encantadora, limpia y fresca. Moderna, sin perder tradición, es antigua sin pasar de moda. Las casas coloniales y las callejuelas angostas mantienen su duende entre los rascacielos. Tampoco el cerro de San Cristóbal pierde su encanto frente a los Andes que, grandes y soberbios, sirven de marco a la ciudad.

Conchita Cintrón debuta en Acho
"Presentación en la plaza de del Acho, de Lima".

Los barrios residenciales, cubiertos de enredaderas, y los jardines que florecen todo el año, son fruto de las aguas del Rímac, que nace en las nieves perpetuas de la cordillera andina.

Conchita Cintrón en Sevilla
"Presentación en la Maestranza de Sevilla (España)".

Teniendo a su alcance la frondosa selva de la montaña, que se extiende hacia el oriente del Perú, el río Rímac escoge más bien las tierras áridas de las sierras para bajar, serpenteando, en busca del camino libertador hacia el mar. Dando vida a cada paso, regando alfalfares y fructíferos huertos, caña de azúcar y algodón, pasa por fin el verde oasis de Lima, llevando en su ritmo algo de la melancolía de los lejanos silencios, y en sus reflejos recuerdos de las llamas y vicuñas que bebieron en su lecho.

Desplante de Conchita Cintrón

"Un 'adorno' en la plaza de Bogotá (Colombia)".

Siguiendo su camino, el Rímac no tarda en divisar el Pacífico, que sobre las costas del Perú vive la lucha de un enamorado eterno. Cariñoso y respetuoso, besa delicadamente las playas arenosas de la bella ciudad; arrebatador y bravo, desafía los peñascos que la ocultan de su vista.

Conchita Cintrón en Bogotá
"Vuelta al ruedo en la plaza de toros de Bogotá".

Y por las alamedas ensombradas del atardecer limeño, la brisa de la sierra trae ecos del gemir de quenas, que se funden con los comunicativos ritmos de las "marineras" costeñas. Surgen los valses criollos, el baile gracioso y sentido, el airoso pañuelo... Suenan la guitarra y el cajón... Se arma la jarana, con sus dichos pintorescos... Pasa algún chalán en su caballo de paso nacional. ¡Hay que ver cómo anda el bello animal, haciendo de sus grandes crines una aureola y de su cola una nube! Su jinete -que quizá haya sido el mejor de Amancaes- echa sobre su hombro el poncho y desmontando ágilmente, hace sonar las pesadas espuelas de plata. Aproximándose, jacarandoso, se quita el sombrero.
- Acérquese, compadre -le dice algún amigo.

Juan Belmonte y Conchita Cintrón
"En compañía de Juan Belmonte".

Y por las sierras, al amanecer, cuando las alpacas miran asustadas la sombra de algún avión, el pasado y el presente se cruzan como los cóndores con las ovejas.

Conchita Cintrón. Muerte de Paladino
"Muerte de mi caballo Paladino. Se notan en la fotografía mis espuelas y mi cabeza debajo del toro".

En esta tierra desembarqué para pasar allí mi niñez y llamarla después mi patria".

Plaza de toros llena de niños. Conchita Cintrón
"El espectáculo más bello que haya visto: una plaza de toros llena de niños".

Conchita Cintrón en Azores
"Saludo al público en una plaza de toros de las islas Azores".



Más sobre CONCHITA CINTRÓN

miércoles, 18 de febrero de 2009

Taurolima contrata a Castella y confirma toros de La Ahumada para Acho

- José Tomás, Perera, Manzanares y 'El Juli' en la mira de la empresa
- Se espera toros de Roberto Puga y regreso de Juan Carlos Cubas    

Ahora sí la empresa Taurolima se puso las pilas y no solo reafirmó esta tarde la compra de dos encierros de la ganadería colombiana La Ahumada para la Feria de Acho 2009, sino que anunció la venta de los abonos desde marzo con los carteles de toreros nacionales y extranjeros completos.

El empresario Freddy Villafuerte confirmó la contratación del matador francés Sebastián Castella y reveló que se está conversando con el diestro español José Tomás. Mañana jueves se estaría asegurando la presencia de Miguel Ángel Perera y de David Fandila 'El Fandi' en la próxima Feria de Lima.

También se informa que el acuerdo con el torero peruano Juan Carlos Cubas va por buen camino y que en breve se iniciarán las tratativas con José María Manzanares y Julián López 'El Juli'.

Además de los toros comprados, se espera contar con dos encierros de la ganadería Roberto Puga, pero esto depende de la disponibilidad del ganadero peruano, quien también está en conversaciones con la empresa de Cali. En caso de frustrarse la presencia de este importante hierro nacional, se han apartado corridas de las ganaderías colombianas La Ahumada, Monterrey y San Esteban de Ovejas.

Veamos  algunas fotos de los toros de La Ahumada y el comunicado remitidos por el empresario Freddy Villafuerte:

 Nº 631, melocotón

Para comentarles sobre la visita del empresario peruano, doctor Nazario Villafuerte, y el matador Freddy Villafuerte, representantes de Taurolima a la ganadería de La Ahumada (Medellín, Colombia) de propiedad de Beatriz Gonzáles, y su representante Carlos Roldán: se dejaron compradas dos corridas para Acho y reseñada una corrida más ya que al parecer la ganadería Roberto Puga lidiaría en Cali este año.

 Nº 616

Después de ver los toros se tentaron dos becerras por parte del matador Freddy Villafuerte, el juego de las mismas fue muy bueno y se paso un día sensacional en La Ahumada.

Nº 619, burraco

El sábado 14 de febrero se asistió a la corrida de Feria en la plaza de toros La Macarena y se confirmó la actuación de Castella para la Feria de Lima, se vio la corrida de La Carolina, de propiedad de Santiago Uribe, donde se cortaron cinco orejas y el matador Matías Tejela indultó al sexto toro.
Nº 622, bragado, meano.

El viernes se visito la ganadería San Esteban de Ovejas y el domingo la de Monterrey de Jorge Agudelo. Se vio una corrida de toros en cada ganadería con el peso y trapío adecuados para Acho. También hay dos corridas disponibles para Lima en La Carolina y Capiro de Sonsón.

 Atigrado

Queremos comunicarles que ya se iniciaron las conversaciones con José Tomás y todo dependerá de su consentimiento para torear en Acho. Si Tomás acepta torear en nuestra plaza tengan por segura su actuación en Acho. Ya Castella está contratado y mañana se define con Perera, lo mismo que con 'El Fandi'. La presencia de Manzanares se confirmará esta semana y con Ponce y 'El Juli' conversaremos antes que acabe febrero para poder abrir la venta del abono, de acuerdo a lo previsto, en el mes de marzo.

 Colorado

Hoy se habló con el representante del matador Juan Carlos Cubas y su contratación va por buen camino. Mañana el ganadero Roberto Puga nos confirmará si podemos contar con una o dos corridas suyas para Acho, todo depende de su compromiso con Cali. De no poderse lidiar las dos corridas de esta prestigiosa ganadería, lo cual seria una lástima, se completará con un encierro de La Ahumada o de Monterrey o de San Esteban de Ovejas.

 Jabonero

La feria de Acho esta por buen camino y la meta es abrir el abono con el cartel completo de matadores tanto extranjeros como nacionales.



Lee más: ACHO 2009

Palabras clave: Fotos de los toros para Acho 2009

Toros de Capiro y de Monterrey para Chota 2009

- Encierros colombianos serán completados con uno de Paiján

La comisión pro fiestas de la provincia cajamarquina de Chota, encabezada por su presidente, el alcalde Eduardo Rubio, su vicepresidente, Segundo Chávez, y el regidor Percy Pérez, adquirió la semana pasada en Colombia dos encierros de toros de las ganaderías de Capiro de Sonsón y de Monterrey para la Feria Internacional San Juan Bautista 2009.

 CHOTANOS EN MEDELLÍN. Alcalde Eduardo Rubio, flanqueado por Segundo Chávez y Percy Pérez en Colombia, donde compraron toros para Chota 2009. (Foto: Toros en Andina Radio).

La dehesa de Capiro tiene encaste Baltasar Iván y pertenece al rejoneador Dayro Chica mientras que la procedencia de la ganadería Monterrey es Domecq-Jandilla y su propietario es el empresario Jorge Agudelo. Ambas se ubican en Medellín, Antioquia.

La comisión chotana informó que a fin de mes visitarán las ganaderías nacionales de Paiján, La Viña Paiján y El Olivar, que son propiedad de Aníbal Vásquez, a fin de comprar el tercer encierro para la feria de junio.

Aún no hay acuerdo sobre los nombres de los matadores que se contratarán, pero el alcalde Rubio adelantó que un español, un mexicano, un colombiano y dos peruanos integrarán el cartel de Chota 2009.

Antes de retornar de Colombia, las autoridades chotanas coincidieron en Medellín con los empresarios de Taurolima, quienes acaban de comprar dos encierros de La Ahumada, con opción a uno más, y han reservado otro de Monterrey para la feria de Acho 2009.

A fin de informar sobre la organización de su feria, el equipo de prensa de Chota, ha creado la página web: toroschota2009 a la que pueden acceder desde ahora en la sección Directorio de Blogs taurinos del Perú de Tauromaquias.com



Mira la noticia en Andinaradio.net

Más noticias relacionadas con CHOTA

Compran toros colombianos para Feria del Señor de los Milagros 2009

- Acho 2009: Taurolima confirma venta de abonos desde marzo

El empresario de Acho, Freddy Villafuerte, regresó de Colombia y nos confirmó la compra de dos encierros de toros de la ganadería colombiana de La Ahumada, con opción a adquirir uno más dependiendo de la disponibilidad del ganadero peruano Roberto Puga

En principio se piensa adquirir dos encierros de Puga, pero éste habría confirmado la venta de una corrida para la Feria de Cali 2009-2010.

David Galán y toro Galante de La Ahumada
GALANTE. Toro colombiano de La Ahumada que ganó el Escapulario de Plata 2008 concedido por la Municipalidad del Rímac.

En previsión de que finalmente el ganadero peruano se quede sin toros para Acho 2009, la empresa también ha reservado un encierro de la ganadería antioqueña de Monterrey (encaste Domecq-Jandilla), la misma que ya ha vendido otro encierro para la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota 2009.

Villafuerte confirmó la venta de los abonos para Acho 2009 desde el próximo mes de marzo y dijo que ya están en conversaciones con varias figuras del toreo.



Más noticias de ACHO 2009

martes, 17 de febrero de 2009

Conchita Cintrón ha muerto

- Peruana fue conocida como la Diosa rubia del toreo

Conchita Cintrón, la diosa rubia del toreo, ha muerto en su domicilio de Lisboa víctima de un paro cardiaco, a los 87 años de edad, a los que llegó con un porte señorial aunque siempre juvenil.

Conchita, torera de a pie y a caballo, actriz, ganadera, señora de los toros, vivió codo a codo con las máximas figuras: desde Juan Belmonte a Antonio Bienvenida en una época en la que a las mujeres no se les permitía poner un pie en la arena.

Conchita Cintrón
DIOSA RUBIA. Conchita Cintrón en una imagen de 2006. (Foto: ABC/Gil).

Pero ella encontraba siempre el resquicio, porque cuando verdaderamente se sentía era con la muleta en las manos. En todas sus actuaciones siempre destacó por su conocimiento de la lidia y por el dominio de los caballos.

Tres nombres quedarían grabados para siempre en el corazón de la peruana: Juanito Gallo, Alberto Balderas y José González 'Carnicerito de México' -el primero un principiante, los otros dos consagrados- ya que los tres encontraron la muerte en el ruedo en tardes fatídicas, con ella presente.

Nació en Chile el 9 de agosto de 1922, pero vivió en el Perú y siempre dijo ser peruana. Consumó su pasión en los ruedos de México y residió, desde 1950, en Portugal.

Su biografía, escrita por el periodista peruano Raúl Aramburú, dice: "Su padre, Francisco Cintrón Ramos, puertorriqueño, de nacionalidad norteamericana y ascendencia española, fue el primer extranjero en graduarse en la Academia Militar de West Point, en los Estados Unidos. Asignado al Regimiento 65 de Infantería destacado en Panamá, conoció allí a Loyola Verril, con quién casó y formó un hogar típicamente americano, en cuyo seno creció la futura rejoneadora. Cuando corrían los primeros años de la década de los veinte, don Francisco fue destacado a Lima como representante de una firma comercial norteamericana con intereses en el Perú".

Cuando Conchita conoció a su maestro Ruy da Cámara, le cambió la vida. "La Escuela de Equitación de Ruy, a la que pronto se conoció en el ambiente limeño como El Picadero, se convirtió muy pronto en cónclave taurino donde coincidían periódicamente - y como lógica consecuencia del brillante pasado artístico y taurino de su fundador - aficionados peruanos de toda laya. Desde toreros españoles retirados y afincados en Lima como Diego Mazquiarán 'Fortuna' y Luis Guzmán 'Zapaterito', hasta toreros en activo, subalternos y aficionados prácticos - como aquellos que más tarde compondrían el grupo de La Legua - y en cuyo seno encontró Conchita a los entrañables compañeros que acompañaron sus primeros pasos en la profesión".

Conchita debutó como rejoneadora en un festival benéfico hípico-taurino que se organizó en la plaza de Acho en enero de 1936. El anuncio de una señorita rejoneadora alborotó el corrillo taurino de Lima y la plaza se llenó. En esa primera oportunidad, la actuación de Conchita se limitó a colocar algunos arponcillos en el morrillo de un novillo. Luego se retiró en medio de la calurosa ovación del público, sorprendido por el atrevimiento de la adolescente.

Su debut toreando a pie también se realizó en su Perú, en la plaza de toros de Tarma, Junín.

DAMA DE LOS TOROS. Cintrón siempre se consideró peruana. (Foto: Los Toros/Flickr).

Chucho Solórzano, entonces en la cima de su popularidad y a la sazón contratado para la feria de Lima, conversó con Ruy da Cámara acerca de la posibilidad de que la niña - quien entonces contaba con primaverales dieciséis años - se presentara en la capital mexicana. Allá fue y las crónicas recogieron su triunfo: "De Caltengo y bien puesto. No es un becerro sino un novillo. Coge al Güero Merino en forma aparatosa y acepta después dos verónicas estupendas de Conchita que arman la escandalera en el coso…"

Luego de triunfar en México, volvió al Perú en 1944. Cosechó diversos éxitos y fue recibida por el Presidente Manuel Prado, que le otorgó oficialmente la nacionalidad. Inauguró la Plaza Monumental de Chacra Ríos en Lima y también rejoneó en Santa Bárbara, Cañete.

"Desde siempre la ilusión de Conchita Cintrón fue culminar su carrera toreando a pie en España. Para esto Ruy da Cámara nombró en su representación en la península al famoso matador Marcial Lalanda, influyente apoderado en aquellos tiempos - poco después apoderó simultáneamente a Pepe Luis y Manolo Vásquez, a Antonio Ordóñez y a Conchita - para que allanara las dificultades que suponía quebrar la estricta reglamentación española que no permitía, bajo ningún concepto, la presencia femenina en el ruedo.

Luego de un paréntesis en Lisboa para su presentación en la plaza de Campo Pequeño - que también tuvo que sortear un boicot de los rejoneadores varones portugueses - Conchita Cintrón logra el permiso de torear en ruedos españoles solo rejoneando.

Debuta en la última corrida de abono de la Feria de Sevilla de 1945. El éxito, como siempre, le acompañó en esa y en todas las oportunidades que tuvo de actuar en España".

Descansa en Paz, Conchita Cintrón




Vea la BIOGRAFÍA de Conchita Cintrón por Raúl Aramburú


Más posts sobre MUJERES TORERAS

lunes, 16 de febrero de 2009

Habla con Cayetano en nueva página web taurina

"La tauromaquia atraviesa uno de sus momentos más dulces. Gracias a la resurrección de José Tomás y al pulso medido de Miguel Ángel Perera, y tardes de gesto y gesta de figuras consolidadas como Morante de la Puebla o El Fandi, la temporada española 2008 cerró con un rotundo éxito. Este año, toro y torero se darán cita en Informativos Telecinco".

Así anuncia la cadena televisiva Telecinco de España el lanzamiento, el lunes 23 de febrero, de su nueva página web dedicada a brindar toda la información taurina.
 
El nuevo site taurino se inaugurará con un encuentro digital con el matador Cayetano Rivera Ordóñez quien, tras su debut en América, responderá las preguntas de los internautas taurinos. No pierdas tu oportunidad:


Cayetano Rivera Ordóñez


Además de los encuentros digitales, Informativostelecinco.com_Toros brindará contenidos multimedia, entrevistas y foros.



Más ENCUENTROS DIGITALES con las figuras del toreo 

Avance de toros y toreros para Acho 2009

- América taurina se remece en México y Bogotá

Artículo publicado HOY por Jacinto Tévez en el diario El Men


Se encuentran en Medellín, Colombia, los empresarios de Taurolima, Nazario y Freddy Villafuerte, a fin de evaluar tres encierros de toros para la Feria del Señor de los Milagros 2009.

La empresa administradora de la feria de Acho informó que se espera que en marzo se pueda abrir la venta de abonos. 

Acho, antes de la corrida. Lima
EXPECTATIVA. Los aficionados limeños esperan los mejores toros y toreros para este año. (Foto: Rafael Morán La Rosa).

Los Villafuerte apreciarán hasta 28 toros de las ganaderías La Ahumada - triunfadora de la última temporada limeña -, Monterrey y San Esteban de Ovejas (encaste Juan Pedro Domecq).

La empresa anuncia también que se conversarán con los matadores José Tomás, Enrique Ponce, 'El Juli', Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José María Manzanares, 'El Fandi', Morante de la Puebla, Cayetano, Luis Bolívar, 'El Zotoluco' y Arturo Macías.

Los peruanos que disputarían los tres o cuatro puestos disponibles son Fernando Roca Rey, Alfonso Simpson, Juan Carlos Cubas, Claudio Ronge y Paco Céspedes.
Los encierros colombianos serán completados con uno o dos de Roberto Puga, dependiendo de la disponibilidad del ganadero peruano.

Una vez más, se anuncia que la feria constará solo de cuatro corridas de toros los días 09, 15, 22 y 29 de noviembre más una novillada picada inaugural el domingo 1º. 

TOROS DE LA PAUCA PARA PALCA. Palca, importante distrito taurino de la provincia de Tarma (Junín) ha contratado seis toros de la Ganadería La Pauca, de Rafael Puga, para la corrida en honor a Santo Domingo de Guzmán programada para el domingo 2 de agosto. La Comisión de Fiestas Patronales anunció que en breve contratarán a los matadores.

NOVILLEROS PROTESTAN. Los novilleros peruanos Milagros Sánchez, Carlos Ramírez, Fernando Villavicencio, Iván Vela, Antonio Reyes, César Bazán, Emilio Barrantes, Daniel Ayala, Marco Honores y Oscar Huaytán firmaron la última semana un comunicado dirigido a la afición taurina en la que manifestaron: “Nuestro más enérgico rechazo y protesta ante las autoridades municipales de Sócota y Caravelí, por los festejos taurinos autorizados en dichas localidades sin la participación de ningún torero peruano”. Asimismo, exhortaron a los alcaldes de las localidades donde se realizarán los próximos festejos taurinos, que exijan a los organizadores el cumplimiento de la Ley del Artista. 

COLOQUIO TAURINO EN VENEZUELA. Del 19 al 23 de febrero se realizará el XII Coloquio de Tauromaquia auspiciado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela, en el marco de la XL Feria del Sol 2009. Representarán al Perú, el periodista Carlos Castillo, presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, y el médico Moisés Tacuri, miembro del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina.

Manzanares, Vargas y Tomás a hombros en Bogotá
MAESTROS. José María Manzanares, Sebastián Vargas y José Tomás salieron a hombros de la plaza de Santamaría, en Bogotá.

AMÉRICA TAURINA BULLE ARTE. Al rabo cortado por Perera el 15 de enero, se sumó otro obtenido por Enrique Ponce el domingo 8 de febrero en la misma plaza. Tarde apoteósica en la que también cortó un rabo el mexicano Arturo Macías con buenos toros de San José.
 El mismo día, hubo otro loquerío en la plaza de toros Santamaría de Bogotá, donde salieron a hombros el colombiano Sebastián Vargas (oreja y dos orejas simbólicas por indulto a un toro de Las Ventas del Espíritu Santo), José Tomás (oreja y oreja) y José María Manzanares (oreja y dos orejas).



Más noticias publicadas en el diario EL MEN

jueves, 12 de febrero de 2009

Acho 2009: Empresarios viajan a Colombia a escoger los toros

- Taurolima pondría los abonos a la venta desde marzo

Hoy viajan a Medellín, Colombia los empresarios Nazario y Freddy Villafuerte a fin de escoger dos o tres encierros de toros para la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Acho 2009.

Así lo informó la empresa Taurolima agregando que el abono se abrirá a más tardar en el mes de marzo.

ACHO 2009. La Primera Plaza de Toros de América en panorámica captada en enero. (Foto: CHIMI FOTOS/Flickr).

Además de la ganadería La Ahumada - triunfadora de la última temporada limeña - los Villafuerte visitarán las de Monterrey y San Esteban de Ovejas (encaste Juan Pedro Domecq) donde tendrán ocasión de apreciar hasta 28 toros.

Los encierros colombianos serán completados con uno o dos de Roberto Puga, dependiendo de la disponibilidad del ganadero peruano.

La empresa anuncia también que desde este viernes entablarán conversaciones con los matadores José Tomás, Enrique Ponce, 'El Juli', Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José María Manzanares, 'El Fandi', Morante de la Puebla, Cayetano, Luis Bolívar, 'El Zotoluco' y Arturo Macías.

Respecto a los matadores peruanos se prevé reservar 3 ó 4 puestos que serán disputados por Fernando Roca Rey, Alfonso Simpson, Juan Carlos Cubas, Claudio Ronge y Paco Céspedes.

Como en sus dos últimas ediciones, la feria constará solo de cuatro corridas de toros. Se inaugurará el domingo 1º de noviembre con una novillada picada y continuará los días 09, 15, 22 y 29 del mismo mes.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Plaza de Coracora tendrá nuevos toriles

- Organizarán tarde taurina para recaudar fondos el 1º de mayo

La comisión de residentes en Lima del distrito de Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, ubicada en el departamento de Ayacucho, ha acordado reconstruir completamente los antiguos toriles de la plaza Virgen de las Nieves de dicha ciudad, una de las más taurinas del Perú.

LO HACEN POR CORACORA. Plaza de toros de la capital de Parinacochas tendrá nuevos toriles tras 40 años (Foto: Pedro Del Carpio R./Panoramio).

La comisión, nombrada por el alcalde provincial de Parinacochas, Walter Antayhua, y los representantes de las instituciones más importantes del distrito, está presidida por Zulema Mavila López e integrada por Hugo Rosas, Walter Fernández, Fredy Pozo, Diana López, Henrry Almeyda Geldres, Vicente Oscco, entre otros ilustres hijos de Coracora.

Ellos organizarán una corrida de toros el próximo viernes 1º de mayo en la plaza portátil Torokuna, con carteles que en breve se anunciarán en esta misma página.



Más noticias sobre PLAZAS DE TOROS

Novilleros peruanos exigen que se cumpla Ley del Artista

- Toreros peruanos protestan por Desacato a Ley en Sócota y Caravelí:


COMUNICADO A LA AFICIÓN TAURINA


Los novilleros peruanos firmantes, saludamos a la afición taurina en general y a la vez manifestamos nuestro más enérgico rechazo y protesta ante las autoridades municipales de SÓCOTA y CARAVELÍ, por los festejos taurinos autorizados en dichas localidades sin la participación de ningún torero peruano, sea matador de toros o novillero.

Exhortamos a las autoridades municipales de las localidades donde próximamente se realizarán festejos taurinos, que exijan a los organizadores el fiel cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 28131, del Artista, Intérprete y Ejecutante, en lo referente a la parte taurina; y no autorizar la programación de festejos taurinos en su localidad sin la actuación de toreros peruanos.

Esperamos que como resultado de este pronunciamiento, obtengamos el apoyo incondicional de la afición taurina en general, y que en el futuro no se repitan los hechos como los de SÓCOTA Y CARAVELÍ, que han dejado de lado a nuestros Matadores de Toros en estos festejos, sin que hasta el momento se hayan pronunciado al respecto y que de alguna manera han coaccionado al personal de subalternos para que actúen en contra a lo que establece la Ley del Artista.


Lima, 10 de febrero de 2009


Atentamente,




Milagros Sánchez, Carlos Ramírez, Fernando Villavicencio, Iván Vela, Antonio Reyes, César Bazán, Emilio Barrantes, Daniel Ayala, Marco Honores, Oscar Huaytán



Más Denuncias por el Desacato a la LEY DEL ARTISTA

Cornadas impresionantes en MSN Latinoamérica

- Incluyen cornada a Alfonso Simpson entre las más espectaculares del mundo taurino

El portal de comunicaciones Latam.msn.com (Messenger, Hotmail) de Microsoft, ha hecho una selección de las cornadas más impresionantes de la última temporada taurina entre las que ha incluido la aparatosa cogida que sufriera nuestro compatriota Alfonso Simpson en Acho, la tarde que tomó la alternativa como matador de toros.

Leamos lo que se dice de Simpson y otros toreros y aficionados que se vieron cara a cara con la muerte:

"Para un torero, lo más importante de ser cornado es evitar un impacto tal que impida levantarse nuevamente y terminar con la corrida o prescindir de la cantidad de orejas que le signifiquen esa faena. En esta imagen el matador peruano Alfonso Simpson trata de recuperarse tras haber sido atravesado por el toro de lidia".

"Cuando un animal de más de 400 kilos se abalanza sobre la humanidad del torero, a este punto despojado de capa y espada, cualquier elemento es válido para evitar que el cuerno del animal haga contacto con la tierra matador mediante. En este caso es el torero español Pepín Liria quien intenta sacarse de encima a este magnífico toro de lidia".

"Nunca se está a salvo de una cornada cuando se salta al ruedo, ni siquiera cuando se trata de un matador experto como "Rafaelillo", durante esta corrida en Pamplona".

"Un aficionado intentó torear este animal por sus propios medios pero no pudo ante su pesada embestida que terminó por arrojarlo al piso. Sucedió en San José de Costa Rica durante una tradicional fiesta de fin de año".

"El francés Sebastián Castella hizo cundir el pánico en Medellín durante esta salida en falso en la que fue alcanzado por el toro, el cual clavó su cuerno en una de las piernas del matador".

"Las cornadas no son menos dolorosas en India como lo constató este aficionado durante el tradicional festival de Madurai".

"Torero que se respete ha sentido en carne propia el agudo sable de un cuerno taurino, sino que lo diga este joven aprendiz de matador boliviano, quien debió sufrir las consecuencias de una mala verónica sobre el animal".



Fotos: REUTERS/AP


Palabras clave: Toros en Costa Rica, Toros en India, Toros en Bolivia

lunes, 9 de febrero de 2009

Gil triunfó en Caravelí y Arcila en Sócota

- Continúa el desacato a la Ley del Artista

Artículo publicado hoy por Jacinto Tévez en el diario El Men


El diestro español David Gil se hizo con el trofeo de la Virgen de Buen Paso, en Caravelí, Arequipa, luego de cortar tres orejas (dos simbólicas) e indultar un toro de Checayani en la segunda tarde de la Feria que se realizó los días 4 y 5 de febrero. La tarde anterior ya había cortado dos orejas a un ejemplar de la misma ganadería.

 VIRGEN DEL BUEN PASO. La patrona de Caravelí congregó a los aficionados en torno a la Fiesta Brava. (Foto: JiMmAsO/Panoramio).

Su compatriota ‘Miguelín’ Murillo le igualó en cantidad de orejas en las sus dos presentaciones mientras que el nacional Alfonso Simpson se fue de vacío en su única presentación la segunda tarde de la feria al escuchar un aviso y pitos en su primer toro y dos avisos y jaleo en el segundo.

El público llenó a reventar los tendidos y salió contento tras presenciar el duelo entre los hispanos. Los toros, todos de Checayani, estuvieron en general bien presentados y dieron diverso juego.
El banderillero Hernán Elguera ‘Guerrita’ ganó el trofeo al mejor subalterno y los banderilleros César Díaz ‘El Yuca’ y Richard Huarcaya recibieron premios especiales.

El balance de la fiesta fue positivo, pero debemos apuntar la falta de seriedad de los organizadores quienes en principio anunciaron al francés Mehdi Savalli, luego al mexicano Antonio García ‘El Chihuahua’, posteriormente al nacional Juan Carlos Cubas y finalmente contrataron a Simpson solo para una tarde. 

David Gil
DAVID GIL. Matador español triunfa en los ruedos peruanos. (Foto: Elsiglodeltorreon.com.mx).

Esta situación generó la protesta de Víctor Hugo Pacheco, secretario general del sindicato de toreros del Perú, SUMATONOPE, quien en una carta dirigida al alcalde de Caravelí le recuerda que: “La Ley Nº 28131 – Ley del Artista, Interprete y Ejecutante promulgada el año 2003 y su reglamento, el Decreto Nº 058-PCM.200, dice bien claro que: ‘En las corridas que se realizan en las plazas de toros del Perú intervendrán el 80% por ciento de toreros nacionales y el 20% de toreros extranjeros’, esperamos que se cumpla como dice la ley y la respeten”.

SÓCOTA. El matador colombiano José Arcila cortó tres orejas y ganó el Escapulario de Oro de la Virgen de la Candelaria de la feria taurina de Sócota, realizada en la provincia cajamarquina de Cutervo, los días 3 y 4 de febrero. Se lidiaron dos reses de Montegrande y una de Roberto Puga en la primera tarde y tres ejemplares de El Olivar en la segunda siendo declarado triunfador el Nº 69 de Montegrande. 

Arcila integró los carteles de ambas tardes al igual que los espadas Pepe Murillo de México y el venezolano Carlos Criollo, ‘Morenito de Maracaibo’ (una oreja).

La ausencia de peruanos también es un abierto desacato a la Ley del Artista.

El subalterno nacional Ricardo Ramos ‘El Loro’ obtuvo el trofeo al Mejor Banderillero.

TOROS EN PANAMÁ. El próximo 28 de marzo se inaugurará en la ciudad de Panamá una nueva plaza de toros con una corrida internacional mixta en la que participará el matador nacional Freddy Villafuerte, junto a Michel Lagravere de Francia y Jesús de Fariña de España.

Los toros serán de Ricardo Baria, cuya procedencia es de Arauz y Fernando de la Mora. También actuará el famoso niño torero franco mexicano Michelito Lagravere (11 años) quien lidiará dos novillos de la misma ganadería.

La nueva plaza de toros tiene una capacidad para 5,000 aficionados y a su inauguración asistirán las principales autoridades del país. La víspera, habrá una fiesta campera y presentación de los toreros lidiando varias reses y el 29 de Marzo culminarán oficialmente los actos de inauguración con una fiesta de gala en la que se develará una placa conmemorativa.



Más noticias publicadas en el diario EL MEN

lunes, 2 de febrero de 2009

Perera y Michelito hacen historia en México

- Construirán nueva plaza de toros en el Cusco

Artículo publicado hoy por Jacinto Tévez en el diario El Men


El becerrista franco-mexicano de 11 años, Michelito Lagravere, se convirtió el sábado 24 en el primer niño de su edad que torea y mata, él solo, a seis erales en una plaza de toros.

La hazaña tuvo lugar en la Monumental de Mérida, México. Michelito superó su propio record pues ya en marzo del año pasado, cuando tenía 10 años, había matado en solitario cuatro becerros en la plaza de Acho, de donde salió a hombros.

Michelito Lagravere en Mérida, México
ÉL SOLITO. Michelito Lagravere, de 11 años, mató seis erales en México (Foto: AFP).

Para lograrlo, Michelito y su familia tuvieron que apelar ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Yucatán, que al principio prohibió la celebración de la encerrona, pero que finalmente revocó su decisión al comprobar la aptitud psicológica y técnica del niño.

Michelito, vestido de rosa y oro con remates negros, mató seis erales de 198, 200, 214, 173, 210 y 204 kilos. Se lució con el capote y la muleta, pero no estuvo muy acertado con la espada. Finalmente cortó dos orejas, dio dos vueltas al ruedo y salió aclamado a hombros de la plaza mexicana.
"Estamos muy felices y Michelito está muy emocionado por la corrida de esta tarde debido a que unas 200 personas lo sacaron en hombros después de su faena", explicó el matador Michel Lagravere padre, quien es el apoderado legal del niño torero.

La madre del menor, Diana Peniche, hermana del actor Arturo Peniche, también se mostró satisfecha al ver realizado el sueño del niño torero.

Michelito, quien ya ha participado en más de 60 corridas, dio su primer capotazo a los cuatro años, se presentó en público a los cinco y mató su primer becerro a los nueve.

La afición y torería de Michelito solo es comparable con la del niño torero peruano Andrés Roca Rey, quien a los 12 años ha demostrado tener una increíble calidad a la hora de ejecutar las suertes. ‘El Andi’ también destaca como un extraordinario estoqueador de becerros.

En provincias también hay niños toreros que abrigan la ilusión de llegar a ser matadores. Tal es el caso de Jhofiere Muñoz Vega ‘El Jhoyi’, de Cutervo, Cajamarca, quien a sus 11 años ya ha participado en corridas en Trujillo, Piura, Sócota y el mismo Cutervo. El niño cusqueño César Maldonado también es toda una promesa para el toreo nacional. El futuro taurino del Perú está asegurado.

PERERA CONQUISTÓ MÉXICO. Apoteósico. El domingo 25 de enero en la Plaza de Toros México, el torero español Miguel Ángel Perera recientemente reaparecido tras más de tres meses de para por una gravísima cornada sufrida en Madrid, enloqueció a los 15 mil espectadores que asistieron a su confirmación de alternativa en la Temporada Grande mexicana.

Miguel Ángel Perera corta rabo en México
APOTEOSIS. Miguel Ángel Perera deslumbró a los mexicanos. (Foto: Notimex).

Los toros de la ganadería de Barralva, fueron mansos en conjunto y de escaso trapío. Se dejó torear el tercero, al que el juez premió con el arrastre lento. Uno de Xajay que hizo séptimo, fue regalado por Perera. El toro tuvo clase y raza y le dieron arrastre lento también.

Se silenció la primera faena del mexicano Manolo Mejía, y tras la segunda escuchó leves pitos.

Miguel Ángel Perera, extraordinario, recibió ovación y saludos con su primer enemigo; oreja en el segundo, y dos orejas y rabo en el sobrero que regaló.

El otro mexicano, José Mauricio, cortó primero dos orejas y luego saludó desde el tercio, saliendo a hombros con Perera.

NUEVA PLAZA DE TOROS EN EL CUSCO. Con un presupuesto que supera los 10 millones de soles se construirá la moderna plaza de toros y local para la Feria de Versalles, en la provincia de Espinar, a 214 km de la ciudad del Cusco. El coso, ubicado a 3,927 msnm será el mejor del sur del país. Así lo declaró el alcalde provincial Eloy Chancayauri a la página web Perú Taurino de Carlos Castillo.

La tauromaquia está en pleno auge en la capital arqueológica de América. Ahora muchos quieren ser ganaderos de reses bravas por la gran demanda y buen precio que se paga por los toros necesarios para las distintas corridas que tienen lugar en la región.

También el triunfo del novillero cusqueño Anderson Baca ha motivado a los lugareños a formalizar las corridas de toros, hecho que se repite en distintas provincias peruanas por lo que se hace necesario multiplicar las escuelas taurinas a fin de formalizar nuestra Fiesta Brava.



Artículos anteriores publicados en el diario EL MEN

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails