lunes, 30 de noviembre de 2015

Andrés Roca Rey ganó el Escapulario de Oro de Acho 2015

Cortó cuatro orejas y a hombros. Ponce cortó oreja y le pasó la posta del triunfo

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón

- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Susana Aysanoa

El torero peruano Andrés Roca Rey debutó como matador de toros en su plaza de Acho en una tarde soñada que por fin se hizo realidad ayer, en la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Le cortó dos orejas de ley a su segundo toro, luego de hacerle la faena por la que el jurado taurino del Rímac le concedió el Escapulario de Oro al finalizar el festejo. Cortó otras dos más al último de la tarde, saliendo por la puerta grande.

Alternó en mano a mano con su padrino de alternativa en Francia, el maestro Enrique Ponce, quien cortó una merecida oreja al tercero de la tarde y salió de pie muy contrariado por no haber cortado una más a su último enemigo, al no colocar del todo bien la espada. El Escapulario de Plata fue concedido a la ganadería española Daniel Ruiz por Travieso, N° 20, 480 kilos (nacido en enero de 2011), primero del diestro español López Simón en la tercera corrida ferial.


¡Cuánto ha crecido Roca Rey en el último año! Es un torero lleno de valor y de recursos. Ha bebido lo mejor de España, Francia y México y ha aprendido muy bien las lecciones de su maestro José Antonio Campuzano.

Toros peruanos de Roberto Puga, desiguales. Uno colombiano, que hizo de tercero, de Juan Bernardo Caicedo en remplazo de otro de Puga, devuelto por anovillado, sin trapío. los dos primeros justos de presentación: El 1°, astifino, abanto de salida. recibe una medio pica, se quedó atornillado al suelo en la faena de muleta (pitos). 2°, apenas le señalan la puya y la vara se rompe, salió tocado del choque, por ratos se ladea y dobla las manos. Cuando embiste gazapea, se cuela (pitos). 3° (bis) castaño, recibe una buena vara, bravo, noble y boyante (palmas). 4°, prácticamente no es picado, es noble, pero se queda a media embestida y mira. (palmas). 5°, Castaño. Bien presentado. Tumba al caballo, bravo y repetidor, hace el avión al pasar y por ratos se quiere comer la muleta (palmas). 6°, bien presentado, recibe una sola puya, sale suelto de los pases y termina manseando, caminando cerca las tablas de sol (pitos).

Primera y única tarde soleada de la feria, más de tres cuartos de entrada en los tendidos. La afición recibió de pie a los alternantes. Enrique Ponce, con traje de luces color sangre de toro y oro, pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio), entera que tarda en hacer efecto (oreja), Estocada casi entera, pero desprendida que tarda en hacer efecto (saludo desde el tercio, se niega a dar la vuelta al ruedo). Andrés Roca Rey, de turquesa y oro, estocada entera trasera y descabello (silencio), entera en todo lo alto (dos orejas), estocada entera (dos orejas).

Ponce le brindó a Roca Rey la lidia de su primero, con sabor a confirmación de alternativa, y éste le devolvió el brindis a él y a su hermano, el matador Fernando Roca Rey en el último. Roca Rey brindó también a su madre Mercedes Valdés la lidia de su segundo.

Dos buenos pares de banderillas de Salvador Quispe al colombiano tercero de la tarde y extraordinarios de Dennis Castillo al último, desmonterándose. Grandiosa marinera con caballo peruano de paso en los medios entre el tercer y cuarto toro. Excelente idea, que se haga tradición.

DIGNÍSIMO GALDÓS CORTÓ DOS OREJAS Y SALIÓ A PIE EN LA NOVILLADA. El novillero peruano Joaquín Galdós, segundo en el escalafón español 2015 y primero en el francés, ofreció el sábado en Acho una buena tarde, de gran interés para los buenos aficionados, los que pocas veces faltan a la feria morada, quienes llenaron hasta tres cuartos de los tendidos de sol y la mitad de los de sombra, en una tarde en la que el sol se asomaba por ratos, pero que no acabó de brillar del todo.

A pesar de que muchos dudaban que el nuevo torero limeño pueda sostener la encerrona con seis novillos de Santa Rosa de Lima -de propiedad de su padre, Alfredo Galdós- nadie se aburrió, hubo emoción, si bien no llegó a la cumbre que había alcanzado en la novillada del año pasado, por la falta de clase de los astados.

La oreja y oreja del cuarto y del sexto de la tarde fueron cortadas con lo justo, pedidas por la mayoría aunque un sector de la plaza pitó la primera por la ejecución de la suerte suprema y la segunda por considerarla excesiva. Pudo cortar los dos apéndices al segundo de la tarde, pero lo pinchó dos veces antes de matarlo. Tiene Galdós su rinconcito donde los termina matando a todos con estocadas enteras aunque no en todo lo alto. Antes de sacar los pañuelos, es importante juzgar la integridad de la faena y la suerte de matar.

Rehusó salir a hombros en gesto de máxima honradez y dignidad con el que dejó en claro que él no está para triunfalismos sino que tiene la firme intención de salir siempre por la puerta grande de Acho como el mejor torero de Lima.

Roca Rey cortó cuatro orejas y ganó el Escapulario de Acho 2015


Maestro Ponce cortó oreja y le pasó la posta de maestría en Lima

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El torero peruano Andrés Roca Rey debutó como matador de toros en su plaza de Acho en una tarde soñada que por fin se hizo realidad ayer, en la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Le cortó dos orejas de ley a su segundo toro, al que le hizo una faena digna del Escapulario que le concedió el jurado taurino del Rímac al finalizar el festejo. Cortó otras dos más al último de la tarde, saliendo por la puerta grande.

Alternó con su padrino de alternativa en Francia, el maestro Enrique Ponce, que cortó una merecida oreja al tercero de la tarde y salió de pie muy contrariado por no haber cortado una más a su último enemigo, al no colocar del todo bien la espada. El Escapulario de Plata fue concedido a Travieso, N° 20, de la ganadería española Daniel Ruiz, lidiado en la tercera corrida ferial.


¡Cuánto ha crecido Roca Rey en el último año! Es un torero lleno de valor y de recursos. Ha bebido lo mejor de España, Francia y México y ha aprendido de dos maestrazos como José Antonio Campuzano y Ponce, a quien Lima extrañará en un futuro más o menos próximo, pero con el gran alivio de que ayer dejó la posta en Acho.

Toros peruanos de Roberto Puga, desiguales, los dos primeros justos de presentación. Uno colombiano, que hizo de tercero, de Juan Bernardo Caicedo en remplazo de otro de Puga, devuelto por anovillado, sin trapío. El 1°, astifino, abanto de salida, recibe una medio pica, se quedó atornillado al suelo en la faena de muleta (pitos). 2°, apenas le señalan la puya y la vara se rompe, salió tocado del choque, por ratos se ladea y dobla las manos. Cuando embiste gazapea, se cuela (pitos). 3° (bis) castaño, recibe una buena vara, bravo, noble y boyante (palmas). 4°, prácticamente no es picado, es noble, pero se queda a media embestida y mira (palmas). 5°, castaño. Bien presentado. Tumba al caballo, bravo y repetidor, hace el avión al pasar y por ratos se quiere comer la muleta (palmas). 6°, bien presentado, recibe una sola puya, sale suelto de los pases y termina manseando, caminando cerca las tablas de sol.

Primera y única tarde soleada de la feria, más de tres cuartos de entrada en los tendidos. La afición recibió de pie a los alternantes. Enrique Ponce, con traje de luces color sangre de toro y oro, pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio), entera que tarda en hacer efecto (oreja), estocada casi entera, pero desprendida que tarda en hacer efecto (saludo desde el tercio, molesto se niega a dar la vuelta al ruedo). Andrés Roca Rey, de turquesa y oro, estocada entera trasera y descabello (silencio), entera en todo lo alto (dos orejas), estocada entera (dos orejas).

Ponce le brindó a Roca Rey la lidia de su primero, con sabor a confirmación de alternativa, y éste le devolvió el brindis a él y a su hermano, el matador Fernando Roca Rey en el último. Roca Rey brindó también a su madre Mercedes Valdés la lidia de su segundo.

Dennis Castillo dedicó los dos pares de banderillas que le colocó al tercero de Ponce, a su difunta madre, en el cielo. Se asomó al balcón y al desmonterarse agradeció a la afición devolviéndole el aplauso. Extraordinaria feria. Dos buenos pares de banderillas también los de Salvador Quispe al colombiano tercero de la tarde. Grandiosa marinera con caballo peruano de paso en los medios entre el tercer y cuarto toro. Excelente idea, que se haga tradición.

BOCINAZO. A los periodistas taurinos, los que se dedican a difundir todo el año la Feria de Acho, no les dan ni piden “pases de cortesía”. Es obligación de las empresas, comisiones y autoridades acreditarlos y darles todas las facilidades para que hagan su labor de difusión de la Fiesta Brava. Ellos no se quedan a festejar tras cada corrida, tienen que seguir trabajando.

Sería ideal que se instale una sala de prensa y que durante el festejo tengan rápido acceso a Internet desde el callejón de la plaza para editar sus textos e imágenes y ponerlos online. ¿Con qué criterio se manda a los tendidos, sin asiento ni fila, a reporteros gráficos de medios como el de la agencia nacional de noticias? ¿Así enfrentamos al lobby antitaurino que se ha enquistado en los consejos editoriales de la prensa peruana?

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Video de Andrés Roca Rey en Acho 2015, faena de Escapulario 29 de noviembre


Faena del matador peruano Andrés Roca Rey a su segundo toro en la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, al que le cortó dos orejas de ley, y por la que el Jurado taurino del Rímac le concedió el Escapulario de Oro.



Toro peruano de Roberto Puga, Enamorado, N° 97, 485 kilos (nacido en setiembre de 2010), cuarto de la tarde. Castaño, bien presentado, lo recibe por delantales. Lo lleva al caballo con el capote a la espalda donde prácticamente no es picado. Quite por tafalleras y chicuelinas que remata con larga cambiada que pone de pie a los tendidos.

Brinda a su madre, Mercedes Valdez. Ceñidos cambiados en los medios. Largos y templados derechazos hacen sonar el pasodoble, que el matador hace cambiar por la marinera San Miguel de Piura. Torea con poder corriendo la mano izquierda también. El toro es noble, pero se queda a media embestida y mira. Le plantea faena Roca Rey entre los pitones, toreando en redondo y sin cambiar de terreno, haciéndolo pasar a milímetros de la taleguilla. Toreo imposible, la plaza bocabajo. Mata de entera en todo los alto. El juez le concede directamente las dos orejas que pasea con la bandera peruana al cuello bajo los gritos de ¡Torero! y ¡Perú!

¡Cuánto ha crecido Roca Rey en el último año! Es un torero lleno de valor y de recursos. Variado con el capote, ha bebido lo mejor de España, Francia y México. Poderoso con la muleta, ha aprendido muy bien las lecciones de su maestro José Antonio Campuzano.

Roca Rey alternó en mano a mano con el maestro valenciano Enrique Ponce.

Toros peruanos de Roberto Puga, desiguales. Uno colombiano, 3°, de Juan Bernardo Caicedo en remplazo del tercero de Puga, devuelto por anovillado, sin trapío. Los dos primeros justos de presentación. El 1°, astifino, abanto de salida. recibe una medio pica, se quedó atornillado al suelo en la faena de muleta (pitos). 2°, apenas le señalan la puya y la vara se rompe, salió tocado del choque, por ratos se ladea y dobla las manos. Cuando embiste gazapea, se cuela (pitos). 3° (bis) castaño, recibe una buena vara, bravo, noble y boyante (palmas). 4°, prácticamente no es picado, es noble, pero se queda a media embestida y mira. (palmas). 5°, Castaño. Bien presentado. Tumba al caballo, bravo y repetidor, hace el avión al pasar y se revuelve rápido, como si quisiera comerse la muleta (palmas). 6°, bien presentado, recibe una sola puya, sale suelto de los pases y termina manseando, caminando cerca las tablas de sol (pitos).

Primera y única tarde soleada de la feria, más de tres cuartos de entrada en los tendidos. La afición recibió de pie a los alternantes. Enrique Ponce, con traje de luces color sangre de toro y oro, pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio), entera que tarda en hacer efecto (oreja), Estocada casi entera, pero desprendida que tarda en hacer efecto (saludo desde el tercio, enfurecido con el juez, se niega a dar la vuelta al ruedo). Andrés Roca Rey, de turquesa y oro, estocada entera trasera y descabello (silencio), entera en todo lo alto (dos orejas), estocada entera (dos orejas).

Alcalde del Rímac entregó los Escapularios de Oro y de Plata de Lima


Roca Rey es el sexto peruano en recibir el máximo premio de la Feria del Señor de los Milagros


Concesión y ceremonia del trofeo de Acho merecen menos premura, convocatoria a la prensa y lugar estratégico


El matador de toros peruano Andrés Roca Rey recibió anoche de manos del alcalde del Rímac, Enrique Peramás, el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros 2015, tras su histórica tarde ayer mismo en Acho, donde cortó dos orejas de ley y dos más al último de la tarde, y salió por la Puerta Grande de la plaza de sus sueños bajo una andanada de vítores de ¡Torero! ¡Torero! y ¡Perú! ¡Perú!

En el acto realizado en el salón de actos de la Municipalidad del Rímac, el ganadero español Sáncho Dávila recibió en representación del hierro español Daniel Ruiz, el Escapulario de Plata por el toro Travieso, N° 20, 480 kilos (nacido en enero de 2011), primero del diestro español López Simón en la tercera corrida ferial.

El Escapulario de Lima es uno de los trofeos más importantes del orbe taurino. No debería ser concedido con tanto apuro, sin ningún tiempo de reflexión para los miembros del Jurado. Para la entrega de los trofeos debería convocarse a la prensa nacional en un lugar idóneo que podría ser al pie de las andas del Señor de los Milagros, en el Convento de las Nazarenas, o en otro santuario cultural de Lima.

Andrés Roca Rey es el sexto torero peruano en ser distinguido con el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Antes que él lo recibieron el novillero Rafael Santa Cruz (1948), ya que ese año solo se dieron novilladas; y los matadores Rafael Puga (1973), Freddy Villafuerte (1991), Pablo Salas (1992) y Rafael Gastañeta (1997).


El matador de toros peruano Andrés Roca Rey recibió esta noche de manos del alcalde del Rímac, Enrique Peramás, el...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on domingo, 29 de noviembre de 2015

Andrés Roca Rey ganó el Escapulario de Oro de Acho 2015


Cortó cuatro orejas y a hombros. Ponce, en maestro, cortó oreja y le pasó la posta del triunfo

- Fotos: Rafael Morán La Rosa / Susana Aysanoa

El torero peruano Andrés Roca Rey debutó como matador de toros en su plaza de Acho en una tarde soñada que por fin se hizo realidad ayer, en la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Le cortó dos orejas de ley a su segundo toro, luego de hacerle la faena por la que el jurado taurino del Rímac le concedió el Escapulario de Oro al finalizar el festejo. Cortó otras dos más al último de la tarde, saliendo por la puerta grande.

Alternó en mano a mano con su padrino de alternativa en Francia, el maestro Enrique Ponce, quien cortó una merecida oreja al tercero de la tarde y salió de pie muy contrariado por no haber cortado una más a su último enemigo, al no colocar del todo bien la espada. El Escapulario de Plata fue concedido a la ganadería española Daniel Ruiz por Travieso, N° 20, 480 kilos (nacido en enero de 2011), primero del diestro español López Simón en la tercera corrida ferial.


¡Cuánto ha crecido Roca Rey en el último año! Es un torero lleno de valor y de recursos. Variado con el capote, ha bebido lo mejor de España, Francia y México. Poderoso con la muleta, ha aprendido muy bien las lecciones de su maestro José Antonio Campuzano. Lima extrañará en un futuro más o menos próximo al maestro Ponce, pero la nostalgia será más llevadera sabiendo que un día como ayer le dejó la posta a un peruano con proyección de figurón del toreo en Acho.   


Farol de Roca Rey, variado con el capote
Toros peruanos de Roberto Puga, desiguales. Uno colombiano, 3°, de Juan Bernardo Caicedo en remplazo del tercero de Puga, devuelto por anovillado, sin trapío. Los dos primeros justos de presentación. El 1°, astifino, abanto de salida. recibe una medio pica, se quedó atornillado al suelo en la faena de muleta (pitos). 2°, apenas le señalan la puya y la vara se rompe, salió tocado del choque, por ratos se ladea y dobla las manos. Cuando embiste gazapea, se cuela (pitos). 3° (bis) castaño, recibe una buena vara, bravo, noble y boyante (palmas). 4°, prácticamente no es picado, es noble, pero se queda a media embestida y mira. (palmas). 5°, Castaño. Bien presentado. Tumba al caballo, bravo y repetidor, hace el avión al pasar y se revuelve rápido, como si quisiera comerse la muleta (palmas). 6°, bien presentado, recibe una sola puya, sale suelto de los pases y termina manseando, caminando cerca las tablas de sol (pitos).

Primera y única tarde soleada de la feria, más de tres cuartos de entrada en los tendidos. La afición recibió de pie a los alternantes. Enrique Ponce, con traje de luces color sangre de toro y oro, pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio), entera que tarda en hacer efecto (oreja), Estocada casi entera, pero desprendida que tarda en hacer efecto (saludo desde el tercio, enfurecido con el juez, se niega a dar la vuelta al ruedo). Andrés Roca Rey, de turquesa y oro, estocada entera trasera y descabello (silencio), entera en todo lo alto (dos orejas), estocada entera (dos orejas).

Así mató Roca Rey ayer en Acho.
Ponce le hizo un brindis a Roca Rey a la lidia de su primero, con sabor a confirmación de alternativa, y éste le devolvió brindándole a él y a su hermano, el matador Fernando Roca Rey, la faena del último. Roca Rey brindó también a su madre Mercedes Valdez la lidia de su segundo.

Brindis con aroma a confirmación de alternativa de Ponce a Roca Rey
Dennis Castillo dedicó los dos pares de banderillas que le colocó al tercero de Ponce, a su difunta madre, en el cielo. Los puso en todo lo alto y al desmonterarse agradeció a la afición devolviéndole el aplauso. Hizo una extraordinaria feria. Dos buenos pares de banderillas también los de Salvador Quispe al colombiano tercero de la tarde. Grandiosa marinera con caballo peruano de paso en los medios entre el tercer y cuarto toro. Excelente idea, que se haga tradición.

ENRIQUE PONCE, Silencio, oreja y saludo desde el tercio.

PRIMER TORO, Costurero, N° 46, 479 kilos (nacido en marzo de 2015). Negro listón. Justo de presentación. Astifino. Abanto de salida. Ponce lo sigue a los medios, lo cita frente a sol y le receta delantales con chicuelina. El público reacciona con fervor. Remata por revolera y luego lo deja en el caballo con una larga donde recibe una medio pica.
Brindis a Roca Rey con discurso que tiene sabor a confirmación de alternativa. Basa su faena de muleta en derechazos cadenciosos a los que acude con nobleza el astado, pero se va parando y tiene que arrancarle cada pase a porfía. Lo intenta con la mano izquierda, pero ya está atornillado a la arena. Va por la espada. Pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos. Silencio.

SEGUNDO TORO, Furtivo, N° 17, 477 kilos (junio de 2011), tercero de la tarde. Castaño, anovillado, protestado de salida y devuelto a los corrales por no tener trapío. Es remplazado por Indio, N° 595, 480 kilos, colombiano de Juan Bernardo Caicedo (no se consigna mes ni año de nacimiento). Castaño terciado. Huye de los capotes. Lo fija con el capote en los medios.
Recibe una buena vara y dos buenos pares de banderillas de Salvador Quispe. Brinda a Lima. Por doblones y media poncina lo lleva a los medios donde hilvana varias series de poderosos derechazos rematados con  pases de pecho, molinetes, y cambios de mano. El de Caicedo es bravo y boyante. La plaza enloquece. Suena Silverio, de Agustín Lara. Por el pitón izquierdo también pasa aunque con menos alegría. Se prolonga la faena con la poncina. Vuelven a tronar los oles en Acho. Mata de entera que tarda en hacer efecto. Una oreja de ley.

TERCER TORO, Divertido, N° 14, 542 kilos (febrero de 2011), quinto de la tarde. Castaño. Bien presentado. Tumba al caballo de Ángelo Caro. Dennis Castillo pone dos buenos pares y recibe la aclamación general de la plaza.
Clásica faena de maestría de Ponce con muletazos de todas las facturas que hacen sonar la banda. Los derechazos eternos, mandones y el empaque del torero que subyuga a Lima. Le da sus tiempos al toro que es bravo y repetidor, hace el avión al pasar y por ratos se quiere comer la muleta pero encuentra una mano que lo hace pasar por donde quiere. Culmina su faena con molinete, desplante tocando el pitón y abaniqueo. Estocada casi entera, pero desprendida que tarda en hacer efecto. Hay petición de oreja, pero el juez la niega. Ponce se enfurece, saluda desde el tercio y se niega a dar la vuelta al ruedo ya que no saldrá a hombros.

Derechazo de Ponce a su tercer toro.
ANDRÉS ROCA REY, Silencio, dos orejas y dos orejas.

PRIMER TORO, Vencedor, N° 16, 483 kilos (mayo de 2011), segundo de la tarde. Negro listón chorreado. Justo de presentación. Variado de capote de salida con chicuelina y farol. Yaco II señala la puya y la vara se rompe. Quite precioso por tafalleras, con dominio total. El juez cambia el tercio sin más.
Brinda a su Acho. Lo recibe por estatuarios y ayudados. Lo lleva a los medios donde lo deja siendo trompicado. El astado salió tocado del choque con el caballo, por ratos  dobla las manos, se ladea. Cuando embiste gazapea, se cuela por el pitón derecho y casi coge al torero. Lo prueba con la mano izquierda, pero más de lo mismo. Estocada entera trasera y descabello. Silencio.

Derechazo de Roca Rey a su primer toro.
SEGUNDO TORO, Enamorado, N° 97, 485 kilos (setiembre de 2010), cuarto de la tarde. Castaño, bien presentado, lo recibe por delantales. Lo lleva al caballo con el capote a la espalda donde prácticamente no es picado. Quite por tafalleras y chicuelinas que remata con larga cambiada que pone de pie a los tendidos.
Brinda a su madre, Mercedes Valdez. Ceñidos cambiados en los medios. Largos y templados derechazos hacen sonar el pasodoble, que el matador hace cambiar por la marinera San Miguel de Piura. Torea con poder corriendo la mano izquierda también.  El toro es noble, pero se queda a media embestida y mira. Le plantea faena Roca Rey entre los pitones, toreando en redondo y sin cambiar de terreno, haciéndolo pasar a milímetros de la taleguilla. Toreo imposible, la plaza bocabajo. Mata de entera en todo lo alto. El juez le concede directamente las dos orejas que pasea con la bandera peruana al cuello bajo los gritos de ¡Torero! y ¡Perú!

Cambiado de Roca Rey a su segundo toro. Faena de Escapulario.
TERCER TORO, Ostentoso, N° 9, 515 kilos (marzo de 2011), quinto y último de la feria. Castaño, bien presentado. Se va al caballo contrario donde recibe una sola puya. El matador peruano pide el cambio de tercio. Quite por faroles rematados con revolera. En su cabeza, ya brilla el Escapulario soñado.

Brindis a Enrique Ponce y a su hermano, el matador Fernando Roca Rey. Inicia su faena por derechazos con la mano izquierda en el estribo. Luego de rodillas en el tercio y de inmediato la banda toca el pasodoble Puerta Grande. Entusiasmo general. El toro sale suelto de los pases y termina manseando, caminando cerca las tablas de sol. Roca Rey aprovecha la mínima embestida pasándoselo cerquísima por las bandas bordadas de luces. El público comprende el gran mérito y jalea la faena. Estocada entera. Una oreja de ley y otra forzada por el público.

Roca rey de rodillas con el último de la tarde

domingo, 29 de noviembre de 2015

Dignísimo Galdós cortó dos orejas y salió a pie en novillada de Acho 2015


Novillos de Santa Rosa de Lima no colaboraron en interesante tarde de relumbrones

Quinta de abono de la Feria del Señor de los Milagros 

- Fotos: Susana Aysanoa

El novillero peruano Joaquín Galdós, segundo en el escalafón español 2015 y primero en el francés, ofreció ayer en Acho una buena novillada, de gran interés para los buenos aficionados, los que pocas veces faltan a la feria morada, quienes llenaron hasta tres cuartos de los tendidos de sol y la mitad de los de sombra, en una tarde en la que el sol se asomaba por ratos, pero que no acabó de brillar del todo.

A pesar de que muchos dudaban que el nuevo torero limeño pueda sostener la encerrona con seis novillos de Santa Rosa de Lima -de propiedad de su padre, Alfredo Galdós- nadie se aburrió, hubo emoción, si bien no llegó a la cumbre que había alcanzado en la novillada del año pasado, por la falta de clase de los astados.


La oreja y oreja del cuarto y del sexto de la tarde fueron cortadas con lo justo, pedidas por la mayoría de la plaza aunque un sector de la plaza pitó la primera por la ejecución de la suerte suprema y la segunda por considerarla excesiva. Pudo cortar los dos apéndices al segundo de la tarde, pero lo pinchó dos veces antes de matarlo. Tiene Galdós su rinconcito donde los termina matando a todos con estocadas enteras aunque no en todo lo alto. Antes de sacar los pañuelos, es importante juzgar la integridad de la faena y la suerte de matar.

Rehusó salir a hombros en gesto de máxima honradez y dignidad con el que dejó en claro que él no está para triunfalismos sino que tiene la firme intención de salir siempre por la puerta grande de Acho como el mejor torero de Lima.


Los mejores novillos fueron el segundo y el cuarto. El 1°, bien presentado, pero cornigacho, se duele al castigo, luego de tres tandas de muletazos, mansea (silencio en el arrastre). 2°, terciado, astifino, con bravura justa que dio juego (silencio). 3°, casi toro, aplaudido de salida, embiste a su aire, reservón, con sentido (silencio). 4°, bien presentado aunque cornigacho, carga en la pica, acomete bien por pitón derecho (palmas). 5°, casi brocho, abanto de salida, peligroso por el pitón derecho, por el izquierdo no transmite (pitos). 6° comienza con buen son, acude a los cites, pero se desentiende al salir del embroque. (silencio). No se consignó en la pizarra el mes ni el año del nacimiento de los novillos. El novillo sorteado para salir cuarto intercambió su lugar por el sexto.

Joaquín Galdós, vestido con traje de luces de color frambuesa y oro: estocada tendida, sin puntilla (Saludo desde el tercio), dos pinchazos y entera sin puntilla (aplausos), pinchazo y entera (silencio), entera, desprendida, sin puntilla (oreja), entera (silencio) y entera que es suficiente (oreja).

Con un mes de retraso y en novillada, se guardó un minuto de silencio por la memoria del padre jesuita Alfredo Castañeda, quien fue capellán de la plaza por 36 años desde 1972. En esta callada plegaria, muchos aficionados recordaron también a los otros taurinos de Acho que fallecieron en el último año, entre ellos: el novillero Pepe Bustamante, el mozo de espadas Verón Quisocala, el periodista taurino chotano Pepe Villanueva, el aficionado Gustavo ‘Gaona’ Llanos y la madre del banderillero Gustavo Jiménez ‘Pelusa’.

Gran momento de los subalternos peruanos. Dennis Castillo fue ovacionado de pie por toda la plaza tras banderillear al sexto. Aplaudido también César Díaz 'El Yuca'. Santiago Arrieta ‘El Santi’ y Jorge Valdez ‘Pedrito’ pusieron pares de cartel. Bien Adolfo Andrade ‘El Toto’ picando en el morrillo y César Caro, en maestro, como siempre. Destacó el sobresaliente Luis López en el quite al cuarto.

Hubo marinera a media corrida en el centro del ruedo, en el entreacto entre el tercer y cuarto novillo, aplaudida a rabiar por los presentes.

PRIMER NOVILLO, Desmayado, N° 242, 457 kilos. Castaño capirote, bien presentado, pero cornigacho. Se duele al castigo. Lo recibe por verónicas y le deja en el caballo con una larga. Luego de una fuerte vara, se duele al castigo. Brindis a Acho.

Inicia con largos y templados derechazos que termina con cambio de mano torerísimo. Igual de puesto con la mano izquierda. Luego de tres tandas el astado se viene abajo y mansea. Mata de estocada entera ligeramente tendida, sin puntilla. Saluda desde el tercio.

SEGUNDO NOVILLO, Prestigioso, N° 251, 439 kilos. Una pica bien señalada en el morrillo por El Toto. El novillo sale doblando las manos. Destaca Jorge Valdez ‘Pedrito’ en un buen par de banderillas. Inicio de faena con la mano derecha aprovechando el buen tranco del novillo pero no hay ligazón en los medios.

Inteligente, le cambia de terreno cerca a tablas y se pone entre los pitones para cuajar una faena emocionante, suena la música, corre la mano en repetidas series y acaba con varios muletazos parado sobre un palmo de terreno del que no se mueve hasta que es cogido, sin consecuencias. Va a cobrar los trofeos con la espada, pero pincha dos veces y mata de entera, sin puntilla. Palmas. Silencio al novillo.

TERCER NOVILLO. Tibetano, N° 239, 476 kilos. Aplaudido de salida por su lámina. Lo recibe de larga cambiada. Buena pica de César Caro y buen tercio de banderillas con un gran segundo par de Santiago Arrieta ‘El Santi’, que desluce lo bien hecho metiéndose con el público.

Brinda a Javier Ambel, banderillero español con duende, y va a por todas, “pone toda la carne en el asador” y lo recibe en los medios de rodillas donde es trompicado. Es complicado el novillo, embiste con la cara en alto, molesta el viento, y se diluye la emoción. Pinchazo y entera. Silencio.

CUARTO NOVILLO, Malagueño N° 221, 418 kilos. Bien presentado aunque cornigacho. Empuja al caballo en buen puyazo de Jhosept Rojas. Brindis a los matadores Fernando Cámara y Ángel Gómez Escorial, quienes llevan su carrera. Comienza su faena por ayudados y va de menos a más.

Larguísimos y templados derechazos. Suena la música, redondea una buena faena aprovechando el pitón derecho, el mejor del novillo. Lo saca a los medios para regresarlo al tercio con doblones de libro. Mata de entera, desprendida, sin puntilla. Oreja.

QUINTO NOVILLO, Garlino, N° 241, 473 kilos, tercero de la tarde. Negro axiblanco, brocho, abanto de salida, carga al caballo. Pedrito vuelve a colocar un gran y se hace el quite galleando. Brindis al matador César Jiménez. Con peligro el novillo por el lado derecho. Por el izquierdo no cuaja la faena frente a los tendidos de sol pese a insistir. Va por la espada y coloca una entera. Silencio.

SEXTO NOVILLO, Condecorado, N° 248, 411 kg. Lo recibe a porta gayola. Dennis Castillo es ovacionado de pie por toda la plaza tras sus dos pares de banderillas, así calienta la plaza para que el novillero le de tres cambiados de recibo en los medios, con remate de molinete. Suena la música. La gente sigue entusiasmada, pero el novillo repetía. Más era el entusiasmo de algunos aficionados por que se abra la puerta grande que lo que ofrecía el astado. Estocada entera que es suficiente. Oreja.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Taurino cutervino Coqui Guerrero sufrió aneurisma


Necesita con urgencia sangre B+ de donantes de entre 18 y 55 años con un peso mínimo de 50 kg. Acercarse al hospital Aguinaga de Chiclayo

El Perú taurino está muy preocupado por la salud del ingeniero Coqui Guerrero Quijano, reconocido profesor de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y aficionado cutervino que ayer viernes 27 de noviembre sufrió un aneurisma por el que tuvo que ser llevado de emergencia al hospital "Almanzor Aguinaga Asenjo" de Chiclayo donde permanece internado.

En la foto que le tomamos el domingo pasado antes de la cuarta corrida de Acho, le vemos con su característica cabellera plateada, a la derecha del banderillero en retiro Alejandro Arrieta 'El Tata'. Coqui necesita con urgencia sangre B+ de donantes de entre 18 y 55 años de edad con un peso mínimo de 50 kg. Por favor, acercarse al hospital Aguinaga.

Los amigos y familiares también convocan a una cadena de oración para que los patrones de Cutervo, San Juan Bautista y la Santísima Virgen de la Asunción; así como el Señor de los Milagros de Lima lo protejan. #FuerzaCoquiGuerrero


COQUI GUERRERO SUFRIÓ ANEURISMA. El Perú taurino está muy preocupado por la salud del ingeniero Coqui Guerrero Quijano,...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on sábado, 28 de noviembre de 2015

lunes, 23 de noviembre de 2015

Videos de la cuarta corrida de Acho 2015, Cubas una oreja, 22 de noviembre


Urdiales y Luque no se pudieron lucir. Complicados toros españoles de La Quinta. Cuarta de la Feria del Señor de los Milagros

El matador huancaíno Juan Carlos Cubas cortó una oreja ayer en Acho a su primer toro de la ganadería La Quinta, el único que se prestó para el lucimiento en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, la de la Prensa Taurina. Los otros ejemplares de esta ganadería española de encaste Santa Coloma fueron inciertos y complicados, tuvieron peligro sordo que impidió ver a los diestros españoles Diego Urdiales y Daniel Luque en toda su dimensión.



Urdiales, el esperado matador riojano, dejó muestra de su mando y torería con una media verónica en su primer toro y un fin de faena de aliño a su segundo no comprendido por el público. Los mató con sendas estocadas enteras en todo lo alto. Por su parte Luque, el sevillano que ganó el Escapulario de Oro el 2012, no tuvo mejor suerte en su lote, vino con todas las ganas de agradar, pedía paciencia a los tendidos, pero su primer enemigo no le dio opciones y el segundo era más peligroso de lo que le parecía a la mayoría. Falló con la espada.

Cubas estuvo por debajo de su segundo, al que mató mal, evidenciando la involuntaria falta de rodaje que sí tienen los diestros españoles. En una tarde con el cielo plúmbeo, arena negra embarrada y media entrada en los tendidos, la más baja en lo que va de la feria, se lidiaron toros españoles de La Quinta, previo despeje de caballos peruanos de paso.


4 º CUARTA CORRIDA DE TOROS EN ACHO 2015 from Pablo Ricci on Vimeo.

Los santacolomeños estuvieron justos de presentación. Tres eran apenas cuatreños. El 1° embiste sin transmisión, no acepta ni un pase por el pitón izquierdo. Pitado en el arrastre. 2°, negro meano, acude con buen son al capote y va de menos a más en el último tercio. Buen toro de gran tranco. Palmas. 3°, mirón, embiste sin codicia, en la muleta desarrolla sentido, luego gazapón. Pitos. 4°, reservón peligroso, pitado en el arrastre. 5°, incierto y difícil, algunos pitos. 6° mostró peligro sordo, difícil para el acople, pitado por un sector del público.

Diego Urdiales, vestido con traje de luces color burdeos y oro, entera (silencio), entera de efecto fulminante (silencio). Juan Carlos Cubas, de nazareno y oro, caída (una oreja), una atravesada y una tendida (pitos). Daniel Luque, verde botella y oro, tres pinchazos y entera (silencio), caída (algunos pitos).

La prensa especializada otorgó el galardón de su corrida a Juan Carlos Cubas. El banderillero español Abraham Neiro y el peruano Dennis Castillo sobresalieron en la colocación de los garapullos y tuvieron que desmonterarse. También colocaron buenos pares Darcy Tamayo y el ex matador Alan Salvador Díaz. Bien Adolfo Andrade ‘Toto’ en la pica.

No se consignó el mes ni año de nacimiento de los toros colombianos de remplazo, de Juan Bernardo Caicedo, Se espera que se mantenga esta práctica, comenzando con los ejemplares vendidos por la ganadería peruana Roberto Puga, que se lidiarán el próximo domingo.

Juan Carlos Cubas cortó única oreja en tarde sombría en Acho


Urdiales y Luque no se pudieron lucir con complicados toros españoles de La Quinta

 Cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros

- Fotos: Rafael Morán La Rosa

El matador huancaíno Juan Carlos Cubas cortó una oreja ayer en Acho a su primer toro de la ganadería La Quinta, el único que se prestó para el lucimiento en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, la de la Prensa Taurina. Los otros ejemplares de esta ganadería española de encaste Santa Coloma fueron inciertos y complicados, tuvieron peligro sordo que impidió ver a los diestros españoles Diego Urdiales y Daniel Luque en toda su dimensión.

Urdiales, el esperado matador riojano, dejó muestra de su mando y torería con una media verónica en su primer toro y un fin de faena de aliño a su segundo no comprendido por el público. Los mató con sendas estocadas enteras en todo lo alto. Por su parte Luque, el sevillano que ganó el Escapulario de Oro el 2012, no tuvo mejor suerte en su lote, vino con todas las ganas de agradar, pedía paciencia a los tendidos, pero su primer enemigo no le dio opciones y el segundo era más peligroso de lo que le parecía a la mayoría. Falló con la espada.


Cubas estuvo por debajo de su segundo, al que mató mal, evidenciando la involuntaria falta de rodaje que sí tienen los diestros españoles. En una tarde con el cielo plúmbeo, arena negra embarrada y media entrada en los tendidos, la más baja en lo que va de la feria, se lidiaron toros españoles de La Quinta, previo despeje de caballos peruanos de paso.

Los santacolomeños estuvieron justos de presentación. Tres eran apenas cuatreños. El 1° embiste sin transmisión, no acepta ni un pase por el pitón izquierdo. Pitado en el arrastre. 2°, negro meano, acude con buen son al capote y va de menos a más en el último tercio. Buen toro de gran tranco. Palmas. 3°, mirón, embiste sin codicia, en la muleta desarrolla sentido, luego gazapón. Pitos. 4°, reservón peligroso, pitado en el arrastre. 5°, incierto y difícil, algunos pitos. 6° mostró peligro sordo, difícil para el acople, pitado por un sector del público.

Diego Urdiales, vestido con traje de luces color burdeos y oro, entera (silencio), entera de efecto fulminante (silencio). Juan Carlos Cubas, de nazareno y oro, caída (una oreja), una atravesada y una tendida (pitos). Daniel Luque, verde botella y oro, tres pinchazos y entera (silencio), caída (algunos pitos).

La prensa especializada otorgó el galardón de su corrida a Juan Carlos Cubas. El banderillero español Abraham Neiro y el peruano Dennis Castillo sobresalieron en la colocación de los garapullos y tuvieron que desmonterarse. También colocaron buenos pares Darcy Tamayo y el ex matador Alan Salvador Díaz. Bien Adolfo Andrade ‘Toto’ en la pica.

No se consignó el mes ni año de nacimiento de los toros colombianos de remplazo, de Juan Bernardo Caicedo, Se espera que se mantenga esta práctica, comenzando con los ejemplares vendidos por la ganadería peruana Roberto Puga, que se lidiarán el próximo domingo.

DIEGO URDIALES
PRIMER TORO, Portugués, N° 56, 489 kilos (Nacido en octubre de 2011). Cárdeno. Verónicas rematadas con una buena media cargando la suerte. Le señalan un puyazo. Quita por delantales y pide cambio de tercio. Brinda a Acho y lo saca de las tablas por doblones. La faena por derecha no tiene transmisión y por el pitón izquierdo no acepta ni un pase. Mata de estocada entera en buen sitio. Silencio. Pitos al toro.

SEGUNDO TORO, Jaquetón, N° 69, 492 kilos (diciembre de 2010), cuarto de la tarde. Cárdeno. Reservón peligroso. Una vara bien puesta de Ángelo Caro y dos buenos pares de banderillas de Dennis Castillo, que saluda al publico.
Brinda a uno de sus seguidores. Faena de mando que comienza jaleada en los medios tapándole la cara a un toro reservón y peligroso que no le permite el lucimiento. Lo termina lidiando por delante. Estocada entera de efecto fulminante. Silencio. Pitos al toro.

JUAN CARLOS CUBAS.
PRIMER TORO, Alpargatero, N° 39, 475 kilos (octubre de 2011), segundo de la tarde. Negro meano, acude bien al capote. Bien recibido por verónicas. Gran quite por chicuelinas rematadas con media verónica. Buenos pares de Darcy Tamayo. Brinda a Lima en medio de la aclamación general y comienza su faena por doblones llevándolo a los medios donde le hace una larga faena por largos y templados derechazos que hacen tocar a la banda. El toro acompasa mejor su embestida y se elevan los oles. ¡Cuánta sed de Cubas tenía Acho! Se prolonga la faena por naturales y muletazos de todas las facturas a un buen ejemplar de La Quinta. Mata de estocada caída. Una oreja. Palmas al toro.

SEGUNDO TORO, Pajarero, N° 61, 463 kilos (diciembre de 2010), de la tarde. Recibió dos buenas varas de David de la Barra. Incierto y difícil. Brindis al cielo. El toro comienza incierto en los primeros muletazos pero Cubas vuelve a embarcar a este toro por derechazos rematados en pase de pecho. Suena pronto la música entre protestas. El matador hace cambiar el pasodoble por marinera. Molinete y siguen la faena por ambos pitones que no acaba de convencer a todos los tendidos que le piden más dominio. Estocada atravesada que hace guardia y estocada tendida. Algunos pitos para el matador y también para el toro.

DANIEL LUQUE.
PRIMER TORO, Romerito II, N° 62, 475 kilos (diciembre de 2010), tercero de la tarde. Aprieta hacia el torero con el capote y embiste sin codicia la muleta, probón, luego gazapón cuando le citan con la mano izquierda. Desarrolla sentido. Recibe un puyazo de cada picador. Uno bueno de Adolfo Andrade ‘El Toto’ y otro, por indicación del matador, barrenado por Jhosept Rojas.
El banderillero español Abraham coloca dos grandes pares y es aplaudido desmonterado. Brindis al público. El toro embiste probando, quedándosele a veces. Luque pide paciencia, pero el astado desarrolla sentido, gazapea, se cuela, imposible. Mata de tres pinchazos y entera. Silencio. Pitos al toro.

SEGUNDO TORO, Gozoso, N° 89, 500 kilos (noviembre de 2011), último de la tarde. Verónicas y perfecto recorte con los pies juntos de remate. Buena pica de Adolfo Andrade ‘Toto’ y dos buenos pares de Alan Salvador Díaz. Inicio de faena con varias series de naturales. Pronto el toro acusa falta de transmisión y peligro sordo. Por el pitón derecho se le va al cuerpo. Estocada caída. Algunos pitos para toro y torero.

martes, 17 de noviembre de 2015

Arte clásico y puro de Castella y López Simón abrieron la puerta grande


Gran corrida en la tercera de Acho, pero no eran necesarias más orejas

- Página taurina publicada Ayer Lunes 16 por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Lima degustó del toreo más clásico de Sebastián Castella y del arte revolucionario y valiente de López Simón la tarde de ayer en la que ambos cortaron dos orejas y salieron a hombros de Acho.
Todos terminaron contentos en la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

La mejor versión del francés y la más pura del arrollador madrileño abrieron la puerta grande del histórico coso. Sin embargo hubo un exceso de triunfalismo ya que los diestros no pudieron coronar sus faenas con una mejor ejecución de la suerte suprema. López Simón fue cogido por el último toro de la tarde.


Toros españoles de Daniel Ruiz, dieron buen juego salvo el 1° pitado de entrada por anovillado y de salida porque no dio el juego esperado. El 2° bien presentado, engatillado. Bravo y noble. 3° justo de presentación, cargó a la pica, embistió con buen son, pero se vino a menos. 4° incierto de salida, pero noble. 5° justo de presentación. Recibió solo un puyazo. encastado, dio buen juego. 6° colorado, bien presentado, empuja bien al caballo. Cinqueño con resabio y peligro.

Tarde nublada brillante, tres cuartos de entrada en los tendidos. Sebastián Castella, de traje de luces color tabaco y oro, estocada caída (silencio), entera en todo lo alto (dos orejas), y pinchazo y entera (vuelta al ruedo). López Simón, de azul pavo y oro, estocada contraria (dos orejas), media que el toro escupe, dos pinchazos, entera tendida y aviso (silencio), y baja (vuelta al ruedo).

Las orejas no son obligatorias para que un torero logre un triunfo de peso. Uno no puede dejar de pensar que a las figuras del toreo se les hace mucho más fácil abrir la puerta grande de Acho que la de la Maestranza. Aunque todavía nos llaman “La Sevilla de América”, constatamos que de los años 80 a estos tiempos Lima ha pasado de la exigencia a la dadivosidad, del ojedismo al orejismo.

Se guardó un minuto de silencio roto por un estruendoso ¡Viva Francia! en solidaridad con el diestro Sebastián Castella y todo el pueblo francés que vive horas de terror por los ataques fundamentalistas. A propósito, solo la bandera francesa se puso a media asta. Una falta de respeto que no hicieran lo mismo con la peruana y la española ya que todos estamos de duelo.

Buenos pares de Dennis Castillo en el segundo de la tarde, tiene que desmonterarse y saludar. Bien en los garapullos también estuvo Alan Salvador Díaz. Se vio buenas picas de César Caro, David de la Barra, Alberto Andrade ‘Toto’. El matador bambamarquino César Bazán ‘El Yeta’ estuvo de sobresaliente.

GANA UNA ENTRADA PARA VER A JOAQUÍN GALDÓS EN ACHO. Más buenas noticias en Internet: se viene desarrollando una promoción que sortea seis entradas para la novillada con picadores de la Feria del Señor de los Milagros, que se realizará el sábado 28 de noviembre, tarde en la que el torero peruano Joaquín Galdós se encerrará con seis ejemplares de la ganadería Santa Rosa de Lima.

Galdós es el novillero peruano más destacado del momento y ha hecho una temporada 2015 llena de triunfos en España y Francia. Para ganar una de las entradas solo tienes que entrar al Facebook de TAUROMAQUIAS.com (www.facebook.com/tauromaquias) y ubicar allí la imagen original de la promoción publicada el 15 de noviembre. Lee las condiciones, dale like y haz un comentario con el hashtag #JoaquinGaldosAcho2015.

Este sorteo se realiza gracias a la iniciativa del portal taurino AFICIONPERU.com y de otras importantes páginas webs taurinas nacionales que informan durante todo el año sobre la fiesta de los toros en nuestro país, apoyando con especial énfasis a los toreros peruanos.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay quinta mala


Reportaje al matador huancaíno Juan Carlos Cubas

El próximo domingo 22 de noviembre, el diestro peruano Juan Carlos Cubas lidiará toros españoles de La Quinta, en su quinta presentación en la Feria del Señor de los Milagros.
El 2004 tomó la alternativa y dio una vuelta al ruedo de Acho vestido de blanco y oro.
Los empresarios no lo volvieron a contratar hasta el 2009, año en el que fue el único diestro que cortó tres orejas en una sola tarde, de verde esperanza y oro, pero el jurado no le dio el Escapulario.
El 2010 cortó oreja y oreja, entrando a matar a su segundo toro con torniquete pues la sangre de su primera cornada le manchaba el traje champagne y oro con cabos negros.
El 2011 no se halló a sí mismo dentro de un precioso traje color sangre de toro y oro; la presión del entorno, la cornada del año anterior...
Desde entonces ha triunfado en todas las plazas importantes del país, pero la empresa no le volvió a dar la oportunidad en Acho hasta este año, que la ecuatoriana Citotusa le ha puesto en uno de los carteles más esperados, con los españoles Diego Urdiales y Daniel Luque nada menos.
La corrida es dura, el encaste de los toros es de Santa Coloma, que ya lidió de novillero en España y Francia, el año de su alternativa.
En esta quinta tarde del huanca en la feria morada, toda la fe del Perú taurino está proyectada hacia aquel momento en el que doble el quinto de La Quinta. ¡No hay quintos malos Cubitas!


NO HAY QUINTA MALA. Reportaje al matador huancaíno Juan Carlos Cubas, que el próximo domingo 22 lidiará toros españoles...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on martes, 17 de noviembre de 2015

Videos de la tercera corrida de Acho 2015, 15 de noviembre


Sebastián Castella y López Simón cortaron dos orejas cada uno a dos buenos toros españoles de Daniel Ruiz y salieron a hombros. Feria del Señor de los Milagros

Lima gozó del toreo más clásico de Sebastián Castella y del arte revolucionario y valiente de Alberto López Simón la tarde de ayer en Acho, en la que ambos cortaron dos orejas a dos buenos toros españoles de Daniel Ruiz y abrieron la puerta grande. Todos salieron contentos de la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros exclamando ¡buena corrida! Se vio la mejor versión del francés y la más pura del arrollador madrileño, los dos triunfadores de la temporada taurina española, que salieron a hombros del histórico coso.



En su primer toro, López Simón alcanzó los momentos cumbres de la corrida, con un toreo templado y lento que hizo crujir los viejos maderos de la plaza. Faena de escapulario, piensan muchos. Recetó un par de series de muletazos de más y se le dificultó entrar a matar recibiendo. La faena de Castella a su segundo toro en los medios de la plaza fue de una contundencia incontrastable: una exhibición de clase, poder y toreo del bueno refinado con los años. Lo mató muy bien y recibió las dos orejas más justas de la tarde.



Los diestros no redondearon todas sus faenas con una buena ejecución de la suerte suprema por lo que la mayoría de los aficionados se equivocaron al pedir más orejas a gritos. Acertaron eso sí en acallar a algunos desubicados que hicieron el amago de pedir el indulto del segundo. López Simón fue cogido por el último toro de la tarde.

Tarde nublada con tenue brillo solar por ratos. Tres cuartos de entrada. Se guardó un minuto de silencio en solidaridad con Castella y Francia por los trágicos atentados terroristas de las últimas horas. La bandera francesa se puso a media asta, pero no se hizo lo mismo con la peruana y la española, un desatino.

Toros de Daniel Ruiz, que dieron buen juego salvo el 1° pitado de entrada por anovillado y de salida por complicado con sentido por el pitón izquierdo. El 2° bien presentado, engatillado, bravo y noble, el mejor de la tarde. Los tres siguientes justos de presentación: el 3° cargó a la pica, embistió con buen son, pero se vino a menos rápidamente, el 4° incierto de salida, pero noble, el 5° Recibió solo un puyazo, encastado, repetidor. El 6° colorado, bien presentado, empuja bien al caballo, cinqueño con resabio y peligro.

Sebastián Castella, con traje de luces color tabaco y oro, estocada caída (silencio), entera en todo lo alto (dos orejas), pinchazo y entera (vuelta al ruedo). López Simón, de azul pavo y oro, estocada contraria (dos orejas), media que el toro escupe, dos pinchazos, entera tendida y aviso (silencio), baja: (vuelta al ruedo). Destacaron los subalternos peruanos: Dennis Castillo colocó dos buenos pares de banderillas en el segundo de la tarde por los que tuvo que desmonterarse. Bien en los garapullos también estuvo Alan Salvador Díaz. Se vio buenas picas de César Caro, David de la Barra y Adolfo Andrade ‘El Toto’.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Clase de Castella y pureza de López Simón abrieron puerta grande de Acho


Cortaron dos orejas cada uno a dos buenos toros españoles de Daniel Ruiz 

Buena tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros en la que solo desentonó el griterío por más orejas

- Fotos: Rafael Morán La Rosa/ Susana Aysanoa

Lima gozó del toreo más clásico de Sebastián Castella y del arte revolucionario y valiente de Alberto López Simón la tarde de ayer en Acho, en la que ambos cortaron dos orejas a dos buenos toros españoles de Daniel Ruiz y abrieron la puerta grande. Todos salieron contentos de la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros exclamando ¡buena corrida!


Se vio la mejor versión del francés y la más pura del arrollador madrileño, los dos triunfadores de la temporada taurina española, que salieron a hombros del histórico coso. En su primer toro, López Simón alcanzó los momentos cumbres de la corrida, con un toreo templado y lento que hizo crujir los viejos maderos de la plaza. Faena de escapulario, piensan muchos. Recetó un par de series de muletazos de más y se le dificultó entrar a matar recibiendo.

Derechazo de López Simón a su primer toro en Acho.
La faena de Castella a su segundo toro en los medios de la plaza fue de una contundencia incontrastable: una exhibición de clase, poder y toreo del bueno refinado con los años. Lo mató muy bien y recibió las dos orejas más justas de la tarde.

Circular invertido de Castella a su segundo toro ayer en Lima.
Los diestros no redondearon todas sus faenas con una buena ejecución de la suerte suprema por lo que la mayoría de los aficionados se equivocaron al pedir más orejas a gritos. Acertaron eso sí en acallar a algunos desubicados que hicieron el amago de pedir el indulto del segundo. López Simón fue cogido por el último toro de la tarde.

Cogida de López Simón en Acho.
Tarde nublada con tenue brillo solar por ratos. Tres cuartos de entrada. Se guardó un minuto de silencio en solidaridad con Castella y Francia por los trágicos atentados terroristas de las últimas horas. La bandera francesa se puso a media asta, pero no se hizo lo mismo con la peruana y la española, un desatino.

Minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en Francia.
Toros de Daniel Ruiz, que dieron buen juego salvo el 1° pitado de entrada por anovillado y de salida por complicado con sentido por el pitón izquierdo. El 2° bien presentado, engatillado, bravo y noble, el mejor de la tarde. Los tres siguientes justos de presentación: el 3° cargó a la pica, embistió con buen son, pero se vino a menos rápidamente, el 4° incierto de salida, pero noble, el 5° Recibió solo un puyazo, encastado, repetidor. El 6° colorado, bien presentado, empuja bien al caballo, cinqueño con resabio y peligro.

Sebastián Castella, con traje de luces color tabaco y oro, y crespón: estocada caída (silencio), entera en todo lo alto (dos orejas), pinchazo y entera (vuelta al ruedo). López Simón, de azul pavo y oro: estocada contraria (dos orejas), media que el toro escupe, dos pinchazos, entera tendida y aviso (silencio), baja (vuelta al ruedo). Destacaron los subalternos peruanos: Dennis Castillo colocó dos buenos pares de banderillas en el segundo de la tarde por los que tuvo que desmonterarse. Bien en los garapullos también estuvo Alan Salvador Díaz. Se vio buenas picas de César Caro, David de la Barra y Adolfo Andrade ‘El Toto’.


SEBASTIÁN CASTELLA, Silencio, dos orejas y vuelta al ruedo.
PRIMER TORO, Nigeriano, N° 89, 475 kilos (nacido en octubre de 2011). Pitado de salida por considerársele anovillado. Da tres vueltas al ruedo y recién acude al capote del matador cuando le cita por verónicas en los medios a las que acude con buen son. Empuja al caballo, pero sale rápido. Brindis al público. Prefiere el toro el terreno de las tablas y es el matador el que le planteó la faena en los medios deslucida por el tamaño del ejemplar. No admite ni un pase por el izquierdo, se revuelve como un rayo sobre las piernas de Castella, que termina cayendo al intentar torearlo por ese pitón. Lo mata por la suerte contraria (saliendo el torero hacia el centro del ruedo) de estocada caída. Pitos al toro, silencio al matador.

SEGUNDO TORO, Pescadero, N° 93, 500 kilos (mayo de 2011), 3° de la tarde. Negro, justo de presentación. Embistió con buen son, pero se vino a menos. Lo recibe por verónicas aplaudidas. El toro cargó a una buena pica de César Caro. Chicuelinas apretadas en el quite. Comienza la faena de muleta con estoicos cambiados en los medios que los tiene tan incorporados a su magistral tauromaquia. Se suceden una serie de derechazos largos y templados en los medios que arrancan los oles y hacen tocar a la banda. La faena es de un clasicismo contundente en los medios, basada en una poderosa mano derecha que lleva al toro a donde quiere para ligar los muletazos y los pases de pecho. El astado se va apagando, el torero acorta las distancias y le hace tragar los pases ante el entusiasmo general por la exhibición de mando. Mata de estocada entera en buen sitio. Dos orejas exigidas por el público, que pasea con la bandera francesa en la mano. Palmas al toro en el arrastre.

TERCER TORO, Juguetón, N° 31, 490 kilos (octubre de 2011), 5° de la tarde. Justo de presentación. Acude con codicia al capote. Un puyazo y el diestro pide el cambio de tercio. Encastado, dio buen juego. Lucido quite por tafalleras citando de lejos desde los medios, pero termina la serie desarmado.
Increíble como le rozaban los pitones en los estatuarios de recibo con la muleta. Luego faena de mando y poder en los medios con derechazos largos y templados a los que el encastado de Daniel Ruiz acude con alegría. Suena el pasodoble Puerta Grande. Ajustadas arrucinas citando a distancia, inéditas de Castella en Acho, para luego torear con la derecha con variado repertorio. Culmina llevándolo por doblones a las tablas. Mató por la suerte contraria. Pinchazo, muletazos para olvidarlo, entera algo tendida que basta. Acho desconocida pide la oreja a rabiar, pero el juez no la concede. Vuelta al ruedo.

LÓPEZ SIMÓN. Dos orejas, silencio y vuelta al ruedo.
PRIMER TORO, Travieso, N° 20, 480 kilos (enero de 2011), negro listón, 2° de la tarde. Bien presentado, engatillado de pitones. Bravo y noble, el mejor de la tarde. Recibió un solo buen puyazo de Tito Sandoval. Buen recibo de capote rematado con chicuelina apretada y una larga.
En el quite, repite con más lucimiento las chicuelinas y una eterna larga. Buenos pares de Dennis Castillo que se desmontera. Brinda el madrileño solidariamente a Castella y, con él, a Francia.

GESTO. Brindis de López Simón a Castella en Lima.
Brilla el sol tímidamente y comienza la faena atornillado al suelo en muletazos largos y templados. En los medios se descalza e interpreta una serie de derechazos largos, lentos y poderosos, terminados con cambiados. Suena la música. Otra serie de derechazos más y dos pases de pecho inconmesurables por ambos pitones. La vieja madera de la plaza cruje. Naturales a granel, templados y con mando, molinetes. El toro disminuye las revoluciones y el diestro decide meterse entre los pitones y torearlo en redondo. Se excede algo de faena. Desplante y pases de rodillas antes de ir por la espada. Lo mata recibiendo de entera, ligeramente contraria, pero de rápido efecto. El juez no quiere otorgar la segunda oreja, pero toda la plaza se lo pide, hasta los mulilleros que no se llevan al toro y Dennis Castillo en desaforo nada torero. Así que dos orejas.

SEGUNDO TORO, Fanfarrio, N° 71, 500 kilos (noviembre de 2010), 4° de la tarde. Justo de presentación. Incierto de salida con el capote, pero noble al fin. Buena pica de David de la Barra, un solo puyazo, y buenos pares de banderillas de Alan Salvador Díaz.
Brindis al público. Comienza por doblones para que el toro humille. El toro embiste protestando con manos y cabeza. Pasa mejor por el pitón izquierdo, pero se aploma. A pesar de eso le porfía y le arranca varias series de templados circulares, que ya nadie esperaba. La banda recién toca cuando va a rematar con ceñidas manoletinas. Media tendida que el toro escupe, dos pinchazos, entera tendida que no hace efecto, aviso, no quiere descabellar hasta que finalmente dobla. Silencio a ambos. 

TERCER TORO, Enemigo, N° 12, 540 kilos (noviembre de 2010), 6° de la tarde. Colorado, ojo de perdiz, bien presentado, empuja bien al caballo de Adolfo Andrade ‘El Toto’ que le coloca una sola buena vara. Cinqueño resabioso. Tremenda cogida en el inicio de la faena de muleta que deja conmocionado a López Simón. Los resabios de la edad toro exigen una lidia de toque fuerte y mando. Así lo entiende el diestro y lo mete en la muleta con mucho riesgo en cada pase, pero con templados derechazos y circulares de un valor más grande que la plaza. Estocada entre baja y bajonazo por lo que el juez no concede la oreja mayoritariamente pedida a gritos. Vuelta al ruedo.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Gana una entrada para ver a Joaquín Galdós en Acho


¿Quieres ganar una entrada para Acho y ver al novillero peruano más destacado que ha hecho una temporada llena de triunfos en España y Francia?

Sorteamos seis entradas de sombra para la novillada con picadores de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, que se realizará el sábado 28 de noviembre, tarde en la que el torero peruano Joaquín Galdós se encerrará con seis ejemplares de la ganadería Santa Rosa de Lima.

Para ganar una de las entradas solo tienes que entrar al Facebook de TAUROMAQUIAS.com (www.facebook.com/tauromaquias) y ubicar allí la imagen de abajo. Dale like y haz un comentario con el hashtag #JoaquinGaldosAcho2015

El sorteo se realizará el miércoles 25 de noviembre a las 5 pm. Si resultas ganador te lo haremos saber respondiendo a tu comentario. Los ganadores deberán enviarnos ese mismo día un mensaje en Facebook con su nombre completo y número de DNI al que nosotros contestaremos indicándoles la dirección donde recoger sus entradas al día siguiente, jueves 26 de noviembre, en horario de oficina.

Solo pueden participar aficionados que puedan recoger personalmente sus entradas en Lima el jueves 26.

Ubica esta foto en el Facebook de Tauromaquias.com, dale like y comenta con el hashtag #JoaquinGaldosAcho2015 y gana una entrada para Acho (Foto referencial).

Este sorteo se realiza gracias a la iniciativa del portal taurino AFICIONPERU.com y de otras importantes páginas webs taurinas nacionales que informan durante todo el año sobre la fiesta de los toros en nuestro país, apoyando con especial énfasis a los toreros peruanos.

Esta promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Facebook, ni asociada en modo alguno a Facebook.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Joaquín Galdós, mejor novillero del 2015 en Francia


El torero peruano Joaquín Galdós ha sido declarado el mejor novillero del 2015 en Francia por la crítica taurina del suroeste francés. Es el segundo año consecutivo que este gremio le concede tal galardón. Por su parte, Juan del Álamo ha sido distinguido como el mejor matador de toros y Pedraza de Yeltes, la mejor ganadería.

JOAQUÍN GALDÓS, declarado mejor novillero del 2015 en Francia por la crítica taurina del suroeste francés. El torero...
Posted by TAUROMAQUIAS.com on miércoles, 11 de noviembre de 2015

El torero peruano actuó este año en Garlin -por partida doble-, Boujan sur Libron, Rieumes, Tarascon, Riscle, Hagetmau, Millas, Roquefort, Saint-Gilles, Mont de Marsan, Bayona, Dax, Nimes y Vic-Fezensac, triunfando en casi todas ellas con apabullante regularidad.

En Lima, Galdós se presentará el sábado 28 de noviembre en la novillada con picadores de la Feria del Señor de los Milagros, donde se encerrará con seis ejemplares de Santa Rosa de Lima. Para este esperado festejo habrán entradas populares desde S/. 30 soles.


Fuente: Aplausos

martes, 10 de noviembre de 2015

Perera no viene a Lima y el domingo hay mano a mano en Acho


Triunfadores del 2015 Castella y López Simón desempatarán en tercera de Feria del Señor de los Milagros

El diestro español Miguel Ángel Perera descartó ayer reaparecer el próximo domingo en Lima y suspendió toda su campaña americana por no haberse recuperado por completo de la grave cornada sufrida en Salamanca. Debido a esta lamentable caída del cartel, que ya se veía venir, la empresa Citotusa ha comunicado esta tarde que no contratará a ningún torero para sustituirlo.

Queda pues la tercera corrida de Acho en mano a mano entre el matador francés Sebastián Castella, quién este año ha hecho la temporada más completa de su fulgurante carrera; y el madrileño López Simón, el torero revelación del 2015.


Independientemente de las razones que haya tenido la empresa para no sustituir a Perera, ha resultado un buen cartel de desempate entre las dos toreros más destacados del año con toros de Daniel Ruiz, que pueden dar buen juego. El cartel de la última tarde, con Enrique Ponce y Andrés Roca Rey, si requería de otro alternante con el que medir a nuestro jabato.

Sobre esta última tarde, es preocupante que Ponce también haya cancelado su participación en México el próximo domingo al no estar recuperado de la fuerte lesión que sufrió hace dos meses en Nimes, Francia. Falta más de dos semanas para la última de Lima, pero preventivamente la empresa debería estar considerando dos posibles sustitutos para el maestro de Chiva, que bien podrían ser los triunfadores de las cuatro corridas anteriores.

Miuras decepcionaron en Acho, pero Ureña salvó la tarde


Rafaelillo y Escribano sin suerte en la Feria del Señor de los Milagros

- Página taurina publicada Ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón

- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Susana Aysanoa

El matador de toros español Paco Ureña cortó la única oreja ayer en Acho salvando del olvido una fría tarde en la que sus compatriotas Rafaelillo y Manuel Escribano se estrellaron con un encierro desrazado, soso y distraído de Miura, del que solo ofreció buen juego que cerró plaza.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
Fue con este ejemplar bien presentado, el segundo de Ureña que el murciano cuajó una faena ligada sobre todo por derechazos a los que acudió con buen talante el toro despabilando a los tendidos que ya no esperaban nada de la tarde. Descalzo y al son de la música remataba con pases de pecho de pitón a rabo varias series de derechazos templados en los medios. La faena fue de menos a más alborotando los tendidos. También se lució con naturales, pero fue primero desarmado y poco después enganchado y malamente golpeado.


Se temió lo peor, ya que venía diezmado por la fractura en la muñeca sufrida en la gesta de la Feria de Otoño de Madrid. En los brazos de sus compañeros no reaccionaba, pero volvió en sí y remató su faena de muleta con estoicismo. Pinchazo hondo, estocada entera y oreja entre gritos de Torero.


Con el primero, Ureña estuvo bien colocado y puesto, pero el toro pasaba a su aire saliendo con la cara arriba y desentendiéndose del él.

Rafaelillo se enfrentó con un lote malo, pero demostró su valor. Sus dos enemigos se revolvían rápido y le embestían sobre la muleta, impidiendo el lucimiento. El primero se vino abajo pronto y el segundo fue más complicado y tuvo que lucir su conocimiento del encaste sin mayor comprensión de los tendidos.

Manuel Escribano salió a la arena de Acho con todas las ganas de triunfar, banderilleó a sus dos toros. Su primer toro se le vino abajo y el segundo solo tenía lámina pero era soso y caminaba al embestir.

Tarde nublada. Más de media entrada. El festejo comenzó con una sonora ovación a la terna. Decepcionante encierro disparejo, soso y de Miura, solo se salvó el 6°, que dio buen juego. Rafaelillo, silencio y silencio. Escribano, silencio y silencio. Ureña, silencio y oreja.
Dennis Castillo es harina de otro costal, extraordinario con las banderillas al segundo de Rafaelillo. Destacaron también el subalterno Darcy Tamayo y el picador Alberto Andrade ‘El Toto’ en el último de la tarde.

El banderillero José Mora Manzano, de Rafaelillo, fue cogido por el primero. Volvió la marinera a la boca de los tendidos después del quinto toro. Que se mantenga la tradición. Ureña brindó su segundo toro al novillero peruano Joaquín Galdós.

CARTEL DE TRIUNFADORES EL DOMINGO 15. El próximo domingo 15 de noviembre se lidian toros españoles de Daniel Ruiz en la tercera corrida de la feria. Sus características son similares a los de Zalduendo, lidiados en la primera corrida, pues también tienen el encaste Parladé-Domecq. Son toros nobles que, cuando son buenos, permiten faenas de lucimiento, pero a veces carecen de suficiente casta y fuerza.

Los lidiarán el francés Sebastián Castella (Escapularios 2003, 2006), que este año ha sido el mejor; Miguel Ángel Perera (Escapularios 2004, 2009), cultor del toreo increíble de Paco Ojeda; y López Simón, el nuevo triunfador, que arrolla donde va. Se le puede comparar con Talavante y hasta con Tomás, sino fuera porque tiene su sello propio, tan personal como prometedor.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón

lunes, 9 de noviembre de 2015

Solo Paco Ureña rompió el silencio en Acho


Rafaelillo y Escribano sin opciones en decepcionante miurada

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men
- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Susana Aysanoa

El diestro murciano Paco Ureña, herido y roto, cortó la única oreja de la tarde ayer en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros y rompió el silencio de una tarde nublada y fría marcada por un decepcionante ganado de Miura peligroso, pero mansurrón y soso, ante el que Rafaelillo y Manuel Escribano no tuvieron opciones.

Fue con el segundo toro de Ureña, el que brindó al novillero peruano Joaquín Galdós, que despertaron los tendidos, con dos tandas de derechazos en los medios a los que acudió con buen son el sexto toro, cuando ya todo se daba por perdido. Suena la música. Se descalza. Siguen las series de derechazos templados y largos, rematados con pases de pecho con torerísima figura en los medios.

Reproducción: Wilfredo Facho
Los oles se elevan estruendosos. En lo mejor acusa el dolor de la muñeca herida y es desarmado, pero se repone y continúa entregado. Molinete torero y de pronto es horriblemente cogido, prendido de la taleguilla y arrojado a la arena. Quiere levantarse, pero el cuerpo no le responde. Finalmente reacciona y culmina la faena con templados derechazos en los medios mirando a los tendidos. Pinchazo hondo, estocada entera. Hay gritos de ¡torero! Oreja al pundonor.

Natural de Paco Ureña a su segundo toro.
Rafaelillo, torero de corte antiguo, se enfrentó con un lote complicado, pero demostró su conocimiento del encaste. Sus dos toros fueron difíciles, se revolvían rápido y embestían a trompicones sobre la muleta. El primero se vino abajo pronto. Debió probarle más con la mano izquierda.

Derechazo de Rafaelillo a su primer toro.
Manuel Escribano vino a Lima con toda la disposición de triunfar, pero le tocó un primer toro que pasó más tiempo echado que embistiendo y un segundo que a pesar de su presencia, caminaba, daba más visos de manso, no transmitía nada. Maneja los terrenos en el segundo tercio, pero se desluce al banderillear desigualmente.

Más de media entrada, algo menos que la corrida anterior. Lima reafirma su vocación torerista más que torista. Si bien la miurada decepcionó, se debió valorar más algunos pasajes en los que se lidió más que se lució. Acho recibe con una ovación a los tres matadores. Volvió la marinera a la boca de los tendidos. Que se mantenga la tradición.

Dennis Castillo puso de pie a los tendidos con dos pares en todo lo alto dando el pecho. Sin duda, el mejor banderillero peruano de la actualidad. Ojalá lo viéramos en Europa, en la cuadrilla de uno de los nuevos toreros que triunfan en España. Dos buenos puyazos de Alberto Andrade ‘El Toto’ y dos buenos pares de banderillas de Darcy Tamayo en el último de la tarde. El banderillero José Mora Manzano es trompicado por el primer miura de Rafaelillo, ya en el suelo se encela con él y lo manda a la enfermería con un feo corte en la cara.

SEÑOR JUEZ. A propósito de la doble puerta grande de la primera corrida, se le recuerda que Acho no solo es una plaza de primera, sino que sus autoridades tienen que hacer respetar su cuarto de milenio de historia. La primera oreja la concede el público por pedido mayoritario. La segunda y la consecuente puerta grande solo debe otorgarla el presidente a faenas extraordinarias, memorables. Es obligación de la autoridad asegurarse de que los matadores den su mayor esfuerzo para salir a hombros y es deber de los aficionados conocer y exigir.

Para evitar dimes y diretes sobre la edad del toro, hace años venimos pidiendo que, además de nombre, ganadería y peso; se consigne el año y mes del nacimiento de los toros, lo cual se ha cumplido ayer en la pizarra. Que se haga costumbre y que se lo indique también en el callejón de la plaza, como se hace en las ferias más importantes del mundo.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Ureña cortó una oreja en tarde de decepción de los Miuras en Acho


Rafaelillo y Escribano sin opciones en la segunda de la Feria del Señor de los Milagros

- Fotos: Rafael Morán La Rosa / Susana Aysanoa

El diestro murciano Paco Ureña, herido y roto, cortó la única oreja de la tarde ayer en la segunda corrida de Lima y rompió el silencio de una tarde gris ensombrecida por un decepcionante ganado de Miura desrazado, soso y peligroso, con el que se estrellaron Rafaelillo y Manuel Escribano. Solo ofreció buen juego el que cerró plaza.

Fue con este segundo ejemplar bien presentado que Ureña, después de brindar al novillero peruano Joaquín Galdós, despertó a los tendidos con dos tandas de derechazos en los medios a los que acudió con buen son el toro, cuando ya nadie esperaba nada de la tarde.


Suena la música. Se descalza. Siguen varias series de derechazos templados y largos rematados con pases de pecho de pitón a rabo con torerísima figura en los medios de la plaza. Los oles se elevan estruendosos. En lo mejor acusa el dolor de la muñeca que traía herida desde su gesta de otoño en Madrid y es desarmado, pero se repone y continúa entregado.

Derechazo de Paco Ureña al sexto de la tarde
El toro traga también los naturales recetados a pies juntos, con ese peligro sordo inherente a su raza. Molinete torero y en el siguiente pase de pecho es violentamente cogido, prendido de la taleguilla y arrojado brutalmente a la arena. Quiere moverse, pero el cuerpo no le responde, se teme lo peor... Finalmente reacciona y culmina la faena con templados derechazos en el centro del redondel mirando a los tendidos. Pinchazo hondo, estocada entera y oreja entre gritos de Torero.

Tremenda cogida sufrió Ureña
Con el primero, Ureña estuvo bien colocado, cargando la suerte, torero de forma y fondo, pero el toro pasaba a su aire saliendo con la cara arriba y desentendiéndose de él.

Rafaelillo lidiando a su segundo toro
Rafael Rubio 'Rafaelillo', torero de corte antiguo, se enfrentó con un lote difícil, pero demostró valentía. Sus dos toros se revolvían rápido y embestían a cabezazos sobre la muleta impidiendo el lucimiento. El primero se vino abajo pronto. Pudo probarle más con la mano izquierda. Al segundo, más grande y complicado, lo lidió luciendo su conocimiento del encaste sin mayor comprensión de los tendidos.

Manuel Escribano banderilleó a sus dos toros
Manuel Escribano vino a Lima con toda la disposición de triunfar, banderilleó sus dos toros y recibió a portagayola al segundo. Lástima que le tocó un primer enemigo disminuido que terminó echándose y otro que, a pesar de su presencia, caminaba, daba más visos de manso, no transmitía nada. Maneja los terrenos en el segundo tercio, pero se desluce al banderillear desigualmente.

Cambiado de Escribano en los medios 
Tarde nublada. Más de media entrada, algo menos que la corrida anterior. El festejo comenzó con la tradicional ovación a la terna.

Decepcionante encierro disparejo, soso e incierto de Miura, terciados y con menos casta los tres primeros y con más en el tipo de la ganadería, cargando al caballo, pero sin fondo los tres últimos Solo se salvó el 6°, que dio buen juego. Rafaelillo, silencio y silencio. Escribano, silencio y silencio. Ureña, silencio y oreja.

Deslucidos Miuras, terciados los tres primeros. El segundo, casi inválido 
Lima reafirma su vocación torerista más que torista. Si bien la miurada decepcionó, se debió valorar más algunos pasajes en los que se lidió en función de las condiciones de los astados, sacrificando el lucimiento. Que no se malinterprete, es preferible ver una deslucida corrida de toros, con sus complicaciones y riqueza, que la más triunfal de las tardes donde hay de todo menos toro bravo de lidia con edad reglamentaria, el que le pide el carné a las figuras.

Preocupante que esto se les pase por alto a muchos, sobre todo considerando que a esta corrida con poco más de media entrada han asistido menos turistas y más aficionados que nunca faltan a la plaza. El ayuno de toro por tantas temporadas sin duda trae consecuencias.

El banderillero peruano Dennis Castillo es harina de otro costal, extraordinario con los garapullos en todo lo alto dando el pecho al segundo de Rafaelillo. Recibió ovación de pie. Ojalá lo viéramos en Europa, en la cuadrilla de uno de los nuevos toreros peruanos que triunfan en España.

Destacaron también el subalterno Darcy Tamayo y el picador Alberto Andrade ‘El Toto’ en el último de la tarde. El banderillero José Mora Manzano, de Rafaelillo, es trompicado por el primero de la tarde. El miura se encela con él, le coge en la pierna y lo manda a la enfermería con un feo corte en la cara.

Volvió la marinera a la boca de los tendidos. Que se mantenga la tradición. La plaza se limpió un poco un poco para esta corrida, pero no hubo corriente eléctrica.

CITOTUSA. Empresarios ecuatorianos Juan Fernando y Pablo Salazar Egas con el ganadero español Sancho Dávila, responsable de armar la Feria de Lima en España. 

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails