lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Cómo se opera una cornada?

Doctor César Baltazar dictará clase de cirugía taurina

La cirugía taurina es una especialidad que se encarga de la curación de las cornadas o heridas por astas de toros. Las cornadas representan un gran desafío para el cirujano porque producen lesiones muy singulares y diferentes a la mayoría de heridas.

Estas lesiones suelen tener dos o más trayectorias. Cuando el cuerno se introduce en el organismo, el toro levanta al torero con un derrote, en este momento se presenta la primera trayectoria hacia arriba. Si el cuerpo del lidiador gira hacia el suelo con el pitón como eje, se produce la segunda trayectoria hacia abajo y puede continuar siendo lesionado sino se desprende del cuerno, como sucedió en la fatal cornada que le costó la vida a Francisco Rivera 'Paquirri'.

Cornada de El Fandi en Lima
Cornada de dos trayectorias de El Fandi, ayer en Acho. Fue operado por los doctor Andrés León, César Baltazar y Jaime del Castillo (Foto: Virgilio Grajeda/La República).
Por lo tanto la lesión generalmente es cinco veces más grande que la abertura exterior y el cuadro se puede complicar por la contaminación del pitón.

El desconocimiento o intentar tratarlas como cualquier herida, suelen agravar innecesariamente los traumatismos, especialmente en las plazas donde no hay personal médico capacitado como suele pasar en muchos lugares del interior del Perú.

Entonces ¿cómo intervenir?

Esa es la pregunta que absolverá mañana martes 30 el doctor César Baltazar, uno de los médicos de la plaza de Acho que ayer operó a El Fandi.

La clase se realizará a las 3:00 pm en la Facultad de Medicina de la Universidad Federico Villarreal ubicada a la espalda del Hospital Hipólito Unánue (Bravo Chico), El Agustino.

El salón Urgencias en Cirugías, donde se dictará la clase, se encuentra en el Pabellón de Enfermería Bloque B.

Pueden asistir libremente los profesionales de la salud interesados, periodistas y aficionados en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)