viernes, 12 de noviembre de 2010

Ecos de la novillada y preludio de la primera corrida de Acho 2010

Feria del Señor de los Milagros de Lima empezó con buenos augurios y discutido indulto

- Página taurina publicado Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Acho, la antigua plaza de toros del Rímac cargada de historia y romanticismo, abrió sus puertas el domingo para recibir a la afición limeña, que acudió a la novillada picada ferial en la que torearon Thomas Dufau, Diego Silveti y Emilio Barrantes.

La plaza está bien pintada, de un evocador rosado rimense, y además hubo menos kioskos en las explanadas, lo que permite que se luzca su hermosura y monumentalidad.


En el primer paseíllo de la feria  se guardó un minuto de silencio por el torero aficionado y periodista taurino Javier Camino Benavides, que falleció a finales de 2009.

Se presentaron cuatro caballos de picar y no seis como manda el reglamento con lo cual el juez Luís Alberto Bellido comenzó a ponerse en entredicho.

El indulto debió ser concedido solo ante un pedido unánime del aficionado, que debe ser expresado con pañuelos blancos.

El juez es quien debe hacer respetar la plaza y el domingo no lo hizo. Sin embargo, el hecho de que los desaciertos de la autoridad hayan levantado tanto revuelo dice bien de la afición de Lima, que observa y exige: o el señor Bellido cambia, o lo cambian al señor Bellido.

Creemos que va a ser difícil que desde el palco municipal no se tomen medidas para rectificar los errores. A menos que quieran armar la de Dios es Cristo cada tarde y cargarse la feria de la plaza más importante de América.

Los novilleros y matadores están en la arena para dar muerte a su astado. Cualquier dilación de la faena y, más aun, diálogo con la autoridad para lograr el indulto debería ser sancionado. Lo dijimos respecto a la actitud del matador Sebastián Castella la noche del 23 de noviembre de 2008 y lo reiteramos ahora que Silveti propició el camino más fácil para triunfar.

Ahora bien, si el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) dispone que los astados importados indultados sean sacrificados en los toriles, el público y los ganaderos podrían abstenerse de solicitar la conservación de la vida del animal porque saben de antemano que no serán usados como sementales, que es la razón del indulto, y no la promoción de la ganadería ni del torero.

Regresando a lo positivo, que hubo bastante, el banderillero Dennis Castillo, a las órdenes de Barrantes, saludó desde el tercio a pedido del público por parear bien al 6tº de la tarde. Destacó la actuación del picador peruano que triunfa en España, Rafael López. También ha regresado de la península, mejor puesto que en anteriores ocasiones, el banderillero nacional Luis Naranjo “Naranjito". Ambos estuvieron en la cuadrilla de Dufau.

Silveti brindó la lidia del novillo que indultó al hijo de torero mexicano Manolo Arruza, que vive en Lima con su madre peruana. Por su parte, Dufau ofreció la muerte de su segundo novillo al matador y empresario Freddy Villafuerte.

Fue aclamado el conocido “gritón” Juan Rondinelli ‘Coracora’ por acordarse del banderillero Alejandro Arrieta ‘El Tata’ a quien recientemente le fue amputada una pierna en la ciudad de Trujillo debido a una complicación de la diabetes que padece. Hacemos eco del bocinazo. La afición no olvida ¡Ánimo Tata!

No dejen de sintonizar el programa radial Panorama Taurino, conducido por Gonzalo Villanueva, que se trasmite los martes de 8:30 a 9:30 pm por Radio Comas 1300 AM.

Este domingo 14 de noviembre, a las 3:30 pm, sonará el clarín en la añeja plaza rosada de abajo el puente y partirán plaza los matadores de toros Juan Bautista, de Francia, y los peruanos Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima. Los toros son colombianos de la dehesa de San Esteban de Ovejas.
En la taquilla de la plaza se podrán conseguir entradas desde S/.155.ºº para las filas 13 a 25 del tendido de sol.

Ya en la plaza, no dejen de asistir también a la exposición fotográfíca taurina de Agustín Carbone montada en el Museo Taurino, ubicado debajo del Mesón, en la explanada de sombra.



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)