viernes, 19 de noviembre de 2010

El toro puso la emoción en la primera corrida de Acho

El domingo torean Morante, Perera y Cayetano

Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

En la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros triunfó Juan Carlos Cubas, con oreja y cornada; destacó con momentos de gran toreo el francés Juan Bautista, y demostró progresos y entrega Alfonso de Lima.

Hubo toros con edad y peso. Se percibió en la arena de Acho el peligro y la emoción que pone en aprietos a los toreros y exige de ellos el despliegue de sus habilidades. Así lo entendieron los buenos aficionados y se escucharon palmas en el tercio de varas y en el arrastre de algunos toros. Luego, en la tertulia taurina, se habla menos de lo accesorio y más de lo fundamental: la lidia.


La primera parte de la lidia se denomina Tercio de Varas y el centro de este tercio es la pica del toro. La pica no solo es necesaria sino fundamental para evaluar la bravura y condiciones del toro. En ocasiones, el picador corrige los defectos del astado como se pudo apreciar el domingo.

El picador no es un villano sino que forma parte de la cuadrilla del torero y actúa bajo sus órdenes. Pitar o, peor aun, agredir al varilarguero solo porque hace su trabajo es una manifestación de profunda ignorancia taurina y desprestigia a la buena afición de la que siempre se ha enorgullecido Lima.

Para criticar a un picador, o en general a cualquiera que está en la arena hay que fijarse primero en las condiciones del toro. Donde está el toro, está la corrida. Quien deja de observar al toro, está viendo cualquier cosa menos una corrida de toros.

Es positiva la reactivación de las porras en los tendidos de sol. Una afición exigente es buena, y mejor si es ponderada y atinada. Sobre todo, no se debe llegar al insulto ni al grito pelado.

Se acostumbra sacar la espada antes de descabellar en previsión de que no resulten heridos los toreros. No es reglamentario que se saque el estoque antes del descabello y no hacerlo no debería ocasionar ninguna silbatina.

SEGURIDAD ANTE TODO. La ambulancia que trasladó al matador Juan Carlos Cubas a la clínica El Golf tuvo dificultades para salir de la plaza porque primero hubo que desmontar los puestos de comida que otra vez han poblado las explanadas de sol y de sombra.

Para las próximas corridas se espera un lleno total y con tanta mesa y kiosko una evacuación de emergencia podría terminar en tragedia. Más es lo que se pierde que lo que se gana con tanto negocio que además oculta la belleza monumental de nuestra plaza. Estamos advertidos.

CORACORA CON EL TATA. Juan Rondinelli el popular “gritón” de Acho está organizando una reunión de solidaridad para reunir fondos para el tratamiento médico del banderillero Alejandro Arrieta ‘El Tata’.

El recordado Tata sufre de diabetes, hace unos días tuvieron que amputarle una pierna y necesita del apoyo de todos los que disfrutamos de su arte.

La cita es el jueves 25 de noviembre en la peña De Rompe y Raja, de Manuel Segura 127, Barranco. Se presentarán Guajaja, Zoila Montedoro, Los del Son y Sabor y se subastarán prendas y artículos taurinos de los grandes toreros que como Ponce, Castella, Manzanares, entre otros.

La donación es de S/. 20 soles y se pueden adquirir las entradas en Teleticket de Wong y Metro.

¿Y LA MARINERA? Otra vez se hace extrañar en la boca de los tendidos la tradicional marinera a la hora del quinto toro de la tarde. Las tradiciones no deben perderse ni hay que esperar que el público las reclame.

Ayer se presentó en el Thunderbird de Miraflores, el hotel de los toreros, el matador Cayetano Rivera Ordóñez, el hijo de Paquirri, que este domingo debutará en Acho junto al esperadísimo Morante de la Puebla y al triunfador de la feria del año pasado, Miguel Ángel Perera. Si todo sale como se espera será un corridón, con toros de la Ahumada y la plaza a reventar. Enhorabuena y que Dios reparta suerte.



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)