miércoles, 24 de noviembre de 2010

Goyo Menaut: Pinceles de oro taurinos

Una serie de cuadros y fotografías del pintor taurino Goyo Menaut, cuya obra es reconocida internacionalmente, se podrán apreciar desde mañana jueves 25 de noviembre en la Galería de Arte del Club Social Miraflores ubicada en Malecón de la Reserva 535, Miraflores.

La exposición '50 años de los Pinceles de Goyo Menaut' será inaugurada a las 7:00 pm y es organizada por la Federación de Periodistas del Perú (FPP) y el Centro Taurino de Lima.

Torito de la Laguna, por Goyo Menaut


Sueños de maletillas que hacen la luna, cornadas, estampas regionales, toros en el campo, santos y vírgenes pueblerinas, y apoteósicas tardes de triunfo en la plaza de Acho, son algunos de los motivos que han hecho famosa la obra del artista.

Su depurada técnica y genialidad en el manejo del color y del movimiento, pero sobre todo su gran sensibilidad para retratar los detalles taurinos y costumbristas más inesperados lo convierten en una verdadera figura del pincel y la paleta.

Con medio centenar de exposiciones en varios países, su tema central es la relación del toro bravo con el hombre, especialmente dentro de la cultura costumbrista. "Quiero rescatar las costumbres y tradiciones de mi tierra, la pujanza y el vigor del campesino en cada cuadro que pinto", ha dicho el pintor.

Taurinos
Rogelio Cervantes 'El Inca', director de cambio de suerte de Acho, saludando a Goyo Menaut a su llegada a la plaza el domingo pasado. Les flanquean Jorge Arancivia y Miguel Ángel Delgado V. (Foto: Virgilio Grajeda).

Goyo Menaut Yáñez nació en la calle la Merced de Arequipa, el 28 de noviembre de 1928. Su pasión por retratar en óleo la tauromaquia la cultivó desde su niñez, cuando visitaba constantemente la plaza de Acho.

Ha recorrido todo el mundo taurino convirtiéndose en el primer pintor taurino indigenista en la historia del arte plástico del Perú.

Su labor es reconocida en España y ha sido difundida internacionalmente en diarios, revistas y hasta en libros de lujo.

Ha sido dibujante de las paginas taurinas de los diarios La Prensa, Expreso, Extra, Estampa, La Crónica y Ojo, y de los matutinos El Pueblo y Correo de Arequipa.

Además ha trabajado para los medios españoles El Mundo de los Toros, de Palma de Mallorca y Aplausos, de Madrid, así como en las revistas limeñas Acho, Dígame, Palmas y Pitos, Fiesta Brava y Olé.

Manaut es el autor de una hermosa acuarela sobre acrílico que representa un pase de pecho y que acompaña al logo de TAUROMAQUIAS.com
Pase de pecho, por Goyo Menaut


Por su trayectoria, ha sido homenajeado por el Congreso de la República con la Pluma de Honor y Medalla de Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)