viernes, 31 de diciembre de 2010

Video de la escalofriante cogida de Curro Díaz en Cali

Resultados de la última corrida del año [31/12/2010]

Cali, Valle del Cauca (Colombia). Luis Bolívar ha cortado la última oreja del 2010 al quinto de la tarde de un decepcionante festejo realizado hoy con escaso público. El matador Curro Díaz sufrió una violenta cogida sin consecuencias que heló la sangre de los asistentes. A las 6:00 pm. el festejo se detuvo por un momento para abrazar a los españoles presentes ya que en ese momento llegó el Año Nuevo 2011 a la península ibérica. 

Séptima tarde de la Feria del Señor de los Cristales. Tarde de sol pero ventosa y media entrada en la.Plaza de toros de Cañaveralejo.

Seis toros de Fuentelapeña, de procedencia Samuel Flores, desiguales de presentación, sosos, sin contenido, faltos de raza y que han terminado rajados. El de más clase ha sido el 4º, pero llegó aplomado. El 5º, noble y pastueño, embistió siempre a media altura.



Curro Díaz: Pinchazo y tres cuartos de estocada (ovación con saludos) y  dos pinchazos y estocada (palmas).
Luis Bolívar: estocada desprendida (silencio) y entera trasera (oreja).
Daniel Luque: Media y descabello (silencio) y estocada trasera (silencio). LA CRÓNICA DE BALDOMERO CÁCERES V.

Feria de Manizales 2011. Toros y toreros

El Juli remplazará a Manzanares el 9 de enero

COLOMBIA. El diestro Julián López 'El Juli', triunfador de la última temporada española que viene de protagonizar apoteósicas faenas en Lima, Quito y Cali, remplazará al matador alicantino José María Manzanares en la 56 Temporada Taurina de Manizales, Caldas, que arranca el 3 de enero y durará toda una semana, hasta el domingo 9.

El Juli, que al principio se había quedado fuera del ciclo, actuará por tanto en la Monumental de Manizales el próximo domingo 9 de enero. En el Festival del día 6, Manzanares será remplazado por Víctor Puerto.

El alicantino se vio obligado recientemente a cancelar su temporada americana al no estar recuperado de la lesión de tendones sufrida el verano pasado y con vista a poder reaparecer en plenas condiciones en la próxima campaña española.


Los Carteles

La Feria de Manizales 2011 está compuesta por cinco corridas de toros, una novillada con picadores y un festival.

Leyton culpa a Taurolima por dejar el Rímac hecho un muladar [VIDEO]

"La empresa Taurolima, a cargo de las corridas de toros en la Plaza de Acho, le debe a la municipalidad 460 mil soles, dinero que serviría para pagar a la empresa que brinda el servicio de limpieza", ha dicho Víctor Leyton, el saliente alcalde del Rímac, justificando así que en el tradicional distrito de abajo el puente, la basura se encuentre amontonada por las calles desde hace meses poniendo en riesgo la salud de los vecinos ante la llegada del verano.

Sin embargo, pobladores y comerciantes de las calles Pizarro, Caquetá, Virú, Paita o prolongación Tacna denunciaron que Leyton, quien no fue reelegido, prácticamente ha abandonado el distrito con la intención de "vengarse" de su sucesor y probablemente beneficiarse económicamente a costa de la salud de los vecinos que lo eligieron.



Los trabajadores del servicio de limpieza de la municipalidad denunciaron que desde setiembre no cobran sus sueldos.

Qué tal personaje que resultó este Leyton, que se hacía cargar a hombros en Acho como torero, luego echó del Consejo Taurino a los representantes de los gremios taurinos propiciando la duplicidad del Escapulario sin ser capaz de darle una solución inteligente al problema y, para completarla, se escuda en una deuda echándole de paso la culpa a las corridas de toros por dejar a su suerte a los vecinos.

Gracias Leyton. Ojalá no tenga el descaro de volver a candidatear o de asomarse por Acho.



Fuente: El Comercio

Marco Riveros triunfó en Macarí, Puno

Informa Santos López Mamani vía Blog Perú Taurino

El novillero puneño Marco Riveros cerró su campaña 2010 el 26 de diciembre en un festival taurino costumbrista en la localidad de Macari, Melgar (Puno), ubicada a 3.970 msnm, en la Meseta del Collao cerca al lago Titicaca.

Riveros cortó dos orejas a un astado de Los Angeles (ex Rural Nuñoa), que dio regular juego.


Este año Marco Riveros actuó en 12 corridas cortando 10 orejas en diferentes plazas del sur del Perú. Tiene programada su próxima presentación en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Ayaviri, Puno, con ganaderías por confirmar.

VIDEO: Macari 2008. Así se vive la Fiesta Brava en Melgar, Puno

Hoy hay Toros en Cali [31/12/2010]

Cali, Valle del Cauca (Colombia). Séptima tarde de la Feria del Señor de los Cristales. Plaza de toros de Cañaveralejo. (Aforo: 18.000 aficionados).

Toros de la ganadería de Fuentelapeña de los Herederos de Don Abraham Domínguez

Torearán  Curro Diaz, Luis Bolívar y Daniel Luque.

Luis Bolívar intentará repetir su triunfo del lunes en Cañaveralejo



- Toros y toreros en la Feria de Cali 2010-2011


¿Sabes dónde hay más corridas? Envía el lugar, toros y toreros a: portal@tauromaquias.com

jueves, 30 de diciembre de 2010

El Juli indultó toro de Rincón en Cali [VIDEO]

Resultados de Cali y Tlaltenango [30/12/2010]

Cali, Valle del Cauca (Colombia). Julián López "El Juli" ha indultado al segundo toro de la tarde que propició una faena larga y vitoreada que le valió las orejas simbólicas y su segunda salida por la puerta grande en la presente feria caleña.


Sexta tarde de la Feria del Señor de los Cristales. Plaza de toros de Cañaveralejo. Tarde de sol, pero ventosa y tres cuartos del aforo cubierto.

Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo, de propiedad de César Rincón, origen Marqués de Domecq- Torreón- Jandilla, de gran trapío y seriedad.
El 2º, enviado con 500 kg de agresiva bravura fue indultado, aunque al final amagara con irse. Fueron bravos el 1º, parado y a la defensiva el 3º, 4º pasable por el derecho, el 5º se dejó ante el poder de El Juli, 6º menos serio.



Pepe Manrique: gran estocada (palmas) y estocada y descabello (silencio).
Julián López "El Juli": indulto (dos orejas simbólicas) y estocada trasera (palmas).
"El Cid": Entera (palmas) y estocada (vuelta al ruedo).
Saludaron tras parear Ricardo Santana y John Jairo Suaza, destacando también Raúl Morales. LA CRÓNICA DE BALDOMERO CÁCERES V.


Tlaltenango, Zacatecas (México). El diestro tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" se alzó anoche como el máximo triunfador de la corrida de fin de año al cortar tres orejas y salir en hombros de los aficionados.

Segunda tarde de la Feria de Tlaltenango. PLaza de toros de Julián Llaguno. Tres cuartos de entrada.

Toros de Marco Garfias, buenos.

El rejoneador Rodrigo Santos, silencio y una oreja.
Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas.
Víctor Mora, silencio y silencio
Inicidencias: En su segundo toro, El Zapata fue muy ovacionado en su par “Monumental”. CRÓNICA.

Hoy hay Toros en Cali [30/12/2010]

Cali, Valle del Cauca (Colombia). Sexta tarde de la Feria del Señor de los Cristales. Plaza de toros de Cañaveralejo (Aforo: 18.000 aficionados).

Toros de Las Ventas del Espíritu Santo del Maestro Cesar Rincón

Actúan Pepe Manrique, Julián López “El Juli” y Manuel Jesús El Cid, en remplazo de José María Manzanares.






¿Sabes dónde hay más corridas? Envía el lugar, toros y toreros a: portal@tauromaquias.com

Video y crónica del triunfo de El Juli en Cali

Enlace a la crónica de Julián Parra Díaz/Jupatoros.com

La plaza de Cañaveralejo vibró con las actuaciones de Julián López “El Juli”, considerado el gran triunfador de la temporada 2010 en Europa, por su sapiencia, técnica y buen quehacer en el ruedo de la capital azucarera de Colombia, apostándole al encaste Santa Coloma, satanizado por otros. El encaste Santa Coloma reivindicó su historia.

Con temperatura de verano en la ciudad de Cali, arriba de los 30 grados centígrados, se llevó acabo la corrida en la que se lidió un encierro de la ganadería de Ernesto González Caicedo, encaste Santa Coloma, desigual de presentación, encastados algunos y nobles y potables en general, premiado con la vuelta al ruedo el segundo del festejo.



De resaltar la participación de Julián López “El Juli”, a quien el paso de los años como profesional le han venido muy bien, porque ha ganado en experiencia y sabiduría, para comprender y aprovechar el comportamiento del toro bravo, como lo demostró en la plaza de Cañaveralejo, al manejar el temple que viene dado por la claridad en las distancias y en las alturas de los engaños...

http://www.jupatoros.com/index.php?option=com_content&view=article&id=373:en-cali-brillo-la-maestria-de-el-juli&catid=1:latest-news&Itemid=18

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Resultados de Cali [28/12/2010]

El Juli, alzado en hombros cruzó la puerta grande del Señor de los Cristales tras una larga, templada y vibrante faena al primero de su lote, mientras que Cayetano Rivera, cortó una oreja del de su debut caleño.

Cali, Valle del Cauca (Colombia). Cuarta tarde de la Feria del Señor de los Cristales. Plaza de toros de Cañaveralejo. Dos tercios del aforo. Tarde de sol, calurosa.

Estocada de El Juli en Cali. Dos orejas (Foto: Aplausos.es).
Seis toros de Don Ernesto González Caicedo de procedencia Buendía-Santa Coloma, bien presentados, de apretadas carnes, que han sido nobles, aunque les ha faltado algo de chispa al 2º (al que le dieron la vuelta al ruedo) y 3º que fueron los mejores. El 1º salía de los muletazos distraído, el 4º ha tenido menos clase. El 6º un tío sin exceso de kilos se vino algo a menos.

Julián López "El Juli": Estocadón (dos orejas y petición de rabo) y estocadón (oreja).
Cayetano Rivera: Estocada desprendida (ovación tras petición) y entera tendida (saludos tras ovación).
Santiago Naranjo: Dos pinchazos y dos descabellos (ovación y saludos) y casi entera (ovación). LA CRÓNICA DE BALDOMERO CÁCERES V.

Hoy hay Toros en Cali [29/12/2010]

Cali, Valle del Cauca (Colombia). Festival. Quinta tarde de la Feria del Señor de los Cristales. Plaza de toros de Cañaveralejo (Aforo: 18.000 aficionados).

Astados de la ganadería de Ernesto Gutiérrez

Torean Julián López “El Juli”, Paco Perlaza, Cayetano Rivera, Santiago Naranjo y el rejoneador Andy Cartagena.




- Toros y toreros en la Feria de Cali 2010-2011


¿Sabes dónde hay más toros? Envía el lugar, toros y toreros a: portal@tauromaquias.com

martes, 28 de diciembre de 2010

Hoy hay toros en Cali

Cali, Valle del Cauca (Colombia). Cuarta tarde de la Feria del Señor de los Cristales. Plaza de toros de Cañaveralejo (Aforo: 18.000 aficionados).
Toros de Ernesto González Caicedo

Se presentan Julián López 'El Juli', Cayetano Rivera Ordóñez y tomará la alternativa Santiago Naranjo.


 

- Toros y toreros en la Feria de Cali 2010-2011

¿No encuentras tu corrida? Envíamos un mensaje a portal@tauromaquias.com

Video del triunfo de Luis Bolívar en Cali

Colombia. Tercera tarde de la Feria del Señor de los Cristales en la Plaza de toros de Cañaveralejo. Media entrada.

Se lidiaron toros de Juan Bernardo Caicedo. Los cuatro primeros de excelente presentación y juego. Al tercero, el de la faena triunfal de Luis Bolívar que apreciamos en el video, se le dio vuelta al ruedo. Los tres últimos se vinieron a menos.



El rejoneador Jorge Enrique Piraquive, petición de oreja.
El Cid, oreja y ovación.
Luis Bolívar, dos orejas y palmas. Salió a hombros.
Daniel Luque, oreja y aplausos.

El Cid fue atendido en la enfermería de un puntazo en la canilla que le fue suturado.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Resultados de Cali [27/12/2010]

Bolívar abrió la Puerta Grande del Señor de los Cristales

CALI, Valle del Cauca (Colombia). Tercer tarde de la Feria del Señor de los Cristales. Plaza de toros de Cañaveralejo. (Aforo: 18.000 aficionados) Media entrada.

7 toros 7 de Juan Bernardo Caicedo bien presentados que pesaron 488 – 476 – 458 – 490 – 482 – 500 – y 454 kilos. Bravos los cuatro primeros, destacando el 3º. Los tres últimos se vinieron a menos.

LUIS BOLÍVAR A HOMBROS. Nótese el orden y educación de los cargadores. (Foto: Agnés Peronnet/Estilotaurino.blogspot.com)
El rejoneador Jorge Enrique Piraquive, saludo con petición de oreja en el único que lidió.
Manuel Jesús 'El Cid', quien remplazó a José María Manzanares, oreja y palmas.
Luis Bolívar, dos orejas y palmas.
Daniel Luque, oreja y silencio. CRÓNICA

En Vivo Feria de Cali Colombia 2010 - 2011 Radio RCN

TRANSMISION ONLINE Corrida desde la Plaza de toros de Cañaveralejo en directo

Radio RCN de Colombia transmite la Feria del Señor de los Cristales para todo el mundo vía Internet con la narración de un elenco estelar conformado por el maestro César Rincón, Iván Parra, Alberto Lopera 'Loperita' y Julián Parra, a través de las frecuencias de la Cadena Básica de RCN La Radio y su eficaz grupo de técnicos y operadores.


La transmisión se realiza todos los días hasta el 2 de enero desde las 3:00 pm (hora de Colombia, Perú, México, Ecuador) y 9:00 pm (hora de España). El miércoles 29 de diciembre y el domingo 2 de enero, la emisión arranca a las 6:00pm (América) y 12:00 de la medianoche (España).

Navidad y Año Nuevo taurinos en Colombia

América vive la Pascua Taurina en Cali

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La noche de Navidad comenzó la Feria del Señor de los Cristales 2010-2011 que en su versión 53 tiene en sus carteles a figuras como Julián López ´El Juli´, triunfador este año en las plazas más importantes del mundo; Manuel Jesús 'El Cid', quién reemplazará a Manzanares al cortar éste su temporada americana; Iván García, Cayetano Rivera, Daniel Luque, Curro Díaz, Víctor Puerto, Antonio Ferrera y Andy Cartagena.

A ellos se unen los toreros colombianos Luis Bolívar, Paco Perlaza, Guerrita Chico, Cristóbal Pardo, Pepe Manrique, José Fernando Alzate, Juan Camilo Solanilla y el novillero Santiago Naranjo quien tomará la alternativa.


Asimismo se presentan las más destacadas ganaderías del país, como las de la Sabana: Las Ventas del Espíritu Santo, Juan Bernardo Caicedo y El Paraíso; la ganadería antioqueña La Carolina; las del Valle del Cauca: Puerta de Hierro, Ernesto González Caicedo, Fuentelapeña, Ambaló, y de Manizales la Ganadería de Ernesto Gutiérrez.

Toros en Cali HOY

Cali, Valle del Cauca (Colombia). Feria del Señor de los Cristales. Tercer festejo. Plaza de toros de Cañaveralejo (Aforo: 18.000 aficionados).

7 toros 7 de Juan Bernardo Caicedo

Actúan el rejoneador Jorge Enrique Piraquive, quien lidiará el 1º de la tarde, Manuel Jesús 'El Cid' en remplazo de José María Manzanares por convalecencia de lesión, Luis Bolívar y Daniel Luque.


- Toros y toreros en la Feria de Cali 2010-2011



¿No encuentras tu corrida? Envíamos un mensaje a portal@tauromaquias.com

sábado, 25 de diciembre de 2010

Toros en Cali: Pascua Taurina

Navidad y Año Nuevo taurinos se viven en la Plaza de toros de Cañaveralejo

COLOMBIA. Esta noche navideña comienza la Feria del Señor de los Cristales 2010-2011 que en su versión 53 tiene en sus carteles a figuras como Julián López ´El Juli´, triunfador de esta temporada en las plazas más importantes del mundo; Manuel Jesús 'El Cid', quien reemplazará a José María Manzanares; Iván García, Cayetano Rivera, Daniel Luque, Curro Díaz, Víctor Puerto, Antonio Ferrera y Andy Cartagena.

A ellos se unen los toreros colombianos Luis Bolívar, Paco Perlaza, Guerrita Chico, Cristóbal Pardo, Pepe Manrique, José Fernando Alzate, Juan Camilo Solanilla y el novillero Santiago Naranjo quien tomará la alternativa.

Asimismo se presentan las más destacadas ganaderías del país, como las de la Sabana: Las Ventas del Espíritu Santo, Juan Bernardo Caicedo y El Paraíso; la ganadería antioqueña La Carolina; las del Valle del Cauca: Puerta de Hierro, Ernesto González Caicedo, Fuentelapeña, Ambaló, y de Manizales la Ganadería de Ernesto Gutiérrez.

Con motivo de esta feliz noticia, TAUROMAQUIAS.com les desea a todos los aficionados y actuantes de la Fiesta Brava que disfruten plenamente las Fiestas Pascuas con sus familiares y amigos, y que tengan un grandioso año taurino 2011.


Los Carteles

- Sábado 25 de diciembre (Novillada). Novillos de Puerta de Hierro de Don Eduardo Estela para el español Cristian Escribano, el mexicano Gerardo Adame y el colombiano Juan Camilo Alzate.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Crece la polémica de Acho

Nuevo alcalde del Rímac debe zanjar controversia del Escapulario

- Página taurina publicada el lunes por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

A dos semanas de concluida la Feria del Señor de los Milagros 2010, crece la polémica por la decisión del Consejo Taurino de declarar desiertos los tradicionales Escapularios de Oro y de Plata que se otorgan a la mejor faena y al mejor toro respectivamente.

Y es que una vez más los gremios taurinos que conforman otro Consejo Taurino, han otorgado el Escapulario de oro alterno a Julián López ‘El Juli’ y el de plata al toro Vanidoso, Nº 72, 461 kg, de Montegrande.


El ‘Consejo Taurino de Lima’ otorga sus propios escapularios, con el respaldo del Círculo de Periodistas Taurinos, desde que el 2007 fueron separados del Consejo Taurino del Rímac por una controvertida disposición municipal.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Desiertos los Escapularios de Oro y de Plata de Acho 2010

Se mantiene la leyenda de Lima, pero en el balance no todo es positivo

Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Los Escapularios de Oro y de Plata de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, otorgados tradicionalmente a la mejor faena y al mejor toro, fueron declarados desiertos tras las deliberaciones del Consejo Taurino que duraron casi una semana.

A juicio mayoritario de los miembros del jurado nombrado por la Municipalidad del Rímac, la colocación de la estocada con la que culminó la extraordinaria faena de Julián López ‘El Juli’ la tarde del domingo 5 de diciembre, fue pasada y caída restando sus méritos para hacerse con el codiciado trofeo.


Fue el mismo argumento sostenido por el juez de plaza para concederle a ‘El Juli’ solo una oreja a pesar de que el público le hizo dar dos vueltas al ruedo. La polémica entre los puristas y los partidarios del triunfo está servida, pero entre el blanco y el negro hay varios matices de gris.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Vargas Llosa es nombrado socio honorífico de la Peña taurina de Suecia

Por su lucha continua en pro de la fiesta y para que se dé el reconocimiento que merece al arte de la tauromaquia

Premio Nobel de Literatura 2010 considera que "la fiesta de los toros representa una forma de alimento espiritual"

ESTOCOLMO. El escritor peruano Mario Vargas LLosa fue obsequiado ayer en Estocolmo con una acuarela por parte de la Peña Taurina Los Suecos y nombrado socio honorífico de esta agrupación, tan sólo unas horas antes de que reciba de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el Premio Nobel de Literatura.

Tras participar en el ensayo de la ceremonia que tuvo lugar en la Sala de Conciertos de la capital sueca, a partir de las 4:30 pm hora local el literato se retiró a su hotel, donde recibió el obsequio, que agradeció sonriente.


Fue Rolf Von Essen, conocido como "Rodolfo", quien le entregó la acuarela al autor de 'Conversación en La Catedral', en la que además se nombra "socio honorífico al ilustre escritor y aficionado a los toros Don Mario Vargas Llosa".

jueves, 9 de diciembre de 2010

Crónica gráfica del II Festival de la Tradición

Recaudación del festejo fue para las Damas que apoyan al Hospital de Enfermedades Neoplásicas

- Fotos: Rafael Morán La Rosa

Ayer se realizó el II Festival de la Tradición a beneficio del ALINEN, asociación de damas sin fines de lucro que apoya al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en la atención de pacientes con cáncer. Antes del paseíllo hubo marinera y caballo peruano de paso.


La entrada fue de casi un cuarto de plaza de entrada. Este tipo de festivales deben realizarse antes de la Feria del Señor de los Milagros o en medio de ésta y no después, cuando los aficionados están pensando más en los gastos de Navidad.


La tarde fue gris y por momentos tediosa. Los novillos de Apóstol Santiago, descastados, no dieron el juego esperado obligando a los alternantes a seguirlos a su querencia. Hubo varios descabellos y avisos.

Entre lo destacable estuvo la alegre y torera presentación de José Ignacio Bullard y la celebración de los 25 años de alternativa del matador Freddy Villafuerte. Tuvieron oportunidad de foguearse los jóvenes picadores Jorge Alva y Ángelo Caro.

EN TORERO. Derechazo de José Ignacio Bullard

BRINDIS DE AMOR. Villafuerte brindando su novillo a su esposa e hijos
El rejoneador peruano Jaime Tavera reapareció a más de un año de que se partiera el peroné en cinco partes cuando uno de sus caballos le cayó encima. Ayer estuvo ganoso, pero su faena  se prolongó innecesariamente y tuvo que matar a pie. (Palmas tras aviso)


La faena del matador de toros nacional Freddy Villafuerte puso a tocar a la banda el torero pasodoble que lleva su nombre, compuesto por El Puquiano de Oro. Luego las condiciones del novillo y la espada estropearon el triunfo. (Aplausos tras aviso).

Freddy Villafuerte en Acho


David Gil y su manso novillo, que salió 'escupido' varias veces de los caballos de los nóveles picadores, dieron varias veces la vuelta al ruedo antes de que pueda matarlo tras dos avisos. (Silencio).

José Ignacio Bullard alegró la tarde. Con su técnica y valor, volvió a hacer pensar a todos que el Perú pudo tener en él a un buen torero. Lo cierto es que cada vez que aparece en el ruedo desenfadado, con sus traje medio de lado y un físico que duplica al de la mayoría de los matadores, termina por convencer a todos con su muleta. Dio la única vuelta al ruedo de la tarde.

José Ignacio Bullard en Acho


Rodrigo Patiño, de Ecuador, comenzó con buenos pases de capote y muleta, demostrando porqué es el triunfador de la Feria del Aficionado Practico Quito 2010. Pero poco a poco fue arrollado por su difícil novillo que terminó cogiéndolo y a la hora de matar demostró falta de experiencia pues su enemigo dobló al tercer aviso.

Cogida de Rodrigo Patiño en Lima

Enrique Sifuentes, todo valor e ilusión, despertó a todos con dos largas cambiadas de salida y de inmediato se paró frente a un astado nada noble al que no había tenido tiempo de observar cruzándose en su camino todo el tiempo. Cuando lo mató, después de varios trompicones y un aviso, todos respiraron aliviados, especialmente los médicos de la plaza.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fotos de Enrique Ponce en Lima [5/12/2010]

Cuarta y última corrida en la plaza de toros de Acho. Feria del Señor de los Milagros

- Imágenes: Rafael Morán La Rosa, Virgilio Grajeda/La República, Vladimir Terán A.

martes, 7 de diciembre de 2010

La última corrida, de Vargas Llosa Premio Nobel 2010

Este viernes 10 de diciembre el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibirá el Premio Nobel de Literatura y hoy pronuncia su discurso en la Academia de Estocolmo.


El laureado escritor es uno de los peruanos universales que más ama y defiende las corridas de toros, afición que comparte con otros Premios Nobel de hoy y de siempre como Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Camilo José de Cela.


Como homenaje a tan encumbrada distinción y como prueba de su contundencia intelectual les invitamos a leer 'La última corrida', uno de sus esclarecedores artículos sobre la Fiesta Brava:

Aunque las corridas de toros han tenido siempre detractores -entre ellos mi admirado Azorín- hasta ahora nunca estuvieron en peligro de desaparecer. Eso ha cambiado en nuestra época debido a la creciente sensibilidad que la cultura occidental, signada por el ecologismo, ha desarrollado frente a temas como la preservación de la naturaleza y la necesidad de combatir la crueldad de que son víctimas los animales, el anverso y reverso de una misma medalla. La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de declarar a la ciudad condal anti-taurina podría ser el principio del fin de la fiesta. Recordemos que desde hace algún tiempo dormita en el Parlamento Europeo un proyecto de prohibición de las corridas en la Unión Europea que, luego de la iniciativa catalana, podría ser activado y, si es puesto al voto, seguramente será aprobado.

NOBEL AFICIONADO. Vargas Llosa observa tentar a Finito de Córdoba en junio de este año en Sevilla, el día que recibió el premio al periodismo taurino del diario ABC  
¿Por qué, en el reciente debate suscitado por este asunto, quienes defendemos las corridas hemos estado tan reticentes y tan parcos y prácticamente dejado el campo libre a los valedores de la abolición? Por una razón muy simple: porque nadie que no sea un obtuso o un fanático puede negar que la fiesta de los toros, un espectáculo que alcanza a veces momentos de una indescriptible belleza e intensidad y que tiene tras él una robusta tradición que se refleja en todas las manifestaciones de la cultura hispánica, está impregnado de violencia y de crueldad. Eso crea en nosotros, los aficionados, un malestar y una conciencia desgarrada entre el placer y la ética, en su versión contemporánea.

Freddy Villafuerte antes de la Última corrida de Acho 2010

Declaraciones del matador y gerente de Taurolima

Antes de comenzar la cuarta corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, el matador y gerente de Taurolima Freddy Villafuerte se mostró contento por la gran entrada en Acho: "Hay bastante público, no se ha terminado el papel, pero está casi a punto" dijo.

Hizo también un breve resumen de la temporada: "Hemos tenido la novillada, muy buena, la primera corrida creo que también ha sido muy buena. Ha habido dos corridas que no han funcionado, pero en esta corrida tenemos ocho toros de Roberto Puga que creo que van a dar la talla que siempre han dado y veremos una gran tarde de toros. No tengo la menor duda".



Al torero se le iluminó el rostro cuando le preguntamos sobre sus 25 años de alternativa como matador de toros, que celebrará mañana miércoles 8 de diciembre en el II Festival de la Tradición en Acho: "Los cumplo el miércoles y la verdad que eso sí para mí, tiene más nervio que lo de hoy día. Con mucha ilusión me he preparado y ojalá mi novillo embista para poder disfrutar toreando, que es lo que quiero".

 Freddy Villafuerte y Enrique Ponce en Acho
Freddy Villafuerte y Enrique Ponce en la puerta de cuadrillas (Foto: Virgilio Grajeda/La República)
Sobre sus expectativas para el próximo año dijo: "...Ojalá podamos quedarnos otra vez con la plaza y mejorar en lo que se pueda la feria y, como torero, seguir toreando porque pensaba retirarme este año, pero no lo voy a hacer. No sé la verdad cuando pero mientras me encuentre a gusto y lo disfrute creo que seguiré".

lunes, 6 de diciembre de 2010

Crucigrama de los Toreros de Acho 2010

Publicado Hoy en la contracarátula del diario El Men



Fotos de Acho 2010 en Portal español

Enlace a las imágenes de Rafael Morán La Rosa que acompañaron la cobertura de OPINIONyTOROS.com sobre cada corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros de Lima en la plaza de toros de Acho.

Ponce, Juli y Castella cortaron oreja

Página taurina publicada Hoy por Amado del Campo en el diario El Men

Fue una tarde para el olvido. El cierre de la Feria de Toros “Señor de los Milagros” dejó un mal sabor por los toros débiles de “manos” y porque los toreros no pudieron demostrar su arte. Ponce cortó una oreja al igual que “El Juli” y Castella. Sólo hubo momentos de lucidez y de maestría que se fue apagando en una corrida que acabó de noche.

Ponce
Enrique Ponce tuvo suerte con “Victorioso”, de 472 kilos, que se iba a las tablas. Una buena pica y el toro mejoró a medida del gran maestro que le fue sacando pases sensacionales por naturales y luego con magistrales derechazos. El toro noble empezó a mejorar para el agrado del público. Una entera que mata. Una oreja. Aplausos para el arrastre por la raza del toro.


En su segundo, “Linarejo”, de 478 kilos, ocurrió algo insólito. Ponce, luego de unos pases con el capote pidió cambio de suerte para que entren los picadores, pero el juez, ignorante él, Eduardo Caballero, le cambió de toro ante la sorpresa de todos. Le pusieron al bicho “Jilguero”, de 514 kilos, que tumbó al picador. Este toro, de la divisa de La Ahumada de Colombia, colocó a Ponce en el delicado momento de mostrar su genialidad y mostró vergüenza torera, que le valió el aprecio del respetable. Aplausos.

Fotos de la Cuarta y última corrida de toros de Acho 2010

Ponce, El Juli y Castella, una oreja cada uno en la Corrida de la Prensa de la Feria del Señor de los Milagros en Lima

Imágenes de TAUROMAQUIAS.com publicadas Hoy por el portal español BURLADERO


- Fotoperiodistas: Rafael Morán La Rosa, Virgilio Grajeda/La República

Juan Ossio: “Corridas de toros son parte de la cultura peruana”

Entrevista con el primer Ministro de Cultura del Perú

Por César Terán Vega

Este domingo 5 de diciembre hubo un ausente notable en los tendidos de la legendaria plaza de Acho durante la celebración de la última corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros: el ministro de Cultura Juan Ossio.

A la misma hora en que sonaba el clarín del viejo coso rimense, él ya se encontraba en Estocolmo, Suecia, acompañando a nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa, para participar de diversos actos culturales cuya culminación es la entrega del premio Nobel de Literatura al autor de Conversación en la catedral.

Javier Pérez de Cuellar y Juan Ossio en Acho

El domingo anterior lo ubicamos cómodamente instalado en el tendido 3 de la plaza, en compañía de otro gran aficionado, el ex Secretario General de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

El magnetismo de Ponce, la maestría de El Juli

Castella una oreja y Cayetano deslucido en la última de Acho 2010

Juez le negó segunda oreja a Julián López, pero público le obligó a dar dos vueltas al ruedo


Domingo 5 de diciembre. Cuarta corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros en Lima

Enrique Ponce (Vestido de grana y oro). Estocada entera, aviso y oreja. Pinchazo hondo, entera y saludo desde el tercio.

Julián López 'El Juli' (Marrón y oro). Estocada certera, una oreja pese a unánime pedido de segunda, y dos vueltas al ruedo sin querer pasear el trofeo por considerarlo mezquino. Pinchazo, media, descabello y saludo desde los medios.

Sebastián Castella (Morado y oro). Estocada efectiva sin puntilla y oreja. Media estocada, tres descabellos y silencio.

Cayetano (Blanco y oro). Sustituyó a Manzanares. Pinchazo hondo, tendida y silencio. Espada trasera y tendida, algunos pitos.

Por mayoría de votos de los miembros del Círculo de Periodistas Taurinos, El Juli fue declarado triunfador de la Corrida de la Prensa.


La afición de sol y sombra casi llenó los tendidos este primer domingo de diciembre. Bella tarde con nubes blancas, sol y chispazos de lluvia. Tres banderas, el viejo Apu San Cristóbal contemplándonos y en los tendidos visitantes de todos los países taurinos, entre ellos, una nutrida delegación del centenario Club Cocherito de Bilbao.

Viejos y nuevos aficionados repetían:
- Esta va a ser la tarde del Escapulario.

Los toritos de las dehesas de Roberto Puga y Montegrande estuvieron a punto de satisfacer esta ilusión pero no llegaron. Excepto el 7º, les faltó peso, ¿edad?, demostraron nobleza, buena sangre, pero les faltó poder, alegría, codicia. Los dos primeros recibieron aplausos en el arrastre, aunque fueron los más terciados.

Para el 2º, de Montegrande, que fue y fue a la poderosa muleta de El Juli, se indicó vuelta al ruedo con un pañuelo que era más negro que azul y no se cumplió. Un sobrero de San Esteban de Ovejas, que remplazó al 5tº, fue pitado al final.

Toda una prueba para las grandes figuras que conformaban un cartel de postín ¡Y con ocho toros!

El ruedo no es una pasarela. Así lo demostraron dos maestros. Enrique Ponce hizo a sus toros con su mágico magnetismo. ¡Qué manera de hacerle una faena memorable a lo que le pongan en la arena.

Natural de Ponce en Lima

Es posible que sus mejores faenas, las que le han conferido la gloria no sean con toros boyantes, bravos y nobles, sino con marrajos como el sobrero de San Esteban de Ovejas de ayer, al que le hizo unos circulares que parecían eternos.

Y El Juli, ese niño duende que vino adolescente a Acho y con seguridad inusual a su edad conquistó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.

Ayer lo vimos altísismo, maduro, docto, artista como siempre, y sanjando con sabiduría y aplomo las dificultades en la cara de sus enemigos.

El Juli en Lima

El público le exigió la segunda vuelta al ruedo en el toro que la autoridad le negó la segunda oreja y la dio en medio de los gritos de ¡Torero! ¡Torero!, que competían con los de ¡Otro juez! ¡Otro juez!

Un grupo le pidió lopecinas en el segundo, y accedió emocionando a los tendidos. También le pidieron banderillas, que hace una década dejó de colocar. Los aficionados deberían estar más al tanto de la tauromaquia que practican los diestros que van a ver.

Castella, en lo suyo: el enervante pase cambiado, la chicuelina ceñida y la faena cumplidora. Una certera estocada a su primero le valió una oreja.

Cayetano palideció frente a la luz de los maestros. Al final, salió por la enfermería por lesión en la mano.

Mendiola fue remplazado en el último por El Santi tras ser arrollado por el de reserva.

Acompañó a las cuadrillas y se cortó la coleta el torero peruano Rafael Montenegro 'El Diablo'.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Gente de Acho, Cuarta corrida del 2010


Feria taurina del Señor de los Milagros, Lima 5 de diciembre

- Fotos: Virgilio Grajeda

Videos de corridas de toros, películas y souvenires taurinos del colorado Edward Montero

Celoso cuidador de la cuadra de caballos

Toreros peruanos y españoles

Bailaoras
Impulsadora de ron Cartavio.

Político y ganadero Marcial Ayaipoma y cirujano taurino Andrés León Martínez
Periodista Armando Campos Linares 
Diplomático José Antonio García Belaunde y periodista y escritor Mirko Lauer
Ganadero y rejoneador Álvaro Domecq Romero flanqueado por los ganaderos peruanos Roberto Puga y Juan Manuel Roca Rey

Mira todas las fotos:
Gente de Acho, Cuarta corrida 2010

Juez de Acho "llama severamente la atención" a matador español Miguel Ángel Perera

El presidente de la plaza de toros de Acho, Carlos Caballero, ha dirigido un oficio al matador extremeño Miguel Ángel Perera, en los siguientes términos:

"Que en la tercera corrida de toros, cuarta de abono de la Feria del Señor de los Milagros, en la lidia del Sexto Toro Nº 720 color jabonero, al fallar usted en el estoque al Toro, solicitó se le REGALE UN TORO; sin embargo la Presidencia , negó lo solicitado y se le ordenó matar al Toro. Posteriormente a la muerte del Toro, usted insistió en forma REITERADA a fin que se le regale UN TORO y al no acceder a su pedido, usted originó para que el público reaccionara adversamente y presionara a la Presidencia, por lo tanto se le hace un LLAMADO SEVERO DE ATENCIÓN, por su comportamiento en la Bicentenaria Plaza de Toros de Acho, que además de ser de Primera Categoría, en su artículo 21º del Reglamento General de Espectáculos Taurinos aprobado mediante Acuerdo de Concejo Nº 090-99-MDR a la letra dice: "Queda terminantemente prohibido lidiar toros de regalo en Plaza de Toros Primera Categoría.

En consecuencia, se le exhorta para que en lo sucesivo tome conocimiento de la normatividad correspondiente, antes de solicitar un pedido"



Declaraciones de Miguel Ángel Perera

Acabada la corrida del domingo pasado, el diestro extremeño expresó: "Se partió la mano, lamentablemente se ha lastimado el toro. De cuatro toros en la feria, dos se me han lastimado. Uno se ha ido de manso y al otro lo he matado mal. La fortuna no ha estado de mi parte, pero bueno".

Sobre su solicitud de conceder un toro de regalo dijo: "Yo pedí el toro de regalo porque parte de aquí de la empresa, del entorno, me dijeron que se podía".


Al recordársele que la negación de la autoridad se debía al reglamento, Perera añadió: "El que mentiene esto es el público. El reglamento está también para saberlo interpretar, porque yo creo que sin la gente que está acá arriba, que también lo ha pedido y estaban de acuerdo, ni ese señor está aquí [el juez], ni yo estoy aquí. Así que habrá cosas que habrá que ir mirando" concluyó.

Sobre el documento de amonestación publicado en la página web de la Municipalidad del Rímac, independientemente de su contenido que juzgará el aficionado, hay que decir que es una lástima que esté pésimamente redactado y puntualizar que los toreros no solicitan que se les regale un toro sino que se les permita a ellos regalarlo.

Fotos de los toros para la Cuarta corrida de Acho 2010

Feria del Señor de los Milagros en Lima

- Imágenes: TrujilloToros.com, Municipalidad del Rímac

Estos son los toros de la ganadería de Roberto Puga para la última corrida de toros de Acho 2010 que fueron desembarcados y pesados el último miércoles tras un viaje por tierra desde la hacienda Montegrande, Lambayeque, a 850 kilómetros al norte de Lima.

Serán lidiados en el horario habitual (3:30 pm) por los diestros Enrique Ponce, Julián López 'El Juli', Sebastián Castella y Cayetano Rivera Ordóñez.




Acta del pesaje de los toros

sábado, 4 de diciembre de 2010

Tesoros taurinos. Museo de Acho guarda reliquias de la Fiesta Brava

Público puede apreciar trajes de luces, capotes, sombreros, estoques

Recursos que recauda sirven para fortalecer los programas sociales

- Central publicada hoy por Rosa Galván Gómez en el diario oficial El Peruano

La Plaza de Toros de Acho es la segunda más antigua del mundo. Desde que se inauguró, el 30 de enero de 1766, es el escenario de las corridas más importantes del país.

Hoy, su larga historia, vinculada con el tradicional distrito del Rímac, se resume en un museo que es visitado no solo por los amantes de la tauromaquia, peruanos y extranjeros, sino también por peruanos que no son aficionados a este espectáculo.


La entrada al Museo Taurino de Acho es por el jirón Hualgayoc. Allí, en más de 300 metros cuadrados, el público puede apreciar trajes de luces, sombreros, capotes, estoques, banderillas, pullas, carteles y otros objetos de ilustres toreros, así como fotografías y pinturas que seguirán inmortalizando las grandes faenas.

II Festival de la Tradición cierra temporada taurina de Acho

A beneficio de las Damas que apoyan al Hospital de Enfermedades Neoplásicas

Las entradas están a S/. 30 soles

La temporada taurina de la plaza de Acho tendrá un magnífico colofón el próximo miércoles 8 de diciembre, día feriado, con el II Festival de la Tradición a beneficio del ALINEN, asociación de damas sin fines de lucro que apoya al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en la atención de pacientes con cáncer.

Alternarán el matador peruano Freddy Villafuerte, quien cumple 25 años de alternativa; y el español David Gil, quien se despide del del Perú tras varios años de liderar el escalafón peruano.

Junto a ellos estarán los aficionados prácticos Jaime Tavera (rejoneador), Rodrigo Patiño, triunfador de la Feria del Aficionado Practico Quito 2010; José Ignacio Bullard y Quique Sifuentes.

Se lidiarán seis novillos de la ganadería Santiago Apóstol.


El triunfador del festival del año pasado, el buen torero aficionado Raul Aramburú Romero, no podrá actuar por motivos personales.

La cita es a partir del mediodía pues antes de que suene el clarín habrá almuerzo criollo y una presentación de caballo peruano de paso, cajón peruano, marinera y todo un espectáculo de peruanidad.

El Festival cuenta con el desinteresado auspicio del Banco Interamericano de Finanzas (BIF) y las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ponce un rabo 30 años después en la Feria de Quito [VIDEO]

Feria Jesús del Gran Poder

QUITO. Enrique Ponce cortó el martes dos orejas y un rabo a un toro de Huagrahuasi. Es el rabo número 33 en la historia de la Feria de Quito. Pero desde 1980 un matador no cortaba uno sin indulto.

El último torero en alcanzar esa distinción fue el ecuatoriano Édgar Peñaherrera el 6 de diciembre de 1980.

La historia empezó con un rabo que cortó el mexicano Humberto Moro, fuera de temporada y otro su compatriota Mariano Ramos, casi 20 años después.



En la Feria de Quito el primer rabo lo cortó el ecuatoriano Armando Conde en 1961, quien repitió la hazaña en 1973, año en que conquistó el trofeo Jesús del Gran Poder. Otros diestros premiados con los máximos trofeos sin indultar un toro fueron: Pedrés, Fermín Murillo, El Piero, Miguelín, Paco Camino y Manolo Martínez (ambos en la misma tarde, en 1968), Paquirri (dos veces, la primera sin indultar), Victoriano Valencia, Palomo Linares en cuatro ocasiones (en tres, con indulto), Paco Alcalde, Niño de la Capea (dos veces, el último rabo sin indultar, en 1979), Gabriel de la Casay Roberto Domínguez, lo hicieron con indulto y Édgar Peñaherrera, tres veces (la última sin indulto fue en 1980).

En el listado también cortaron rabo con indultos Dámaso González, Ortega Cano, Enrique Ponce, El Juli, Sebastián Castella -en dos oportunidades indultando toros- y César Jiménez.

Cierra la lista, de este cuadro de honor de la feria quiteña Jesús del Gran Poder, por ahora, el español Enrique Ponce con el histórico rabo del 30 de noviembre de 2010, 30 años después del último sin indultar el toro.



Fuente: El Comercio Ecuador

4 Ases del toreo para la última corrida de toros en Acho

Ponce, El Juli, Castella y Cayetano intentarán levantar la Feria del Señor de los Milagros 2010 frente a ocho toros de Roberto Puga

Corrida de la Prensa Taurina comenzará a las 3:30 pm

LIMA. Cuatro ases del toreo intentarán remontar una feria que, pese a sus magníficos carteles, ha decepcionado a los aficionados locales por el pobre juego ofrecido por los toros colombianos de la ganadería La Ahumada.

El matador y gerente de Taurolima, Freddy Villafuerte informó que la hora de inicio de esta corrida, denominada de la Prensa Taurina, se mantiene a las 3:30 pm y puntualizó que el público está acostumbrado a este horario por lo que no estaría bien que por empezar antes muchos aficionados se pierdan el paseíllo.


El Juli vuela hoy a Lima en un año que ha forjado su mejor temporada y ha logrado innumerables triunfos en su temporada europea.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Gritones y bocineros en Acho

Escribe: César Terán Vega

Desde tiempo inmemorial la presencia de gritones o bocineros en los tendidos de nuestra romántica plaza de Acho es ya una genuina tradición.

La Real Academia de la Lengua Española ordena que el sustantivo bocinero se escriba con “b” y no con uve, porque deriva de la acepción bocina, es decir: “Instrumento de metal, en forma de trompeta, con ancha embocadura para meter los labios, y que se usa principalmente en los buques para hablar de lejos”.

griton bermudez_la prensa
El "Gritón Bermúdez"
En todo caso el instrumento bocina sirve para que la voz humana se escuche más alta y a más distancia. En este orden de raciocinio no debemos confundirnos con la acepción taurina de “bocinero” referida al toro con hocico negro y cuerpo de otro color.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Crónica gráfica de la Tercera corrida de toros de Acho 2010

Fotos: Rafael Morán La Rosa, Virgilio Grajeda/La República, Armando Campos Laredo, César Terán Vega


Esta presentación está siendo actualizada

Fotos de la cogida de Ponce y de la cornada de El Fandi en Lima [28/11/2010]

Tercera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros en la plaza de Acho

Imágenes: Rafael Morán La Rosa, Virgilio Grageda/La República, Armando Campos Laredo

Míralas en pantalla completa.

Video de la Tercera corrida de toros de Acho 2010 [28/11/2010]

Feria del Señor de los Milagros en Lima


Imágenes: Miguel Ángel Delgado Victorio





Incidencias: Oreja y cogida de Enrique Ponce. Cornada de El Fandi. Miguel Ángel Perera pidiendo toro de regalo. Ponce toreando con pantalón remangado.


La Superlenta de TOROSTV

Cámarógrafos: Pedro Delgado - Oscar Ugarte . Realizador: Dany Alarcón.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails