miércoles, 27 de diciembre de 2017

Dámaso González, Medalla de Oro de las Bellas Artes 2017 póstuma


El Consejo de Ministros de España, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, aprobó el viernes 22 de diciembre la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en Tauromaquia, a título póstumo, al diestro albaceteño Dámaso González Carrasco (Albacete, 1948), fallecido el pasado mes de agosto a la edad de 68 años.

Han sido 24 las personalidades relacionadas con el mundo de la Cultura las que han sido distinguidas con este galardón correspondiente al año 2017, que reconoce a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.


Según recuerda el Ministerio en su fallo, Dámaso González “se caracterizó por su valentía, templanza, humildad y sencillez. Siempre estuvo comprometido con los más débiles a través de instituciones benéficas como Asprona y el Cotolengo”.

Además, han obtenido el reconocimiento del Gobierno español en este año el cantante y compositor José Luis Perales (Cuenca,1945), "el cantautor hispano más versionado del mundo"; el también músico Luis Eduardo Aute (Manila,1943), quien "ha mantenido el respeto y la admiración de la crítica y el público", el actor Andy García (La Habana,1956), de quien destacan "su firme defensa de los hispanos en Hollywood"...

También recogerán su galardón el actor Juan Echanove (Madrid, 1961), con una trayectoria de 30 años de dedicación al cine, el teatro y la televisión; el humorista Chiquito de la Calzada (a título póstumo), José Luis Alcaine (Tetuán, 1938), director de fotografía y la cantante y actriz María Dolores González Flores, Lolita (Madrid, 1958).

Por su parte, la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena (Francfort,1970) ha sido reconocida junto a la banda española de pop rock "Hombres G.", la banda de rock mexicana Maná, el compositor Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) y el humorista gráfico y pintor Andrés Rábago 'El Roto' (Madrid, 1947).

El mundo de la gastronomía es premiado este año en la figura del cocinero José Andrés (Asturias, 1969). También han sido destacados con la Medalla de Oro a las Bellas Artes 2017 el traductor literario Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz (Marruecos, 1932), el escritor Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), el decorador José María Ortega 'Pascua Ortega' (Barcelona, 1945), la galerista Thessa Herold (Málaga,1928), la actriz María Luisa Merlo (Valencia,1941) y la restauradora María Paz Navarro.

Completan las lista de las 24 medallas la mecenas y promotora cultural María del Carmen Mateu (Barcelona,1936), Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano de Nieto Sobejano Arquitectos, el matrimonio de mecenas María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga, y la paisajista Consuelo Martínez-Correcher (Madrid, 1930).

VIDEO: Dámaso González le corta una oreja a un toro enorme de Samuel Flores en Madrid 1993


Fuentes: COPE, CLM24.es



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)