lunes, 4 de diciembre de 2017

Roca Rey Perú triunfó en Acho en la última de la Feria del Señor de los Milagros


José María Manzanares y Rafael Serna cortan sendas orejas de peso


Jurado de la Municipalidad del Rímac le otorga el Escapulario al diestro peruano.

- Fotos: Rafael Morán La Rosa 

Andrés Roca Rey es un joven sabio del toreo al que le entran todos los toros en la cabeza y que subyuga a todos los públicos. Acho es la plaza con más solera, por la que han pasado todas las figuras del toreo. No hay lugar en el mundo donde la sabiduría del joven Gallo peruano conecte más con los tendidos que sobre la arena de su viejo y romántico coso de Abajo el Puente. Un romance que se renueva cada año, ungido de peruanidad.

Y a esta mágica conexión solo le hace falta una chispa para arder: el toro bravo con edad y trapío. Como todas las tardes de esta temporada, ayer en la última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, hubo apenas un toro rescatable: el tercero de García Jiménez (España) al que Roca Rey lo toreó perfecto de capote y muleta en una aclamada faena que el público prácticamente vio de pie.

Rerpoducción: José Carlos Arata Cockburn‎.

Tras breve puyazo, le hizo el quite perfecto, lo brindó a Lima y al son del pasodoble que lleva su nombre, muleteó con poder y ligazón. Cuando se le acabó el toro, se puso a torear en redondo por delante y por la espalda en terrenos comprometidos. Mató de estocada casi entera, ligeramente trasera de rápido efecto. Dos orejas que pudieron quedar en una.

Con su segundo, de La Ventana del Puerto, soso y sin recorrido, le hizo una faena de desplante, toreando en redondo entre los pitones. Lo mató de pinchazo y entera, y le dieron una oreja que se la ofreció a Joaquín Galdós al dar la vuelta al ruedo.

Reapareció Manzanares tras una operación a las cervicales que lo alejó de los ruedos por unos meses y aprovechó la clase en la embestida de un sobrero peruano del Olivar. Le embebió en la muleta con maestría cuando se rajaba. Mató con efectividad y cortó una oreja. A su segundo toro, de García Jiménez, que embestía dando hachazos también lo sometió, pero mató mal. Saludó desde el tercio.

También reapareció el diestro sevillano Rafa Serna, tras la cornada del día de su alternativa en La Maestranza. El toro de su confirmación en Lima era justo de presentación y bravura, de García Jiménez. Exhibió buenas maneras con capote y muleta, pero mal con la espada.

Con el segundo demostró que no quería ser el convidado de piedra. Con arte y tesón le sacó faena a un toro parado de Matilla. Hizo sonar el pasodoble Cielo Andaluz. Interpretó las mejores luquesinas en Acho desde que el propio Luque las hiciera la tarde del 2012 que ganó el Escapulario. El sevillano puso a todos de acuerdo y cortó oreja.

Toros de una sola pica. Se iban a menos. Se devolvió un ejemplar de García Jiménez, el segundo de la tarde, pitado por anovillado.

ESCAPULARIO. Al cierre de esta edición el Jurado Taurino de la Municipalidad del Rímac le otorgaba el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros a Andrés Roca Rey. Sin embargo, por las dos faenas completas de la primera tarde, este merito debió recaer en el diestro peruano Joaquín Galdós. Escapulario de Plata, desierto.

"No hay lugar en el mundo donde la sabiduría del joven Gallo peruano conecte más con los tendidos que sobre la arena de su viejo y romántico coso de Abajo el Puente". (Foto: Virgilio Grajeda).

FICHA: Domingo 3 de diciembre de 2017. Tarde soleada con los tendidos casi llenos. El público fue con ganas de triunfo. José María MANZANARES; estocada al encuentro, delantera, de efecto fulminante: una oreja. / Dos pinchazos y tendida: saludo desde el tercio. Andrés ROCA REY (vestido de traje color tabaco y oro), estocada casi entera, traserilla: dos orejas. / Pinchazo y entera de rápido efecto: oreja. Rafa SERNA, que confirmó la alternativa; media estocada tendida y varios descabellos: silencio. / Entera desprendida: una oreja.

INCIDENCIAS. Roca Rey y Rafael Serna hicieron el paseíllo con cuadrillas integras de toreros peruanos. Con el primer toro de Roca Rey, Dennis Castillo se asomó al balcón dos veces y Ronald Sánchez las colocó en mejor sitio aún. Saludaron desde el tercio.

Fue cogido sin consecuencias Denis Sánchez al banderillear al segundo de Manzanares, que cortaba la salida. Buena pica de Ángelo Caro al segundo de Serna. Al pedir permiso Manzanares antes de la ceremonia de confirmación, el juez, vestido de blazer y sin corbata, le obliga a presentarse frente a él. Una virreyada.

LA EMPRESA EN SU LABERINTO. El diestro francés Sebastián Castella salió a hombros de Acho la tarde del domingo 26 de noviembre (cuarta corrida de abono) luego de cortar dos orejas al cuarto de la tarde, un ejemplar que solo recibió un puyazo y dos pares de banderillas a pedido del propio matador que faltó así al reglamento y a la plaza, con la venia de la autoridad.

El juez, escribano de profesión, ha estado mal asesorado esta temporada: dadivoso con los trofeos, muy distraído y sin pañuelo verde para cambiar toros inválidos.

Decepcionaron esa tarde los toros españoles, en su mayoría sosos y descastados, que por poco echan a perder toda la tarde. La empresa los anunció como de Puerto de San Lorenzo (procedencia Atanasio), pero en realidad fueron de La Ventana del Puerto (procedencia Juan Pedro Domecq y Díez).

Esto provocó el enojo de los aficionados pagantes que habían esperado ver esta tarde un encaste diferente al mayoritario y se armó el tole tole en las redes sociales hasta con denuncia ante Indecopi. La empresa Casa Toreros-Consorcio Perú guardó silencio hasta la víspera de la última corrida en la que se disculpó varias veces a través de su página oficial y publicó documentos aclarando que La Ventana del Puerto y Puerto de San Lorenzo son dos hierros que pertenecen a la misma ganadería.

No ha satisfecho a todos esta explicación pues se ha recordado que la misma empresa promocionó los carteles incidiendo en que para la cuarta tarde venían toros de un encaste diferente. Por su parte Casa Toreros denuncia que detrás de algunos reclamantes hay intereses de sacarlos de la administración de la plaza, pero que ellos se quedarán al menos tres años más, hasta culminar su contrato.

Ayer, antes de la corrida, se informó que la autoridad municipal había rechazado dos toros españoles de García Jiménez que serían remplazados por dos del hierro Ventana del Puerto.


Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)